lunes, 23 de junio de 2008

FUTBOL – NO SE SORPRENDAN Y LEANLO

Ángel Cappa: 'El fútbol peruano necesita un cambio de mentalidad dirigencial'

12:51 | El técnico argentino expone sus ideas respecto a cómo podría modificarse la realidad del balompié en nuestro país

Cortesía Diario El Comercio – lunes 3 junio 2008 - Por Ángel Cappa - Técnico de fútbol

(El Comercio).- Acepto la propuesta de este Diario para hablar de la selección, porque nunca me han tratado en el Perú como un extranjero. Y con la esperanza de que pueda servir como una idea más, como un aporte para los cambios imprescindibles que, según mi criterio, hay que hacer en su fútbol. No se trata de cambiar a un técnico por otro. Se trata de algo más profundo.

Creo que el fútbol peruano necesita un cambio de estructuras y otra mentalidad dirigencial. No se puede tratar al fútbol como hace 50 años, ni siquiera 20. El mundo que vivimos nos exige una permanente actualización.

Pienso que lo primero que se requiere es una reunión con todos los presidentes de los clubes profesionales, la FPF e instituciones implicadas; técnicos y jugadores, y darle prioridad a la selección con un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Nombrar un director general de las selecciones, que a su vez sea el entrenador de la absoluta y así designe a los distintos técnicos y preparadores físicos. Formar jugadores para la selección es un trabajo más que necesario y se podrían establecer tres o cuatro categorías. Por ejemplo, una de 15 y 16 años, otra de 17 y 18 y una tercera hasta 23 años. Hacerlos jugar internacionalmente siempre. Ayudarlos económica, socialmente y en su preparación escolar.

Y trabajar con libertad y sin agobios inmediatos. Ponerse como plazo el Mundial 2014 y darle a ese objetivo continuidad y seriedad, única manera de hacer compartir la responsabilidad al jugador. Si se sigue viviendo en la inmediatez y no se ataca la cuestión desde su raíz, no habrá solución. Igual de los resultados de hoy, sin cambiar el modelo y las estructuras sin un compromiso nacional, será imposible pensar en la recuperación del prestigio de su fútbol. Hacer jugar a la absoluta y las distintas selecciones en todo el país para generar una adhesión nacional y así sea la selección el equipo de todos.

Pero de verdad. Ese acuerdo que propongo de todo el fútbol peruano es para que, una vez asumido, se trabaje sin presiones ni urgencias. Será preciso también conseguir patrocinadores. Un calendario anual de partidos para cada uno de los equipos. Y entrenadores capaces, con la sensibilidad necesaria para entender el significado del fútbol en la sociedad y el estilo del fútbol peruano. "El que no cambia todo, no cambia nada", dice una canción argentina. Y pienso que en este caso, tiene razón. Por supuesto, el plan que me atrevo a mencionar en este artículo está muy resumido por cuestiones de espacio, aunque espero haber insinuado lo que yo creo que es preciso emprender en el Perú para volver a tener una selección competitiva capaz de recuperar el prestigio perdido.

SABADO 21 DE JUNIO

SE REALIZÓ EL PRIMER GRAN CAMPEONATO CICLISMO "RUTA INKA"

Cortesía El Diario del Cusco – lunes 23 de junio

Con la finalidad de promover y desarrollar el deporte del ciclismo en el distrito de Santiago e incentivar en la población la práctica del mismo, la Municipalidad Distrital de Santiago en coordinación con el Club Kallpa Cusco, organizó el último sábado a las 09:00 de la mañana, el Primer Campeonato de Ciclismo de Velocidad denominado  "Ruta Inka", el mismo que tuvo como punto de partida la Plazoleta de Santiago

El Gran Campeonato de Ciclismo de Velocidad, organizado por la Municipalidad Distrital de Santiago encabezada por el Burgomaestre santiaguino Ing. José Luis Aguirre Navarro, contó con la participación de ciclistas reconocidos a nivel local y nacional, entre los cuales  destacó la delegación de Arequipa; así mismo, decenas de niños, jóvenes y adultos de todo el Cusco, participaron del Campeonato de Ciclismo en las categorías de noveles, profesionales y máster.

Cabe señalar que se realizó el sorteo de bicicletas entre todos los participantes y se entregó trofeos y medallas a los primeros puestos, quienes demostraron todo su potencial para la práctica del ciclismo.  Con la realización de actividades deportivas como el Primer Campeonato de Ciclismo de Velocidad "Ruta Inka", se trata de potenciar el ciclismo aficionado, así como fomentar la integración y la igualdad a través del deporte en este distrito.

El ganador de esta gran competencia fue Edgar Pizarro, corredor que llevó los colores del Cusco y de el Club Kallpa, y con su gran derroche de energía se impuso en un impresionante "sprint" que dejó sin chance a los arequipeños que lucharon por arrebatarle el primer lugar.

FECHA DE CICLISMO NACIONAL FUE ESPECTACULAR

EN RUTA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Después de mucho tiempo, ayer la ciudad imperial del Cusco fue testigo de una gran y espectacular competencia de ciclismo, la cual es puntuable para el calendario deportivo nacional, donde se tuvo en ruta a aproximadamente 40 ciclistas de diferentes categorías.

La largada simbólica fue en la puerta del coliseo cerrado "Casa de la Juventud", de allí los pedaleros se desplazaron hasta San Jerónimo, altura de la granja K'ayra, para imprimir velocidad pura de competencia y agarrar la ruta por Huambutío.

Edgar Pizarro fue el que desde el inicio abrió la ruta y marcó el paso y la fuga que emprendió, nadie lo impidió y corrió solo hasta el final de la competencia y de esa manera se consagró como el ganador absoluto de esta competencia.

Hasta Huambutío prácticamente habían grupos compactos pero, llegando a San Salvador, altura del Señor de Huanca, ya se comenzó a formar la hilera de ciclistas y muchos quedaban relegados. Pero sorprendió la fuerza de los másteres como Martín Choque, Mario Yépez o Bergman Multhuaptff, quienes no se amilanaron y marcaron un buen ritmo de competencia.

La trepada de Písaq hasta la llegada al abra de Corroa, fue intensa y allí por el desgaste físico y el correr solo, Edgar Pizarro perdió valiosos minutos que en una parte era de más de siete y al final se redujo a dos con relación al segundo lugar.

Al final, resultó ser una gran fiesta deportiva donde se tuvo como objetivo motivar y masificar esta disciplina deportiva, lo cual se cumplió con creces y quedó el reto que el 2009, la ciudad de Cusco será sede de más una fecha del calendario nacional.

Las ubicaciones finales por categorías de esta competencia fueron:

ÉLITE:

1.- EDGAR PIZARRO MELÉNDEZ

2.- RONALD LUZA CAYO

3.- MARTÍN CHOQUE

MASTER:

1.- MARCO CONTRERAS

2.- CARLOS CASTILLA

3.- MARIO YÉPEZ

SUPER MASTER:

1.- JUAN TINCUSI

2.- BERGMAN MULTHUAPTFF

SUB – 23:

1.- VICTOR HUILLCA

2.- JHONATAN TUMPAY

3.- JHOHA AUCASI

SUB – 17:

1.- WILLIAM COYANA

2.- GUSTAVO CAMAPASA

3.- GABRIEL POZO

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.