martes, 4 de febrero de 2014

Suspenden los topes de JUDEJUT

Por falta de presupuesto dejan plantados a deportistas

Selecciones buscaban su clasificación a los Trasandinos de Chile

 Los Topes Clasificatorios para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina de Chile, fueron postergados por falta de presupuesto, la información llegó desde el IPD Nacional.
Se estableció que solo Tacna y Moquegua desarrollen estos topes para determinar que selecciones de las nueve disciplinas asistan a los Juegos Trasandinos, teniendo plazo hasta el 20 de este mes.
Como se recuerda primero se estableció que estos topes se iba desarrollar en Tacna, Moquegua y Arequipa en el mes de enero, después se determinó que solo se juegue en la ciudad de Arequipa y que debería inicarse este fin de semana, pero en la víspera se comunicó que no se desarrollará porque no ha llegado el dinero necesario para mover a un promedio de 300 deportistas
Los Topes Clasificatorios, tenían como objetivo clasificar a cuatro departamentos de los cinco a los JUDEJUT, estos son Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua

¿Cuándo será granda?

Se corrió la XXIX Edición de la Maratón Virgen de la Candelaria, que organiza la Municipalidad Distrital de Cayma; esta competencia para el 2015 cumplirá tres dédecadas. Ahora bien, ¿algún día esta competencia podrá ser grande en Sudamérica o en el mundo? ¿Llegará el momento en que compitan grandes maratonista de la órbita mundial? Pues tengo la impresión de que eso nunca pasará.
Primero está la fecha en que se corre esta competencia. Una de las últimas maratones de prestigio y atractiva es la que se desarrolla en Brasil, la San Silvestre, en el último día del año. Después de esta carrera los maratonistas entran en un corto periodo de vacaciones y después inician sus trabajos de base, lo que en el fútbol sería la pretemporada; entonces, cuando se programa la Maratón de Cayma, los encuentra fuera de ritmo de competencia.
Segundo es la altura y la geografía. El distrito de Cayma está ubicado más allá de los 2.300 metros sobre el nivel del mar, si bien es cierto que esta altitud es buena para una preparación, no lo es para competencia de largo aliento y sobre todo de 42 kilómetros. A esto se suma que el recorrido, el circuito que se diseñó, tiene un alto porcentaje de cuesta arriba. Ayer la misma Gladys Tejada se quejaba de que las subidas no sean muy exageradas; tengo entendido que la Federación Internacional de Atletismo -IAAF sus siglas en inglés- (lo que sería la FIFA en el fútbol) recomienda que un 70% del recorrido tiene que ser plano para que pueda ser homologado.
Por último, desde que se creó esta competencia, en el ya lejano 1986, nunca ha tenido un circuito definido cuando era de 42 kilómetros o cuando era de 21 km. Siempre han realizado cambios, cada alcalde que llegaba al distrito caymeño nombraba a una persona o grupo de personas con mayor o menor experiencia y diseñaban el circuito, cosa que para la órbita de élite no es bien visto, le quita seriedad. No se puede hablar de un récord de esta prueba porque no garantiza que el circuito será permanente.
Por ahora es una utopía pensar que nuestra maratón algún día llegará a ser como las de Londres, Berlín, Nueva York, Chicago, Estocolmo, París, Atenas o Tokio.
Se tiene que trabajar para ser grandes, es hora de que se planifique para que en un determinado tiempo esta maratón sea atractiva, no solo en el aspecto económico, sino en el aspecto deportivo, que los deportistas del extranjero puedan llegar aquí buscando alguna marca para poder clasificar por qué no a una olimpiada, pero hay que trabajar pensando en el bienestar de la prueba en sí y, claro está, de los deportistas, de una vez por todas debe dejarse de lado el interés particular o el cálculo político.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.