miércoles, 1 de enero de 2014

De la natación al baloncesto

La historia de carlos aguilar y el club del faraday

Su objetivo para el año 2014 es ser campeón nacional


Cuando Carlos Aguilar tenía 25 años de edad, nunca pensó que tres décadas después su mundo iba a ser el básquet.
"Desde los 10 años me involucré en la natación, mi vida era nadar, es por eso que después fui técnico de este deporte, en especial water polo, he estado en este mundo por 35 años", cuenta Carlos Aguilar.
En el año 1995 en Río de Janeiro se desarrolló el Campeonato Sudamericano de Water Polo, Carlos Aguilar era entrenador de la selección nacional en damas, que dicho sea de paso estaba integrada en un 95% por arequipeñas. Cabe recordar para que el equipo peruano (de arequipeñas) pueda clasificar al Sudamericano, tuvo que participar en el Campeonato Nacional de Waterpolo de Chile, donde campeonó.
"Johnny Bello, era el presidente de la Federación en aquel entonces y me dijo que las chicas se iban por tierra por falta de presupuesto, mientras que los varones se iban por avión ya que tenía como técnico al cubano Ernesto Martínez. Esto me molestó, pero acepté. Ya en el Sudamericano los varones quedaron últimos, perdieron por goleadas y nosotros quedamos cuartos y nos dieron un trofeo especial por ser la única delegación que viajó por tierra y cruzó el continente. Cuando llegamos a Lima, quise traerme ese trofeo para Arequipa, pero Bello se lo quedó, me molesté mucho que dejé la natación, fue un adiós definitivo".
En el verano del años 2000, los hijos de Carlos Aguillar, Mauricio y Renato, le dijeron que no querían seguir practicando la natación.
"Papá, queremos aprender a jugar básquet", le dijeron y él aceptó y los llevó a una academia.
En el año 2002 fundó el colegio Bryce y viendo a sus hijos que les gustaba jugar al baloncesto decidió formar un equipo; para el 2004 crea el colegio Faraday y decide instituir en vez del curso de Educación Física, la enseñanza del básquet en los varones y vóley en damas.
Para luego dar un gran paso, afiliarse a la Liga Masculina de Básquet.
"Fuimos terceros en los años 2011 y 2012; en el 2013 campeones. Ahora buscamos ser los mejores del Perú y luego en Sudamérica, también en dos años tendremos nuestro coliseo exclusivo pora el básquet". Carlos Aguilar, confienza que su amor es la natación, pero por amor a sus hijos se metió al mundo de básquet y logró tener éxito.

Arequipa perdió material deportivo



En el mes de junio del 2013, en Arequipa se desarrolló el torneo de ajedrez Grand Prix IRT - Perú 2013. Según sus bases la organización la hace IPD y los representantes de las Ligas de Ajedrez/o instituciones dedicadas al fomento de la instrucción de ajedrez.
Este proyecto del torneo fue presentado por Boris Ascue Alagón y en la misma sostenía que se dejaría en cada sede 50 juegos de ajedrez y 15 relojes, para que de esta manera implementar las ligas.
Bien, según los Registros Públicos y el RENADE del IPD, en Arequipa solo hay una liga legalmente constituida, como es Liga Deportiva Distrital de Arequipa, y esto se puede comprobar con el documento que envía el IPD el 24 de setiembre, donde se estipula las ligas legalmente constituidas para el proceso electoral.
La pregunta que nos hacemos es ¿este material deportivo, tablero y relojes, han llegado hasta el única liga existente en Arequipa?
Según el presidente, Clever Layme, ellos no han recibido nada. "Para nosotros esto fue una novedad. No hemos recibido nada, además siendo nosotros la liga reconocida legalmente constituida, nunca coordinaron con nosotros, pese a que las bases así lo establecían".
Según Miguel Ángel Calla Huayapa, que al final fue el coordinador del torneo en Arequipa, este material al final no fue entregado por los problemas dirigenciales que existen.
"Antes de que se desarrolle el torneo el señor Boris Ascue me comunicó sobre el certamen, yo después hablé tanto con los señores Miguel Nina y Clever Layme, y ninguno quiso asumir la organización del torneo, que al final se hizo pero en calidad de certamen privado. Ahora en cuanto al material deportivo como ninguna Liga quiso hacer el certamen, no se entregó, es decir, que se perdió y eso es una lástima".
Hay mucho pan por rebanar sobre este tema y también el caso del uso del local que se ubica el coliseo Arequipa, que está judicializado.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.