viernes, 3 de julio de 2020

MELGAR VIAJARÁ A LIMA EN BUS PAGADO POR LA FEDERACIÓN



El gerente deportivo del FBC Melgar, Gustavo Vivanco Medina, sostuvo que el viaje a Lima para jugar el torneo Apertura se desarrollará vía terrestre y la fecha fijada es el 30 de julio. “Lo que está claro y por la declaración jurada que se firmó la Federación Peruana de Fútbol es quién corre con los gastos de viaje en bus de todas las delegaciones del Fondo de Transporte”.
Pese que en la víspera se tenía que conocer la respuesta si la federación corría también  con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno, hasta el cierre de la presente edición aún no salía humo blanco sobre el tema.
Por otro lado, Gustavo Vivanco sostuvo que ya están viendo todo lo relacionado a la participación de Melgar en la Copa Sudamericana. “Primero hay que espera el desarrollo de la Copa Libertadores, pienso que la Sudamericana se jugará en octubre y es nuestro deseo de hacerlo en Arequipa”.
Más adelante comentó: “Nosotros ya hemos hecho las primeras coordinaciones con el rector de la UNSA para jugar en su estadio y hay una buena predisposición de la autoridad universitaria. Estamos ya trabajando en eso”.

DOS PROPUESTAS PARA REINICIO DE LA COPA PERÚ





Hasta la fecha  no hay nada oficial si el campeonato de fútbol más largo del mundo la Copa Perú, se desarrollará este año o no. El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, informó que hay dos propuestas que se han presentado y que en reunión de bases de la Federación Peruana de Fútbol a desarrollarse en la primera semana de agosto se verá el futuro de este certamen copero.
“En honor a la verdad no hay nada oficial y lo que se pueda decidir sin duda que va depender de cómo se desarrolle la Liga 1, si le va bien entonces lo demás va poder desarrollarse. Lo que sí sé es que la liga piurana ha presentado un proyecto para el desarrollo de la Copa Perú. Se sostiene que en cada departamental se desarrolle con torneo con 6 equipos y el campeón vaya a jugar a Lima para buscar su ascenso al fútbol profesional, tengo entendido que el sistema sería de eliminación simple hasta quedar cuatro equipos y  jugar un cuadrangular. Pero repito esto es un proyecto nada más”, dijo.
Mesías Torres, sostuvo que el otro proyecto sostiene que los 32 mejores equipos de la edición 2019 de la Copa Perú sean invitados para participar. “Para mí el problema es el aspecto económico, hasta donde se serán los propios clubes que tendrán que solventar sus gasto. Por ejemplo si invitamos a 6 equipos de Arequipa a participar bajo el sistema del primer proyecto, ese hexagonal tendría que jugarse en la capital de la región y si en este caso por decir si un equipo de Majes o Mollendo quieren participar tiene que correr con los gastos de hospedaje y alimentación, además  todos los equipos tiene que elaborar sus protocolos, de la misma manera las pruebas moleculares y rápidas, calculo que gastarían en total un promedio de mil dólares y si clasifican a la etapa nacional, aparte los gastos ya expuestos tiene que pagar una garantía de 10 mil dólares”.
La máxima autoridad del fútbol arequipeño, sostuvo que se comunicó con los presidentes de las ligas provinciales de la región Arequipa y llegaron al acuerdo que la Copa Perú 2020 debería de cancelarse. “La propuesta de Arequipa en la reunión de bases será que no se desarrolle el torneo, pese que para entonces ya no habrá cuarentena va seguir existiendo el virus el covid-19 y de ninguna manera podemos exponer a los deportistas, técnicos, árbitros, directivos, ante todo está la salud y la vida y además los clubes no están en condiciones de hacer fuertes gastos”.

DUELO EN LA LIGA DE FÚTBOL DEL ADULTO MAYOR



Hondo pesar ha causado la muerte del jugador, Julio Flores Pacheco quien vistió las sedas del Sportivo Huracán “B” en el torneo de Asociación Deportiva Adulto Mayor (ADESCAN) que se desarrolla en el estadio Cinco Sentidos del distrito de Paucarpata,
El popular Julito en el año 2019 campeonó con el equipo verdolaga en su serie mayores de 65 años, cuadro que está conformado por los hermanos Walter y Elmer “Cachito “Lozada, Gabino “chileno” Vera, Rafael “Pocho” Yauri y otros cracks del futbol arequipeño.
Julio Flores, destaco por su juego limpio y mucha disciplina dentro del gramado era enemigo de reclamar a sus compañeros y a los árbitros.
El presidente de la Liga del Adulto Mayor, Mariano Molina y su junta directiva hace llegar sus condolecías a la viuda y sus familiares. Recomienda a todos los integrantes de ADESCAN que cumplan con los protocolos para evitar el contagio del Covid-19.

CONGRESO VIRTUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA



Del 15 al 17 de julio, la Ugel Sur, organiza el I Congreso Internacional de Educación Física, denominado “Retos Pedagógicos en el contexto actual” y el sistema del desarrollo de esta actividad será de carácter virtual.
Entre los ponentes se encuentran profesionales de Argentina, Brasil y Bolivia, además de especialistas peruanos como el psicólogo Franz Rivera Mansilla, de la misma manera tomará parte el presidente del Consejo Regional del Deporte IPD – Arequipa, José Luis Tejeda Vargas. Los interesados se pueden inscribir los días 7 y 8 de este mes de forma gratuita entrando al fanpage de la Ugel Sur.

PRAXIDES RENDÓN SOSTIENE QUE EL VÓLEY HA RETROCEDIDO




El destacado entrenador de vóley de nivel II de la FIV, Práxides Rendón Dávila, sostuvo que la pandemia del coronavirus estableció un nuevo escenario en el marco deportivo del país. El prologando aislamiento social obligo a los deportistas a descuidar su preparación, los entrenadores de los clubes y academias deportivas pasan por una terrible crisis económica.
“Con esta paralización prolongada los deportes han sufrido un retroceso por no tener actividades oficiales y se ha truncado la aparición de nuevas revelaciones en todos los deportes algunos deportistas se alejarán por falta de actividad”, comenta.
Más adelante señaló: “Es un hecho que en el presente año no habrá actividad oficial, los 293 entrenadores de Arequipa, de esta disciplina se han quedado sin trabajo, mucho de ellos han tenido que cerrar sus academias, por este virus mortal. Lo peor del caso muchos entrenadores viven del deporte en estos momentos no tiene para sostener sus hogares lo peor del caso no han sido favorecidos con los bonos que otorgan el gobierno nacional”.
El destacado técnico comentó que esta pandemia se agudiza por la irresponsabilidad de muchas personas que no acatan las medidas de urgencia que da el gobierno, los más perjudicados son los trabajadores, estudiantes y deportistas.  “Esperamos que mediten estos ciudadanos para poner fin a este Covid-19 que está causando muchas muertes a nivel mundial”.
Rendón Dávila, afirmó que: “Entre los asociados de entrenadores de vóley colegiados y no colegiados, estamos abocados a la forma de apoyarlos en estos momentos difíciles que viene atravesando nuestros colegas para paliar de alguna forma las necesidades más urgentes de sus hogares”.
Finalmente sostuvo estos momentos ha unido a los entrenadores de los mates, porque viene intercambiando clases virtuales con estrategas nacionales e internacionales con la única finalidad de estar actualizado con los últimos avances de este deporte. 

HABLEMOS DEL DEPORTE: LA DIRIGENCIA DEPORTIVA Y SUS MÚLTIPLES FUNCIONES



Por: Pancho Arias
Se acerca la temporada de elecciones en el sistema deportivo nacional peruano, los dirigentes deportivos preocupados por la renovación de cargos en los consejos directivos, buscar a la persona idónea para pasarles la posta en más de los casos, adecuándose a los requerimientos de los dispuesto en la legislación peruana, entre ellos tenemos.
De clubes deportivos, aquí nace el dirigencia deportiva en sus diversas formas, los clubes deben de adecuar en sus estatutos las áreas y funciones que deben de cumplir los dirigentes, ya sea el Presidente responsable de la buena marcha y desarrollo institucional, Vicepresidente remplazante del Presidente en casos de ausencia por diversos motivos, el Tesorero responsable del manejo económico institucional, el Secretario responsable del manejo documentario y el Vocal Técnico orientando las labores técnico-deportivas del club y su desarrollo sustentado en el trabajo y desarrollo de planes de capacitación especialmente de los técnicos y/o entrenadores. La periodicidad se determinada de acuerdo a la envergadura del club, que en unos casos dependen de un mecenas, en otros casos de la unión de voluntades de padres de familia, o de un barrio y/o comunidad deportiva.
De Ligas Deportivas, en el Perú se considera que esta labor debe de ser por 4 años coincidiendo con el ciclo olímpico; aquí llegan los dirigentes con una tarea mayor, desarrollar un plan de trabajo que tenga como base un calendario deportivo adecuado al desarrollo de las categorías y niveles que tiene la disciplina deportiva, la misma que está relacionada con las determinaciones de las entidades superiores, llámese federaciones en primer término, luego buscar el financiamiento de las competencias con su serie de exigencias, contar con árbitros que en muchos de los deportes, no se cuenta con esta clase de agentes deportivos para lo cual deberá de desarrollar cursos de capacitación y luego financiar el pago del arbitraje que demanda el desarrollo de los partidos de acuerdo a sistema de competencia adaptadas en la Liga Deportiva, buscar cursos de capacitación para los técnicos y/o entrenadores que sustenten el desarrollo y nivel de competencia de los deportistas de la Liga Deportiva, unos dirán ese es el ideal, pero de donde conseguimos la plata, ahí entra a tallar el nivel de gestión, por lo que se sugiere que los dirigentes tengan un nivel educativo y de conocimiento para financiar sus metas y objetivos deportivos, que en nuestra caso mucho depende del nivel de amistad que se tenga con ejecutivos del nivel estatal o privado, para obtener y/o lograr un financiamiento externo.
De Federaciones Deportivas, para llegar a este nivel caso Perú, los requisitos están estipulados en la ley del deporte, en este nivel es fundamental la experiencia dirigencial en las organizaciones de base, conducir el desarrollo de un plan nacional de su disciplina deportiva en todos sus niveles, a lo que hay que agregar una exigencia mayor, hay que desarrollar tareas en el ámbito internacional, en algunos casos para una mejor tarea dominar el idioma inglés, la labor técnico-deportiva, debe de tener su sustento en el funcionamiento de una Unidad Técnica, con sus especialistas en el manejo de calendarios deportivos nacionales e internacionales, conformar selecciones deportivas para participar en los eventos internacionales sean sudamericanos, panamericanos mundiales y/u olímpicos, a cargo de un comando técnico por categorías, son alguna de las tareas dirigenciales y sabemos que en algunas casos son muchas las tareas. Tema de conversación para próximas columnas.
Salvo mejor opinión.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.