lunes, 29 de mayo de 2017

Copa Perú en provincias


CAMANÁ 
Unión Huacapuy, de Samuel Pastor, Camaná, es prácticamente el primer equipo clasificado a la etapa departamental de la Copa Perú.
Ayer ganó 2-0 al San Jacinto en el estadio Raúl Gorriti de La Pampa y sumó 9 puntos en tres partidos. ¡Puntaje perfecto!
La primera mitad quedó empatada y antes del pitazo el portero de San Jacinto, Gabriel Granda, agredió a su contrincante Luis Salazar. Esto fue apreciado por el juez del encuentro, que le mostró la cartulina roja.
La expulsión perjudicó a San Jacinto porque Granda era su mejor baluarte en la cancha. Esto fue aprovechado por Erick Neira, que puso el primero para alegría de su hinchada. El agredido Luis Salazar puso cifras definitivas.
El sábado, en el estadio 9 de Noviembre, Estrella de Camaná y el Defensor Lima igualaron 1-1; mientras que en el estado Bernabé Carnero, en Ocoña, 2 de Enero se impuso 3-2 al Piérola de Ocoña.
MOLLENDO
Por la segunda fecha de la etapa provincial, ayer, en el estadio Benigno Pérez Málaga de Cocachacra, Sport Boys de Mollendo, de visita, derrotó 2-1 al Sporting Cristal de Cocachacra. Jeanpier Quea adelantó para el Cristal. Farid Abugattás y Geampier Pastor voltearon el partido.
En el Bicentenario de Deán Valdivia, Inclán Sport Club, también de visita, goleó 4-0 al Deán Valdivia de La Curva. Diego Vargas (2) y Percy Molina decretaron el triunfo.
En el estadio Municipal de Punta de Bombón, Alianza Catas de La Punta superó 3-0 al Chacarita de Mejía con tantos de Nixon Malache, Christian Cáceres y Edwin Ríos.
El sábado 27, en el estadio Juan Medina de Matarani, el local, Melgar Jr, ganó 3-2 al Defensor Guardiola de Deán Valdivia, que es el primer equipo eliminado en esta etapa provincial. José Aguilar (2) y Miguel Mayo anotaron por Melgar. Sebastián Perea y Bryan Ortiz acortaron la distancia.
CAYLLOMA
En el estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal, Futuro Majes venció 2-0 al Internacional de El Pedregal.
Jimmy Lurita ejecutó un tiro de esquina que se convirtió en un gol olímpico. Toda una pintura al minuto 37 del primer tiempo. A los 19 de la segunda mitad, Robert Cari puso cifras definitivas en el encuentro.
Por la baja del fútbol en el distrito Majes, RF La Colina apabulló 7-1 al Juventus Corazón y
Atlético Pédregal venció 3-1 a Escuela Municipal La Colina
Increíblemente, el domingo, Juventus Corazón se juega la baja con Escuela Municipal.

Escalerillas metió miedo en Corire


Corire. Escalerillas goleó ayer 8-1 a Será Motivo y metió miedo en la segunda fecha del campeonato de fulbito Torres Belón, que se juega en el coliseo Juan Pablo II.
Enrique Alfaro (4), Johnson Huarca (2), Enrique Hidalgo y Juan López anotaron por Escalerillas. Alex Calle puso el de honor para Será Motivo.
A primera hora, Melgarcito, con tantos de Rubén Herrera (2), Edwin Zegarra e Isidro Solís, superó 4-0 a Cantas. Uraca y Tengo Sed igualaron 0-0 en el tercer encuentro.
Los Causitas derrotaron 5-1 a Total Veneno con dianas de Jonathan Condori (2), Wilkin Morán, Efraín León y Carlos Gómez.
En el estelar, KFB venció 3-2 a Diablos Rojos. Jimmy Rojas (2) y Elvis Benites anotaron para KFB. Carlos Uré (2) aminoró la cuenta.

Faltó capacidad


 Melgar jugó mal. Cuando el preparador físico del FBC Melgar, Mario Mendaña,  se dirigía al camerino tras ser expulsado por el árbitro Micke Palomino, giró la cabeza y viendo a los policías que lo custodiaban dijo: “Les pido a ustedes que por favor no ingresen a los camerinos, allí nos veremos”. A quienes se refería Mendaña, sin duda, era a los árbitros que perjudicaron a los rojinegros no validando que el balón ingresara al arco de San Martín tras la ejecución de penal del argentino Emanuel Herrera.
El francés Jean-Baptiste Say, creador de “Ley de los mercados”, sostenía: “Una de las mayores pruebas de mediocridad es no acertar a reconocer la superioridad de otros”
Los rojinegros en la víspera no pudieron ser superiores a  San Martín, que en términos generales no fue gran cosa, deportivamente hablando. Y cuando no puedes cumplir los objetivos con sólidos argumentos dentro de la cancha es hora de buscar una excusa, un pretexto, algo que puede ser un tubo de escape de lo mal que jugaron, y casi siempre  en el fútbol es el árbitro. 
Y es verdad. Micke Palomino y sus líneas Michael Orué y Daewin Ccota no tuvieron un buen desempeño. Pero si Juan Reynoso  y sus dirigidos  hubieran sido eficientes, la actuación de los árbitros simplemente hubiera sido una anécdota.
San Martín y Melgar, dentro de la mediocridad del fútbol peruano, al inicio del compromiso fueron muy movedizos. Fue San Martín quien se encargó de inaugurar el marcador a los 17 minutos mediante Succar, que dejó a más de un melgariano regado en el campo de juego.
Melgar no bajó la guardia y  Daniel Chávez a los 44' pone el 1-1.
En el complemento, Juan Reynoso permite el ingreso  de Omar Fernández y Emanuel Herrera, ganando más peso en el ataque.
Fue el argentino Herrera quien puso el segundo para los locales, fue también este jugador quien falló un penal a juicio del árbitro. Las imágenes en la televisión decían que sí había ingresado el balón.
El segundo gol para San Martín fue a los 65', un autogol de "Cachete" Zúñiga que con cabeza marcó en su propio arco. El tercer gol para la visita lo hizo Ríos a los 70'. 

Comunicadores se lucen


Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Unsa tuvieron su mañana deportiva como parte de las actividades por el vigésimo quinto aniversario de la institución. La  justa deportiva tuvo lugar en las  instalaciones del Complejo Deportivo del Colegio de Ingenieros en Sabandía el pasado viernes desde las 8:00 horas. Fueron 16 equipos de fulbito y 12 equipos de vóley los que intervinieron. Alumnos desde el primero al quinto año, además de un equipo de egresados, confraternizaron. En fulbito, el 2do año “A” resultó campeón y el 3ro “C” subcampeón; mientras que en vóley, el 3ro “C” logró el título y el 4to “C” ocupó la segunda plaza.

Trabajadores hacen deporte


Con el propósito de confraternizar, el pasado viernes, en el coliseo El Niño, se desarrolló la ceremonia de  inauguración del I Campeonato Deportivo de los Servidores de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. El alcalde de dicho distrito, Edwin Martínez, inauguró la lid. En futsal damas, el equipo rojo ganó 2-0 al cuadro verde, el elenco amarillo venció 1-0 al de blanco. En futsal varones, el conjunto rojo superó 8-2 al verde y los de blanco ganaron 10-5 al amarillo.

Partidazos en la segunda fecha de la Copa COMET de vóleibol



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
Sin lugar a dudas que la actuación de todas las matadorcitas arequipeñas es cada más descollante en la Copa COMET. Luchan, corren y a través de sus mates convierten el torneo de vóley en las categorías sub-10, sub-12 y sub-14, que emprende la marca de pelotas COMET, en una verdadera fiesta.
El coliseo Miguel Grau, así como sus canchas auxiliares, albergó ayer desde el mediodía la segunda fecha. Esta comprendió 12 electrizantes compromisos, en donde la buena acogida de los padres de familia complementó un marco idóneo. 
Partidos como el de la sub-12 entre las representaciones de CUM y Real Melgar, entre otros, no hicieron más que reflejar el talento y el amor que le ponen las voleibolistas al deporte de la net alta.

RESULTADOS
Cancha 1-Grupo A
Sub-14    Taybor 2-0 Sophianum 
Sub14     Real Cayma 0-2 Icad
Sub-10    Taybor 1-2 Fundación J&J 
Sub-10  Alas Peruanas 0-2 CUM 
Sub-12  Real Cayma 0-2 Fundación J&J
Sub-12   Taybor 2-0 Reynitas
Cancha 2- Grupo B
Sub-14  Deportivo 14 0-2 Racing 
Sub-14  Fundación J&J 2-1 Alas Peruanas 
Sub-12 Deportivo 14 1-2 Nuestra Señora de la Merced
Sub-12 CUM 0-2 Real Melgar
Sub-10  Reynitas 1-2 Racing 
Sub-10  Real Melgar 2-0 Sophianum 

Finalizó Copa Bustamante de natación



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
En una de las máximas fiestas acuáticas de Arequipa y con un lleno total en la  piscina Lonccos y Ccalas, el  Club Internacional levantó ayer la Copa XXII Aniversario del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero tras sumar 650 puntos. 
La medalla de plata le correspondió al club José Luis Bustamante y Rivero (organizador del torneo en coordinación con el municipio bustamantino) que acumuló 572 unidades y la tercera posición fue para Carpayitos, llegó a los 425 puntos. Pero no solamente el Ínter se impuso en la categoría infantil B-1 a mayores sino también lo hizo en la infantil A-1 y la infantil A-2 en el denominado Festival Bustamantino. El club Carril 4 se ubicó segundo y José Luis Bustamante y Rivero quedó tercero. La jornada dominical abarcó las pruebas de 200 m libre, 100 m. mariposa y postas combinadas 

DATO
600 nadadores de Arequipa, Lima, Tacna, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, La Joya y Mollendo participaron. 

Los tiburones del torneo de natación


La Copa XXII Aniversario y el Festival Bustamantino, torneos de natación regidos por el club de José Luis Bustamante y Rivero, premiaron con trofeos ayer a los nadadores más destacados, entre ellos varios mistianos.En la categoría mínima (8 años) sobresalió Romina Zevallos (Bustamante y Rivero), en infantil B-1, Esteban Barrios (Carpayitos), mientras que en la Juvenil A, Diego Medina (Ínter). Por su parte, en la juvenil B destacó Esteban Palomino (Inter) y en mayores Ana Paula Salinas (Carpayitos) fue la mejor. "Estoy cumpliendo mis metas y quiero llegar a la selección", dijo Esteban Palomino, del Ínter.

Taller de kung fu para los escolares


La Escuela Deportiva de Kung Fu Wushu León Dorado, en el año de su 25 aniversario de creación y con el respaldo de la Liga Deportiva Distrital de Arequipa, inicia cada sábado y domingo el curso taller de Kung Fu Wushu para competencias y para la defensa personal. La actividad va dirigida a escolares (damas/varones) a partir de los 7 años de edad. El curso tiene por fin motivar y dar a conocer las bondades del milenario arte marcial chino, en sanda (combate) y taolu (rutinas o formas).  Los interesados pueden inscribirse en la Av. Independencia 522, Cercado, haciendo un pago de 50 soles.

Motos en Cerro Juli


En el kartódromo de Cerro Juli, ayer se desarrolló la tercera  fecha del Campeonato Regional de Moto Velocidad, organizado por el club Unamoto. 
El ganador de la  categoría noveles 150 c.c. Mecánica Nacional fue  Óscar  Rivera López, dejando como segundo a Randy Gama y tercero a Alfonso Mendigury.
Mientras que en Expertos 200 el mejor fue Jhon Enríquez, segundo Dervy Turpo y tercero  Gino Esquivel.
Finalmente en la   categoría 250 Mecánica Nacional el triunfador fue  Johan Gonzales, mientras que  Cristian Ojeda, tras hacer una buena carrera, se ubicó en el segundo lugar, tercero quedó Héctor Flores. 

En estadio Umacollo se jugó la primera fecha de la Lidefa



 En las instalaciones del estadio Carlos Alfredo Villanueva, conocido como Umacollo, el pasado fin de semana se inició el torneo de fútbol 7 de menores  "Creciendo con el Fútbol Copa Dr. Alfredo Zegarra Tejada".
El certamen, que es de carácter oficial, tiene el aval de la Federación Peruana de Fútbol y es organizado por la Comisión de Menores de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.
Cabe señalar que los partidos que se desarrollaron en la primera jornada,  en la mayoría, se pudo observar la buena preparación de los pequeños, y promete que este año el certamen será más parejo, de mejor nivel.

RESULTADOS
CAMPO N° 1
Cat. Equipo Goles Equipo
Sub-10 Internacional Arequipa 1-1 F.B.C. Melgar
Sub-11 Deport Center R & C 0-0 Internacional Arequipa
Sub-09 F.B.C. Melgar 1-1 Polper
Sub-11 Esther Grande de Bentín 2-2 F.B.C. Melgar
CAMPO N° 2
Sub-09 Deport Center R & C 2-1 Estudiantes de Comunicación
Sub-08 Estudiantes de Comunicación 3-1 Internacional Arequipa
Sub-11 Gran Sociedad F.C. 2-0 Deportivo Bentín
Sub-09 Internacional Arequipa 0-4 Gran Sociedad F.C.
Sub-12 San Francisco de Asis 3-0 Gran Sociedad F.C.
CAMPO N° 3
Sub-10 Atlético Nacional 1-3 Deport Center R & C
Sub-08 F.B.C. Melgar 0-4 Juventus Aqp Fc
Sub-12 Deport Center R & C 2-1 Internacional Arequipa
Sub-10 Acad. Dep. Cantolao Aqp 1-0 I. E. 40039 Santa María
Sub-11 Acad. Dep. Cantolao Aqp 10-0 I. E. 40039 Santa María
CAMPO N° 4
Sub-07 Internacional Arequipa 1-3 F.B.C. Melgar
Sub-05 Gran Sociedad F.C. 4-0 F.B.C. Melgar
Sub-06 Acad. Dep. Cantolao Aqp 1-1 F.B.C. Melgar
Sub-05 Acad. Dep. Cantolao Aqp 0-4 Estudiantes de Comunicación
Sub-07 Esther Grande de Bentín 13-0 Municipalidad de Tiabaya
Sub-06 Internacional Arequipa 0-5 Deport Center R & C

De tal palo tal astilla





 Con gol de Dylan Andrés Fernández, el equipo de Lord Byron ganó por 1-0 a  la Academia Stronger, en la categoría sub-8, del Campeonato Apertura de la Fundación Gol Perú.
Este pequeño de 7 años de edad es nada menos que el primogénito del jugador del FBC Melgar Omar Fernández Frasica. Y en su corta edad muestra buenas condiciones para el juego del fútbol. El sábado pasado se desarrolló la tercera fecha de este certamen en el campo El Bosque de Ciudad Mi Trabajo. Fernández fue muy solicitado por los niños para tomarse una foto para el recuerdo.

RESULTADOS
Cat. Equipo Goles Equipo
Sub 6 Esc. Municipal de Socabaya (6) 0-13 C.f.m. Rojinegros(6)
Sub 5 Atlético Hunter (5) 3-0 C.f.m. Rojinegros(5)
Sub 7 Academia Stronger (7) 2-0 Esc. El Triunfo La Joya(7)
Sub 9 Esc. El Triunfo La Joya (9) 0-0 Academia Stronger(9)
Sub 7 Cantolao Arequipa (7) 0-4 Lord Byron (7)
Sub 8 Esc. Municipal de Socabaya (8) 0-3 Fc Estudiantil Cerro Colorado (8)
Sub 9 Borussia Arequipa (9) 0-3 Lord Byron (9)

Cat. Equipo Goles Equipo
Sub 11 Sport Mundialito (11) 0-5 Academia Stronger (11)
Sub 11 Leones Arequipa(11) 1-4 Cantolao de Arequipa (11)
Sub 9 Cantolao de Arequipa(9) 11-0 Esc. Municipal de Socabaya (9)
Sub 10 Academia Toro Lazo(10) 0-0 C.f.m. Rojinegros (10)
Sub 8 Academia Stronger (8) 0-1 Lord Byron (8)
Sub 11 Academia Toro Lazo (11) 1-5 Lord Byron (11)
Sub 10 Esc. Triunfo de Uchumayo (10) 0-1 Lord Byron (10)

Sub 9 Esc. El Triunfo de Uchumayo (9) 0-7 Fbc Aurora (9)
Sub 8 Esc. El Triunfo La Joya (8) 0-6 Juventus Fc (8)
Sub 10 Leones Arequipa (10) 0-10 Esc. El Triunfo  La Joya (10)
Sub 12 Canteras Arequipa (12) 0-8 Cantolao de Arequipa (12)
Sub 12 Esc. El Triunfo La Joya (12) 1-1 Esc. Municipal de Socabaya (12)
Sub 11 Esc. El Triunfo  La Joya (11) 5-0 Esc. Municipal De Socabaya(11)
Sub 10 Fc Estudiantil Cerro Colorado (10) 7-0 Esc. Municipal De Socabaya(10)

Hoy se arma el fixture de la fase 2


Esta tarde desde las 18 horas, en el local de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, se reunirán los directivos y delegados de los clubes clasificados a la segunda fase de la Copa Perú. Mediante un sorteo se determinarán los emparejamientos.  Estos serán duelos a muerte, partidos de ida y vuelta.
Dichos encuentros se llevarán a cabo solo los fines de semana. 

Unión y Cerrito juegan este miércoles


El clasificado 16 a la segunda fase de la Etapa Provincial de la Copa Perú saldrá entre Unión Libertad (Cerro Colorado) y Cerrito de los Libres (Cayma). Ambos tienen 4 puntos en la serie C y jugarán un duelo extra. Este se disputará este miércoles a las 14 horas en el estadio Melgar. De quedar iguales en los 90', irán a tiempo suplementario de 15' cada uno. De persistir el empate, definirán en penales.

Son 15 equipos los clasificados a la segunda fase



Dieron un paso importante en el balompié guapo. Son 15 los clubes (ver recuadro) que han sacado su boleto a la segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú. En la última fecha (tercera de la primera fase) de ayer, protagonizada en varios distritos de la Ciudad Blanca, la fiesta copera estuvo para no perdérsela. Los protagonistas dejaron el corazón, la garra, la pierna fuerte y hasta la vida para salir vencedores. Tal como acaeció en el estadio Juan Velasco Alvarado, donde en la serie I, Alas Peruanas de José Luis Bustamante y Rivero derrotó 3-1 a León Gool Club gracias a un doblete de Junior Humaní y un gol  de Fernando Andía. Para el rival anotó Wilson Olivares. Alas Peruanas sumó 9 puntos y quedó primero, en tanto que con 6 unidades León Gool Club pasó como uno de los mejores segundos.

LOS CLASIFICADOS
Elegantes de Cerro Verde (Uchumayo)
Alcides Carrión (Bustamante y Rivero)
FBC Palmeiras ( La Joya)
Deportivo Signos (Yura)
Fusión Américas ( Alto Selva Alegre)
Real Católica (Cayma)
Saetas de Oro ( La Joya)
Real Castilla (Cerro Colorado)
Atlético Panamericano ( Tiabaya)
Defensor El Carmen ( Uchumayo)
Sportivo Huracán (Arequipa)
Alas Peruanas (Bustamante y Rivero)
León Gool Club (Hunter)
Deportivo San José (Yanahuara)
Salsa Brava (Miraflores) 

RESULTADOS
Estadio La Tomilla 
Serie Partido
E Real Católica  5-0  Sporting Horacio
C Cerrito de los Libres  3-0  Atlético Pisco
Estadio de La Joya
B FBC Palmeiras 3-0 Real Boys
F Saetas de Oro 4-1 Real Castilla
Estadio Municipal de Sachaca
I Unión Bellavista  1-5 Estrella Solitaria
D D. Wander's  0-3 Fusión Américas
Estadio Maracaná
A Sport Magallanes  1-2 Los Elegantes 
Estadio Simón Bolívar 
A Alcides Carrión  2-1 FBC Aurora
Estadio Municipal Polobaya
D Juventud Polobaya 0-4  Signos
Estadio Pedro P. Díaz
E EGB 2-3 Cosmos Junior
Estadio El Bosque de Socabaya
F Juvenil Bellapampa 9-0  Juventud Mollebaya
Estadio de Congata
G El Carmen 4-4 Atl. Panamericano 
Estadio José Alarcón de Characato
G San Francis 3-1 Bolognesi de Vítor
Estadio Juan Velasco Alvarado
I León Gool Club 1-3 Alas Peruanas
Estadio Umacollo
J San José 2-0 Salsa Brava

Huracán venció 2-0 a Parish y avanza


A este huracán no hay quién lo pare y arrasa con todo a su paso. Ya estaba cantado su  pase a la segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú y lo consumó al superar ayer 2-0 a Parish de Tiabaya en el estadio Melgar. Aunque tardó en anotar, lo pudo hacer en la segunda parte.  Ramiro Benavente (75') y Gustavo Gallegos (85') le dieron el triunfo a Los 'verdolagas', que fueron muy superiores.  Sportivo Huracán llegó a los 9 puntos y acabó primero en la serie H,  dejando segundo a Parish con 4 unidades. Este  esperará los resultados de hoy en otras series para definir su clasificación.
Defensor golea 
En el grupo J, Defensor Municipal de Yura - en el estadio Olímpico Ciudad de Dios - goleó 6-2 a Santa Ana de Mollebaya con un triplete de Walter Mena, un doblete de Elvis Apaza y otro de Kevin Castro. Descontó Lucio Beltrán con un doblete.

Deport Center ganó a Melgar


La representación del Deport Center en la categoría Sub 14, venció por 2-1 al FBC Melgar, en el marco de la segunda fecha del torneo de la Copa Federación. 
Los goles para el Deport fueron anotados por  Anthony Carrión  en dos ocasiones, el compromiso se jugó en la víspera de la Videfa de Characato. Deport alineó con: Gerson Rodríguez, Sergio Huacho, Jefry Palomino, Diego Montes, Terry Mamani, Anthony Carrión , Héctor Zapana,  Alessandro Ocros, Sebastián Ataque , Miguel Cervantes, César Portilla

Nuevos técnicos profesionales


 “Estamos sembrando ahora para cosechar para el futuro. Hoy ustedes (técnicos) inician un gran reto de sumar, de aportar para el presente y futuro de nuestro fútbol. Ustedes son capaces veo que hay un futuro prometedor en cada uno de ustedes”, así se expresó en su discurso de bienvenida  Rubén Dario Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol, durante la ceremonia de Graduación de la Primera Promoción de Directores Técnicos de Fútbol de la Escuela de Técnicos de la Federación Peruana de Fútbol Sede- Arequipa.
El acto protocolar que se desarrolló el pasado viernes en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial, contó con la presencia del Vicepresidente de la FPD, Agustín Lozano Saavedra y Jaime Prado Rivera, director de la Escuela de Dictores Técnicos de la FPF. 
Fue el vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano el encargado de clausurar el evento. Los futuros técnicos, recibieron su diploma, el carnet de técnico categoría B, una medalla y  su ping de recuerdo. En los próximos días llegará desde Lima su título de Técnico de Fútbol.

LOS GRADUADOS
Rolando Antonio Aubert Pacheco
Antonio Helard Banda Chávez
Francisco Manuel Banda Tejada
Lourdes Inocencia Borda Sullca
Percy Enrique Carbajal Acosta
José Enrique Cáceres Arce
Karlo Edson Calcina Zúñiga
Jaime Calcino Roque
Juan Pablo Calluco Ancaypuro
Víctor Igor Campos Falconi
Giancarlos Alfredo Carpio Ttito
Héctor Manuel Carrasco
Jesús Nolberto Castro Valderrama
Renato Jesús Cervantes Chávez
Carlos Jover Condori Inca
Luis Isaías cuba Suarez
Simón Challco Chiclla
Leonardo Favio Chávez Casas
Alex Javier Chino Ninahuaman
Fredy Fernando Choque Mamani
Jean Carlo Chuquicota Ttito
Edison Pablo Escapa Gamboa
Willy Ismael Escapa Gómez
Faustino Jovito Flores Salazar
Víctor Moisés Flores Umire
Víctor Alberto Gutiérrez Medina
César Valerio Hualpa Quispe
Jaime Alfredo Luna Velásquez
José Luis Luna Velásquez
Carlos Mamani Tito
Andrés Avelino Mamani Vargas
Juan Roger Mango Chipana
Jonathan Brayan Medina Valdivia
Daniel Enrique Montes Malpica
Domingo Montes Yacsahuache
Víctor Armando Morocco
Marco Aurelio Multhuaptff Aragón
Richard César Peralta Barragán
Verónica Sandra Pinares Aquino
René Manuel Polanco Gallegos
Raúl Nicol Prado Prado
Nilson Edu Ramírez Pacheco
José Hugo Rivas Cárdenas
Lucy Eugenia Rodríguez Loza
Ayron Jonathan Salazar Esquivias
César Augusto Salas Paico
Ela Bertha Samayani Gómez
Celso Antonio Sanga Quiroz
Juan José Soto Quispe
Fredy Isaías Suárez Peñaloza
Pepe Sutty Vilca
Tony Danico Tamayo Merma
Casildo Taype Sulla
Segundo Torres Souza
Miguel Alejandro Uruchi Choque
Eduardo Urrutia Paco
Javier Uturunco Arosquipa
Fernando Alfredo Valdivia Ojeda
Josué Ubaldo Villena Patiño
Olger Yauri Laguna
Larry Keith Yáñez Zúñiga
Edgar Zambrano Oviedo
Walter Hugo Zeballos Franco
Orlando Quicaño Enriquez
René Rosas Mamani Valer
Rubén Néstor Herrera Portugal
Renzo Ostolaza Parodi.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.