domingo, 26 de marzo de 2017

Ciclovías son una realidad


El Capítulo de Psicología Deportiva del Colegio de Psicólogos Arequipa, representado por el magíster, Franz Rivera Mansilla,  viene gestionando alianzas estratégicas con diferentes instituciones de Arequipa con el fin de promocionar la salud mental con estilos de vida saludables a través de la implementación de programas sociodeportivos en infraestructuras cicloviales. Los resultados son positivos a la fecha, ya que involucró  al señor Edwin Martínez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar; y el ingeniero  Omar Murillo, de la Universidad de San Martín de Porres Filial sur.
El próximo 6 de abril  se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se dará a conocer dicha propuesta y proyecto que ya encontró un camino de realidad que ha de consolidarse con la gestión de presupuesto para la ejecución.
El contexto en el que vivimos, con los diferentes temporales pluviales y la necesidad de mejorar vías vehiculares se presta para pensar en dicha propuesta. 
La tendencia nociva al sedentarismo y el carácter preventivo que posee el deporte son razones importantes para pensar en este proyecto.

Bárbara Koch, ejemplo de superación


Cuando Bárbara Koch tuvo su segundo hijo, a los 21 años, pesaba 85 kilos, con 1.62 m de estatura. Atrás quedó esa figura delgada que siempre tuvo porque desde pequeña practicaba deporte, sobre todo el ciclismo en la modalidad bmx.
"Por la ansiedad comía de todo, en especial dulces, pensando que después de dar a luz todo  el sobrepeso desaparecería, pero no fue así. Me comencé a deprimir, lloraba, no me gustaba salir, dejé de usar cierto tipo de ropa. Pero un día me dije que esto no podía seguir así, que tenía que volver a hacer deporte y conseguir bajar de peso y lo hice. De a poco mi autoestima mejoró, sobre todo me sentí saludable", cuenta Bárbara.
La destacada y reconocida internacionalmente entrenadora personal y profesora de spinning de 38 años de edad y 52 kilos,  recuerda que no fue fácil conseguir su objetivo y que gracias al deporte hoy es una persona disciplinada, además alguien que siempre lucha hasta conseguir sus objetivos.
"Hoy, gracias al deporte, tengo un contacto con la naturaleza, me gusta correr por el campo, sobre todo en las montañas y ahí puedo contemplar lo grandioso que es nuestro Perú y que tenemos que cuidarlo".
Bárbara Koch hoy tiene el apoyo de The North Face para poder hacer sus travesías deportivas. Participó en el ultra maratón de Costa de Almería en España, donde corrió 168 kilómetros, llegando a la meta, hoy es la segunda mujer del Perú en participar en este tipo de competencias. "El deporte es mi vida y me ayudó mucho", concluye.

Real Fátima y San José alcanzaron su primera victoria en Yanahuara


 Los equipos de Real Fátima y Deportivo San José lograron ayer su primer triunfo  al  disputarse ayer la segunda fecha de la primera división de la Liga de Yanahuara en el estadio de Umacollo.
Real Fátima, con un ataque eficaz, venció 4-2 a Deportivo Antiquilla; mientras que en el partido de la fecha, Deportivo San José derrotó 6-4 a Unión Beaterio.
En otros resultados, Internacional Junior batió 4-2 a Deportivo Umacollo FC. De la Salle se impuso 2-0 sobre Escuela Alianza Lima y  Deportivo Municipalidad de Yanahuara ganó 2-1 a Piérola Junior, en un minuto los de Yanahuara le voltearon el marcador.
Tres clubes comparten la punta con 6 puntos: Internacional Junior, Deportivo Municipalidad de Yanahuara y FC de la Salle. Le siguen con tres, Deportivo San José, Real Fátima, Deportivo Umacollo y Deportivo Antiquilla; y con cero unidades están Unión Beaterio, Piérola Junior y Escuela Alianza Lima.

Se jugó la primera fecha del torneo de Primera en la liga bustamantina


 Ayer se inició el torneo de la Primera División  de la Liga Distrital de Fútbol de José Luis Bustamante y Rivero en el estadio Simón Bolívar.
Según José Huamán Arias, secretario de la liga, el sistema de juego será de  todos contra todos en una sola rueda para que luego, al final, los dos primeros jueguen partidos de ida y  vuelta, un play off; si existe empate se irán a penales. El ganador va como campeón a la etapa provincial de la Copa Perú y el perdedor como subcampeón.
Los resultados de ayer fueron: Atlético Simón Bolívar ganó 2-1 a Madre Santa Beatriz; mientras que en el segundo compromiso Alas Peruanas AQP goleó 4-1 a  Satélite Chico.
Por su parte, el cuadro de Alcides Carrión derrotó por 4-1 a Rosarino y, de fondo, Comando FBC doblegó 2-0 a Sporting Bolívar, descansó Ciclón Dolores. 

DATO
El cuadro de Cultural Dolores se retiró del torneo. Nadie pudo tomar las riendas del tradicional club.

¡Melgar es una pasión!


FBC Melgar está en el corazón de los arequipeños. El amor, la pasión y el sentimiento del hincha 'Dominó'  es tan inmenso como la historia misma del club rojinegro.
Todo ello se puso ayer de manifiesto en el marco de las celebraciones por los 102 años de vida institucional del club más grande de Arequipa.
A su vez  la ocasión fue propicia para que la gente apoye con donativos a los damnificados por las lluvias. 
Las puertas del Palacio Metropolitano de Bellas Artes se abrieron ayer desde las 11 horas. Decenas de familias enteras, entre niños, jóvenes y adultos acudieron al encuentro con su querido club. Sentados en una mesa, jugadores como Ysrael 'Cachete' Zúñiga, Omar Fernández, Minzun Quina, Edgar Villamarín y José Carlos Fernández firmaron autógrafos en las camisetas  y afiches, de paso se tomaron fotos con los hinchas. No podía faltar la comida así como  la buena música y el baile en el estrado. Imitadores del programa Yo Soy, Olga Tañón, Renato Salazar (dio tributo a Pedro Suárez Vértiz,   y Gonzalo Mar calentaban el ambiente. Más tarde la Perika, la Orquesta Internacional Wambe, Héctor Vera y La Banda Espectacular cerraron un día inolvidable para el rojinegro. "Estamos obligados a dar lo mejor de nosotros para satisfacer a los hinchas", dijo José Suárez, administrador del club de Melgar. 

Igualaron Huracán con Aurora y Max Uhle volvió a jugar sin carnés


Sportivo Huracán y FBC Aurora igualaron sin abrir el marcador en un partido muy reñido por la segunda fecha del torneo de la Primera División en la Liga del Cercado.
Fue el cuadro "verdolaga" el que estuvo cerca de llevarse  la victoria, pero la buena actuación del golero "atigrado" Lugui Alvarado impidió el triunfo de los "pampillanos".
En el segundo compromiso, White Star y Atlético Universidad empataron 1-1, el gol para los de la "estrella solitaria" fue anotado Jean Valcárcel a los 29 minutos, mientras que para los "universitarios" anotó Luis Begazo, sobre los 64'. Cabe recordar que White jugó desde el primer tiempo con 10 hombres tras la expulsión de Carlos Yucra.
En el partido de semifondo el Deportivo Nicolás Piérola y Deportivo Temperley dividieron honores al empatar 1-1.
El gol para las "ardillas" lo marcó Jerson Pérez a los 29 minutos, mientras que el tanto de la igualdad para los de Satélite lo anotó Antonio Maque a los 64'.
En el partido de fondo, Max Uhle se volvió a presentar sin carné de cancha ante Chacarita Júnior y pese a que los "alemanes" ganaron el partido por 1-0, en mesa perdieron por el marcador de 0-3.
Con este hecho son dos partidos que Max Uhle juega sin carné de cancha, teniendo que pronunciarse entes como la Liga Provincial y Liga Departamental. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.