jueves, 2 de enero de 2020

PIDEN QUE TRASANDINOS SÍ SE ORGANICE

La última vez que se desarrolla­ ron los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) fue en mayo del 2018. Es más, en esa edición se eligió como presi­ dente de los próximos Trasandinos al jefe deportivo de Arequipa, en este caso a Sergio Bolliger, que para entonces tenía la encargatura de la presidencia del IPD Arequipa.
En el 2019 no se desarrollaron los Judejut porque en Perú se efectuó los Panamericanos. Se espera que para este año eso juegos se puedan ejecutar en nuestro país. "Hasta ahora no hay nada. No nos han convocado. Es más, no nos hemos reunido con el nuevo presidente del IPD. Pienso que de todas maneras tienen que desarrollarse los Trasandinos, y la sede de Lima tiene que apoyar, así como lo ha hecho el año pasado con los Juegos Binacionales", así se expresó Emma Escalante, presidente de la Asociación de Dirigentes Deportivos de Arequipa.
Mientras que para el presidente y entrenador de la Liga de Atletismo de Arequipa, Carlos Reiley, los Trasandinos tienen que desarrollarse de todas maneras. "Me han llamado algunos colegas de Chile, y me preguntan sobre los Juegos. Sin duda que Trasandinos han sido mucha ayuda para el atletismo en Arequipa. Antes aquí no se desarrollaba el lanza­ miento del martillo o las pruebas combinadas; y gracias a los juegos, vamos con equipo completo. Trataremos de conversar con la gente del IPD para ver sobre el tema'' dijo.
Mientras que Steve López, uno de los reconocidos técnicos de natación y promotor del Club Carril 4, sostuvo que los Judejut son una gran motivación para los deportistas. "Hay que reconocer que con la salida de Argentina, el nivel de la natación bajó. Pero los juegos de todas maneras tienen que desarrollarse".
Finalmente, Félix Vizcarra técnico de judo y con amplia experiencia en los Trasandinos, la­ mentó que se puedan cancelar los Trasandinos. "En el caso del judo es muy importante porque es el inicio de las competencia de los chicos en su carrera deportiva. Gracias a los juegos se pudo activar este deporte en las otras regiones. Antes, cuando no había Trasandinos, solo se practicaba en Arequipa''.
Trascendió que este lunes podría llegar Gustavo San Martín desde Lima para ver el tema de los Trasandinos.

FBC MELGAR SE CONCENTRA POR UNA SEMANA


Desde este viernes 3 de enero el plantel del FBC Melgar iniciará su etapa de concentración en el marco de su pretemporada. Los rojinegros estarán acuartelados hasta el próximo 10 de enero en las instalaciones del complejo deportivo Derrama Magisterial en Cerro Colorado.
El cuadro dominó este jueves 2 de enero entrenó  en el complejo deportivo del Club de Abogados, los trabajos se concentraron en la parte física y también hubo momento para hacer fútbol en espacio reducido.
El viernes será presentado de manera oficial y se incorporará a las prácticas su nuevo refuerzo el mexicano Othoniel Arce que llegó al medio día de hoy a la ciudad de Arequipa.
Se conoció que el primer partido amistoso del FBC Melgar se desarrollará este 13 de enero ante Cusco FC (Ex Real Garcilaso) esto en la ciudad del Cusco, mientras que el jueves 16 será el partido de vuelta.
La Noche Rojinegra donde se presentará de manera oficial al equipo será el domingo 19 con rival por confirmar y el último partido amistoso sería el 23 de enero.
(Foto: Prensa FBC Melgar)

BODAS DE ORO CLUB UNION LARI (1970-2020)


El club Unión Lari del distrito de Lari-Caylloma se creó el día 05 de enero de 1970 en la cuidad de Camaná por un grupo de jovenes y adultos que radicaban en dicha ciudad por motivo de trabajo, desde entonces sigue vigente gracias a sus Fundadores:

.José Quico
.Justo Quico
.Gregorio Quico, Ambrosio Quispe,
.Feliciano Cancho Rojas
.Luis Sarca, Basilio Mendoza, Mario Silloca, Cesar Quispe, Vicente Ayaque, Teófilo García,
.Clemente Umire
.Pelayo Curi
.Valeriano Muto, Pedro Muto,
.Sabino Italaque
.Basilio Mendoza, Eduardo Mendoza,
.Hipólito Merma
.Genaro Italaque
.Nicolás Ticona
.Urbano Mamani, Augusto Mamani, Esteban Suarez, Marcial Suarez, Nazario Quispe, Doroteo Mamani, Cipriano Mamani.
.José Garavito
.Isidro Condori
Nuestro primer presidente fue Feliciano Cancho Rojas, se eligió los colores rojo y negro porque la mayoría eran hinchas del club F.B.C. Melgar.
Entre los jugadores que defendieron al club fueron:
Renato Cancho, José Panta, Andrés Cayani, Lucario Mamani, Ángel Mamani, Silverio Mamani, Noé Quico, Jorge Chicaña, Estanislao Quico, Héctor Catasi, Elmer Catasi, Máximo Mamani, Juan Galdós, German Neira Quico, Anastasio Cayani, Miguel Mamani, Pablo Suyco, Cristian Achaco, Beto Suarez, Luis Umire, Leandro Panta, Miguel Umire, Miguel Achaco, Kevin Mamani, Helard Quico, Willy Ramírez y Clemente Umire.
En sus filas destacaron los siguientes jugadores Antonio Quica, Miguel Ramírez, Eloy Mamani Mendoza e Ignacio Duran Cancha que llego a jugar por el club  F.B.C. Melgar de Arequipa cuando actuaba en la segunda división.
El club tiene un record de campeonatos y subcampeonatos en la liga de Lari el actual presidente es el sr Alexander Mamani García

Atte.: Presidente del Club UNION LARI

LOS RETOS DE TEJEDA EN EL IPD


Para el presidente del IPD-Arequipa, José Luis Tejeda Vargas en el año 2020 que está iniciando, el desarrollo deportivo entre escolares será de prioridad uno.
“Tenemos que tener un mismo norte, un mismo idioma con la Gerencia de Educación, Gerencia de Salud y el IPD, para desarrollar un adecuado sistema deportivo en lo referente a los Juegos Escolares. Particularmente tengo el deseo que se vuelvan a dar esos clásicos escolares por ejemplo entre la Unidad Escolar e Independencia Americana, que el nivel en esta etapa se eleve y estamos trabajando en ese tema” dijo.
Tejeda Vargas, sostuvo que unos de los problemas en el desarrollo de los campeonatos escolares son los horarios. “Tenemos que ver ese tema, la idea es que los escolares desarrollen deporte, pero que tampoco pierdan horas de clase, una alternativa podría ser jugar en las tarde”.
De la misma manera la máxima autoridad del deporte arequipeño sostuvo que en este año el trabajo en el área del deporte recreación y promoción del deporte. “Tenemos que dar mucha actividad deportiva muy aparte de los escolares, también en el ámbito laboral, las comunidades campesinas, entre otros ámbitos y una adecuada de la distribución del material deportivo, es decir un amplio apoyo al deporte”.
En cuanto a infraestructura deportiva José Luis Tejeda, sostuvo que este año de todas maneras el velódromo de Cerro Juli será remodelado. “Tenemos que dar mayor uso a esa infraestructura deportiva, hay que reflotar el ciclismo arequipeño”.
Finalmente anunció que se gestionara la construcción de dos grandes complejos polideportivos. “Uno estará ubicado en Characato, en estos tres años esperemos que se concrete y desde ya iniciaremos con las gestiones. Y el otro será en el Cono Norte, vamos tomar la palabra al gobernador Elmer Cáceres que dijo que en ese lugar se construirá un complejo similar al Club Internacional”.

PREJUICIO EN EL FÚTBOL PARA DAMAS

Para Verónica Pinares Aquino, la iniciación de una niña en el fútbol es muy diferente que en los niños. “Ellas son más frágiles y sensibles. Los pequeños inician entre los 4 y 5 años de edad en las niñas tiene que ser pasado los 6 años, pero tiene que gustarle, sino le gusta el fútbol no hay nada que hacer, no se les puede obligar. Y los trabajos en tiempo son mas cortos no mayor de media hora y es más lúdico”.
La profesional que está más de 20 años en el fútbol de los cuales 15 años como entrenadora, lamenta que aún existen prejuicios cuando las niñas quieren jugar el fútbol.
"He sido testigos de muchos casos, sobre todo donde el papá se opone a que practiquen fútbol, argumentando que se volverán machonas. Pienso que falta cultura deportiva. Esto cambiará cuando el fútbol femenino comienza a generar ganancias como en varones, estoy seguro de eso".
Verónica que es graduada de técnico en la Unsa hace cinco años trabajará este verano en la formación de la niñas y lo hará en el estadio Los Palitos, martes, jueves y sábado desde las 14:00 horas. Además convoca a niñas Sub 12, 14 y 16 para el torneo Conmebol.

HOY ASAMBLEA EN EL FBC PIÉROLA


Desde las 18:30 horas de hoy la directiva del FBC Piérola, convoca a una reunión a todos los socios hábiles de esta tradicional intistitución deportiva.
Dentro la agenda de esta reunión está dar a conocer el informe de la campaña del 2019 en la Segunda División donde el cuadro “ardilla” consiguió ascender a la Primera División y de la misma manera se hará la convocatoria a las elecciones.
La reunión se desarrollará en el local social de esta institución que se ubica en la calle Pizarro, siendo la primera reunión a las 18:30 horas, la segunda 18:45 y la tercera a las 19:00 horas.

JOSEP CABELLO PELEARÁ EN ALEMANIA


Por: Héctor Barriga Niera

“Los límites, como los miedos a menudo son solo una ilusión”, en el muay thai arequipeño; alguien que no se ha puesto mínimos es Josep Cabello, sin temor a nada afrontó la temporada 2019 en tierras orientales, con combates en Tailandia, Malasia, Hong Kong y Alemania; fueron 15 peleas que el “Characato de Oro” desarrolló en el 2019, el balance refleja 7 ganadas, 6 perdidas y 2 empates.

¿Cuál es el aprendizaje más importante en Tailandia?
 -El pre pelea, la pelea y la post pelea. En Tailandia las cosas son diferentes, tú estás sentado y tu rival a lado, siempre estas con tensión y ansiedad de querer pelear ya, que acabe rápido, con el tiempo vas tomándolo con mejor manera, te vas adaptando, ganas o pierdas, cuando ganaba me sentía feliz, cando perdía pensaba en que corregir, era lo primero que se me venía a la cabeza.
 En Tailandia todo es profesional, es remunerado cada vez que peleas te pagan, el deporte amateur es escaso; es más un negocio.

¿Cómo fue tu vida en Tailandia?
 -No soy un fan del clima tropical. Allá hace calor, tenía la playa muy cerca, mi rutina era despertarme y correr, hacer el entrenamiento de mañana y tarde esto de lunes a sábado. En mis tiempos de esparcimiento estaba con mi celular viendo netflix, algunas peleas; conversando con algunas personas de hecho por el cambio de hora lo hacía difícil platicar con gente de Perú.

¿Qué se viene ahora?
 -En los primeros días de enero debo estar viajando en Alemania, para poder continuar mi carrera allá en Europa, tengo una pelea programada si todo sale bien para el 22 de febrero en el SCS Fight Night en Múnich por el título Iska Deutsche pro Am de Muay Thai contra un chico alemán en la categoría 63 kilos.

¿Cómo te ves con la selección peruana?
 -Estando en Alemania se complica. La selección se dejará de lado porque sería mucho gasto, en marzo es el Panamericano y estando allá pienso que regresar será muy difícil. Pero debo dejar en claro que si me convoca a la selección para una competencia en Europa sin duda que aceptaré, tengo que ser sincero en decir que sería más fácil para mí. Yo siempre estaré contento de representar a mi país

¿Si el 2019 fue el año tailandés, el 2020 será alemán?
 -Sí, podría ser. Si va todo bien buscaré participar también fuera de Alemania. He hecho muy buenos contactos en Tailandia y a lo largo de mi carrera y sabiendo que estoy en Alemania se puede dar y pelear fuera de ese país, eso está por verse. El 2019 fue un buen año, participe por cinturones en Tailandia, tuve buenas peleas, luche por un título mundial en Hong Kong, espero que la organización me permita volver a participar; este año ha sido el que más he peleado, estoy feliz por ello. El hecho que haya ganado en Tailandia no me hace invencible en Sudamérica, eso lo vi en el último sudamericano que me ganó un estadounidense.
 Todavía tengo tiempo por delante, competiré hasta cuando pueda, me dicen que estoy por un buen momento pero aún me falta mucho por mejorar.

¿Sigue en pie la promesa del campeonato mundial?
 -Sí. Las cosas se dan poco a poco, tuve ya la medalla de plata en el campeonato Mundial, va a llegar la oportunidad otra vez y lo voy lograr, antes de dejar de pelear voy a ser campeón mundial y para eso estoy trabajando. Ser campeón mundial será un gran regalo para mi país y Arequipa.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.