sábado, 15 de noviembre de 2008

CEDEU CAMPEON POR PARTIDA DOBLE EN VOLEY

Llegó a su final el torneo de voleibol en su Etapa Departamental, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, que organiza la Gerencia Regional de Eduación , la misma que se desarrolló este sábado 15 de noviembre en las instalaciones del Coliseo Arequipa.
En el primer compromiso por la Categoría A, que va de los 10 a 12 años de edad, la representación de CEDEU La Católica derrotó por 2-1 al cuadro de Inmaculada Concepción, con los parciales de 25-16, 24-26 y 15-10 en un partido muy disputado.
Mientras que en el segundo cotejo por la categoría C que comprende de 15 a 17 años de edad el cuadro de CEDEU Leoncio Prado, doblegó por 2-1 a Inmaculada Concepción con parciales de 14-25, 25-12 y 15-9. Cabe señalar que fue el cuadro de la Inmaculada quien dominó las acciones pero por nerviosismo no pudieron lograr la victoria.
El profesor Jimmy Pinto, coordinador de estos juegos, se mostró satisfecho por la jornada y anunció que el próximo jueves se desarrolla la Etapa Departamental en el fútbol, tanto en la categoría A como en la B.

Más allá del oficio y la pasión

Utilero y kinesiólogo del FBC Melgar tuvieron que caminar por 12 horas para llegar a Cuzco y atender a los jugadores “rojinegros”.


Por: Johan Chaucayanqui Gonzáles

Trabajan incansablemente para el desarrollo del FBC Melgar. Ahí en el mismo gramado y lejos del protagonismo colectivo, se encuentra el Área de Utilería y Kinesiología de los “rojinegros”. Hernán Ancco Quispe “Gokú”, y Paúl Velásquez Larico “Bubu”, hacen posible, día a día, que los jugadores presenten botines relucientes, camisetas limpias, así como el líquido hidratante para calmar la sed, al mismo tiempo que alivian dolores musculares de los melgarianos.
A las 6.30 de la mañana se inicia la labor diaria, desde muy temprano se alista el material deportivo para luego ser trasladado al campo de entrenamiento. Con la llegada del plantel, cuerpo técnico y bajo la mirada de algunos aficionados se proporciona la indumentaria limpia a cada jugador; una vez iniciadas las prácticas, siempre habrá un poquito de tiempo para vociferar unas cuantas bromas mientras se preparan las bolsitas con bebida rehidratante para los jugadores mistianos; estando atentos, siempre, a los jugadores golpeados en el terrenos de juego.
Ha concluido el entrenamiento para los jugadores, pero la actividad continúa en utilería; donde aún se deben orear los botines, echarles crema y pasarles brillo, quedando listos para el día siguiente.
AYUDA DEL ALTÍSIMO
Para “Goku” y “Bubu”, así como para el resto de la Institución es un día especial, cuando Melgar juega de local. “Particularmente me voy a misa a las 6 de la mañana, pidiendo por una bendición al Señor, para salir airosos en el partido”, cuanta Hernán Ancco Quispe.
Después, un desayuno a la ligera y luego a la concentración en el club. Prácticamente con la velocidad en la que corren los minutos no existe tiempo para pensar en el almuerzo, pues en seguida hay que trasladarse al estadio y dejar todo listo para la llegada del plantel de los jugadores.
Un poquito de ruda en los botines, para la buena suerte, y la indumentaria rojinegra se encuentra al 100% a la espera de los jugadores.
Después sólo queda esperar que los muchachos cumplan su papel como buenos futbolistas (como rara vez pasa) sobre el gramado de juego...
12 HORAS DE CAMINATA
Para el partido contra Cienciano, jugado el pasado 26 de octubre en Cuzco, el equipo se desplazó vía aérea, mientras que utilero y kinesiólogo salieron vía terrestre a las 8 de la noche rumbo a la “Ciudad Imperial”. Lo que no repararon Hernán y Paúl, fue en el bloqueo que realizaban los manifestantes cuzqueños, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos a la altura del Puente de Salqa.
Frente a esta situación no había más alternativa que la de caminar hasta alcanzar el bus del otro lado y hacer el trasbordo, que según les habían indicado no estaba a más de una hora. “Son cosas de fuerza mayor, desde que estamos en el Melgar no habíamos tenido inconvenientes de esa naturaleza”, cuenta Hernán Ancco.
A las 3 de la madrugada, desde el sector de Aguas Calientes emprendieron la travesía a pie, hora tras hora buscando el ansiado bus que por fin los traslade hasta el Cuzco.
No pasó una, ni dos ni tres, ni cuatro ya, sino doce horas de caminata para hallar finalmente en el Distrito de Tinta, el bus de trasbordo que los llevaría a su destino.
“La caminata sirvió para hacer un poco de ejercicio, ponernos en forma; sino míralo a “Bubu”… ha bajado unos cuantos kilos. Lo importante es que llegamos tranquilos para cumplir con el trabajo; y el regreso felizmente fue con la delegación por avión”.
A pesar de lo agotador del percance, todo lo sucedido queda en la memoria, como una curiosa anécdota para el FBC Melgar, en la persona de los dos integrantes que muchas veces pasan desapercibidos por la labor que realizan.
Conociendo esta parte del sistema que hace funcionar al equipo melgariano, la próxima vez pensaremos que quizá aquél gol anotado por el “Checho” o esa atajada soberbia de Jorge Damián, se produjo con esa precisión y esa determinación; fijada también en la labor de estos muchachos que muchas veces en un estadio lleno, con la pasión pintada de rojo y negro, dijeron presente; mientras festejaban un gol, lamentaban una derrota, o simplemente preparaban el material para la comodidad del plantel.

Béisbol, levántate y anda…

Jorge “Chino” Choy, llegó de Chile y se prepara a reflotar el béisbol arequipeño, por lo pronto busca apoyo para terminar los trabajos del campo deportivo.


Por ahora el “Chino” Choy, vuelve a su faceta de hace varios años y prefiere que le digan cocinero antes que empresario. “Aquí yo preparo los propios platos y según la crítica mi sazón es buena” Y no deja de reír. Para él esto no es nuevo, y es que en 1993 también puso una cevichería en Mariano Melgar. “Me fue bien, tanto que daba crédito a todos, hasta ahora hay gente que me debe como el “huevo” César Adriazola”, él me llevó a la quiebra” y vuelve a reír a carcajada. “El huevo es un buen amigo”.
Jorge Choy Santibáñez, a parte de estar ligado al arte culinario (hace una semana abrió las puertas de su cevicheria “El Don Pez”), es un hombre muy relacionado al deporte, sobre todo al fútbol y al béisbol que es la disciplina deportiva que lo apasiona.
Estuviste cerca de un año en Chile y en ese tiempo prácticamente el béisbol en Arequipa desapareció. ¿Sin Jorge Choy no hay béisbol en nuestra ciudad?
- No tanto así. Soy conciente que yo doy todo por el béisbol y es que este deporte me devolvió mi niñez por el hecho estar con los chicos trabajando y jugando, hay otras personas que también apuestan por el béisbol…
Pero ese deporte está desapareciendo al menos en Arequipa, antes había bastantes clubes, torneos, temporadas internacionales y hasta ADECOA organizaba certámenes.
-No creo que este desapareciendo. Ahora tenemos que ponernos a trabajar, hay que volver a relacionarnos con la Federación , después tenemos que aprovechar que pertenecemos a la Little Leaguea de los Estados Unidos y solicitar la ayuda, ya tenemos un terreno para nuestro diamante (campo de juego) solo falta algunos detalles y hay que luchar para poner luz artificial y los chicos puedan entrenar en las noches.
Claro, te refieres al campo que esta por el cuartel Salaverry. Pero, ¿hay dinero para hacer lo que tú señalas?
-Creo que la Federación ahí tiene que ayudarnos, además sigue en pié la ayuda de la Fundación Sato de Japón, en fin hay mucho que hacer y nos tenemos que poner al día, no queda otra que empezar a trabajar.
¿Y los municipios, no ayudan?
-Tengo un proyecto para hacer un trabajo planificado con los municipios distritales, lamentablemente por que me fui a trabajar a Chile, no se pudo concretar. Espero que ahora sí se pueda hacer realidad.
¿De que trata el proyecto?
-Resumiendo te puedo decir que los municipios ponen los escenarios, pero ojo antes hay que mejorarlos, y nosotros a través de la liga que también hay que activarlo y junto al IPD, las empresas privadas pondríamos a los técnicos y material deportivo. En la actualidad debe haber unos 40 chicos ex beisbolistas que han recibido el curso de técnico y eso ya es una base. También tenemos que empezar a captar niños de los colegios y trabajar con ellos en las vacaciones.
En todo caso el béisbol no esta muerto…
-No, estaba de parranda (risa). Para nada, seguimos vivos. Es mas para setiembre del 2009, han invitado a Arequipa para un torneo en Colombia, esto gracias a la Little League y es para niños de 8 a 12 años de edad y gracias a la señora Ana Piñero coordinadora de la mencionada institución para América Latina, entonces hay que ponernos a trabajar.
Cambiando de tema. ¿Cómo fue tu paso por Chile, que hacías en que ciudad estuviste?
- Gracias al fútbol me contrató una empresa RRS y me fui a trabajar a la mina Cerro Dominador, estuve por un año como operador de la estación de agua, además que jugaba en la liga interna de los trabajadores, todo esto en Calama. Pero decidí regresar porque se extraña a la familia.
Y decidiste poner la cevichería…
- Esto de la cocina me sale de herencia, sabes que mi abuelo tuvo uno de los primeros chifas en Lima, que se llamaba “ La Campiña ”. Él fue un buen cocinero su nombre era Chong Fonk Choy, pero se hacia llamar “Alejandro”.
Bueno esperamos que te vaya bien en esta faceta
- Gracias. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle al doctor Juan Manuel Guillén Benavides, presidente de la Región, que nos pueda ayudar a reflotar el béisbol, queremos culminar los trabajos de nuestro diamante (campo de juego), en los próximos días lo iremos visitar.



TRAYECTORIA DEL “CHINO” CHOY
Fútbol
- Liz Dent
- Porvenir Miraflores
- Cristal (Divisiones menores)
- Municipal
PROFESIONAL
- Minas Tintaya
- FBC Aurora
- Alianza Atlético de Sullana

Béisbol
- Fénix
- Kumamoro
- Cristal
- Pirata
- Leones

“Están estafando al Estado”

Julio Pérez, entrenador de Mario Bazán y Yéssica Quispe, muestra su malestar por la falta de apoyo a los deportistas de alto nivel y para el 2009 piensa en irse del Perú después de 16 años de trabajo.


Dicen que la franqueza no es agravio y una de las características del profesor cubano-peruano, Julio Pérez Rizo es ser sincero, para algunos es en extremo. Por estos días el licenciado en Educación Física con especialidad en atletismo, esta muy molesto por la falta de apoyo a los atletas y al desarrollo del atletismo, es más está estudiando seriamente las propuestas que otros país le han hecho llegar para ir a trabajar.
“Me quita el deseo de seguir trabajando en el Perú, para mi la crisis más grande en el país es la dirigencia y no tanto el dinero, la plata está mal distribuida. Ahora mismo Mario Bazán, el mejor atleta del país, que ha conseguido batir tres record sudamericanos, es el único deportista peruano que ganó una medalla en un torneo Iberoamericano, además de conseguir tres medallas en el Sudamericano Sub 23, le han recortado sus ingresos hasta en un 50%, esto no puede ser y así le piden que consiga triunfos, no deben recortar los ingresos de los deportistas de alto nivel, que recorten a esos trabajadores que ganan 10 mil soles”.
Para Pérez, el presidente del IPD, Arturo Woodman tendría que hacer recortes a los sueldos pero de altos funcionarios y no recortar los ingresos de los deportistas o despedir a trabajadores que ganan 500 soles y que si cumplen su labor.
“¿Cuánta gente que está en una oficina y no trabaja, es más no van a trabajar? Yo lo tengo bien claro, para mí aquel que cobra sin trabajar simplemente le está estafando al estado. Yo pregunto sí hay especialistas que laboran, por ejemplo aquí en Arequipa, aquí en el IPD en el CEAR (Centro de Entrenamiento Alto Rendimiento), que me digan si están atendiendo de buena manera a los atletas y si justifican el sueldo que se les paga, yo pienso que no. Con ese dinero, que para mi se malgasta fácil se podría atender a los atletas u organizar certámenes y buscar nuevos valores en el atletismo”.
Para el técnico de Mario Bazán el problema no es con las instituciones. “Para mi el inconveniente son los dirigentes, las autoridades deportivas que no se identifican con el deporte, con la realidad de los deportistas, su identificación es más con sus intereses y con sus bolsillos, pienso que las instituciones son sagradas como el IPD y las Federaciones, el problema está en quienes las dirigen”.
Además sostiene que antes cuando el presupuesto para el IPD, era de 37 millones de soles no se sentía el apoyo a los deportistas y ahora que fue de 100 millones tampoco se dejo sentir ese apoyo.
“Para mi esto es indignante enterarme de todo lo que esta pasando sobre las denuncias de corrupción de que se pierde dinero, como puede ser esto posible, mientras los atletas no tienen uniforme ni para competir, sino pregúntale a Rocio Huillca, como tuvo que correr en un mundial, con una zapatilla que ella misma con hilo y aguja cosió, esto no es posible. Yo tuve que poner de mi bolsillo para ir a un certamen internacional y ahora dicen que no me devolverán”.
Más adelante prosigue. “Yo veo con mucha pena que aquí en el Perú no les interesa tener buenos resultados ni mucho menos buenos deportistas, aquí hay una cultura del conformismo, de las excusas, salen a decir ‘vendimos cara nuestra derrota’ ‘caímos luchando’, lo cierto es que se perdió un punto, no valen dar excusas, sabes estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser perdedores y si esto no se cambia seremos un país de derrotados”.
Finalmente sostuvo: “Yo tuve 7 propuestas de otros países para hacer un trabajo técnico, estoy aquí en Perú 16 años, me siento peruano, sobre todo arequipeño, mi esposa es de Arequipa, antes no se me había alumbrado los ojos de realmente salir a trabajar al extranjero, pero veo que en el área donde trabajo no hay apoyo y eso que he conseguido 7 records sudamericanos, una medalla Iberoamericana, ahí esta mi trabajo con Mario Bazán, antes con Yéssica Quispe, con Rocío Huillca, ahora con Julito Pérez, aquí tenemos por lo menos 20 atletas alto novel, pero sino los atendemos se perderán.
Todo eso me ayuda a inclinar y ver más allá de la frontera y quizás para el 2009 migrar. Me da mucha pena y bronca ver que a jóvenes que nos llenan de orgullo, que hacen flamear la bandera del Perú y hacen escuchar el Himno Nacional en el extranjero sean maltratados”.



RECORD SUDAMERICANOS VIGENTES

SUDAMERICANOS Sub – 23
3000 metros llanos 7:57.95 Mario Alfonso Bazán PER Iquique
3000 m. con obstáculos 8:32.17 Mario Alfonso Bazán PER Barakaldo
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima

SUDAMERICANOS JUNIORS
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima
3000 metros llanos 9:19.92 Yéssica Quispe PER Lima

SUDAMERICANOS Sub 18
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima
3000 metros llanos 9:19.92 Yéssica Quispe PER Lima


Boxeando por su sueño

Renzo Huamani de 14 años de edad tiene un talento extraordinario para el boxeo, él madruga desde El Pedregal para venir a entrenar a Arequipa.

Cuando tenía 6 años de edad, había escuchado la sorprendente historia de Mario Broncano, desde ahí comenzó a tener noción de lo que era el boxeo. Durante su niñez junto a sus amiguitos jugaban a ser boxeadores, tuvo que esperar hasta ser adolescente para hacer realidad su sueño.
Renzo Rene Huamaní Uraccahua, el próximo 22 de noviembre está por cumplir quince años y desde el mes de abril comenzó a entrenar y para esto tiene que despertarse a las 3 de la madrugada, desde su casa caminar por media hora, hasta llegar al paradero del bus que lo transportará de El Pedregal a Arequipa.
“Yo me vengo en el bus de la empresa Primor, que sale primero de allá, que demora tres horas de viaje porque para a cada rato, en Arequipa estoy a las 7 de la mañana, cuando estoy en el Terminal Terrestre tomo mi desayuno, vengo al Estadio Melgar para entrenar hasta las 10.30 de la mañana con el profesor José Huaco y luego nuevamente me voy al Terminal ha almorzar y después viaje de retorno a El Pedregal”.
Toda esta rutina la hizo por 30 sábados, día que llega a la “Blanca Ciudad” para construir su futuro como deportistas, para comenzar a hacer sus sueños en realidad.
El viernes 7 de octubre consiguió su segundo triunfo en su corta carrera deportiva, logró el I Campeonato Interescolar de Boxeo “Copa Kola Real” que organizó la liga de esa disciplina en coordinación con el IPD-Arequipa.
Renzo fue el mejor en la Categoría 15-16 años en la división de los 48 kilos, su primer triunfo mes y medio atrás en la localidad de Matarani en el certamen “Guantes de Oro”.
Los que han visto combatir a éste muchacho sostienen que es un valor con mucho talento y sobre todo muy guerrero, siempre va para adelante, es un “diamante en bruto” que se tiene que pulir. Pone cara de sorprendido y a la vez de satisfacción cuando escucha decir que tiene mucho futuro y que lo ven muy guerrero.
“Yo de niño era muy pelinco, siempre me gustaba darme unos topes con mis vecinos, mi hermano Jaime Willams que me lleva 10 años de ventaja era el que me apoyaba y fue mi primer entrenador, él fue quien me incentivo a practicar este deporte, claro que también tengo el apoyo de mi mamá Juana Vilma quien siempre me prepara agua de manzana, ella dice que eso es bueno para la cabeza y también mi papá Raymundo, los dos son todo para mí; es mi mundo, yo sé que por ellos voy a ser grande en el boxeo” El rostro de Renzo Rene, refleja melancolía.
“Nosotros éramos muy pobres, pero de a poco con mucho trabajo mis padres están saliendo adelante” cuenta emocionado.
PELEADOR A LOS 7 AÑOS
“Cuando tenía 7 años mi mamá me llevó a Santo Tomás en Chumbivilcas, a la fiesta del Takanacuy, donde la gente se pelea a puño limpió, esa es una tradición de año. Yo miraba sentado las peleas y me gustaba, hasta que llegó mi tío que es bravo (risas) me agarró de la mano y dijo “quién quiere pelear con este visitante, este gran hombre y la gente se rió, de pronto salió un niño de mi parar y comenzó a pegarme a lo loco, yo estaba sorprendido y mi tío me decía que me defendiera y eso hice hasta que gané, desde ahí supe que yo iba ser boxeador”.
Para el 2008 Renzo quería estudiar en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, pero no pudo porque a su padre no le había ido bien en la cosecha y no tenía dinero suficiente. Algo triste junto con su hermano Jaime, vinieron a Arequipa, era febrero, ellos estaban buscando un lugar dónde podía entrenar, había escuchado que podía hacerlo en el Estadio Melgar y es así que entraron al mencionado recinto deportivo, sólo vieron a personas corriendo en la pista.
“Nos llamó la atención cómo entrenaban los atletas, de pronto miré a un señor con cara de malo, y “agarrado”, que también me miró y me dio miedo; le dije eso a mi hermano, nos asustamos, parecía “choro” (risas). Después salimos del Estadio y vimos el letrero de boxeo y entramos a preguntar y alguien nos dijo que el profesor ya venía, lo esperamos y apareció, fue grande nuestra sorpresa que el profesor José Huaco era la persona que nos dio miedo dentro del Estadio (más risas). Yo le estoy muy agradecido a mi entrenador, él se ha convertido en mi mejor amigo, mi consejero, siempre me dice que para ser bueno en el boxeo tengo que ser bueno también en el estudio”.
Renzo Rene actualmente cursa el tercer año de secundaria en el Colegio Almirante Miguel Grau, El Pedregal, “siento que tengo que mejorar más en mis estudios, ahora que gané el interescolar voy a dedicarme al colegio, además ya estamos en la recta final. En mi colegio sí me apoyan, mis compañeros me llaman “Loco Box”, o también “Guantes”; y mis profesores me hablan, me dicen que me cuide”.
Renzo tiene talento y mucho, con trabajo puede ser grande en esta disciplina, hay que saberlo llevar de a poco pero con paso firme, quién sabe si de aquí a un buen tiempo estemos hablando de unos de los mejores boxeadores no sólo del Perú sino del Mundo.
“¿Sabes?, el último gran prospecto de buen boxeador en Perú fue Mario Broncano, él tenía muchas condiciones, pero las drogas lo acabaron; yo leí que él se estaba recuperando pero se encontró con cuatro amigos y en vez de ir a entrenar lo llevaron a tomar y de ahí a robar” me da pena la historia de Broncano, concluye Renzo Huamaní.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.