sábado, 13 de agosto de 2016

Cubano contribuye a la gimnasia en Arequipa



Por: Roberto Rodríguez P.
Si bien nunca practicó la gimnasia, José Antonio García Romero (51 años de edad)  se graduó como licenciado en gimnasia en la Escuela Nacional de su natal Cuba. Ahora lleva 33 años abocado a la enseñanza de esta disciplina. 
Nacido en la provincia de Guantánamo, fue contratado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y  arribó a nuestro país en setiembre de 2010,  vínculo que se extendió hasta 2013. 
Retornó a su lugar de origen pero de inmediato regresó al Perú para laborar del 2013 al 2014 en la Escuela de Gimnasia de Lima y al año siguiente en un colegio de Casuarinas.
Su buena relación con el entrenador arequipeño Víctor Castillo hizo posible su llegada a Arequipa en la primera semana de julio de este año. 
Ahora, cada tarde y noche desde las 18 hasta las 21 horas, más los sábados de 9 a 13 horas,  lo esperan los niños, noveles talentos del Club de Gimnasia de Arequipa,  ubicado en Cerro Juli (Hunter), para transmitirles su experiencia. García se quedará hasta fines de este año.

¿Llegaste para contribuir al desarrollo de la gimnasia?
Es lo que he venido a hacer, aportar mis conocimientos por el bien del deporte en el Perú.

¿Con qué niveles trabajas?
 Niveles 6 y 7, y a los niños más pequeños los ayudo en algunos aparatos.

¿La respuesta de los deportistas ha sido favorable? 
Bastante bien, aceptable. Espero que mejoren un poco más.

¿A qué edad se debe incursionar en la gimnasia?
Si hay condiciones, de 3 a 4 años; o a los 5, pero con profesores preparados.

¿Qué rutina corresponde al iniciar este deporte?
Ejercicios de psicomotrocidad (caminar, correr, saltar) para que conozcan sus extremidades, cómo utilizar su cuerpo. Los juegos son importantes porque les permite desarrollar sus capacidades físicas.

¿Qué sigue más adelante?
De 5 a 6 años (nivel) se hacen ejercicios básicos de gimnasia. En el nivel II se empieza a trabajar los elementos bases de la gimnasia y después se aumenta la dificultad de los elementos.

¿La gimnasia es un deporte complejo de practicar?
Sí. Es un deporte bello, elegante, pero bien complicado porque coordina diferentes ejercicios con dificultades; cada aparato  es diferente.

¿Ha visto talento en el Perú?
Siempre hay niños con buena  proyección, espero que funcione el  proyecto y salgan buenos gimnastas y en mayor cantidad. 
Yo he visto en las regiones gimnastas con buenas condiciones, que requieren  apoyo,  además de material didáctico para superarse y mejorar la calidad de su entrenamiento. 
El entrenador cubano José  García también tuvo otra  experiencia en  el exterior. Trabajó del 2002 al 2004 en Ecuador.

SOLO VALE EL TRIUNFO


Escuela Municipal Binacional, si quiere mantener la chance de clasificar a la etapa nacional de la Copa Perú, hoy de todas maneras tiene que ganar a Juventus Corazón de El Pedregal. Desde las 14 horas, se enfrentarán en el gramado del estadio Melgar.
El cuadro celeste de Paucarpata se encuentra en el tercer lugar con 4 puntos, mientras que Juventus está en el cuarto puesto sin punto alguno. Cabe señalar que La Colina es puntero del cuadrangular de la etapa departamental de la Copa Perú con 7 unidades, seguido de San Jancinto de Camaná. Precisamente, estos dos equipos se enfrentarán este domingo en las instalaciones del estadio Almirante Miguel Grau, en la ciudad de El Pedregal, desde las 15:30 horas. 
En cuanto al Binacional, trascendió que saldrá con lo mejor que tiene, tras el objetivo de asegurar el triunfo y sumar tres puntos. 

Hoy las semifinales de vóley menores


Esta tarde, a partir de las 14 horas, en el coliseo Miguel Grau de Paucarpata, se disputarán las semifinales del Campeonato Interdistrital de vóleibol damas categoría menores (sub-16). Miraflores tendrá que vérselas con Arequipa, y posteriormente la selección de Mariano Melgar tiene como adversario a su similar de Paucarpata. 

Melgar perdió ante Danubio


FBC Melgar, categoría sub- 18, pese a jugar un buen partido, cayó derrotado por 1-2 ante su similar del Danubio de Uruguay. 
El partido corresponde a la cuarta fecha  del torneo denominado "Copa Mitad del Mundo", que se desarrolla en Ecuador.
El único tanto para los rojinegros fue anotado por Simón Sánchez; mientras que para los uruguayos anotaron Gonzalo Andrada y Santiago Paiva. Melgar se encuentra en cuarto lugar del Grupo A, con 3 puntos.

Se va para Moyobamba



Al promediar las 16 horas de ayer, los jugadores del FBC Melgar enrumbaron a la capital de la República, para luego proseguir su viaje hasta Moyobamba, donde mañana, a las 13 horas, se enfrentarán al Unión Comercio, por la última fecha del torneo Clausura.
Uno de los que estará presente en el once titular será el joven golero Diego Campos, que siente confianza en que el equipo conseguirá un resultado favorable.
“Cuidar el pórtico será muy difícil,  y será especial porque es el último partido del Clausura y el objetivo es permanecer en el tercer lugar del Acumulado", comentó.
Por otro lado, pese a tener una molestia en la espalda, el colombiano Omar Fernández viajó con la delegación y se espera que esté en el cuadro titular de los rojinegros.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.