martes, 19 de mayo de 2020

MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y EL IPD COORDINAN REGRESO DEL DEPORTE



Los protocolos de bioseguridad implementados serán obligatorios para todos los deportes.
Los ministros de Salud y Educación, junto al presidente del Instituto Peruano del Deporte, participaron de una reunión virtual y acordaron la creación de un grupo de trabajo encargado de coordinar y evaluar los aspectos relacionados al regreso progresivo de las actividades deportivas por etapas.

Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud (MINSA); Martín Benavides Abanto, ministro de
Educación (MINEDU) y Gustavo San Martín Castillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), acordaron en dicha reunión priorizar el entrenamiento deportivo de forma aislada, considerando los protocolos elaborados por las federaciones internacionales.

Recordamos que el IPD ya ha sostenido reuniones virtuales con los presidentes de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales y ha recibido los protocolos de salud de cada una de ellas, validadas por las federaciones internacionales.

Es importante destacar que la implementación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son acciones obligatorias en todos los deportes para la protección de la salud de nuestros deportistas y el personal de apoyo que estos necesitan para desarrollar correctamente sus actividades.

LA FIESTA TIENE QUE SER EN JULIO



Para el técnico del FBC Melgar, Carlos Julio Bustos lo ideal sería volver a jugar en julio próximo. “Se ha dejado entrever que se podría reiniciar el torneo el 19 de julio y de ser así nosotros tendríamos que volver a entrenar los primeros días de junio para poder tener por lo menos unos 40 días de preparación, espero que esto se pueda dar, sería una lástima que todo esto se alargue uno o dos meses más.”
A su juicio, Bustos dejó entrever que tomando las medidas adecuadas y cumpliendo estrictamente el protocolo no habría problema para poder reiniciar el torneo. “Lo principal es hacer los exámenes a todas las personas que estén involucradas en la Liga1. Lo importantes es volver a entrenar y después de eso tenemos que adaptarnos”.
Durante la conferencia de prensa virtual que brindo el técnico rojinegro a los periodistas de Arequipa, Bustos fue incisivo en poder reiniciar el certamen lo más antes posible. “Hay que tener en cuenta que la Conmebol ya anunció que las eliminatorias se jugarán en setiembre y en tal sentido sería bueno que el bueno iniciar el 19 de julio, creo que tenemos que ir por la línea de la Conmebol”.
Sobre el plantel de los jugadores sostuvo que están trabajando de la manera que virtual. “No es la mejor manera de entrenar y es difícil de medir el estado en que se encuentras ellos por este sistema”.
De la misma manera lamentó que los hinchas no puedan acompañar al equipo, pero hizo un llamado para que mediante las redes sociales puedan apoyar a los jugadores.

SE JUEGA O SE MUERE




“Sí jugamos podemos llegar heridos a fin de año, pero vivos. Sino jugamos sin duda que llegaremos muertos a final, si es que llegamos”. Así resumió  el administrador de FBC Melgar, Ricardo Bettocchi, de lo vital que es la reanudación del torneo de la Liga 1.
En entrevista al programa Los Deportivos de radio Yaraví, el funcionario “rojinegro”, que lo importante en estos momentos es determinar la fecha de inicio de los entrenamientos y esto  tiene  que ser lo más antes posibles. 
“Esperemos que a mediados de junio volvamos a entrenar, para jugar en la segunda quincena de julio. Por lo menos los equipos tienen que trabajar mínimo cuatro semanas antes que se inicien los partidos. Lo importante es jugar, hay tres propuesta para ver dónde y de qué forma se puede reanudar el torneo y esto sin duda que se va tomar de acuerdo a criterios reales, viables  y sin duda con estricto protocolo”

Más adelante Bettocchi, sostuvo que el FBC Melgar, ya tiene elaborado su protocolo. “La verdad que es un documento voluminoso y en estos momentos estamos trabajando en pulirlo para poder lo presentar en forma oficial y esto se va dar en los próximos días”.
El administrador rojinegro, informó que el extenso protocolo fue desarrollado por el equipo multidisciplinario de salud de club en coordinación del comando técnico que lo evaluó y dio sus aportes y con la administración del club.
Finalmente confirmo que la Federación Peruana de Fútbol, ya presentó el protocolo general al Ministerio de Salud y se está a la espera de la respuesta que de este organismo estatal.

PANAMERICANOS JUNIOR CAMBIAN DE FECHA

Los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 no se realizarán en el junio del 2021. Así lo confirmó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic en una videoconferencia con la agencia EFE. Los juegos estaban programados para realizarse del 05 al 19 de junio de 2021 en Cali, Colombia.
Si bien no se ha definido la fecha exacta de la reprogramación de Cali 2021, se estima que los juegos se desarrollarán a fines de 2021.
“Definitivamente no serán en junio de 2021, pero definitivamente queremos que sean en 2021, porque 2022 está muy sobrecargado de actividades” manifestó el presidente de Panam Sports.
Además, sostuvo que la decisión de postergar los juegos de Cali 2021 se debe a que está muy cerca de la nueva fecha de los Juegos Olímpicos Tokio. Además, los equipos técnicos y operativos de los comités olímpicos son los mismos.
Por último, Neven Ilic dijo que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no sufrirán cambios en sus fechas. Estos juegos irán del 20 de octubre al 05 de noviembre.

ACREDITACIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA DEPORTISTAS



A la espera que culmine la etapa de aislamiento social y de las disposiciones que emita el Poder Ejecutivo para luchar contra la pandemia del coronavirus, el Proyecto Especial Legado de los Juegos Lima 2019 viene trabajando en el proceso de acreditación virtual de los deportistas que volverán a entrenar en las diversas sedes.

En ese marco, la organización que administra el Legado de Lima 2019 también avanza en los protocolos de seguridad que se implementarán para el reingreso de los deportistas a las sedes de entrenamiento. 

Para ello, es necesaria la identificación de las personas que tendrán acceso a las sedes, entre ellos los deportistas.

 Por eso, en este periodo de aislamiento social, se decidió desarrollar este programa de acreditación de manera virtual, para brindar los accesos necesarios, según el deporte y las áreas donde las personas y deportistas requieran entrar, de acuerdo con sus funciones y horarios de entrenamiento.

 Este proceso virtual se inició en coordinación con las 23 federaciones deportivas que tienen convenio con el Legado Lima 2019. A estas, se les solicitó la información de las personas que tendrían acceso a las sedes, así como la fotografía respectiva. 

Una vez recibida la información, esta se revisa en conjunto con el área de deportes y se carga al sistema. Luego, se realizará el envío de las acreditaciones a cada deportista.

 Este documento tendrá el mismo valor de las acreditaciones físicas que se venían entregando antes del inicio de la emergencia sanitaria, con la finalidad de tener el registro de los deportistas que utilizan las sedes de entrenamiento, por un tema de seguridad.

 La acreditación forma parte de los protocolos de salubridad que está trabajando Legado Lima 2019 con las federaciones deportivas para cumplir con todas las medidas dictadas por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus.

Fuente: Andina

RECUERDO Y FUTURO DE LA LIGA VÓLEY MELGARIANA EN SU ANIVERSARIO




La Liga distrital de Vóley de Mariano Melgar, hoy cumple 45 años de creación, fue fundada el 19 de mayo de 1975, su actual presidente Mercedes Amparo Málaga Moran, nos cuenta como recibe este nuevo aniversario a esta institución bajo el manto de la pandemia de Covid-19.

Más de cuatro décadas  y rumbo a las Bodas de Oro. ¿Qué tanto avanzado la liga en  estos 45 años?
-Mucho. La liga avanzado bastante, tenemos dos equipos que están en una instancia superior en el vóley nacional, aparte que desarrollamos todas las categorías y siempre hemos sido protagonistas tanto en el ámbito local, regional hasta nacional. Nos hemos ganado un sito y un respeto.

¿Cuáles son eso clubes que usted se refiere?
-Bien. Mira en damas tenemos al cuadro de Faraday que esta en la intermedia con mira a pasar la Liga Nacional y en varones el cuadro de Polper que está buscando su cupo a la Liga Superior, pero creo que por esta pandemia todo queda aquí y recién para el 2021 se podrá ver su futuro.

Hablando de futuro. ¿Cómo ve el desarrollo de la liga más adelante?
-Siempre hay que ver las cosas con optimismo eso aprendía de la vida, espero que Dios mediante todo esto acabe, que se encuentre la vacuna, porque si no hay vacuna esto de volver hacer deporte va demorar, ojo no solo deporte sino todo.

¿Es decir que usted es de las que opinan que este año es muerto deportivamente hablando?
-Hay que ser realistas, qué padre dejaría ir a sus hijas a los entrenamientos o los partidos. Repito todo va depender el tiempo que aparezca la vacuna, esperemos que para el 2021 estemos desarrollando todas nuestra actividades a favor del deporte, de las niñas, las señoritas y los jóvenes.  

Yo la recuerdo a usted, sentada en la puerta controlando el ingreso de las personas al desaparecido Campo del Niño, cuando solo era una loza y las chicas tenía que jugar bajo un ardiente sol de un domingo. ¿Cuánto tiempo está usted en la Liga?
-(Se ríe)  Yo estoy desde el año 2000  dándole dudo por esta querida liga…

¡Dos décadas! ¿Cómo así llega a la Liga?
-Bueno a mí siempre me ha gustado el vóley. Yo por aquel entonces desarrollaba mis campeonatos para señoras y me fue también en la convocatoria de los equipos, en la organización de los torneos,  que un día vinieron la gente de la Liga y quería que me haga cargo. Recuerdo que la liga estaba en un caos, estaba a punto de desaparecer, solo había dos equipo. Luego de pensarlo bien acepté, para mí fue un gran reto y mira ahora donde está la liga con sus altas y bajas, creemos que se ha hecho por parte de todos un buen trabajo.

Y cuentan con una buena infraestructura, claro no es de ustedes, pero bueno tienen donde desarrollar sus actividades.
-Antes, ahora no tanto…
¿Qué pasó?
-La liga siempre tuvo el apoyo de sus alcaldes me acuerdo de Artidoro Ojeda, Genaro Peralta, Augusto Castillo, Oscar  Ayala que han apoyado de sobre manera el desarrollo del vóley melgariano…
¿Y el actual, Percy Cornejo?
-Una vez hablando con el señor alcalde me dijo que yo no lo había apoyado en su campaña electoral y que iba a ver si apoya a la liga. Yo nunca he apoyado abiertamente a ningún candidato, por esta misma razón para después no tener problemas con los alcaldes. Espero que las cosas mejoren después de que pase todo esto.
Volviendo hablar del futuro. ¿Cuál será la realidad los equipos pos pandemia?
-Triste, se viene una crisis terrible y creo que para todos los clubes de todas las disciplinas. Mira, el otro día estuve conversando con alguien que pone dinero en un club, no digo invierte porque aquí no se gana. Y me decía que ya no podrá apoyar al equipo porque no tenía ingresos y ese señor es el sostén de ese equipo.

No creo que sea el único
-No. Mira hay equipos que son sostenidos por los mismos entrenadores, que aparte de tener su academia de vóley, trabajaban en colegios, ahora no tiene ingresos. ¿Cómo lo van hacer?

¿Y no hay forma de ver un apoyo de la Federación ni al IPD?
-No pues. Han sufrido reajustes en sus presupuesto, con el argumento que como no hay actividad deportiva no se les deposita los fondos.

¿Pero usted va seguir en el vóley?
-Claro. Es mi vicio (risas, carcajadas) Me llena de satisfacción ver con la gente joven hace deporte, esa es mi mejor recompensa.

Para finalizar. ¿Qué fue lo mejor que vivió con el vóley y que es lo más triste?
-Cuando quedamos en el segundo lugar en el campeonato nacional de menores en Puno, nos ganó por un descuido nuestro la selección de  Surco de Lima. Fueron días muy hermosos. Aún recuerdo a las niñas de esa selección, a los profesores  Juan Casillas y Héctor Mamani que hicieron un buen trabajo

¡Héctor Mamani, el popular “Piedritas”! ¿No es el nacional donde él también le hacía de lavandero?
-(Risas) Sí, sí. Lo que pasa es que nos olvidamos de llegar otro juego de camiseta, solo llevamos uno. Y después de los partidos que terminaban pasado las 10 de la noche, Héctor subía al techo del hotel y se ponía a lavar los uniformes y en tremendo frio, era invierno.

¿Y lo triste?
-Sin duda la muerte hace más o menos 6 años del mi amigo Esmelin Vera Pinto, señor de señores, que apoyó mucho al desarrollo del vóley en Mariano Melgar, fue una de las personas que más me apoyo. Recuerdo que me dijo que se iba a los Estados Unidos a trabajar y que desde allí nos iba mandar material deportivo para las niñas y que nada iba a faltar a la liga. Allá le detectaron cáncer y poco tiempo después falleció.

Señor Mercedes espero que pronto nos podamos ver nuevamente en una cancha viendo el vóley
-Yo también espero que esto sea muy pronto…

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.