martes, 27 de diciembre de 2016

Medicina y Economía jugarán final de vóley de la Unsa






Los equipos de Medicina y Economía jugarán la gran final del torneo de vóley de varones de los Juegos Interescuelas de la Unsa.
Ayer en la losa de Medicina se desarrollaron los partidos de las semifinales. El cuadro de Economía venció por 2-0 a Matemática con los parciales de 25-17 y 26-24; mientras que el conjunto de Medicina derrotó por 2-0 a Educación con sets de 25-23 y 25-22.
La gran final se desarrollará el jueves entre Medicina y Economía en varones, mientras que en damas se enfrentarán los sextetos de Ingeniería de Sistemas y Administración. 
Por otro lado, el viernes 30 de diciembre se desarrollará la cena de fin de año para todos los integrantes de la familia del vóley de la Unsa, tanto en damas y varones, la misma que se desarrollará desde las 17:30 horas en la puerta 42 del estadio Arequipa.

El plan del ‘Cabezón’




Por. Fabricio Revoredo Carty
En tiempos de fútbol, donde el ‘cortoplacismo’ ha quedado desfasado y reemplazado por la inversión de los clubes en su ‘materia prima’ –ergo, sus canteras-, toda institución que no cuente con un trabajo serio y dedicado con relación a sus divisiones juveniles está destinada al ocaso deportivo y, por consiguiente, económico y administrativo.
Semejante pensamiento ha sido difícil de que cale en las mentes de los equipos del balompié nacional. Son pocas las instituciones que se atreven a apostar por sus menores, en lugar de seguir contratando –cual moneda al aire- jugadores veteranos y extranjeros, que tantas veces terminan regresándose por donde vinieron.
Muchos factores atañan esta situación, siendo el principal el hecho de que los equipos no cuentan con jóvenes que tengan la capacidad y talento para reclamar un puesto en el equipo titular y relegar a los ajenos. Esto -en gran parte- por el pobre intento de trabajo premeditado con juveniles que tiene la mayoría de cuadros peruanos.
SALIR DE LA MEDIOCRIDAD
Juan Reynoso ha vivido bastante tiempo en México  -país que nos lleva algunos peldaños en el tema de desarrollo de menores- y es consciente de que un proyecto que involucre el potenciamiento de las canteras de Melgar puede asegurar grandes ingresos –deportivos y económicos- a futuro para el club.
Para cumplir dicho cometido, el ‘Cabezón’ se está encargando de reorganizar íntegramente el circuito de divisiones menores que posee FBC Melgar. La intención de Reynoso es crear un sistema de juveniles a la par de los grandes clubes de Sudamérica. En orden de lograrlo, está nutriendo al club con especialistas en tal ámbito. Es así que –en un viaje a México realizado en el mes de octubre, aprovechando los duelos de la selección peruana- Juan comenzó a tocar puertas.
La buena fama y trascendencia que ha tenido el DT –por sus tiempos de jugador- en el país del ‘Chavo’ permitió que Reynoso regrese al Perú con una sonrisa entre los dientes, ya que pudo conseguir a los profesionales que tanto buscó. 
Son tres comandos técnicos nuevos que armará de cara a la temporada 2017, con dos motivos principales. Primero, realizar ese trabajo serio y premeditado con menores, a la par de los requerimientos del fútbol moderno. Segundo, cumplir con las exigencias del campeonato local, el cual tendrá no solo un torneo de reservas –paralelo al de primeros equipos-, sino que también un sub-15 y sub-17.
Es decir, reserva, sub-15 y sub-17 serían gestionados por extranjeros dedicados al tema de inferiores y que sean capaces de imprimir ese ‘manual de juego’ que posee Reynoso en sus equipos. El punto es que tanto mayores como juveniles jueguen a lo mismo y, por ende, los de abajo puedan reforzar a los de arriba, dado el momento.
Asimismo, se sabe que la posible venta al extranjero de alguna joven promesa puede significar una inyección económica significativa para las arcas de Melgar. Ahí también recala el “Proyecto Reynoso”, en descubrir, desarrollar y potenciar jugadores de élite, tanto para el fútbol arequipeño como para la selección peruana. 
Canteras frondosas y con alternativas son la base de un equipo poderoso.


Los 3 objetivos del 'Plan Reynoso'

Tener divisiones menores de nivel
Reynoso buscará crear equipos juveniles competitivos, que no participen por cumplir, sino con la motivación de convertirse en un ejemplo de trabajo para el país. La sub-15, sub-17 y reserva tendrán la tarea de ser protagonistas del campeonato.

Homogeneizar su idea de juego
El trance de reserva al primer equipo suele tomar tiempo, porque, por lo general, ambos planteles hablan un idioma diferente. Lo que quiere el 'Cabezón' con su terna mexicana es que su "manual futbolístico" sea la biblia de las divisiones menores de FBC Melgar.

Exportar jugadores arequipeños
Uno de los ingresos más importantes de un equipo de fútbol moderno viene de la exportación de jugadores. Si Melgar quiere lograr hegemonía económica en Sudamérica, debe vender jugadores afuera. A eso apunta el proyecto con los menores.

Deporte para todos los niños en el IPD


Atletismo, fútbol, vóley, handball, gimnasia y tae kwon do son las disciplinas deportivas que se les enseñará en forma gratuita a los niños en estas vacaciones.
Todo esto en el marco del Programa Deportes Para Todos Verano 2016, que organiza el IPD. La enseñanza a los menores será de forma gratuita y las inscripciones se reciben en las oficinas del IPD, en el estadio Umacollo, de 8:00 a 17:oo horas. 
El inicio de las enseñanzas será este 10 de enero del 2017, los horarios son de acuerdo a las disciplinas deportivas.

¡Terremoto en el IPD! Seis trabajadores dejan de laborar


Solo 4 trabajadores quedarán  en el  área administrativa del IPD- Arequipa. A los demás les llegó un documento donde se les informa que solamente  trabajarán hasta el 31 de este mes, cuando se les vence sus contratos, y que no se les renovará.
Los trabajadores que dejarán el IPD son: Eliana Rodríguez (Logística), John  Negrón (Movilidad-Varios), Jesús Chaiza (administrador), Geraldini Arenas (coordinadora-Cear), María Chauca (recreación) y Martín Yampasi (coordinador general).
Cabe recordar que a ellos se suma Jair Tejada (tesorero), quien hace un mes dejó de laborar. Esto quiere decir que hay siete plazas en el IPD.
¿Pero por qué estos cambios?  En la víspera trascendió que, en el mes de noviembre, la gobernadora  regional de Arequipa, Yamila Osorio, envió una carta al entonces presidente del IPD nacional, Saúl  Barrera, donde le solicitaba la reestructuración total del área administrativa de la sede.
¿Pero por qué este pedido? Tras la separación de José Miguel del Carpio de la direción del IPD-Arequipa, la sede central nombró a Suzel Munguía Cruz, funcionaria de Lima, como la encargada de la dirección de IPD -Arequipa, y desde que asumió el cargo, la primera semana de noviembre, solo una vez llegó a Arequipa, por espacio de tres días.
Fue en ese momento que la funcionaria Munguía Cruz habría solicitado la intervención del Gobierno Regional de Arequipa para que proponga una nueva terna que nombre al nuevo director del IPD Arequipa. La respuesta de Yamila Osorio habría sido que lo haría, siempre y cuando entre en reestructuración el área administrativa de la sede de Arequipa.  
La propuesta fue aceptada por la sede nacional y por eso no renuevan los contratos a los trabajadores mencionados al inicio de esta nota.
Los únicos trabajadores que permanecerán en el área administrativa del IPD- Arequipa serán Francisco Arias (Deporte afiliado) y Samuel Cuno (Almacén). Estos dos tienen el rango de trabajadores nombrados.
Asimismo, Mayté Mamani (secretaria de Presidencia) y Judith Nina (secretaria de Administración), quien tiene contrato permanente porque ganó un juicio laboral. Por ahora, así están las cosas en el IPD, un barco a la deriva y con los Juegos Trasandinos que aún no se han planificado. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.