jueves, 26 de mayo de 2016

Medallas mistianas en el final del judo



Buen final tuvo la participación del judo arequipeño en los Juegos Trasandinos.  En la última fecha, las mistianas lograron la medalla de plata en la modalidad de equipos en damas, la misma que estuvo integrada por: Camila Arapa (48) Sofia Valencia (52) Angie Calderon (57) Elena Berenice (63) Adriana Mayca (70). Las ganadoras fueron las de Arica, Chile en una lucha muy apretada.
Mientras que en la modalidad de open, donde  una judoca de un peso menor puede pelear con una mayor,  la arequipeña  Elena Berenice Ccahuaya Churata, consiguió la presea de plata.

En cuanto a varones en la modalidad de open, el mistiano, Omar Flores Montalvo, ganó la medalla de bronce. En cuanto a equipos, los arequipeños fueron eliminados en la primera ronda ante Arica.

Las princesas del tae kwon do




Adriana Zegarra Benique y  Katherine Pacco Coila, ganaron medallas de oro para Arequipa, en la disciplina del tae kwon do en la modalidad de kurume (combate),  en el marco de los Juegos Trasandinos, que se desarrolla en la ciudad de Cusco.
Adriana Zegarra, ganó la presea dorada en la categoría fly  -44 kg. “Este es mi tercer Trasandinos y estoy contenta porque es mi primera medalla de oro. El combate fue sin duda muy complicado, pero siempre estuve tranquila y concentrada, por eso pienso que gané” cuenta la taekondista de 17 años de edad.
Mientras que Katherine Pacco en un combate muy disputado venció a la chilena  de Atacama, Ivonine Lambert, en la categoría feather -49 kg. “Fue una pelea de mucha técnica y fuerza, sin duda que ella fue una gran rival” comenta la campeona de 15 años y estudiante del colegio Alexander Fleming.
Otros que ganaron medalla en la modalidad de  kurume, fueron: Nicole Idme medalla de bronce en -60 kg y Ricardo Gamero, también la de bronce en -48 kg.

Las medallas de la garrocha


Los más jóvenes y no tan experimentados atletas de Arequipa, ayer tuvieron su jornada de gloria en los Juegos Trasandinos, alganar medallas  en la prueba del  salto con la garrocha.
En damas Camila Gárate La Torre se llevó la presea de oro al saltar una altura de los 2 metros.
Mientras que en varones, la medalla dorada correspondió para el mistiano Julio César Chávez Murillo, que hizo la marca delos tres metros; mientras que en esa misma prueba a medalla de bronce fue para Valentín Volker, jovencito  de origen alemán, pero de un gran corazón arequipeño.

Malestar en el chico del mechón de color



Cuando lo ven suelen decir: “Ahí está en cantante”. Algunas chilenas lo llaman el “muchacho de los mechones a colores”. Él es el mollendino  Cristhian Castro, atleta calificado del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.
Ayer no fue nada grato por este muchacho de 18 años de edad, porque corrió la prueba de los 800 metros planos y la ganó, pero fue reprogramado para este viernes a las 7:30 horas, en la pista de atletismo de la Casa de la Juventud.
Esa descoordinaciones es un común denominador en los presentes Juegos Trasandinos, en Cusco. Resulta que se programó tres series en los 800 metros, que era final de por tiempo. Las dos primeras series de cuatro partieron  de la línea de meta y la otra serie donde se encontraba los calificados entre ellos Cristhian Castro lo hicieron de forma adelantada en forma escalonada. Pese a esto se corrió la prueba y el arequipeño ganó. Pero al final se presentó un reclamo y se dispuso que la carrera se vuelva a correr el viernes.
“Claro que estoy molesto, porque no es fácil correr en altura y esto es un maltrato a los deportistas” sostuvo Castro, que ayer presentó el pelo de color verde en honor al medio ambiente y días antes color amarillo en honor a su club de origen Las Panteras de Mollendo.

Tarjetas, amarilla, roja y medalla de plata


María José Gómez Gamarra de 15 años de edad, ganó ayer su segunda medalla  de plata en su primera participación en los Juegos Trasandinos. La primera fue el pasado martes en la prueba del  salto alto y  en la víspera en el salto largo con una marca de 4 metros, 90 centímetros; pero la atleta por algunos minutos perdió todo por ser descalificada.
Resulta que tras finalizar su penúltima oportunidad  de saltar y cuando ya había hecho la marca de 4.90, su entrenador Carlos Reiley, que se encontraba  en la tribuna a un costado de la pista de salto largo, le alcanzó un celular en la cual se observaba a la atleta cuando minutos antes había saltado, el objetivo era que ella mirada los errores que cometía y los corrija para su última oportunidad de saltar, pero la deportista recibió el aparato pero nunca vio la fotografía.
Este hecho que es prohibido, fue visto por uno de los jueces y decidió descalificarla.  Tras varios minutos de reclamo y una deliberación del comité de jueces, decidieron sacarle tarjeta roja a Carlos Reiley y expulsarle de la fecha atlética, tarjeta amarilla a María José Gómez, fuerte llamado de atención y dar por válida su participación con su marca de 4.90, que significaba el haber ganado la medalla de plata.

Los ases de los 400


En el año 2014, los atletas arequipeños, Luis Irriarte, Cristhian Castro y Carlos Zavalaga, habían ganado la prueba de  los  400 metros planos en el Campeonato Nacional Categoría Menores, fue capote mistiano.
Dos años más tarde la figura se vuelve a repetir. Ayer por los Juegos Trasandinos, en la prueba de los 400 metros planos, Luis Irriarte ganó la medalla de oro, Carlos Zavalaga la de plata y Cristhian Castro la de bronce, otra vez brilló el atletismo arequipeño.
Para Luis Irriate este su último Trasandinos es especial, porque en la víspera además de ganar la dorada en los 400 metros,  se bañó de oro en la prueba de los 100 metros. “La verdad fue una jornada muy buena pero muy dura, tuve que esforzarme al máximo, pero valió la pena” comentó.
Otro que también ganó medalla por partida doble fue Carlos Zavalaga, que más allá de conseguir la de plata en los 400 metros con una final impresionante, también ganó plata en la competencia de los 110 con vallas.
Mientras Cristhian Castro se mostró muy contento por el triunfo de Arequipa. “No sé cómo explicar esta sensación, estoy he mocionado, porque hemos hecho quedar en alto a nuestra tierra”, dijo.

Malestar por la comida



Nacionales y extranjeros, sostenía que la comida que servían a los participantes en los Juegos Trasandinos en Cusco era de lo peor.  Y tras comprobarlo se les dio toda la razón. Es por eso que ayer un grupo de padres de familia, deportistas, entrenadores, periodistas, técnicos, tanto de Perú, Chile y Bolivia, firmaron un memoria que será entregado a las máximas autoridades de los Judejut e IPD el día de la clausura de estos juegos.
Tanto en el almuerzo y la cena,  literalmente de entrada sirven una sopa a medio plato, que consta de un trozo pequeño de carne muy dura, unos cuantos fideos,  incluso algunos deportistas se les sirve fría y en cuanto se refiere al plato de fondo es tan poco lo que dan y de mal gusto que muchos prefieren dejarlo.
Además que la atención es pésima, los cinco mozos que existen no se dan abasto para atender a las cerca de 400 personas que llegan y la espera para ser atendido a veces es de más de una hora. Este hecho molestó a la delegación de Chuquisaca- Bolivia, que se pararon y en señal de protesta abandonaron el recinto denominado restaurante Fortalece. Los deportistas esperan que para los próximos días mejore la comida y atención.

El dolor de ganar el oro

“Me estoy muriendo. Ya no más”. Decía la arequipeña Jimena Copara y se cogía la parte posterior del muslo izquierdo, tras ganar la prueba de los 400 metros planos y en  consecuencia bañarse de oro, en estos Juegos Trasandinos.
“Hace un mes que tengo esta dolencia, me hice una ecografía y no salió nada. Nadie sabe lo que me pasa, lo cierto es que tengo un fuerte dolor cuando corro. Tendría que hacerme una resonancia magnética pero me cuesta 700n soles”comenta Jimena, mientras se recupera del esfuerzo de haber ganado la prueba.
“Me estoy muriendo” y sonríe y prosigue. “Ahora me falta competir en los 200 metros y las posta veremos qué pasa” concluyó  Jimena Copara.
Por su parte Esperanza Manrique, ganó la presea de plata en esta prueba de los 400 metros con valla. “Fue muy dura la carrera, más aun teniendo como rival a Jimena, pero bien por nosotras y por Arequipa” dijo.

El aguerrido y guerrero del judo



Un combate en el judo tiene una duración de 4 minutos. Antes de cumplirse los primer minuto el judoca de Tarapacá de Chile, Diego Miranda, aplicó una técnica waza ari, al arequipeño Michell Gonzales, este cae de espalda al piso  pero sin llegar a apoyarla toda y obtiene una gran ventaja en la puntuación, con esto  era difícil  de remontar, el triunfo estaba más cerca para el “Mapocho” que para el mistiano.
De pronto la gran mayoría de espectadores del coliseo Clorinda Matto  de Tuner, comenzaron a corear  “¡Perú, Perú, Perú...!”  Y Michell se llenó de valor y comenzó a atacar, solo faltando 49 segundos para qué acabe el combate, aplica una llave de estrangulamiento  que permite ganar su primera medalla de oro en los Juegos Trasandinos en la categoría -60 kg.  Es por eso que saltó de alegría, gritó su triunfo y el público lo ovacionó y aplaudió.
“Fue muy emocionante, nunca me rendí, yo me había preparado de la mejor manera para estos juegos, me sacrifique mucho y lo conseguido hoy (ayer) vale la pena” cuenta emocionado Michell Gonzales.
EL ÚLTIMO ORO
Para Omar Flores, este es su último Trasandinos y vaya que se despide bien, consiguiendo su medalla de oro, al vencer con facilidad al puneño César Quispe en la categoría -66 kg.
“Me voy contento de los Juegos Trasandinos, porque ya cumpliré 19 años. Satisfecho porque llegue aganar tres medallas de oro, en los año 2013, 2014 y ahora aquí en Cusco” comentó.
 
 
MEDALLAS  GANADAS AYER
ORO
Michell Gonzales             -60 kg
Omar Flores                      -66 kg
PLATA
Eddie Calderón                                -55 kg
Manuel Gonzales            -100 kg
 
BRONCE
Berenice Ccahuaya         -63 kg
Gonzalo Agramonte      -89 kg
Sofía Valencia                   - 52 kg
Valery  Saravia                  -44 kg
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.