lunes, 12 de enero de 2015

Con gloria e injusticia

Sportivo HuracÁn hoy cumple 88 años de su fundación. Es un club con una rica historia


Hoy el cuadro de Sportivo Huracán cumple 88 años. Su fundación se realizó el 12 de enero de 1927, en la barrio del Carmen (hoy inicio de la avenida Dolores con la calle Víctor Lira), en honor al cuadro argentino Atlético  Huracán, que por ese año atravesaba por un buen momento futbolístico. Los primeros colores de su camiseta fueron celeste, como el cielo de Arequipa, y negro para el short; pero después, con el traslado a su sede de La Pampilla adopta el verde de la campiña mistina.
Pero sin duda el momento más glorioso del conjunto “verdolaga” fue cuando obtuvo  el título de campeón de la Copa Perú en el 1973.
El “Globito” llega a la finalísima de la Copa Perú tras ser el campeón de la Zona A de la Región Sur, después de ganar por 2-1 a Alfonso Ugarte de Puno.
En la primera fecha de la final, jugada el 3 de febrero de 1973, Sportivo Huracán venció por 1-0 a Octavio Espinoza de Ica, uno de los favoritos; el 6 de febrero los pampillanos derrotaron 1-0 a Deportivo Pucala de Chiclayo;  tres días después, los del "globito" vencen por 3-1 al CNI de Iquitos. El 11 de febrero Huracán cae derrotado por 1-0 ante Cienciano  del Cusco, otro de los favoritos; y el 15 de febrero, los "verdolagas" vencen por 2-0 a Sider Perú de Chimbote, alcalzando  el primer lugar,  con 8 puntos, logrando el campeonato de la Copa Perú.
Sportivo Huracán, por derecho propio  clasificó y jugó en el Descentralizado de 1973. En este torneo participaron un total de 18 equipos, Huracán quedó en el octavo lugar con 34 puntos, pero por las bases de esa época el club arequipeño tuvo que descender.

DATO
 1944 Se jugó un partido entre Sportivo Huracán y FBC Piérola, prácticamente definían el título del campeón del certamen de ese año. Ese 22 de octubre el ganador fue Piérola, dicen las crónicas injustamente,  al final del compromiso se suscitó una gran bronca que acrecentó la rivalidad de estos dos clubes.

Ascensoristas en Paucarpata



Los  conjuntos que militan en la Segunda División de la Liga de Paucarpata: Total Clean, en calidad de campeón; y Colón, como subcampeón, lograron ascender a la Primera División.
Total Clean venció por 2-1 a Canteras Arequipa en el estadio Máximo Carrasco, con esto sumó 7 puntos en la liguilla final.
Mientras que Colón doblegó por 3-1 a Cruzeiro, compromiso jugado en el estadio Pedro P. Díaz y con esto quedó con 6 unidades.
Por su parte, los cuadros de Camino Real y  Bernaldo Alcedo quedaron en los último lugares y descansarán un año.

Cuatro luchan por campeonar



Real Madrid, Sport Alianza, Jesús Nazareno y Los Potrillos son los cuatro equipos que clasificaron a la semifinal del Campeonato de Fútbol de la Primera "B" de  Liga Interna de Fútbol de Campo Marte en Paucarpata.
La jornada se jugó ayer en el estadio "Juan Soto Cabrera", donde Real Madrid ganó 4-2 a Racing Club, mientras que Sport Alianza  y River Plate igualaron sin abrir el marcador; por su parte, Jesús Nazareno venció 4-3 a Estudiantes Arica  y Los Potrillos derrotaron 1-0 a FBC Piérola. La próxima fecha juegan: Real Madrid con Los Potrillos y Sport Alianza con Jesús de Nazareno.

Sorpresas en semifinal

Se conoce a los finalistas de la Copa Zambrano en las categorías mayores y libre







 Jornada de sorpresas fue la semifinal de la Copa Zambrano en la categoría mayores, que se jugó ayer en el Casino de la Guardia Civil.
EN MAYORES
Lo Máximo sorprendió ganando 2-1 a Sport Huaranguillo, donde juega "Palito" Vera, Edward Abarca, Julio Begazo. Los goles para el equipo ganador los marcaron Rodolfo Cahuana y Julio Hurtado, descontando el "diablo" Abarca.
Mientras que Óptica Zambrano hizo prevalecer su condición de favorito al derrotar por 4-0 a Corporación Cruz, con goles de Paúl Rodríguez (2), Alex Paredes y Carlos Cárdenas. La final la jugarán Spor Huaranguillo con Óptica Zambrano.
CATEGORÍA LIBRE
Talleres Huillca dio golpe en la polla al derrotar por 2-1 al archifavorito Óptica Zambrano, con tantos de Luis Huanca y Francisco Chuquitalla, caber recordar que  iba ganando Zambrano.
Por su parte, Fuerza Real, con goles de Gustavo Castillo, Arón Castillo, Paúl Alca y Alexander Castillo, ganó 4-3 a Los Tigres que marcó a través de Luis Zavala, Ángel Llerena y Júnior Arias.  La final se diputará entre Óptica Zambrano y Fuerza Real.

De cal y arena

Inter gana y Huracán pierde en el fútbol femenino departamental






En el estadio Melgar se desarrolló la primera fecha de la etapa departamental de fútbol femenino.
Por el Grupo B, Internacional ganó por 2-0 a Trueno de Orcopampa, con goles de Maribel Ugarte y Alejandra Castillo; mientras que por el Grupo C, y dando la sorpresa de la jornada, Municipalidad de Majes El Pedregal venció 2-0 a Sportivo Huracán, con tantos de Lenny Aubert.
Por su parte, en la localidad de Orcopampa, por el Grupo A,  Juventud Huancarama no aprovechó su condición de local y cayó derrotado ante  Social Deportivo de Caravelí  por 2-1, con dos anotaciones de Claudia Romero, descontando para las locales Martha Quintana.
Cabe recordar que de acuerdo a las bases del campeonato,  los equipos que perdieron en la primera fecha quedan automáticamente eliminados del campeonato.

Selección de Mariano Melgar es bicampeón Interdistrital




El elenco de Mariano Melgar se llevó por segundo año consecutivo el título del Campeonato de Voleibol Interdistrital femenino infantil tras ganar con justicia en el coliseo El Niño 2-0 (25-19/25-18) a Cerro Colorado. De esta forma clasificó a la Etapa Departamental que posiblemente se inicie el 17  o 18 de este mes, con rivales como  Pedregal, Mollendo y Camaná, que aún no se define. Por su parte, Cayma obtuvo el tercer puesto al vencer 2-0 (25-23/25-20) a Arequipa. (R. Rodríguez)

Una joya del tenis

Dana Guzmán lucirá su talento en gira Sudamericana


Por: Roberto Rodríguez Pantoja

 Dana Francesca Guzmán Alcas (11 años de edad) es piurana de nacimiento pero radicada en Arequipa y gracias a su talento, debido a una constante preparación, es la raqueta N°1 en la categoría sub-12  y  segunda en la sub-14, a nivel nacional.
La seleccionada peruana ya está en Valencia-Venezuela para iniciar hoy su participación en el torneo sub-14 (singles-dobles) una gira sudamericana  de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).
¿La práctica del tenis a gran nivel te ha beneficiado mucho?
El tenis es un deporte que cuesta mucho sacrificio, esfuerzo y me ayuda a aprender a tomar mis propias decisiones.
¿Por este deporte qué has sacrificado en tu vida personal?
Antes paraba más tiempo con mis amigas, he faltado varias veces al colegio Prescott por los torneos pero he sacado buenas notas.
¿Cuál es la clave para ser tan exitosa a tan corta edad?
Desde que comencé, descubrí que el tenis se aprende más rápido con esfuerzo y dedicación al máximo a fin de poder superar las dificultades y los retos que he tenido.
¿El apoyo de tus padres es muy importante?
Sí, mi mamá me ha ayudado mucho, está más conmigo, mi papá también me ayuda pero sólo está los sábados y domingos.
¿Cuáles son tus objetivos a inicios de este año?
Tener ese mismo nivel y superarlo, seguir mejorando siempre, estoy mentalizada en el COSAT. Quiero estar entre las seis mejores, hacer un buen Nacional y Sudamericano.

Palmarés
NACIONAL
1. Cinco títulos nacionales sub-12 en Lima, Arequipa y Trujillo.
2. Cuatro títulos nacionales sub-14 en Lima, Trujillo y Arequipa.
3. Lauros deportivos del IPD-Lima: 2011-2012-2013-2014.
4. Medalla de oro en el Torneo de Regatas Lima 2014
5. Mejor tenista sub-12 en el 2014 por la institución peruana Tenis al Máximo.
Internacional
1. Medalla de oro en el Sudamericano de Bolivia 2014.

Buscando a los nuevos valores

Sede Oficial de Alianza Lima inició trabajos





 Alianza Lima también trabaja formando nuevos valores para el fútbol y de forma oficial.
Y lo hace a través de su escuela con sede en Arequipa, que está a cargo del profesor Jorge "Toro" Lazo Meza, quien triunfó en el FBC Melgar, llegó a militar  en el Sporting Cristal e integró la Selección Nacional.
"Trabajamos con niños que van desde los 4 años de edad y con los jóvenes de 16 años. La labor de nosotros se centra en la formación del futbolista, íntimamente relacionada con los valores", sostuvo el "Toro" Lazo.
Los trabajos los realizan en el campo deportivo de Ho Chi  Minh los días martes, jueves y sábado desde las 9:30 horas.
"Contamos con cinco profesores capacitados que garantizan el buen trabajo con los niños y jóvenes. Debo recordar que trabajaremos todo el año y los  niños o jóvenes que destacan serán invitados para que puedan ser probados en nuestra sede central en Lima. Debo recalcar que aquí vamos a formar jugadores", concluyó el profesor Jorge Lazo Meza.

DATO
El 15 de febrero, en Lima, se desarrolla el Campeonato Intersedes del Club Alianza Lima y Arequipa participará con cuatro categorías.  

Fiesta deportiva en Bustamante y Rivero




La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero ayer inauguró su programa de Vacaciones Útiles 2015. Fueron 1.800 los menores que participaron en la ceremonia que se desarrolló en el coliseo Olimpito, donde el alcalde  Ronald Ibáñez Barreda les alentó a que practiquen deporte como parte de su formación como personas.
Participa Yuliana Calliñaupa Quispe, campeona sudamericana de kung-fu y premiada por el presidente de la República. Son 38 profesores que se encargarán de enseñar a los niños en 17 disciplinas
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.