lunes, 1 de septiembre de 2014

Inter se quedó

Equipo arequipeño perdió ayer ante real club de Lima 


El club Internacional no pudo clasificar a la siguiente fase de la Liga Nacional de Básquet   Masculino, ayer perdió ante el Real Club de Lima por  62-69.
Con este resultado quedó en primer lugar el cuadro de Salesianos del Callao  con 5 puntos, con el mismo puntaje el Real Club, mientras que el Inter se ubicó en el tercer lugar con 4 unidades y cuarto fue Golf Country de Trujillo también con cuatro.
Ya se conocen a los ocho clasificados para la siguiente fase del certamen.
Estos equipos han sido sembrados de la siguiente manera: Serie A: Faraday (Arequipa); Salesianos (Callao), Salesianos (Ayacucho)  y Chulucanas (Piura).
Mientras que en la Serie B están: Asia Inmaculada (Lima), Universidad Andina (Juliaca), Club de Regatas Lima (Lima) y Real Club (Lima).

Atractiva fue la carrera nocturna de kartismo



Todo un éxito resultó la competencia de kartismo nocturno, la misma que se corrió la noche del sábado en el kartódromo de Cerro Juli.
En la categoría Yamaha, Carlos Turpo fue el mejor al ganar las tres mangas, mientras que en la categoría Máster, Claudio Noboa, cumpliendo una buena participación, se hizo del primer puesto. 
En la Promocional, Miguel Gutiérrez ratificó su buen momento y en la Mini 60, Johan Turpo le ganó el duelo al debutante Alejandro Sánchez.

Mistianos al Panamericano

Los arequipeños Cinthia Huaylla y Jorge Copara  viajaron ayer a Lima, para incorporarse a la selección peruana de kung-fu wushu.
El miércoles viajan a la ciudad de San José de Costa Rica, donde participarán en el X Panamericano de Wushu, que se inicia este jueves 4.
El viaje de los mistianos se da gracias al apoyo de Universidad Católica de Santa María, en la persona de su rector, Dr. Abel Tapia.

Evaluación a taekwondistas

Luego de una rigurosa evaluación, un total de 16  taekwondistas de la academia King y el Club Claretiano recibieron su nuevo grado.
Los exámenes fueron por tres días y constaron de defensa personal, elasticidad, técnicas básicas, poomse (danza) y kirougui (combate).
Entre los ascendidos destacaron Luis Fernando Allasi, Rodrigo Angulo y Gustavo Ortiz, que recibieron cinturones verdes.

Industrial campeón de los Interescuelas

La representación de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial logró campeonar en los Juegos Interescuelas de la Unsa al sumar 107 puntos.
En segundo lugar quedó la escuela de Derecho con 86 unidades y tercero fue Ingeniería Química con 74.
Ingeniería Industrial alcanzó el título en las disciplinas de básquet damas y varones, además de futsala damas y tuvo destacada participación en los deportes individuales.
Cabe resaltar la participación de su delegado Julio Juárez, que fue factor fundamental para conseguir el campeonato de este año.

Fin de torneo de ajedrez

Axel Quispe logró ganar en la sub-6 el II Torneo Interclubes de Ajedrez "Ing. Benito Llerena Herrera".
Certamen que fue organizado ayer por la Liga de Ajedrez de Yanahuara.
Mientras que en la sub-8 triunfó Santhi Valero; en la sub-10, Óscar Curo; y en la sub-12, Óscar Álvarez.
Por su parte, en la sub-15 ganó Evelyn Vilcasa Pacho. Finalmente, en la Copa Constructora Benito Llerena triunfó Guillermo Lazo.

Jóvenes de ayer


Se inició torneo de fútbol "Tecordar es Volver a Vivir"






Con la entrega de uniformes a los equipos participantes, ayer se inició  el torneo de fútbol para mayores "Recordar es Volver a Vivir".
El certamen es organizado por la Municipalidad Distrital de Uchumayo.
Ayer, la actividad se realizó en el estadio de Congata.
Luis Barrios Neira, coordinador del Área de Deportes de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, informó que en el certamen participan un promedio de 300 deportistas y que se jugará hasta el mes de noviembre.
Los equipos participantes son:
Categoría 50 años: Dínamo Leticia, Estrella del Misti, Sporting Cristal y Los Coritos.
Categoría 40 años: Sport Villa, Transportes Peches, Dínamo Leticia, Sporting Cristal, Defensor El Carmen, Los Coritos y Bellavista Cural.

Faraday debuta ganando

Buen debut tuvo el colegio Faraday de Arequipa en el campeonato macrorregional de vóley en Tacna, al vencer por 2-0 a su similar de Nuestro Héroes de la Guerra del Pacífico.
El compromiso, que corresponde a la categoría C de los Juegos Deportivos Escolares, se jugó en el coliseo Perú y lo ganó con los parciales de 25-10 y  25-8.
Hoy las mistianas jugarán ante la representación de Puno.

Grandes del gol

Se jugó el fútbol de menores en el estadio Umacollo








Con veinte partidos jugados ayer se desarrolló la undécima fecha del torneo de fútbol de menores que organiza la Liga Departamental de Fútbol, "Copa Dr. Alfredo Zegarra Tejada".
El escenario fue el gramado del estadio Carlos Alfredo Villanueva "Umacollo", donde el espectáculo una vez más lo dieron los pequeñitos de la categoría sub-5.
Los niños solo quieren divertirse, correr tras el balón y patearlo, vivir esa sensación de anotar un gol, correr y abrazarse con sus compañeros.
En la víspera también se jugaron algunos partidos que corresponden a la fase de la liguilla, en las categorías: sub-6, sub-7, sub-8, sub-9 y sub-10.
Cabe mencionar que la mayor goleada de esta jornada fue dada por el cuadro del Deport Center que venció por 6-0 al conjunto del FBC Aurora.

RESULTADOS DE AYER EN UMACOLLO

Campo Nro. 1
Categ.        Resul.                       Equipos
Sub-7    Internacional Arequipa    0-0    Deport Center R & C “Liguilla”
Sub-5    Internacional Arequipa    3-0    F.B.C. R & C
Sub-6    F.B.C. R & C    0-2    Internacional Arequipa “Liguilla”
Sub-5    F.B.C. Aurora    0-6    Deport Center R & C
Sub-6    Esther Grande de Bentín    1-0    Deport Center R & C “Liguilla”
Sub-7    F.B.C. Melgar    1-0    Esther Grande de Bentín “Liguilla”
Sub-5    Esther Grande de Bentín    1-0    F.C. Barcelona
Sub-6    Acad. Munic. de Sachaca    0-3    Polper “Liguilla”
Campo Nro. 2
Sub-10    San Francisco De Asís    2-0    F.B.C. R & C
Sub-12    Max Uhle    0-1    Deport Center R & C “Liguilla”
Sub-8    Deport Center R & C    0-1    F.B.C. Melgar “Liguilla”
Sub-12    Internacional Arequipa    0-2    F.B.C. Melgar “Liguilla”
Sub-10    F.B.C. Melgar    1-0    Esther Grande de Bentín
Sub-12    Esther Grande de Bentín    2-0    Polper “Liguilla”
Campo Nro. 3
Sub-10    Internacional Arequipa    2-1    San José
Sub-11    Internacional Arequipa    2-0    Apocalipsis
Sub-9    Internacional Arequipa    0-0    San Juan Bautista “Liguilla”
Sub-10    Deport Center R & C    4-0    San Juan Bautista
Sub-9    F.B.C. Melgar    2-0    Deport Center R & C “Liguilla”
Sub-8    Internacional Arequipa    3-0    Rayo Chachani “Liguilla”

Nunca es tarde

Fernando CÁnepa acaba de ganar cuatro medallas en Mundial de natación en Canadá





Cuando Fernando Cánepa Bustamante tenía 44 años de edad radicaba en Mérida, Estados Unidos, tenía la costumbre de ir a nadar y lo hacía en la piscina del North Baltimore Aquatic Club, institución a la que pertenece el legendario Michael Phelps.
“Recuerdo que siempre en el carril que nadaba también lo hacían unas señoras y siempre me ganaban y a mí eso me daba algo de vergüenza y cólera. Hasta que un día un técnico del club me dijo ven a entrenar y acepté la propuesta, solo con el objetivo de ganar a esas señoras”, cuenta sonriente el nadador.
Hasta entonces Cánepa  Bustamante nunca había nadado en forma competitiva, nunca había participado en torneos, pese a ser hermano del gran Carlos Cánepa Bustamante, nadador olímpico y mundialista y uno de los mejores del Perú hasta la actualidad.
“Sabía nadar, pero siempre pensaba que no era un buen material como para competir. En 1994, cuando cumplí 47 años de edad, regresé a vivir a mi querida Arequipa y recuerdo que aquí no había una piscina temperada y dejé de entrenar un buen tiempo. Pero siempre había las ganas de nadar y volví a practicar y los progresos eran interesantes”, comenta.
Su primera participación en la natación competitiva fue en 1996.
“Recuerdo que fue en el Jockey Club del Perú en Lima y gané la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libre, creo que ahí fue el punto de partida de los triunfos que más adelante llegarían”.
Fernando Cánepa participaba en torneos nacionales y le iba bien, pese a todo eso, seguía pensando que aún no estaba preparado para competir en cértamenes internacionales, sin embargo, sus amigos pensaban todo lo contrario.
“En el año 2004, en Lima se desarrollaba el Sudamericano de Natación Máster y me dije cómo no voy a participar si se desarrolla en mi país, yo estaba bien entrenado, pero también sabía que había buenos competidores que toda su vida habían nadado, entonces participé sin presión alguna y recuerdo que gané la medalla de bronce en los 800 metros libre, creo que ahí estaba convencido de que ahora sí era un buen material para la natación master”, contó.
En el 2007, participa en el Sudamericano de Margarita, Venezuela, y gana una medalla de oro y una de plata, además de bronce en aguas abiertas (nado en el mar por 3 kilómetros).
En el 2009, compitió en el Panamericano de Río de Janeiro, en Brasil, y ganó medalla de bronce en los 200 metros mariposa.
“Pienso que nunca es tarde para poder iniciar algo, que en cualquier momento uno puede hacer cosas interesantes y con éxito", comenta Fernando Cánepa Bustamante.

Patricio Salas, de Corire a Lima

Patricio Salas Cáceres de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Carmen del distrito de Corire, provincia de Castilla, obtuvo el primer lugar en la categoría "O" (9 años) en la disciplina de atletismo en la prueba de salto largo.
El certamen se desarrolló en la ciudad de Tacna.
 Patricio  logró vencer a representantes de las regiones de Tacna, Moquegua, Cuzco y Puno.
La competencia fue en el marco de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2014 en su etapa macrorregional.
Quien también clasificó al nacional, que se desarrollará en  Lima, es la deportista Alexandra Arce Troncoso, quien ganó en la prueba de los 300 metros planos, haciendo un  buena marca de 53 segundos y 17 segundos.

I GRANDE POR SIEMPRE

“La Maquinita Blanca” cumplió el 30 de agosto 102 años de fundación




Por: Hernán Valencia Bolaños

“Loor y Gloria a los hombres de antaño y a los de hoy”. “La Maquinita blanca” del club Independencia fue fundada un 30 de agosto del año 1912.Luego de que el Glorioso Colegio de la Independencia Americana alcanzara el título en un cuadrangular en donde intervinieron los colegios San José, San Pedro Pascual y la G.U.E. Mariano Melgar.
Fueron cuarenta y cinco alumnos mayores de quince años los que se reunieron en uno de los salones del colegio y se comprometieron a formar una institución que contribuya a la unificación colectiva, la práctica del deporte en general y el tiro al blanco.
Por lo que acordaron llamarlo “Club Independencia del tiro al Blanco”, cuyo primer presidente activo fue el señor Max Alguiar.
La primera sede de la “Maquinita Blanca” estaba ubicada en la calle San Agustín, luego se trasladó a su local propio del Parque de la Muela.
Años más tarde, un grupo de socios pensando en el futuro de la institución compró unos terrenos en Pachacútec a un costado de la Variante de Uchumayo.
EQUIPO DE GRANDES
La época de oro del Independencia fue entre los años 1946 y 1948 cuando logró la triple corona como campeón. Tampoco se debe olvidar que en el año 1939 la “I” hizo una gira por canchas bolivianas, donde enfrentó a los más grandes equipos de ese país, ofreciendo en cada uno de los encuentros jugados calidad y buen fútbol.
Sería extenso nombrar a cada uno de los extraordinarios jugadores que vistieron la camiseta alba del Independencia, pero no podemos dejar de mencionar al gran arquero Jorge Pardón “El Patrón de la pelota”, que vistió la casaquilla de la Selección Nacional de Perú en el primer mundial en Uruguay 1930; a Marianito Palao, Óscar Ticona, Miguel Rueda, Héctor Arancibia, Francisco Somocurcio, Orlando Pinto, Guillermo Días del Olmo, Ernesto Ballón, el zurdo Víctor Gutiérrez, Mario Bustos, Daniel Guillén, Américo Urday, José Cáceres, Anselmo Arfinengo, Jesús López, Fernando “Pirulo” Romero, Edward y Ernesto Benavente, Ricardo Valderrama, Víctor Salcedo, Víctor Díaz, Guillermo de la Cuba, Carlos Franco Delgado, el “Pinocho” Vera, “Motoneta” Castro, Ernesto “Chichón” Ballón, Eduardo Somocurcio, Hernán “Pirrincho” Paredes, Luis Ponce Arroé, Freddy Bustamante, Juan Carlos Calcina, Hugo Baldárrago, Manuel Carpio, Alfredo Farfán, Jorge Luis Tapia Palacios, entre otros.
EL COMANDO NUNCA MUERE
A lo largo de estos 102 años de fundación mucha agua corrió bajo el puente. Entre alegrías y penas, entre buenas y malas campañas, existe un grupo de socios que nunca abandona a la “I”.
Son aquellos “viejos” socios que sábados o domingo no dejan de alentar al equipo que llevan grabado en su corazón. Tanto cuando militan en la primera división como en segunda.
De no haber sido por muchos de ellos, el equipo de la “Maquinita Blanca” ya habría desaparecido. Pero allí siempre están José Luis Paredes, Garrido, José Luis Rondón, Jorge Talavera Acosta, Raúl Fernández Dávila, Marcial Ríos, Jorge Vera y Julio Ramos, solo por citar algunos.
Por la “I” pasaron presidentes de la talla de don Miguel Fuentes Valencia, Tomás Ponce, Argelio Zavala, José Luis Pacheco, Germán Rodríguez, José Enrique Estremadoyro, Santiago Manrique.
También hombres que siempre brindaron su gran apoyo como el doctor Marcial Ríos, Carlos y Jorge Odán, Rigabi, Jorge Morales, Héctor Banchero, Luis Rojas, Carlos Ticona, Juan José Pacheco, Percy Hercilla, Simón Caballero, Javier Gómez, Miguel Valdivia, entre otros.
LA “I”  SERÁ GRANDE
El sueño de los “viejos” hinchas y socios de la “Maquinita Blanca” estaría a punto de concretarse en un futuro no muy lejano. Ese sueño es el tener su propia sede institucional en la Variante de Uchumayo y formar un gran equipo que los lleve algún día a militar en el profesional.
La gran sede contaría con una cancha de fútbol reglamentaria, canchas múltiples, salón de conferencias, playa de estacionamiento para 400 vehículos, piscina para adultos y una para niños, comedores, restaurantes, gimnasio, áreas verdes para los familiares, juegos recreativos para niños, salón social para bailes de gala y espacios especiales para hacer parrilladas en familia.
Además, el futuro complejo deportivo recreacional contará con tres entradas. En ella el socio independiente podrá encontrar todas las comodidades necesarias que la modernidad requiere. Ese será el motivo principal para seguir gritando por siempre desde el fondo de cada uno de sus corazones independientes: “la I, la I, la I, Independencia, Independencia.  Ra, Ra, Ra”.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.