miércoles, 6 de mayo de 2015

La casa de un grande

FBC Piérola este 7 de mayo cumple 93 años de fundación






Dicen  las crónicas que fue construido con la llegada del siglo XX, que para su época era algo novedoso. La Casa Rosada, se ubicó en las inmediaciones de las actuales calles Perú y 2 de Mayo; el primer piso era una vecindad o tambo, la mayoría que habitaban eran obreros, mientras que el segundo y tercer piso era un hotel, tenía una extensión de toda una manzana  y cuatro patios. El terremoto de 1960, afectó todo lo que era la popular Casa Rosada.
Fue precisamente en la callecita  Manchester, específicamente el cuarto número 27 donde se fundó y fue el primer local del FBC Piérola.
En las primeras semanas de 1922, los jóvenes que vivían en la popular vecindad, no hacía otra cosa que soñar en tener su propio equipo de fútbol, deporte que ya era muy popular en toda Arequipa. Quizás para protegerse de las lluvias de verano o tal vez porque no tenía otro mejor lugar que reunirse los adolescentes se juntaban debajo de una de las gradas que llevaba al segundo piso. En ese lugar argumentaban el por qué la  Casa Rosada tenía que tener su equipo de fútbol. Llegaron a un acuerdo, pero se tropezaron con un problema, el económico. Nadie trabajaba, las edades de estos mozos era entre 14 a 16 años. 
En  una de esas reuniones apareció la figura de Luis Aguirre, era el único que trabaja y lo hacía en una firma comercial de la ciudad. Él entregó el dinero para comprar la tela para hacer las camisetas y short,  cuando se compró la tela se les entregó a cada muchacho para que ellos mismos confeccionen sus uniformes.
Ya habían  acordado ponerle el nombre y también el color de las vestimentas. 
Un tarde apareció el señor Pedro Gómez Cornejo, que era el dueño de toda el tambo. Ahí estaba ese hombre que en más de una vez les había correteado junto con policías cuando los niños y jóvenes usaban los patios como canchas de fútbol y destrozaban todo.
Preguntó qué es lo que hacían debajo de las grada. José “El ñato” Murga le salió al frente y le explicó lo que habían hecho, Víctor “El Chapeto” Salas reforzó la explicación. Don Pedro hizo una pausa y tras felicitarlos, les ofreció darles un cuartito para que ahí pudieran reunirse, además les ofreció una mesa y sillas que ya no usaba. El domingo 7 de mayo de 1922 oficializaron la creación  Foot Ball Club Piérola, que se convertiría en un grande del fútbol mistiano, pero eso ya es otra historia.

Las “ardillas” profesionales
Una de las características del FBC Piérola desde sus inicios fue que sus jugadores siempre fueron muy jóvenes y pequeños, pero hábiles con el balón, fue por eso que nació el apelativo de las “ardillas” de la Casa Rosada.
En el año de 1973, Piérola hizo formidable campaña en la Copa Perú, logrando campeonar en cada etapa. No hizo falta disputar la finalísima del mencionado certamen, la Federación Peruana de Fútbol, determinó que el Descentralizado de 1974 se tenía que jugar con 22 equipos, así que fueron invitados los 8 mejores clubes amateur de  todo el país.
Los de la Casa Rosada, tuvieron una regular participación en el fútbol profesional, terminando en el puesto 19 de 22 que compitieron, Melgar en ese año se ubicó en el puesto 12, las bases de entonces determinaba que no podía existir dos equipos de una misma zona, así que los pierolistas tuvieron que jugar  su revalidación, primero con Walter Ormeño de Cañete al que ganaron 2-0 y luego ante Juan Aurich con quien perdieron y tuvo que retornar a su liga de origen.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.