miércoles, 18 de agosto de 2010

EL AREQUIPEÑO QUE FUE “EL PATRÓN DE LA PELOTA”






Jorge Pardón García fue uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol peruano, integró la selección peruana en el primer mundial de fútbol en Uruguay 1930


Siempre me han preguntado quien para mi fue el mejor jugador del Mundo ¿Pele o Maradona? Y casi siempre he respondido Alfredo Di Stéfano, curiosamente nunca lo vi jugar. ¿Y en cuanto al mejor jugador arequipeño? Respondía, Jorge Pardón y al igual que el primero al arquero mistiano tampoco jamás lo vi jugar.
Hay poco material bibliográfico a la mano sobre este excelente futbolista arequipeño, algo de su trayectoria se puede encontrar en la ya famosa enciclopedia virtual de Wikipedia, también hay algo en el portal electrónico dechalaca.com.
También existen algunos escritos de su vida en el libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, la Historia del Fútbol de Arequipa, escrita por el periodista Salomón Medina Zevallos, que era conocido como “El Che”.
Vamos a tratar de contar algo de este deportista que fue todo un ídolo en las primeras décadas del siglo pasado y que lamentablemente con el correr del tiempo la población arequipeña de a poco se va olvidando.
Según el cibernauta Leandro Preciado que parece estar bien informado, el nombre del destacado futbolista arequipeño era Jorge Hernesto Pardón García, hijo de don Enrique Pardón y Rebeca Garcia y nació un 4 de marzo de 1905 en Arequipa.
Inició su carrera como futbolista muy joven, y es que en 1920 y por cinco años jugó por el cuadro de Independencia. Dicen que tuvo una vida deportiva corta es que cuando tenía 29 años de edad y cuando descendió el Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) en 1934 dejó de jugar al fútbol.
Sobre el tema Jorge Pardón, aparece unas declaraciones del él en la Revista Equipo del 14 de Diciembre de 1946 donde señala: “Mi carrera quizás fue muy corta. Empero, siempre tuve la obsesión por salir preparado a la cancha. Antes que la pelota prefería la gimnasia. Esa preparación que da flexibilidad a los músculos, resistencia al organismo, fortaleza al cuerpo. Para mí lo secundario era lo primario para otros jugadores: la diversión y el abuso con el balón”.
Uno de los acontecimientos que causó gran expectativa en el aficionado al fútbol en el año 1924 fue la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho y la inauguración de antiguo Estadio Nacional, para tales acontecimientos se organizó un partido entre las selecciones de Lima y Arequipa y en el arco del cuadro characato iba estar la figura de Jorge Pardón que ya era conocido como “El patrón de la pelota” por sus espectaculares a tajadas.
La selección de Arequipa, básicamente estaba formada por jugadores de Victoria del Huayco, FBC Melgar, Aurora, Independencia y White Star, entre los jugadores que destacaban podemos nombrar Luis Salcedo, Juan Rodríguez, Flavio Estrada, Jorge Chirinos, Carlos Franco y Jorge Pardón.
Mientras que la selección de Lima – Callao estaba integrada por elementos de los clubes: Atlético Chalaco, Sport Progreso, Sport Alianza Lima y la naciente institución de Universitario de Deportes. El partido fue toda una fiesta y tuvo la presencia del presidente de la república de aquel entonces Augusto B. Leguía.
El primer tiempo terminó sin abrir el marcador y el cotejo fue del agrado de los asistentes, los arequipeños mostraron mucha fuerza combinado con habilidades individuales, mientras que los de la capital exhibieron mucha picardía.
En el segundo tiempo comienza a ser figura Jorge Pardón, tanto así que era reconocido con aplausos por parte de los limeños, pero un descuido de la defensa de Arequipa, permite que Manolo Puente anotara el único tanto del partido.
Después del gol, el partido se tornó violente acabando en una batalla campal, tanto así que una crónica de la época cuenta los hechos. “Fue una escena rápida desagradable. Arana agredió a puñetazos al arequipeño, los demás jugadores tomaron parte agrediéndose mutuamente, también la policía arremetió contra los de la divisa celeste (arequipeños).”
Pero quizás el mayor logro de Jorge Pardón, fue se el arquero de la selección peruana que participó en el primer Mundial de Fútbol en Uruguay 1930.
Una crónica cuenta sobre el tema lo siguiente. “Lo obvio al hablar de Pardón es referirse a la tarde del 18 de julio de 1930. Aquella a partir de la cual quedó inmortalizado con el sobrenombre de ‘Patrón de la Pelota’. Ese día en que les atajó de todo a los uruguayos.
Se inauguraba el estadio Centenario y Perú era el comparsa del anfitrión. La blanquirroja había debutado en el primer Mundial cuatro días antes en el estadio de Pocitos ante Rumania, y el entrenador español Paco Bru había hecho atajar a Juan Valdivieso. El ‘Mago’ sufrió tres goles y para el cotejo ante Uruguay, cedió su lugar a Pardón. El arequipeño se lució, sobre todo, porque el cotejo fue un ataque y defensa, en el que atajó varios disparos en forma lucida según las crónicas de la época -sobre todo al centroatacante Petrone- y se ganó el reconocimiento del público charrúa, que había ido a ver golear a su equipo. Lo único que Pardón no pudo evitar fue el gol de Héctor ‘El Manco’ Castro, a los 62 minutos, que selló la segunda derrota peruana en el torneo.
Con la selección, Pardón jugó otros cinco partidos más entre los Sudamericanos de 1927 (en Lima, torneo que marcó el debut de la blanquirroja) y 1929 (en Buenos Aires). En total, recibió 19 tantos en su paso por el arco peruano, incluido el que le anotaron en el Mundial.”
Jorge Pardón, a la par que juega fútbol y destacaba, también lo hacía en el básquet y es que era una de las figuras del Atlético Bilis, legendaria institución basquetbolística del Callao. Con el Bilis disputó temporadas locales e internacionales y se mantuvo en el primer equipo hasta 1936, dos años después de su retiro del fútbol.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.