martes, 20 de febrero de 2018

Pequeños nadadores de Los Tiburones de La Joya hacen progresos


“Estamos satisfechos con la participación de nuestros nadadores. Es la segunda presentación, la primera fue en semanas pasadas en el torneo de Carril 4. Y ahora en este certamen de Socabaya se nota que los niños se han esforzado y han mejorado sus marcas. Sin duda que vamos por un buen camino”.
Así se expresó el profesor Alfredo Escalante Parí, director técnico del club de natación Los Tiburones de La Joya, que tuvo una destacada participación en el torneo de natación que se desarrolló en Socabaya el pasado fin de semana.
“Para ese torneo hemos llegado con 42 nadadores, y entre ellos  los más pequeños de la premini, incluso nadadores de 3 años. El objetivo es que ellos, desde temprana edad, estén acostumbrados a este mundo de la natación de los torneos, que tengan el roce necesario”, comentó Escalante Parí.
Más adelante comentó que felizmente los padres de familia  están entendiendo que solo entrenando los pequeños pueden destacar. “Esperamos que un buen número de los que estén ahora se queden en el ciclo anual. Una de las condiciones para que se queden es la disciplina, además del compromiso para sacar adelante la natación de La Joya”.
Para este sábado 24 de febrero el club Los Tiburones está organizando un torneo en la piscina  Municipal de La Joya. “Ya han asegurado su participación varios clubes de Arequipa. Además el señor Gilmar Luna nos ha donado las medallas para los triunfadores. Además hemos hecho el pedido al alcalde de La Joya para que nuestros nadadores estén bien uniformados”.

Primeros pasos del kung fu


Un promedio de 200 pequeños participaron por primera vez en un torneo de kung fu. Fue el certamen denominado Campeonato Apertura 2018, que organizó la liga distrital de la mencionada disciplina deportiva y que fue exclusivamente para novatos.
“Aquí tenemos a los pequeños que han participado en las vacaciones útiles, que están en pleno proceso de aprendizaje del kung fu. Son seis los clubes que han participado”, informó el profesor Nolland Huayla, presidente de la liga.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Coliseo Arequipa, donde los pequeños aplicaron todo lo aprendido en estas semanas. “Los niños han demostrado que saben patear, bloquear, que tienen motricidad para este deporte. Me atrevo a decir que los clubes han hecho un buena labor con los niños”, concluyó Noland Huaylla.

Carril 4 es campeón en Socabaya


Tras dos arduas fechas de competencia, el club de natación Carril 4 logró el primer lugar del Campeonato de Natación Socabaya Verano 2018, donde participaron  nadadores noveles. El segundo lugar fue para la representación de los anfitriones de Socabaya, dejando el tercer puesto para el cuadro de Los Delfines de Paucarpata y en cuarto lugar el representativo de José Luis Bustamante y Rivero.
El cuadro de Carril 4 participó con una delegación de 69 nadadores noveles desde las categorías premínima hasta la juvenil A. La competencia sirvió para el debut de los hermanos María Valentina y Edson López Carpio, hijos del destacado técnico de natación Steve López.

FIFA y CONMEBOL sugieren un nuevo estatuto para el fútbol peruano



 Es un hecho que el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, seguirá en ese cargo hasta el 2021, año en que recién se desarrollará las elecciones para estar acorde con el ciclo olímpico, pese a que en octubre del 2017 tuvo que dejar el cargo. Gracias a la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, que tuvo como promotor al congresista Daniel  Salaverry, no solo Oviedo se queda en el cargo sino que también los presidentes de las ligas departamentales, provinciales y distritales.
El pasado 13 de febrero una comisión  de la FIFA y la Conmebol se reunió con una representación de las ligas departamentales y entre ellos estuvo Rubén Mesías Torres, presidente de la LIDEFA.

¿Cuál fue el motivo de la visita de la gente de la FIFA y Conmebol?
-Fue básicamente conocer in situ sobre la realidad del fútbol peruano en el aspecto de su manejo institucional, sobre esta ley que se aprobó en el Congreso. Con nosotros se reunió el martes pasado y también se reunieron con los representantes de los árbitros, entrenadores, jugadores, etc. 

¿Y llegó a un acuerdo?
-Bueno. Se va elaborar un nuevo estatuto que esté acorde con lo que norme la FIFA, pero también esté planteado de acuerdo  a la realidad del fútbol peruano.

Entonces entiendo que en esa reunión estos emisarios de la FIFA y Conmebol aprueban que el mandato de Oviedo se extienda hasta el 2020.
-Será hasta el 2021, año en que se desarrollará las elecciones. Es cuando tiene que entrar en vigencia el nuevo estatuto que se va elaborar y donde participarán  todos los estamentos del fútbol peruano.

¿Nos puede adelantar qué cambios existirán en estos nuevos estatutos?
-No. Lo que pasa que la FIFA nos va hacer llegar un modelo de estatuto que es similar al que rige a todas las federaciones del mundo, y nosotros en base a esto haremos nuestros aportes.

¿Cuándo será esto?
-El 12 de marzo será la primera reunión  de trabajo con la FIFA y Conmebol,  donde nos entregarán si se puede llamar el borrador o perfil del estatuto y nosotros haremos nuestro aporte. Lo que pasa es que se ha formado una Comisión de Trabajo con FIFA y Conmebol, que yo la presido, y además lo integra Luis Duarte, de la liga departamental de Huaraz, y Luis Alberto Sánchez, de Ucayali.
Se dice que en estos nuevos estatutos todos podrán votar para elegir al presidente de la federación.
Hay un pedido que los que voten sean de los siguientes estamentos: las 25 ligas departamentales y 16 clubes del fútbol profesional, es decir de la Asociación de Fútbol Profesional, un representante de la segunda profesional, uno de la CONAR  es decir  los árbitros, una de la Agremiación de los futbolistas, uno del fútbol femenino, uno de futsala, uno del fútbol playa, uno de fútbol de menores y uno de entrenadores.

Es decir, ¿las departamentales no perderían poder?
-No lo llamaría poder. Las departamentales son la expresión directa del fútbol peruano.

LA COPA PERÚ
¿Y habrá modificaciones en la Copa Perú?
-Hay muchos que están interesados en  que la Copa Perú desaparezca, sostienen que ya no tiene razón de existir. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, sabemos que se tiene que hacer algunas modificaciones, pero que desaparezca, eso nunca.

¿Quienes son esos interesados?
-Hace años fue el club  Sporting Cristal y desde la época del doctor Nicolás Delfino, hoy son los de la Segunda División y otros más.

¿Pero no es un trauma de un equipo de la Copa Perú, es decir, en el papel amateur, pasar de la noche a la mañana al fútbol profesional, que es otra realidad desde la parte deportiva y administrativa?
-Yo diría que aquí la responsabilidad es de los dirigentes. Un club  que llega de la Copa Perú al fútbol profesional de entrada recibe un millón de dólares por parte de la televisora  que tiene los derechos de transmisión, les entrega dinero para que pueda armar un equipo, para que pueda trabajar con personal capacitado. Ellos (directivos) tienen que comenzar a llevar al club de manera empresarial y en la mayoría no lo hacen, lo siguen manejando como si estuvieran en la Copa Perú. En el fútbol profesional todo es diferente, se paga APF, CTC, hay contratos, seguros médicos y todo se hace bancarizadamente, y eso no lo quieren entender.

¿La Copa Perú debería tener algunas modificaciones?
Pienso que sí, sobre todo en la etapa nacional. Eso ya lo daremos a conocer oportunamente

¿Cuándo deben estar listos estos nuevos estatutos?
Antes de las elecciones 2021. Bajo este nuevo estatuto vamos ir a las elecciones en el fútbol peruano.

¿En estos estatutos estará permitido la reelección?
Es prematuro hablar de ese tema, hay mucho tiempo.

Liga de Cayma de la mano con la ley


Todo en regla con la Liga que preside Víctor Mogrovejo, quien confirmó que, a falta de un equipo, todos sus cuadros participantes en la primera división caymeña cuentan con registros públicos actualizados y con registro nacional del deporte (RENADE) en camino.
En total serán 10 clubes que iniciarán la competencia este 4 de marzo, en el Estadio Municipal de La Tomilla, según Mogrovejo.
"Solo el club ascensorista no ha tramitado su RENADE, pero los 9 restantes lo tendrán antes de que comience el campeonato. La Liga de Cayma está corriendo con los gastos", dijo.

Maratón de la Virgen y VI Trote Rojinegro


Dentro de dos domingos, todos los hinchas de FBC Melgar podrán salir a las calles a expresar el amor por sus colores, en el VI Trote Rojinegro que organiza AQP Run.
Asimismo, el 18 del mismo mes se llevará a cabo la XXXIII Maratón Virgen de la Candelaria de Cayma 2018. Dicha carrera pedestre incluirá las modalidades de 5k, 10k, 21k y 42k. 
Como si fomentar el deporte fuera poco, se sortearán además dos autos en esta carrera religiosa, que durante la semana anunciará el tramo que deberán recorrer los competidores y los lugares de inscripción.

Por décimo cuarto año seguido, se juega la Copa Las Malvinas


Quizás corren por los 700 soles que se lleva el campeón del torneo, quizás hacen goles para quemar la grasa acumulada en las vacaciones de verano o quizás para mantener el ritmo de un cuerpo que no ha visto pasar tantos abriles en vano. El punto es que los mayores de 45 años en Cayma hacen deporte y lo seguirán haciendo cada domingo, gracias al profesor Antonio Sarca y su Copa Malvinas de fútbol 7, la cual, más que obligación, es una tradición.
Diez equipos se presentaron en la jornada que se llevó a cabo ayer en el campo 'Las Malvinas'.
Fútbol fuerte y goles para todos los gustos es lo que ofrece este campeonato, que arrancó por todo lo alto como hace 14 años, cuando una iniciativa saludable y proactiva tomó forma en el distrito.
Tanto es el furor que ahora despierta la Copa Malvinas, que los candidatos políticos también se 'apuntaron' para aparecer en la foto. La gente de Omar Candia regaló camisetas y almanaques al público, ávido por las huachitas y los golazos.

RESULTADOS
EQUIPO SCORE EQUIPO
Cayma Classic 4-2 Deportivo Independiente
Real Casimiro 1-4 Atlético Cayma
Sporting Cristal 0-0 Los Tímidos
Sport Malvinas 7-0 Juventud Atlanta
Defensor Cerrito 4-0 Flanders
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.