lunes, 28 de agosto de 2017

Piérola logró su primer triunfo y José Granda ganó 4-2 a Gamarra


José Granda no tuvo inconvenientes para derrotar 4-2 al Defensor Gamarra, en la categoría sub 14 del campeonato de fútbol Copa Federativa 2017 que se juega en el estadio Raúl Gorriti Drago de Samuel Pastor, en la provincia de Camaná. 
Juan Rivera (2), Rafael Obregón y Bruce Montoya consiguieron el triunfo de José Granda. Descontaron Jean Zamudio y Luis Machaca. El arbitraje estuvo a cargo de Wilmar Peralta.
En el segundo encuentro sub 14, Do Brasil y De Jesús igualaron 1-1. Fue el mejor encuentro de la jornada; un partido muy parejo en el que ambas escuadras demostraron momentos de buen fútbol. Franco Peña anotó por Do Brasil; emparejó José Oyola. Hugo Granda fue el árbitro en este encuentro.
En el tercer partido de la tarde y por la categoría sub 16, Piérola derrotó 2-1 a Defensor Gamarra que está en el sótano de la tabla.
Joao Chuctaya dio cátedra en el gramado y puso los dos tantos del cuadro pierolista. Aminoró la cuenta Danilo Zúñiga. La réferi Sandra Quispe también tuvo una buena actuación.
La tabla de la categoría sub 16 la lidera Unión Camaná con 9 puntos, seguido del colegio De Jesús. Do Brasil  y Piérola marchan terceros con 3.
En la sub-14 Do Brasil y De Jesús comparten la punta con 4 puntos.

Sexta fecha de infarto en la ciudad de Corire.


Fueron 33 goles de buena factura convertidos ayer en la sexta fecha de la segunda rueda del campeonato de fulbito Torres Belón, que se juega cada domingo en el coliseo Juan Pablo II de Corire.
A primera hora, Uraca logró un importante triunfo de 9-0 sobre KFB que lo sube al segundo lugar de la tabla de posiciones. Raúl Zamata estuvo "diablo" y anotó 7; Edy Barrios y César Huamaní completaron la goleada.
El puntero del torneo, Será Motivo, no pierde la costumbre y volvió a golear, esta vez 8-1 a los Causitas.
Álex Calle (5), Óscar Calle, Larry Yáñez y Álex Castillo fueron los verdugos de los Causitas que logró el de honor en los botines de Édgar Martínez.
En el tercer encuentro, Escalerillas venció 5-2 a los Diablos Rojos. José Quispe (4) y Sandro Vargas convirtieron para Escalerillas. Descontaron Juan Palomino y Carlos Uré.
En el semiestelar, Cantas con mucho esfuerzo se impuso 3-2 a Total Veneno. Juvenal Durand (2) y Ubert Machón anotaron para Cantas; Alex Andía (2) aminoró la cuenta.
En el cotejo de fondo, Tengo Sed, con dos dianas de su goleador Ángel De Córdova superó 2-1 a Melgarcito que acortó la distancia gracias a gol de Jeffer Melgar.
LA SÉTIMA FECHA 
En la sétima fecha, los Causitas enfrentan a Cantas, Melgarcito rivaliza con KFB y Escalerillas medirá fuerzas con Tengo Sed.
En el semiestelar, Diablos Rojos afronta a Uraca y en el match estelar, Será Motivo juega con Total Venenos.

Fue clausurado la Súper Copa Gol Perú 2017


 El frío de la noche no impidió que los niños sean felices jugando su deporte favorito, el fútbol. Es que el pasado fin de semana se desarrolló la final del torneo de fútbol de menores “Súper Copa Gol Perú 2017”, que fue organizado por la Fundación Gol Perú.
Los partidos se desarrollaron en las instalaciones del estadio Municipal de La Tomilla, en Cayma. Se vivió un ambiente de fiesta dentro del campo de juego por parte de los menores y en las tribunas por parte de los padres de famila, que le ponían calor a la jornada.
Pablo César Titto, coordinador general del certamen, dijo que el objetivo del torneo era dar ritmo competitivo a los clubes que están participando en el torneo oficial Creciendo con el Fútbol de la Federación Peruana de Fútbol.
“Finalizamos este campeonato con una satisfacción positiva. Hemos comprobado que Arequipa tiene mucho talento y nivel de formación en los menores para el juego del fútbol y que las academias, escuelas o clubes de fútbol comienzan a trabajar en serio a favor de los niños”, comentó Ttito.

El fin de fiesta de los "tíos"


Llegó a su final el torneo de fútbol máster y sénior de la Liga Distrital de Fútbol de Mariano Melgar, que en la víspera se jugó en el estadio Maracaná.
En la categoría máster, el campeón resultó el cuadro de República, que venció por penales al Atlético Maracaná 3-2. Cabe recordar que el compromiso en su tiempo reglamentario culminó igualado sin abrir el marcador, con esto los clubes clasificaron a la etapa provincial del fútbol sénior y máster, representando a Mariano Melgar.
En cuanto a sénior, el conjunto de Piérola ganó 2-1 a Boca Junior. En consecuencia los "pierolistas" y los de Boca también jugarán la etapa provincial. Anunciaron que se reforzarán.

Promociones 1982 y 1985 son campeones en Manuel Munoz Nájar


 Un gran pretexto para volverse a juntar y recordar épocas escolares  es hacer deporte. De esta manera los exalumnos del colegio Manuel Muñoz Nájar confraternizan y solidifican su amistad en el marco de la III Olimpiadas de Exalumnos Najarinos, que llegó a su final en las instalaciones del campo deportivo del mencionado plantel.
Fueron las representaciones de las promociones 1982 y 1985 las que se consagraron campeones en la general.
Walter Vega Vega, presidente del Comité Deportivo, y Carlos Prado Espinoza, titular de la Asociación de Exalumnos, se encargaron de entregar los premios a los campeones de las diferentes disciplinas deportivas. 
Cabe recordar que durante la ceremonia de premiación se hizo un reconocimiento al profesor y actual director najarino,  Ángel Ortiz Taipe, por sus 35 años de docente en esta institución educativa.
Las competencias se realizaron desde el 10 de junio, con la participación de 800 jóvenes y adultos de 26 promociones, agrupados en cuatro categorías.
En  máster igualaron en el primer lugar las promociones 1982 y 1985; en  sénior ganó la 1993; en mayores venció la 1998; y en junior ganó la 2002.

Dura maratón de 10 y 21 km


Más de 270 arequipeños participaron ayer de la primera maratón organizada por el Club Perú Triatlon.
Esta competencia se dividió en dos categorías: varones y mujeres.
Más de 180 participantes concursaron en los 10 km, mientras que el resto participó en los 21 Km. 
Rafael Cari Tumi se convirtió en el ganador de los 21 km en la categoría varones. Rafael culminó el recorrido en 1 hora con 17 minutos. "Fue dura la competencia, traté de sacar ventaja en las zonas de bajada y estoy feliz por ganar esta competencia", dijo Rafael, quien se llevó como premio S/ 450. Los atletas recorrieron diversas avenidas como la Mariscal Castilla, Venezuela, entre otras.

Se disputaron 2 partidos en primera fecha de la liga de Mariano Melgar


Fuertes mates y excelentes recepciones se observaron en el inició del Campeonato Juvenil de Voley de la liga deportiva de Mariano Melgar.
En esta primera fecha se jugaron dos partidos en la cancha del Coliseo El Niño.
Pese a comenzar perdiendo el partido, las chicas del Atlético Faraday dieron vuelta al encuentro y terminaron ganando por 3 sets a 2 al equipo de la Universidad Alas Peruanas (UAP). El primer set terminó 25 a 21 a favor de la UAP. Los otros dos sets fueron a favor del Faraday, 25 a 20 ambos sets. 
En el cuarto set la selección de la UAP, dirigida por Raúl Taype, ganó 25 a 20. Pero fue en el quinto set donde se decidió al  ganador del encuentro. 
Faraday ganó 15 a 9 y sumó sus primeros dos puntos.
En el segundo partido ganó el Real Melgar por walk over, por una mala inscripción de las jugadoras de Juventud Pedregal.
En la jornada también se disputaron dos encuentros en la categoría menores.
La próxima fecha se jugará el 3 de setiembre.

Techaron la piscina de Cerro Verde



Con una inversión que bordea los 320 mil soles, la comuna distrital de Uchumayo entregó a la población del distrito el techo y otras mejoras de la piscina de Cerro Verde. De esta forma, los aficionados a la natación podrán practicar esta disciplina a cualquier hora.
"Se ha colocado el techo, ventanas e iluminación. Es otro ambiente que entregamos a los niños y jóvenes para que tengan más espacios deportivos y se alejen de los vicios que embrutecen la sociedad", señaló el alcalde, Gilmar Luna Boyer.
La piscina es administrada por la junta autogestionaria de agua Japacev. Su presidente, Luis Rossi, indicó que las puertas de la piscina estarán abiertas al público día y noche.
"Este espacio está a disposición de las academias de natación y de los colegios de nuestra zona", enfatizó Rossi Málaga.
CAMPEONATOS
El burgomaestre explicó que el próximo fin de semana inicia una serie de competencias deportivas para que la población masifique el deporte. 
Se inicia el torneo de fútbol sénior y máster y fulbito descentralizado de varones.

Faraday gana en su serie a los del San José


Faraday se ubicó en el primer lugar de la Serie C del Campeonato Nacional de Básquet Varones tras vencer a San José por 73-62, partido que se jugó anoche en el Coliseo Arequipa.
Los dos primeros cuartos Faraday dominó las acciones, para luego San José aplicarse y hacerle dura pelea a su rival. Con esto Faraday y San José clasificaron al Súper 8 y buscarán llegar a la final del campeonato. Anoche se confirmó que una serie de los Súper 8 se jugará en Arequipa, del 8 al 10 de setiembre, con Faraday, San José, Country  de Trujillo y un equipo por definir.

Arrancaron los juegos florales santamarianos



Con la presencia de estudiantes, docentes y padres de familia, el fin de semana se dio inicio a los Juegos Florales 2017 de la Institución Educativa Santa María del Valle de Congata, en el distrito de Uchumayo.
Los estudiantes más representativos del plantel fueron los encargados de encender el pebetero, mientras que la directora Carmen Nieto Tarazona juramentó a los escolares, a quienes los instó a practicar un juego con valores y responsabilidad.
En la jornada inaugural, los estudiantes se enfrentaron en fulbito y básquet.

Por 25 años de club León Dorado se desarrolló un torneo internacional


Más de 100 deportistas entre damas  y varones participaron en la Edición 14 del  Campeonato Internacional de Kung Fu Wushu Perú – Bolivia. El mismo que se desarrolló en el Coliseo Arequipa y fue organizado por la Liga arequipeña de la disciplina. Donde participaron Caraz, Huaraz, Cusco y Arequipa por Perú; y Oruro y La Paz por Bolivia.
“Este certamen lo organizamos como parte de los festejos de Arequipa y también por recordar los Bodas de Plata  de la fundación del Club León Dorado, que sin duda es el alma máter del kung fu arequipeño. Parece mentira que hace 25 años iniciamos este proyecto y hoy que ha pasado tantos años podemos decir que nos sentimos satisfechos de haber alcanzado los objetivos planteados”, sostuvo Nolland Huaylla , fundador de León Dorado. Arequipa fue el ganador,  dejando en el segundo lugar a Bolivia.

Palomino es el mejor del rally arequipeño


Richard Palomino, con Agusto Lerrea, con el tiempo de 1 hora, 54 minutos y 30 segundos, fue el ganador en la general del Rally Premio Ciudad de Arequipa, que se desarrolló en la víspera en la ruta de Polobaya a Chapi. Dejando en el segundo lugar a Mario Hart, junto a Gustavo Medina,  que estampó  el tiempo de 1.56.07.
Cabe recodar que Richar Palomino es de la categoría Turismo Integral, con su Mitsubischi ASK, mientras que Hart pertenece a la de Super 2000, con su auto  Changan Eado.
Los ganadores por categorías fueron: Súper Turismo, Marko Garces con Renzo Guillén; mientras que en la categoría Súper 1600, el triunfador fue Jorge Cárdenas, con su copiloto Claudio Fernández. 

El primero en el Misti



El atleta Lucio Menacho fue el ganador de la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti, estampando el tiempo de 4 horas con 37 minutos.
La marca realizada por Menacho sirve para batir un nuevo récord y dejar en el archivo el tiempo  de 4 horas y 43 segundos que ostentaba Jhon Negrón.
La competencia se desarrolló dentro del marco de las celebraciones por los 477 años de Fundación Española de Arequipa.
La partida fue al promediar las 6:00 horas de la víspera  desde la Plaza de Armas, desde donde más de 150 atletas partieron rumbo al  volcán tutelar.  
Cabe destacar  que el deportista Luico Menacho ganó los cinco mil soles que corresponde para el primer lugar. 

Binacional piensa en Los Chinitos


Binacional no se queda en sus laureles y tras ganar a Huracán y clasificar la etapa nacional de la Copa Perú. Ayer entrenaron y lo hicieron en el estadio Progresista. Los trabajos fueron de carácter físico.
Se conoció que el "Poderoso del Sur", este martes al mediodía, viajará hasta la ciudad de Atico, donde el miércoles desde las 15:00 horas se enfrentará a Los Chinitos, que  tiene pocas posibilidades de clasificar. Para el cotejo no podrá jugar Yorkman Tello, que fue expulsado el sábado pasado. Finalmente, hoy en el centro de salud Pedro P. Díaz los jugadores serán vacunados contra la influenza. 

Cerrito de los Libres ganó 3-1 a Los Chinitos y sigue con vida


Cerrito de los Libres, tras ganar por 3-1 a Los Chinitos, se aferra a luchar por su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Fue en un partido muy movido jugado en la víspera en el estadio Municipal de La Tomilla. 
Desde el inicio de juego ambos cuadros salieron dispuesto a ganar el compromiso, pues era lo que les favorecía en su afán de seguir en la Copa Perú.
Cuando se jugaba los 20 minutos del primer tiempo, Sebastián Cateriano inauguró el marcador.
Tras este tanto el conjunto celeste de la visita ordena su líneas y lucha por empatar; pero fue recién en el minuto 40 que lo consigue por intermedio de Ronald Patiño, mediante una buena ejecución de tiro libre.
En el segundo tiempo las acciones mejoraron a favor de los caymeños, Luis "Puchito" Flores dio las recomendaciones del caso, que dieron su fruto.
Cerrito aumentó el marcador con un doblete de Giuliano Gamarra, dando el triunfo a los locales.
Con este triunfo los equipos se han ubicado de la siguiente manera: Binacional primero con 12 puntos, segundo se encuentra Sportivo Huracán con 6 unidades, tercero Cerrito de los Libres con 4  y en el último lugar Los Chinitos con tan solo un punto.
La penúltima fecha se desarrollará este miércoles 30 de agosto. 
En el estadio Melgar a las 15:00 horas, Cerrito de los Libres  visitará al Sportivo Huracán en un partido que podría determinar al segundo clasificado a la etapa nacional;  mientras que Binacional viajará hasta Atico para, a las 15:00 horas, jugar contra Los Chinitos.

"Cachete" ídolo viviente



Ya sea en el coloso de la Unsa o en el estadio Melgar, ya sea en una ‘canchita’ de barrio o incluso en la playstation; no hay rincón de Arequipa en donde el dorsal número 11 y el nombre Ysrael Zúñiga no sea recordado y admirado. El ídolo adoptado de la Ciudad Blanca estuvo ayer de cumpleaños y, con 41 velas sopladas, el popular “Cachete” se ha convertido en el jugador más longevo del fútbol nacional de primera división (lo sigue de cerca Leao Butrón, que es un año menor).
Pero su experiencia por sobre el vasto conjunto de jugadores no es la única particularidad que viene con el cumpleaños, pues además se sabe que este será el último que Ysrael reciba como futbolista profesional. El deportista planea su retiro irrevocable de las canchas a fines de este 2017. Entonces, ¿qué le ha dejado “Cachete” Zúñiga a Melgar en 22 años de carrera? Demasiado. El histórico delantero es el máximo goleador rojinegro en actividad. Con 111 tantos anotados en siete temporadas, solo se ve superado –en la tabla de todos los tiempos- por otro ídolo de su envergadura: Genaro Neyra (123 goles). Estas dos figuras descollantes del balompié arequipeño comparten también el honor de haber obtenido, cada uno en su época, el título nacional con Melgar. Para muchos, aquellas dos estrellas en el escudo del equipo tienen nombre propio: Genaro e Ysrael.
“Nací en Lima de casualidad, porque yo me siento más arequipeño que cualquiera”, es lo que suele decir Zúñiga cuando se le recuerda su origen geográfico. Y es verdad, ‘Cachete’ es la prueba viva de que Arequipa es más que una ciudad, es un sentimiento que se lleva hidalgo a donde uno vaya.
Se acerca el final de una carrera imponente y envidiable, pero estamos ante el comienzo de una nueva leyenda que, si bien no surgiera de las propias faldas del Misti, duda no cabe alguna de que por su sangre siempre correrá la lava de un volcán.

Jugadores con más edad del Torneo Clausura
JUGADOR PTS EQUIPO
Ysrael Zúñiga 41 años FBC Melgar
Leao Butrón 40 años Alianza Lima
Jesús Cisneros 39 años Juan Aurich
Carlos Lobatón 37 años Sporting Cristal
Carlos Orejuela 37 años Ayacucho FC
Joel Pinto 37 años Sport Huancayo
Jhoel Herrera 36 años Real Garcilaso
Luis Mayme 36 años Comerciantes Unidos
Renzo Benavides 36 años Comerciantes Unido

Goleadores históricos de FBC Melgar
JUGADOR GOLES
Genaro Neyra 123 goles
Ysrael Zúñiga 111 goles
Bernardo Cuesta  74 goles
Emilio Barra  49 goles
Juvenal Briceño  44 goles
Jorge Lazo  41 goles
Luis Ponce  40 goles
Antonio Meza Cuadra  40 goles
Gabriel García  39 goles
Jorge Tapia  39 goles

De sal y arena en los canteranos


Las dos caras de la moneda consiguieron los canteranos del FBC Melgar en el desarrollo de la  primera fecha del  Torneo Clausura Copa Centenario para la sub-15 y sub-17, certamen que organiza la Federación Peruana de Fútbol y su comisión de menores.
Los “rojinegros” tuvieron que trasladarse hasta la localidad de Cusco para enfrentar a la representación de Real Garcilaso.
En la categoría sub-15, el cuadro mistiano venció a los cusqueños por 1-0 en un partido muy reñido y de mucha fricción, mientras que en la sub-17 la suerte les fue adversa al ser goleados por 4-0.  

Entrenan con el nuevo jale Yahya


Después de un día de descanso, esta mañana FBC Melgar retomará los entrenamientos de cara a su preparación para el reinicio del Torneo Clausura.
No estará el técnico Juan Reynoso en la práctica ya que se encuentra de viaje, pero quien sí entrenará con el resto del plantel será el reciente refuerzo rojinegro Yahya Boumediene. El extremo belga afirmó que llegaría a la Ciudad Blanca entre la noche del domingo y la mañana de hoy por lo que el asistente de Reynoso, Ricardo Ortega, lo espera para que rápidamente se incluya en el grupo y vaya captando la idea del equipo. El próximo partido de Melgar, por el Clausura, será el 10 de setiembre frente a Real Garcilaso en el Estadio Melgar.

Cuatro años sin liga de ciclismo


Van cuatro años que Arequipa no cuenta con una liga de ciclismo. Y es que hasta la fecha solo dos clubes, León del Sur e Internacional, han cumplido con su documentación en Registros Públicos y Registro Nacional Deportivo ( RENADE). Otras entidades, como Team Inter y Team Bike, si funcionan pero sin estar formalizados.
Para Aurelia  Castillo, comisaria general de la Macrorregional de Ciclismo, falta llegar a un acuerdo para reactivar la liga. "Falta definir un objetivo común para así lograr los objetivos", dijo Castillo.

Tres arequipeños alcanzan la gloria


El ciclismo es la gran pasión de los arequipeños Irene Fernández Luque, Hermes Oscco Dargent y Maximiliano Coila  Morales. Ellos persiguieron sus sueños  a tal punto que lo capturaron.  
Accedieron a la etapa nacional (probablemente inicie la última semana de setiembre) de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Fue el premio a tanta dedicación y esfuerzo tras finalizar ayer con la prueba de criterium (circuito de ruta en  la avenida Las Convenciones) la fase macrorregional.
En la categoría B (13 y 14 años) Irene Fernández, del colegio Lucien Freud, en damas, y en varones Hermes Oscco Dargent, de la I.E. Futura Schools, irán a Lima.
Entre tanto en la categoría C (15, 16 y 17 años) varones Maximiliano Coila Morales alcanzó el tan ansiado cupo.

OTROS CLASIFICADOS
Los ciclistas de Ica , Ayacucho y Apurímac fueron duros oponentes. En la categoría B damas  Mishley Bendezú Flores de Ica se metió al nacional. Y en la rama masculina Álvaro Ayala Arango de Ayacucho entró a  la lista. Con relación a la categoría C, Marita Falconí Pareja de Ica y Flor Torres Pozo de Ayacucho avanzaron en damas. Y en la categoría C varones Ricardo Márquez Hurtado de Ayacucho accedió a la siguiente instancia.

Salle, Rosario, Max Uhle y San José se metieron a la final en básquet


 Quedaron al borde de adueñarse de la presea de oro y amenazan con hacerlo. Las instituciones educativas De la Salle y Nuestra Señora del Rosario, en damas, además de Max Uhle y San José, en varones, pugnarán por el título del campeonato de básquet de la categoría menores de los Juegos Deportivos 2017 que emprende el Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa (CODECOA). Las candentes y animadas semifinales  se dieron ayer en el Coliseo El Niño.
Damas de hierro
 Abrió el telón la rama femenina, donde los ganadores marcaron una amplia diferencia con respecto a  su adversario.  la I.E. De la Salle doblegó 39-11 a Nuestra Señora de la Merced, en tanto que Nuestra Señora del Rosario venció 43-19 a De los Sagrados Corazones. 
¡Qué tigres!
Los encuentros de la rama masculina tuvieron la particularidad de ser más reñidos,  razón por la cual hubo un escaso margen en el score final. Max Uhle superó 33-27 a San Francisco de Asís, mientras tanto en un tiempo suplementario de infarto San José superó  34-31 a San Juan Bautista de la Salle.
Duelos a muerte
La final de damas y varones es el 1 setiembre desde las 12 horas en el citado escenario deportivo. En damas, por el tercer y cuarto lugar, Mercedarias lidiará ante De los Sagrados Corazones y por el primer y segundo lugar De la Salle chocará con Rosario. Luego, en varones, por el tercer y cuarto puesto, San Francisco tendrá que vérselas ante San Juan Bautista de la Salle y por la presea de oro Max Uhle enfrentará a San José.

Club Fundación J&J inauguró el campeonato de voleibol


Aquel 26 de noviembre de 1997 los profesores Juan Jarufe, Fanny Jarufe y Edwin Calisaya tomaron la firme decisión de fundar uno de los clubes de voleibol más importantes de la Ciudad Blanca para formar a los menores de edad: Fundación J&J.
Y por motivo de celebrar sus 20 años de creación al servicio del deporte de la net alta, ayer en las instalaciones del colegio Pamer del distrito José Luis Bustamante y Rivero se inauguró, desde las 11 horas, el campeonato de voleibol menores damas  denominado Copa J&J 2017.
Un aproximado de 400 niñas competirán oficialmente desde el próximo sábado en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16.
El acto protocolar arrancó con las palabras de bienvenida de la entrenadora de vóley de la Fundación J&J, Fanny Jarufe. Como siguiente paso se procedió a cantar el Himno Nacional. 
La actividad continuó con la juramentación de honor a las deportistas, a cargo de la capitana del equipo sub-16 de J&J y de la selección de Miraflores: la destacada atacante central Valeria Ramos. El desfile de los equipos pintó de alegría y color  la fiesta deportiva que tuvo partidos de exhibición en la sub-8, sub-10 y sub-12  para el deleite de los padres de familia que asistieron a la ceremonia.

PARTICIPANTES
Fundación J&J 
Sagrados Corazones 
Padre Damián 
Max Uhle 
Standford 
CUM
Las Tigresas
Santa Clara
Club ICE
Escuela Municipal José Luis Bustamante y Rivero 
Santísimo Salvador 
Nuestra Señora del Pilar     

Binacional ganó a Sportivo Huracán 3-2 en medio de bronca


Binacional logró clasificar a la etapa nacional de la Copa Perú tras ganar por 3-2 a su similar del Sportivo Huracán, partido que se jugó ayer en el estadio Melgar ante un aceptable marco de expectadores. 
El triunfo del “Poderoso del Sur” se logró en el minuto 46 del segundo tiempo. Cuando parecía que estos dos cuadros quedaban empatados apareció la figura de Jack Durán para decretar la clasificación para los dirigidos por Fredy “Petroleo” García. 
El compromiso causó mucha expectativa y desde el inicio del cotejo ambos cuadros salieron dispuesto a buscar el triunfo.
Los goles para Binacional fueron anotados por Diego Escuza a los 26' del primer tiempo, Jack Durán a los 15 y 46 minutos del complemento. Mientras que para Huracán marcaron Luis Arizaga a los 31' de la primera parte y Martín Melendez a los 21' de la segunda parte del cotejo. Al promediar los 30 minutos del segundo tiempo, Tello y Arizaga protagonizaron una bronca, el árbitro Marco Cazillas expulsó a los dos jugadores  y de la misma manera al técnico de Huracán, Raúl Obando.
Con este resultado Binacional sumó 12 puntos y clasificó, mientras que Huracán se quedó con sus 6 unidades.  Hoy en el estadio La Tomilla, desde las 15:00 horas, se enfrentan los cuadros de Cerrito Los Libres con Los Chinitos, ambos con un solo punto, para seguir con vida solo vale ganar y sumar cuatro puntos, faltando dos fechas para que culmine el torneo. 

No pueden hacer elecciones en liga atlética por clubes


Mónica Roller Rivera, presidenta saliente de la Liga de Atletismo, confirmó que no se puede realizar las elecciones en esta liga porque los clubes que la forman no han renovadosus directivas ni las inscribieron en Registros Públicos. “Son 3 clubes los que forman la liga: Olimpia, Syrsa y Avia y los tres tienen que hacer elecciones y hasta ahora no lo hacen. La liga está a cargo del profesor Carlos Reiley, porque el vicepresidente no puede ejercer el cargo por motivos particulares”. Roller espera, que lo antes posible, se regularice este tema para que Arequipa tenga voz y voto ante la Federación Peruana de Atletismos y los beneficios que siempre ha tenido. 

Atletismo escolar sin presencia de Arequipa


Ayer finalizó la etapa macroregional de atletismo escolar. Lo curioso es que Arequipa no participó en la modalidad de deportistas especiales. Solo compitieron atletas de Ayacucho, Apurímac e Ica. El profesor Ricardo Martínez, coordinador general de los Juegos Escolares en Arequipa, sostuvo que uno de los factores por la ausencia de Arequipa es la huelga de docentes. “La verdad no se pudo coordinar con los colegios de forma adecuada. La otra razón y creo que la más importante es que la mayoría de los profesores de educación física de los colegios especiales han cesado, no hay profesores capacitados para trabajar con los chicos especiales, es un asunto que de todas maneras para el próximo año tenemos que corregir”, sostuvo.

Dante Calachua de la provincia Castilla brilló en atletismo escolar


 En el fondo de su ser quería ser campeón; pero, también era consciente que en Arequipa iba a encontrar a otros rivales que tienen mejor preparación y buenas condiciones para entrenar;sin embargo Dante Ciro Calachua Revilla confía en su potencia y en lo que él podría hacer. Es así que,  ayer se consagró campeón de la prueba       atlética de largo aliento de 4 kilómetros, en el marco del campeonato de los Juegos Deportivos Escolares en su fase macroregional.
Dante Calachua mostró mucha emoción y alegría a la hora de recibir su medalla de oro. A su mente vino la imagen de su madre y sus tres hermanos que lo esperan en su natal Andagua, un distrito de la provincia Castilla.
“Yo solo me entreno y lo hago generalmente en las tardes, hago una serie de ejercicios, estiramientos, corro cuando tengo que ir a la chacra a ayudar a mi mamá. En el colegio, cuando se puede, también me preparo; no obstante, no como lo hacen los atletas de Arequipa”, sostiene Calachua Revilla de 14 años de edad.
Él sostiene que no es fácil dedicarse al atletismo, tiene que estudiar, ayudar en los quehaceres de la casa y del campo, aún cuando su papá falleció. “Fue un profesor que ya no está en el colegio, hace dos años, que me comenzó a llevar a las competencias en los otros distritos de la provincia, ahí es donde nació mi deseo de correr”, comenta Dante, quien actualmente cursa el primero de secundaria en el colegio Nuestra Señora de la Asunción 40314 de Andagua.
Ayer en las afueras del estadio Melgar, Dante Calachua ganó la prueba de los 4 kilómetros con el tiempo de 14 minutos, 45 segundos, dejando en el segundo lugar a José Sayago de Apurímac con 14.45 y tercero quedó Daniel Huarcayo de Ayacucho con 15.12 puntos.
Des esta manera Calachua Revilla clasificó a la etapa nacional de estos juegos y espera clasificar al Sudamericano Escolar y tiene un gran deseo de poder entrenar en Arequipa  y ser parte del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.