lunes, 16 de mayo de 2016

Como los grandes








 Los pequeños de los equipos Israel y Requena & Cisneros, de la categoría Sub 6, sin duda ayer jugaron un gran partido y dejaron todo en la cancha. Por eso, cuando  finalizó el compromiso, los espectadores los despidieron con una gran ovación. El marcador final fue de cero a cero.
Así como los más pequeñitos, los de las categorías superiores también la pasaron bien; fue durante el desarrollo de la sétima fecha del Torneo Apertura de  Fútbol de Menores, que  organiza la Liga Distrital de Paucarpata, y que se jugó en la víspera en las instalaciones del estadio Pedro P. Díaz, de la urbanización José Carlos Mariátegui.
Otro aspecto que se merece destacar de la jornada de ayer, es el trabajo que desarrollaron los árbitros; que más allá de dirigir los compromisos se dieron el tiempo para enseñar y corregir algunos aspectos del reglamento de juego y que los pequeños aceptaban. 

RESULTADOS
Sub 6    A. Cuba   2-1 ADF Nacional
Sub 6    Israel 4-0 E. Jorge Chávez
Sub 6    Santa Rosa 0-0 FBC Melgar
Sub 6    Deport Center 3-0 A. Toro Lazo
Sub 6    Israel 0-0 Requena & Cisneros
Sub 6   Cantolao 0-5 EGB
Sub 7   Jorge Chávez 0-1 Ángeles Fox
Sub 7   Israel 3-2 Villa Deportiva
Sub 7   A. Toro Lazo 2-1 Cantolao
Sub 8   Israel 1-3 E. Jorge Chávez
Sub 9   E. Gol Star 1-0 Villa Deportiva
Sub 9   ADF Nacional 0-1 A. Cuba
Sub 9   A. Toro Lazo 0-4 EGB
Sub 11   Millonarios 1-0 E. Gol Star
Sub 11   Melgar 3-1 Cantolao
Sub 11   Alcides Carrión 2-1 EGB
Sub 11   A. Toro Lazo 3-0 E. Jorge Chávez

Inauguran torneo de menores en El Pedregal





En las instalaciones del estadio Almirante Miguel Grau, de la localidad de El Pedregal, se inauguró el V Campeonato de Fútbol de Menores de la Copa Bebé 2016, la misma que es organizada por la Municipalidad Distrital de Majes, mediante el Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Salud.  En el certamen participan 60 equipos, muchos de los cuales son de instituciones educativas, tanto de carácter privado y público. 
En el acto protocolar estuvieron presente el alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo, y el presidente de la Liga de Distrital de Fútbol de Majes, Paúl Cuadros. El burgomaestre Hurtado se comprometió a seguir apoyado el desarrollo del deporte en todo Majes, además informó que están desarrollando la Escuela Municipal de Fútbol, tanto masculino y femenino, que cuenta con 6 entrenadores calificados.
Dijo también que actualmente se trabaja con 160 alumnos, e invitó a que se puedan inscribir más jóvenes. También invitó para que puedan practicar otras disciplinas deportivas como el vóley y gimnasia rítmica, además de aprender a bailar marinera, danzas, oratoria, música y canto.

Se corrió la gran carrera miraflorina





Ayer las calles del distrito pampeño estuvieron inundadas de corredores de todos los géneros y edades. Esto debido a que la municipalidad distrital organizó, como todos los años, la famosa "Carrera pedestre 10K Virgen de Chapi". La idea fue confraternizar a las familias arequipeñas en una mañana llena de deporte y sana diversión. El evento contó con más de cinco mil atletas, en las diferentes categorías, provenientes de diversas provincias del departamento;  así como de Tacna, Cusco y Puno. A pesar de que se ofrecieron premios en dinero para motivar a los competidores, el verdadero objetivo del certamen fue promover el deporte en los pobladores peruanos. Además, terminada la carrera, se realizaron sorteos y regalos con todos los deportistas que participaron del evento. De esta manera, muchas familias se fueron a sus casas con bicicletas y refrigeradores otorgados por las autoridades y auspiciadores.   

Se elevan muy arriba






Los clubes San José, Polper, Internacional y La Salle consiguieron triunfos importantes de cara al objetivo de clasificar al hexagonal del campeonato de baloncesto varones de la categoría sub-19, que organiza la Liga Masculina de Basketball de Arequipa, en el coliseo Municipal.
En el primer duelo de la quinta fecha, San José se impuso 58-23 sobre Gimnasia y Deportes, luego Polper superó 63-17 a Sparta. 
Posteriormente, Internacional Arequipa derrotó 51-38 a Mariano Melgar y La Salle venció 58-35 al Atlético Cayma.
El próximo miércoles 18 de mayo, en el citado lugar, desde las 17:50 horas (h) La Salle chocará ante Deportivo Cosmos por la categoría sub-19.
Ese mismo día inicia la categoría mayores. A las 19:00 h, Internacional enfrentará a Sparta y a partir de las 20:00 h, Polper lidiará con Gimnasia y Deportes.

Bananitos destacaron en Puno



Llegaron a su final los Juegos Deportivos Verano 2016 y en la víspera se realizó la ceremonia de clausura y premiación.
La actividad se desarrolló en el Complejo Recreacional de los Contadores Públicos. Lo más atractivo de la jornada fue la gran final en el vóley, donde el conjunto de Real Bananitos de Sandia se coronó campeón tras ganar por 2-1 a Virgen de la Candelaria de Puno, con los parciales de 17-25, 27-25 y 20-18.
En cuanto a fútbol libre, el campeón fue Residentes Muñani; segundo, Deportivo Carmen Achaya y tercero, Real Pomata Calani.
En fútbol máster, el mejor fue Juliaca Mía; el subcampeón fue Unión Carolina y tercero Real Bananitos.

Finalizó el "Incentivos" de Tenis


 Un gran nivel en el deporte de la raqueta se pudo ver ayer en las finales del "Torneo Incentivos", que se realizaron en el Complejo Alejandro Olmedo del Club Internacional. Jóvenes tenistas de distintas ciudades del sur demostraron todo lo que tienen en los 'matches' de las distintas categorías que se jugaron en el 'Inter'. Al final de la mañana, los chicos que ganaron sus respectivos encuentros mostraron orgullosos sus medallas de campeones, en un torneo que fue todo un éxito. Tal es el caso del tacneño Alejandro Morales y la arequipeña Chiara Sobenes, quienes se quedaron con la presea por la categoría 14.

Judocas ganaron medallas


Destacada participación tuvieron los judocas mistianos del Shinzo Muruyama en las categorías Sub 18 y Sub 21 del Campeonato Nacional, que se desarrolló en la ciudad de Paita.
Los deportistas que ganaron la medalla de oro fueron: Gonzalo Agramonte (-81 sub 18),  Omar Flores (-66 sub 21) y   Manuel Gonzales (+90 sub 18).
Y consiguieron la presea plateada: Angie Calderón (-57 sub 21),  Bruno Díaz (-73 sub 18), Alejandro Moreyra (-66 Sub 18) y  José Valdivia (+90 sub 18)
Y los que ganaron la presea de bronce: Valery Saravia (-44 Sub 18), Claudia Flores (-57 Sub 18) y Camila Arapa (Bronce -48 sub 18).

¡Grandes campeones!







Por Roberto Rodríguez Pantoja
Agitaron sus brazos, cantaron , gritaron y dieron la vuelta olímpica como dignos campeones  de la primera división del fútbol 'guapo' en muchos distritos.  Así se describió ayer la fiesta de la Copa Perú. Campeones y subcampeones de las 17 ligas de fútbol firmaron su pase a la Etapa Provincial.
En el distrito de Sachaca, A.C. El Inter, con goles de Luis Cruz, venció 2-1 a FBC Stranger's (descontó Rogelio Moroco) y se coronó campeón por primera vez. En tanto, Deportivo Wander's es el subcampeón tras ganar 2-0 a Deportivo Marcarani.
Por su parte, Atlético Simón Bolívar sumó su noveno palmarés en primera,
el tercero lo obtuvo en José Luis Bustamante y Rivero luego de golear 4-1 a Alas Peruanas (subcampeón), con tantos de Junior Huamaní (2), Francisco Chuquipalla y Rodrigo Lozano. Descontó Fernando Andía. En cuanto al distrito de Cayma, Real Católica derrotó 1-0 a Deportivo Los Ángeles. El tanto fue de Kevin Vizcarra y se  alzó con la corona. Mientras tanto, en Paucarpata, el 'Poderoso' Binacional levantó su primera copa. Goleó 6-1 a E.G.B. gracias a un triplete de Diego Escuza (el goleador del torneo), más los goles de Martín Cuadros,  Renzo Valdéz y Walter Portugal. Descontó Jordano Lampamo. 

Los que faltan
En Alto Selva Alegre, Defensor Alto Gráficos, Estrella Solitaria y Defensor Cristo Rey pelean la clasificación. En Paucarpata, EGB y Total Clean disputarán el segundo cupo.  Asimismo, en Hunter, Atlético Pisco y Defensor Grau harán lo propio. Y en Cercado, White con Atlético Universidad.

LOS CLASIFICADOS
Liga de Mollebaya
Deportivo Scorza (campeón)
Def. Santa Ana (subcampeón)
Liga de Tiabaya
Juventud  Bolognesi (campeón)
Parish FC  (subcampeón)
Liga de Yura
Sporting Piniella (campeón)
Deportivo Signos  (subcampeón)
Liga de Cerro Colorado
Unión Libertad (campeón)
Academia TDC (subcampeón)
Liga de Socabaya
Atlético Villareal (campeón)
Juv. Bellapampa (subcampeón)
Liga de VÍtor
El  Parral  (clasificado)
Liga de Miraflores
Mateo Pumacahua (clasificado)
Benito Bonifaz  (clasificado)
Liga de Characato 
Porvenir Cerrillo (campeón)
Liga de Paucarpata
Escuela Binacional  (campeón)
Liga de Mariano Melgar
Juventus Melgar (campeón)
Sport Magallanes (subcampeón)
Liga de Yanahuara
San José  (campeón)
D. Municipalidad (subcampeón)
Liga de Bustamante y R.
Atl. Simón Bolívar (campeón)
Alas Peruanas (subcampeón)
Liga de Cayma
Real Católica (campeón)
Dep. Los Ángeles (subcampeón)
LIGA DE UCHUMAYO
Los Elegantes (campeón)

Una promesa del fútbol cerreño en la Copa Perú


Fabricio Urbiola Aedo, sin duda, fue una de las grandes revelaciones que dio el torneo de la Primera División en la Liga Distrital de Fútbol de Cerro Colorado.
Urbiola Aedo, con 17 años de edad, milita en el equipo campeón del 2016, como es el Unión Libertad, que este año se adjudicó el título por tercera vez.
Este buen y joven elemento, agradece a su profesor Willy Escapa por brindarle la confianza y oportunidad que supo aprovechar.
Otro de los personajes que apoyó a Fabrizio Urbiola es el experimentado golero y capitán del equipo, Andrés Mamani.
Ahora, el próximo reto para esta promesa  del  fútbol cerreño es destacar en la etapa provincial de la Copa Perú.
"Estoy contento con lo conseguido, pero también sé que me falta mucho por recorrer. Así que vamos con calma. Agradezco a todos por su apoyo, en especial a mi familia", declaró emocionado Fabricio Urbiola.

Así será la provincial

Esta noche,  desde las 18:00 horas, se desarrolla el sorteo y fixture de  la primera fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú. La reunión de delegados se desarrollará en el local de la Liga Provincial del Fútbol de Arequipa, que se ubica en el estadio Melgar.
Además, hoy se debe aprobar las bases complementarias del torneo que se ha denominado “D'ello Group Servicios Generales Rumbo al Centenario”, que se jugará del 21 al 3 de julio. En el torneo participarán 39 equipos: 20 en calidad de campeones y 19 como subcampeones. Sobre el sistema de juego, se estableció que se desarrollará en 4 fases. Las dos primeras en forma descentralizada, es decir en los escenarios distritales. Y las dos últimas se jugarán en el estadio Melgar.
La primera fase se inicia el 21 de mayo y consta de tres fechas; se ha determinado que se formarán 9 grupos con cuatro equipos y uno con tres. También se aclara que en una misma serie no podrán estar dos clubes del mismo distrito.
Cabe recordar que los primeros de cada serie pasarán a la siguiente fase y de la misma manera los seis mejores segundos. De producirse empates en la puntuación, se aplicará lo dispuesto en el reglamento de la FIFA y FPF.
La segunda fase será de dos fechas y se iniciará el 11 de junio. Serán partidos de ida y vuelta, en los que jugarán 16 clubes, que serán agrupados en ocho llaves. Eso se determinará en un sorteo, aquí también se evitará que dos clubes de un mismo distrito se enfrenten. Al terminó de esta fase, el ganador de cada llave será el que clasifique a la siguiente etapa.
La tercera fase se inicia  el 18 de junio y se jugará integramente en el estadio Melgar: serán ocho los equipos que participan y por sorteo se formará cuatro grupos de dos equipos cada uno, y solo se jugará un partido definitorio. Si al termino del tiempo normal el partido está empatado, se jugará un tiempo extra de 15 x15 minutos y, si se mantiene la paridad, se efectuará lanzamientos de penales. Los ganadores pasarán al cuadrangular final.
La última fase se inicia el 25 de junio y constará de tres fechas, todo se desarrollará en el estadio Melgar y el rol de partidos se elaborará por sorteo. Al final de esta fase los dos primeros equipos clasificarán a la etapa departamental de la Copa Perú.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.