jueves, 31 de diciembre de 2009

LIGA DE AJEDREZ ROMPE RELACIONES CON EL INTERNACIONAL

ENTREVISTA AL MF MIGUEL ANGEL NINA CAMPOS, DELEGADO DE LA SELECCIÓN PERUANA DE AJEDREZ EN EL MUNDIAL DE TURQUIA, SECRETARIO DE LA LIGA Y FLAMANTE CAMPEÓN ABSOLUTO DE AREQUIPA

1.- ¿Porqué la Liga de Ajedrez de Arequipa rompió relaciones con el Club Internacional Arequipa?

El Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa Sr. Guillermo Flores Flores ha manifestado que en el Club Internacional Arequipa se ha llevado reuniones que atentan al ajedrez mistiano, apoyando a una seudadirigencia que se ha formado y se hacen llamar Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa, que vienen sorprendiendo a varias autoridades locales. En una reunión el Vocal Andrés Gorbeña dio pase al Sr. Manuel Layme para que se dirigiera al auditorio informando la creación de una nueva Liga, conociendo el mismo que el presidente de nuestra liga que se ubica en el Coliseo Arequipa la preside el Sr. Guillermo Flores, esto ha motivado el rechazo de la Junta Directiva de la Liga y el rompimiento de nuestras buenas relaciones anteriores, con el Club Internacional Arequipa.

2.- ¿Quién preside esta supuesta Liga, no se pidió al Inter formalmente la aclaración a este tema?

Según en la página del IPD Arequipa, es el Sr. Manuel Layme el Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa, está página anunciaba que su reconocimiento del Sr. Layme se llevaría a cabo en las instalaciones del Club Internacional Arequipa. En dicha ceremonia el mencionado señor tomo uso de palabra, tuvo el atrevimiento de indicar delante del Alcalde de Paucarpata y el Presidente del Club Internacional Arequipa que no se dejen engañar por terceras personas y que ellos están formando una liga oficial entre otras palabras, sorprendiendo a muchos jugadores antiguos que quedaron anonadados por tremendo anuncio. En esta reunión también fue para reconocer la titulación de árbitros locales. En está reunión lo raro es que no se invito al Presidente de la Liga Sr. Flores. Los jugadores que frecuentan la liga y los padres afiliados a la liga están totalmente indignados por lo que sucedió en setiembre de este año en el Inter.
En el mes de octubre la Liga de Ajedrez de Arequipa hizo llegar su enérgica protesta al Club Internacional, pero no se ha recibido ninguna respuesta hasta ahora, ello ha motivado que nuestra Junta Directiva decida romper relaciones con el Club Internacional, por atentar por lo sucedido a nuestra institución.

3.- ¿En donde funciona su local de la seudaLiga?

Nadie lo sabe.

4.- ¿Pero todos saben que el que ocupa el local histórico en el Coliseo Arequipa y todos lo reconocen es el Sr. Guillermo Flores?

Es cierto, la liga esta formalizada en Registros Públicos y reconocida por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez FDPA, solo falta que la RENADE apruebe su inscripción y todo el proceso de reconocimiento termine.

5.- ¿El Presidente de la Liga Sr. G. Flores negó el pegado de afiches del Open Llerena del Club Internacional en el local de la Liga?
Nuestro presidente recibió una llamada del Vocal del Club Internacional Arequipa Sr. Andrés Gorbeña hace unos días, que solicitaba pegar los afiches del Open Renaldo Llerena que se jugó en las instalaciones del Club, este mes de diciembre, pero este fue negado rotundamente por el Sr. Flores indicando que el Vocal había dado facilidades para que la seudaLiga presidida por el Sr. Manuel Layme lleve acabo reuniones en el Club, a sabiendas que existe una liga de hecho y derecho, data su creación de mas de 60 años, que viene funcionando desde la década de los 40 y que tuvo como dirigente al brillante ajedrecista Tetra Campeón Nacional Andrés Pérez y como jugador al histórico GM Julio Granda. Flores increpo le actitud del Sr. Gorbeña y le recordó sus desaciertos en las bases de anteriores torneos al interior del Club por atentar al ajedrez nacional. Fue por eso que no permitió el pegado de este importante Open en el local de la Liga ubicada en el Coliseo Arequipa.

6.- ¿Este problema que Ud. menciona motivo que el ex candidato al Congreso de la República y socio del club Sr. Raúl Bigoria Mendoza retirara a su hijo en pleno torneo en el Inter?

Ese fue otro gravísimo error que sucedió en el mes de agosto de este año, el Vocal Andrés Gorbeña hizo unas bases que atento al ajedrez nacional e internacional, al indicar en unos de los puntos que estaba prohibido anotar la partida en la planilla so pena de perder como le indico el Sr. Karlos Zavala (árbitro) a Raúl Jr. Bigoria y también estaba prohibido el ingreso de entrenadores ver las partidas. En mis 25 años en el ajedrez jamás vi tremendo atentado a la niñez y al ajedrez en general, Raúl Jr. Bigoria Escobedo socio del club jugaba dos jugadas y se retiraba en protesta por lo que nunca vio tremendo atropello. La Liga de Ajedrez de Arequipa protesto enérgicamente al responsable como es el Sr. Andrés Gorbeña, que solo atino a pedir disculpas verbales e indicar que fue su inexperiencia, al presidente de la Liga, como ha manifestado.

7.-¿Porqué sucede estos errores que pueden llevar a sanciones mayores de parte de la Federación?

Por el mal asesoramiento y porque hay personas que no saben que es el ajedrez, no tienen idea como dirigirlo, por su propio desconocimiento.

La Liga está semana dará un informe del torneo que se jugo en las instalaciones del Club Internacional Arequipa a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, indicando que no tenemos ninguna responsabilidad en ese torneo. Son ellos los directivos de la federación que analizaran este caso para que no vuelva a ocurrir en nuestro país ya que el Club Internacional esta afiliado a la Federación por tanto se debe a su máximo organismo en materia de Ajedrez.

8.- ¿Qué acciones tomara la Liga?
Anteriormente la Liga por medio de su presidente ha enviado una carta al Dr. Marco Falconi para que deslinde responsabilidades de quienes fueron los causantes de atentar contra una institución tradicional como la Liga de Ajedrez de Arequipa, pero no se ha recibido ninguna respuesta, Flores ha manifestado que enviara otra última carta de quien o quienes fomentaron las reuniones al interior del Club para desestabilizar a la Liga de Ajedrez, ya que se llamara a una conferencia de prensa donde se indicara lo que viene sucediendo con instituciones que apoyan el caos y terceras personas como Manuel Layme que quieren entrar a dirigir los destinos de la Liga sin respetar las elecciones internas de la Liga y sus jugadores. Los actuales dirigentes apoyamos a nuestro Presidente Guillermo Flores Flores en las medidas de protesta que ha manifestado a diferentes medios radiales y escritos de la ciudad.

9.- ¿Pasando a otro tema Miguel Ángel que le pareció el mundial?
Muy fuerte para todos los participantes, fueron alrededor de mas 100 países que llegaron con sus jugadores al torneo de mayor fuerza en sus respectivas categorías. La organización fue buena, pero no como lo fue en Vietnam el 2008. Los rusos acapararon la mayor cantidad de medallas.

10.- ¿El triunfo de los hermanos Deysi y Jorge Cori es algo histórico?
No hay precedentes sobre lo hecho por estos dos brillantes ajedrecistas peruanos, su alto entrenamiento y los duros torneos que jugaron en Europa durante esta temporada, sumaron para que ellos se lleven los títulos de Campeón del mundo en sus categorías.

En Turquía ellos demostraron su talento, su categoría internacional, estas dos medallas de oro es fruto de un trabajo intenso que comenzó como dice su padre, por el año 2000 si más no recuerdo.

11.- ¿Ud. piensa que Jorge pueda llegar a los 2700 de elo?
Todo dependerá de la voluntad para el estudio de parte de Jorge, y luego de apoyo económico que pueda recibir para jugar los principales abiertos en el mundo, donde pueda tentar jugar con algunos jugadores de más de 2700 de elo fide, ya que ellos generalmente juegan torneos cerrados. Pienso que puede ser de aquí a algunos años.

12.- ¿Qué paso con nuestra campeona arequipeña Alejandra Zevallos en el mundial?
Alejandra en las 6 primeras partidas del mundial las tuvo todas casi ganadas, pero solo puntuó 3.5 unidades, creo que si hubiera hecho 5 de las 6, otro hubiera sido el final, pero no supo aprovechar que el viento por decirlo, estuvo de su lado. De las últimas 5 rondas Alejandra no fue la misma y la presión jugo en su contra. De todas formas tiene un gran futuro, es una niña extraordinaria y fantástica en su personalidad.

13.- ¿Qué experiencias como entrenador sobre el mundial?
Bueno, fue muy importante para mi persona haber asistido a dos mundiales consecutivamente, uno se nutre de experiencia conversando con otros entrenadores de diferentes países, sobre los sistemas de entrenamiento, número de horas, cantidad de problemas a resolver, libros adecuados al nivel del jugador, etc.

Con estás dos experiencias creo ya tener un panorama mucho mejor para volcar toda esta experiencia en mis pupilos.

14.- ¿Quiénes son los mejores entrenadores en Arequipa que Ud. ha visto?
Llevo muchos años entrenando, y he visto in situ el entrenamiento de mis colegas, pero el mejor en Arequipa que he podido observar, es Javier Navarro para el ajedrez de competencia, por su disciplina y dedicación que le pone a cada clase, siempre prepara sus clases que le toca desarrollar, esta bien informado de todos los avances en cuanto a informática sobre ajedrez y las últimas novedades en el ajedrez internacional. Otro excelente entrenador para chicos en formación es Guillermo Lazo, diría no solo de Arequipa, sino a nivel sudamericano, es un gran motivador, su carisma especial hace que llegue con facilidad a los niños de 6 a 12 años, es el mejor motivador sin duda alguna en Sudamérica. Otra extraordinaria profesora para niños de 2 a 5 años es Daina Iturriaga, la mejor que he visto en el Perú, su profesión como profesora de educación primaria hace que llegue con el ajedrez a los niños en tempranas edades, su labor por la que he visto es una de las mejores en el país. Los 3 entrenadores (as) poseen una amplia experiencia que hace de ellos (as) los mejores en su campo.

La disciplina es muy importante pero he visto a varios entrenadores que los alumnos no los respetan, fomentando un total desorden en clase, es allí donde el profesor debe poner su experiencia, la disciplina es primordial para un buen trabajo.


15.- ¿Cuál fue la mejor dupla con que Ud. trabajo?
Con Guillermo Lazo, Javier Navarro y Daina Iturriaga en diferentes tiempos.



16.- ¿Qué recuerdos importantes como Ex presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa?

El Gran Prix que realizamos como Liga el año 2003, trayendo a figuras como el GM Emilio Córdova, GM Julio Granda, GM Johan Hesllter (Suecia), GM Georgui Kastanieda (Rusia), GM Oswaldo Zambrana (Bolivia), MF Flores (Chile) los hermanos Deysi y Jorge Cori (Lima), al Campeón Nacional Peruano de Mayores MF Renato Terry (Trujillo), MF Max Cornejo (Lima), MF Carlos Barreto (Huacho), MF Christian Esplana (Lima), MF Jorge Soto (Lima), MFF Ingrid Aliaga (Lima), MF Garry Pacheco, MF Carlos Celis, Marcos Castro (Lima), MF César Quiñones (Cusco) y tantas estrellas de la ciudad de Lima, los Campeonatos Regionales U-8, U-10, U-12, U-14, U-16 y U-18 el año 2006 y los torneos Regionales Absolutos los años 2001 y 2002 entre otros importantes torneos. Así como la gran promoción de jugadores.


17.- ¿Algo más maestro?
Agradecerles a todas las personas que apoyaron a Alejandra en el mundial por los correos que nos enviaron, principalmente al presidente de la Liga Sr. Guillermo Flores y a mi gran amigo Dr. Guillermo Lazo que alentó siempre a nuestra representante, su aporte es valioso para cualquier institución, por ser una persona dinámica, gran motivador y un excelente diplomático en las relaciones sociales.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.