viernes, 10 de enero de 2020

AREQUIPEÑOS DESTACAN EN TENIS DE MESA EN TACNA





Una destacada participación tiene los tenismesistas arequipeños  en el II Open Internacional Tacna 2020, que es organizado por  The Wolves Tenis Table Tacna Club y que será clausurado el próximo 12 de enero.
Doble mixto el primer lugar correspondió para la arequipeña  Alicia Zamora, mientras que en la Sub 13  de doble mixto los ganadores fueron los mistianos, Víctor Maima y Andrea Retamozo y el tercer lugar para Alejandro Linares y Fernanda  Retamozo.
Mientras que en la modalidad de dobles en la categoría Sub 13 y Sub 15  fueron los triunfadores,  Mateo Ruiz y Gustavo Revilla y el tercer lugar Víctor Maima y Rodrigo Begazo.

SÚPER ENDURO CATAS 2020 EN LA PUNTA DE BOMBÓN



La Municipalidad Distrital de Punta de Bombón organiza "EL I Súper Enduro Catas Verano 2020”, que se desarrollará este Domingo 12 de Enero 11:00 a.m. en el anexo de Catas. Una competencia motociclista, con pilotos de motos lineales.
Todo ello con el fin de motivar el turismo en la temporada de verano 2020”. Entre los pilotos que han asegurado su participación se encuentran: Julio Ernesto Tejada Cornejo, Jacqueline Calderón Paitan, Chemo del Solar Ito Quispe, Rufino Gonzáles Huamán y Rodolfo Tejada Zavalaga


TRAS SEXTA FECHA CAVALLERO EL MEJOR PERUANO EN DAKAR



El arequipeño Sebastián Cavallero, tuvo una muy buena participación en la sexta etapa del Rally Dakar al terminar en el puesto 56 y hacer el tiempo de 6 horas 18 minutos y 16 segundo en una distancia 477 kilómetros entre las localidades de Ha’il y Riyadh, contando con un enlace de 353 km.
Con este resultado el mistiano  en el tablero general se ubica en el puesto 64 con 34h15’08’’m y es el mejor peruano en motos en este famoso rally. Mientras que Ricky Brabec de los Estados Unidos con 23h43’47’’.

RIVAL DE MELGAR TIENE SU PRIMER AMISTOSO


Con el objetivo de que el elenco de Nacional Potosí vaya empezando a agarrar ritmo de competencia para el inicio del certamen Apertura, el estratega costarricense Jeaustin Campos confirmó para este domingo el primer partido amistoso de esta temporada frente a un combinado mixto de Sucre.
“El rival que tendremos es una selección de Sucre que la armará el profesor Dayler Gutiérrez con jugadores de la Liga y otros futbolistas para que puedan ser un buen 'sparring' para este primer partido de Nacional Potosí de cara al campeonato que se nos viene”, sostuvo el dirigente Roberto Beltrán.
La banda roja lleva cuatro días de trabajo en la capital del Estado, donde trabaja en la parte física y táctica en sesiones a doble turno con el fin de llegar en las mejores condiciones a lo que será el Apertura y la Copa Sudamericana.
“Tenemos todavía por confirmar la hora y la cancha queremos utilizar el estadio ‘Patria’ el ovalo central pero estamos a la espera de confirmar debido a que se está colocando la pista atlética y eso nos dificulta con la empresa. De todas maneras, tenemos otras opciones como el ir a jugar a Yotala donde Universitario jugó varios partidos”, agregó el dirigente.
(Fuente: Diario El Potosí)

El deporte ante los feminicidios


¿Realmente los hombres aprendemos a perder? ¿En el transcurrir de la vida podemos aceptar un no como respuesta? La activista Diana Russell, definió el feminicidio como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres».

Por esta época se han desarrollado una serie de asesinatos a mujeres y los asesinos argumentaban que lo hicieron porque se sintieron traicionados, rechazados, humillados, etc.

Algunos expertos sostiene que la práctica del deporte desde muy y niños puede ayudar a formar el manejo de emociones. Los pequeños con la práctica del deporte aprenden a ganar y perder. Saben que si hoy perdieron la próxima semana pueden ganar, siempre y cuando corrijan algunas falencias y esos errores se superan mediante los entrenamientos.

Sobre el tema el psicólogo Franz Rivera Mansilla, sostiene que: “El deporte no es la panacea o solución a todos los problemas que enfrenta una sociedad o un individuo; sin embargo, puede aportar positivamente a superar muchos de ellos, siempre y cuando enfoquemos aspectos psicológicos dentro de espacios formativos en el deporte. El escaso manejo emocional suele ser el origen de muchos conflictos individuales que transcienden en problemas como el suicidio, feminicidio, violencia, estrés u otros. Varios fenómenos sociales tienen en sus “raíces” principales el factor emocional, un factor poco entendido y soslayado”

Rivera Mansilla sostiene que la inteligencia emocional de mucha importancia porque es un enfoque que aporta positivamente en el desarrollo y rendimiento deportivo. “Pero se hace complicado su aporte cuando el deporte formativo es sinónimo de “libre albedrío” emocional y se enfatiza el factor competitivo; sino revisemos el comportamiento de padres y entrenadores en escenarios deportivos”.

El especialista en psicología deportiva sostiene que: “Para muchos, el deporte es concebido como una “escuela de vida”, transfiriendo aprendizajes positivos del espacio deportivo a circunstancias de la vida; espacios donde aprenderás a ganar y perder, tolerar las situaciones difíciles y frustrantes, superar conflictos y malos entendidos, manejar circunstancias traumáticas, aprender a conocer tus capacidades y limitaciones, desarrollar valores por medio de la deportividad, valorar el fair play u otros”.

Finalmente Rivera Mansilla, sostuvo: “El deporte vinculado a la educación emocional aportaría como medida preventiva de violencia, suicidio, feminicidio, depresión, estrés y otras condiciones psicológicas asociadas; pero para ello, la sensibilización y capacitación a los adultos vinculados al deporte formativo es fundamental”.

¿CAMBIOS EN LA COPA PERÚ 2020?


El presidente de la Comisión Nacional del Fútbol Aficionado y  Copa Perú 2019, Luis Duarte Plata, presentó ante el directorio de la Federación Peruana de Fútbol, algunas modificaciones en desarrollo de la Copa Perú para la temporada del 2020, dentro de ellas destaca que para la etapa nacional los equipos tendrán que acreditar como su estadio sede con un mínimo de 6 mil espectadores.
De la misma manera se propone que los clubes tendrán que tener mínimo cuatro jugadores categoría 2000 es decir Sub 20 desde el inicio de un partido y dese la etapa distrital.
Así mismo tendrán que contar como mínimo con seis jugadores naturales de la región en cada partido que jueguen desde la etapa distrital hasta la nacional.
Finalmente se mantiene la edad de los jugadores para cambiarse de equipo por última vez que es de 32 años.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.