viernes, 28 de agosto de 2020

EL TOUR DE FRANCIA VUELVE PARA SALVAR UN NEGOCIO DE MÁS DE 110 MILLONES



La ronda gala arranca el sábado 29 de agosto tras aplazar su inicio por el coronavirus, lo que obligó al calendario internacional ciclista a reubicarse y evitar solaparse con el Tour, principal competición de esta disciplina.
Se dice que no hay verano sin Tour, la ronda ciclista más seguida del mundo, y este año, aunque haya llegado un mes más tarde de lo previsto, la organización ha encontrado el momento de dar el pistoletazo de salida a su edición 107. El resto de rondas, como La Vuelta, han acompasado su ritmo al de la prueba gala, reubicándose en otros momentos del calendario para no coincidir con la prueba reina.
Organizada por Amauri Sport Organisation (ASO), la entidad tiene en el Tour el principal pilar de su negocio, que comprende la organización de otras pruebas como el Dakar, el Maratón de París o la Titan Desert. Si bien no existen datos oficiales, se estima que ASO factura en torno a 180 millones de euros al año, y el Tour de Francia genera dos terceras partes de este negocio.

A falta de conocer el impacto en las cuentas de este año del Covid-19, en 2017 ASO cerró la temporada con 30 millones de euros de beneficio, y la ronda gala representó más de la mitad de estas ganancias. El negocio de la prueba depende de los ingresos audiovisuales, el patrocinio y el fee que pagan los municipios por organizar la salida o la llegada.

Los operadores de televisión generan el 60% de los ingresos de la prueba, que en España se verá a través de Rtve y Eurosport, que renovaron sus derechos hasta 2025. Los espónsors aportan en torno al 30% del presupuesto pese a la salida de Carrefour, que en 2019 ya no fue patrocinador principal de la cita, un rango que han pasado a ocupar LCL, E Leclerc, Skoda, Continental y Krys. En un segundo nivel están marcas como Tissot o Le Coq Sportif, cuya aportación está por debajo de los tres millones que aportan los espónsors más relevantes, cuyo fee asciende hasta cinco millones de euros.

El 10% restante procede de los municipios y regiones que acogen las etapas y cuya aportación depende de si albergan una contrarreloj, si son municipios de salida o de llegada. Se estima que dar la salida se paga a 65.000 euros, por los más de 100.000 euros que cuesta acoger la llegada. Es un importe que los ayuntamientos y regiones aprecian, como demuestran las 250 solicitudes anuales que recibe cada año el Tour. Las más caras están en el extranjero, donde se han llegado a pagar millones por albergar la Grand départ.
Utrecht (Holanda) estuvo en lista de espera durante trece años y fue en 2015 cuando dio el pistoletazo de salida al Tour, una condición por la que pagó cuatro millones de euros. Düsseldorf (Alemania) pagó 6,2 millones de euros en 2017, aunque el gasto total ascendió a 11,1 millones por las inversiones y actuaciones que tuvo que llevar a cabo, como arreglar los baches de la carretera, embellecer los municipios y redirigir la circulación del resto de vehículos.

El coronavirus no ha obligado a la cita a modificar los premios económicos que repartirá entre los ciclistas, que reciben 11.000 euros si ganan una etapa y 600 euros si quedan décimos. Ganar el maillot amarillo implica un premio de 500.000 euros, mientras que el segundo clasificado gana 200.000 euros y la mitad si acaba tercero.

PRESELECCIÓN JUVENIL REALIZARON CONTROLES FÍSICOS EN CAR



Los deportistas juveniles de la preselección nacional de ciclismo en la modalidad de ruta, realizaron controles físicos en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CAR) de Arequipa.

Los deportistas presentes fueron: Leonardo Ramos, Maximiliano Coila, Franco Zapata, Jose Colca y Dalmiro Mamani.

Ellos fueron supervisados por los entrenadores de la selección nacional Arlex Medez y Alberto Cabrera.

Recordemos que la disciplina del ciclismo volvió a los entrenamientos presenciales hace unas semanas, luego de aprobar los protocolos de bioseguridad exigidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

LISTA DE CONVOCADOS POR RICARDO GARECA



Andina

El técnico Ricardo Gareca anunció hoy la lista de convocados de la selección peruana para afrontar la fecha doble inicial de las eliminatorias al Mundial Catar 2022. Vea aquí la galería fotográfica

La relación tiene como base a los jugadores del torneo local, quienes podrían asumir la responsabilidad de enfrentar a Paraguay (8 de octubre) en Asunción, y a Brasil (13 de octubre) en Lima.

Estos son los convocados por Ricardo Gareca:

1.Carlos Cáceda (Melgar)
2.José Carvallo (Universitario)
3.Aldo Corzo (Universitario)
4.Christian Ramos (César Vallejo)
5-Eduardo Caballero (Deportivo Municipal)
6.Paolo Fuentes (Melgar)
7.Nilson Loyola (Sporting Cristal)
8.Jesús Pretell (Melgar)
9.Armando Alfageme (Universitario)
10.Christofer Gonzales (Sporting Cristal)
11.Rodrigo Vilca (Deportivo Municipal)
12.Yamir Oliva (San Martín)
13.David Dioses (Deportivo Municipal)
14.Raziel García (César Vallejo)
15.Oslimg Mora (Alianza Lima)
16.Sandro Rengifo (Cantolao)
17.Kevin Sandoval (Sporting Cristal)
18.Matías Succar (Deportivo Municipal)
19.Aldair Rodríguez (Binacional



PERÚ ORGANIZARÁ MUNDIAL SUB 17 ONLINE DE LEVANTAMIENTO DE PESAS



Tras el gran éxito en organización del Grand Prix 2019, nuestro país realizará Online, el Campeonato Mundial Sub 17 de la Federación Internacional de Halterofilia 2020 (International Weightlifting Federation - IWF), que estaban programados, de manera presencial, para el 11 al 18 de noviembre, y que se cancelaron debido a la pandemia de COVID-19 y serán reemplazados por una competencia en línea.

Perú, que organizó con éxito un Gran Premio de la IWF en noviembre pasado, organizará el evento en línea, cuyos detalles serán anunciados pronto por el organismo rector mundial y que tiene el decidido apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La IWF y los organizadores locales en Lima consultaron antes de que la IWF emitiera un comunicado en el que decía que la cancelación se había realizado "con gran tristeza" y era el resultado de "priorizar la salud y seguridad de nuestros jóvenes levantadores".

Con muy pocas competiciones de clasificación internacional todavía en el calendario para 2020, existe la posibilidad de que no se realicen más levantamientos "en vivo" hasta el próximo año.

"Creo que (la cancelación del Campeonato Mundial Sub 17 de la IWF) es la mejor decisión para la salud y seguridad de nuestros atletas", dijo Renzo Manyari, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas a insidethegames .

Manyari será el organizador clave de la Copa del Mundo Sub 17, la competencia en línea que reemplaza al Campeonato Mundial. "Es una cuestión de coordinación con la IWF y estoy agradecido por su apoyo", dijo.

"Estoy esperando la decisión de la IWF sobre el formato, pero sería ideal si fuera similar a la Copa Panamericana en Línea ya que estamos familiarizados con el sistema".

Ese evento histórico en julio, reportado aquí por insidethegames , contó con atletas de 15 naciones que compitieron en lugares locales en su ciudad natal y cuyos esfuerzos se transmitieron en vivo y fue organizado desde Perú por la Federación Panamericana de Halterofilia y patrocinado por el fabricante chino de equipos ZKC.

"Estoy seguro de que podremos ofrecer al mundo una competencia en línea que nos permitirá descubrir una nueva forma de vivir nuestro deporte y un nuevo nivel de excelencia en la organización de eventos", dijo Manyari.

"No lo considero una pérdida, al contrario, lo veo como una maravillosa oportunidad para sentar un precedente de éxito y revivir los sueños de los atletas más jóvenes", finalizó Manyari.

IPD ESTÁ EN CAPACIDAD DE ADMINISTRAR LAS SEDES DE LIMA 2019



Por: Milagros Crisanto

La carta enviada por las Federaciones Deportivas Nacionales al Congreso de la República pidiendo que el Legado de Infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 pase a manos del Instituto Peruano del Deporte, instaló nuevamente el tema en la coyuntura nacional. La República conversó con el presidente del IPD, Gustavo San Martín, quien dio a conocer la realidad del ente que dirige.

¿Es factible el pedido de las Federaciones de que el IPD tome las riendas de las sedes?
En el momento de asumir hablamos de que el IPD no estaba en condiciones para administrar esas sedes, sin embargo, ya han pasado varios meses y si las circunstancias lo ameritan estamos en capacidad de poder retomar la administración.

¿Qué podría impedirlo?
Hay procesos que tiene que ir cerrando la autoridad del Legado, pero si hablamos exclusivamente de la capacidad de la administración hoy el IPD sí está en capacidad.

¿Conversó con el director del Proyecto de Legado, Alberto Valenzuela, sobre esto?
Hemos conversado porque nos hemos cruzado en el proceso de reactivaciones deportivas, no hemos entrado en detalles, pero es algo que ya tenemos que definir, un plan, un cronograma, para iniciar la transferencia hacia el IPD.

El Proyecto de Legado tiene una vigencia aún de 18 meses, ¿este traspaso se puede dar antes?
Este tema tiene varias aristas porque si bien por un lado el IPD pudo adelantar su proceso de reestructuración para estar listos, es verdad que el tema de la pandemia ha dilatado muchas cosas. Calzar este tipo de procesos y cronogramas varía mucho, tenemos que afinarlo nuevamente al mejor momento para la transferencia.

¿Cuándo podría darse?
Darte una fecha es mentirte porque son varias sedes. Quizás alguna puede estar más rápida para la entrega y otra no. Videna está prácticamente lista y operativa, en Costa Verde se están haciendo aún algunos trabajos, el tema de Punta Rocas y el CAR de Surf está aún destinado completamente a otras labores de ayuda sanitaria. La realidad no es la misma.

¿El IPD está preocupado por el estado de las sedes?
Yo provengo del proyecto de los Panamericanos y tengo claro que esas construcciones están en un proceso de garantía y le corresponde a la gestión a cargo ejecutarlas y que se solucionen como debe ser. Preocupación siempre habrá, pero hay la tranquilidad de que todo esto está en garantía.

Las Federaciones aseguran que pagan por el uso de dichas sedes para un evento o torneo, ¿esto es real?
Nosotros en este momento no hemos autorizado ningún pago para ese tipo de servicios porque sería un sinsentido que la plata de vueltas. Nuevamente es un tema de cómo se gestiona. Como IPD, nosotros encontraríamos fórmulas para beneficiar a los deportistas y no llevar el dinero del bolsillo derecho al bolsillo izquierdo.

¿La Federaciones están asumiendo los costos que implica cumplir con los protocolos?
Sí, eso sí está pasando y es algo que está autorizado por el IPD porque bajo la coyuntura que nos encontramos hay muchos eventos que se han suspendido o postergado y en su mayoría cancelado y las Federaciones ya contaban con un recurso. Las Federaciones sí están facultadas para usar parte de esos recursos para la protección de los deportistas, siempre revisando que los precios estén de acuerdo al mercado.

¿Han tenido positivos durante la reactivación de actividades?
Hemos tenido casos de deportistas con sospechas y deportistas que sí han dado positivo con la prueba rápida y con la molecular ya han salido negativo. Se han dado casos, pero se han cumplido los protocolos.

¿Sigue en pie el objetivo de realizar los Juegos Nacionales?
Ya nos hemos reunido con las Federaciones Nacionales hace mes y medio atrás, donde le hemos presentado la intención de hacer los Juegos Nacionales, estamos avanzando en la planificación, tenemos el objetivo de celebrar los Juegos en el 2021 en el marco de nuestro bicentenario, lo único que puede cambiar son las condiciones por la pandemia. Sin embargo, es uno de los compromisos que asumimos el día de nuestra presentación como nueva gestión del IPD y seguimos adelante en eso. Eran tres hitos: La reestructuración del IPD que ya estamos en el 95%, aún hay cosas por afinar obviamente, el tema de los Juegos Nacionales y una propuesta de Ley, que es un tema complejo pero que esperamos presentarla este año.

¿Se ha visto golpeado el presupuesto del IPD por la pandemia?
Casi la mitad de nuestro presupuesto viene de recursos recaudados. Alquileres de estadio para partidos, conciertos, así como el porcentaje de los impuestos a los casinos y tragamonedas, pero estas se encuentran cerradas. Esto ha mermado los ingresos de este año, pero también es cierto que se han suspendido muchas actividades este año, por lo que estamos priorizando qué hacer con los recursos de la mano con las Federaciones. El próximo año el recorte del presupuesto va ser significativo, importante, estamos hablando de un recorte del 30-40%.

¿Los deportistas clasificados a Tokio 2020 han visto afectadas sus subvenciones?
Que sean pocos nos ha ayudado para mantener el apoyo, no se han visto perjudicados. Aunque nos gustaría que fueran muchos más con miras o ya clasificados a Tokio 2020. Todo el programa de apoyo al deportista se ha mantenido, los casi cerca de 400 deportistas reciben algún apoyo.

Fuente: Diario La República


FISCALÍA INVESTIGA A AGUSTÍN LOZANO POR EL CASO DE REVENTA DE ENTRADAS



El Ministerio Público investiga al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por el caso de la reventa de entradas en los partidos que disputó la selección peruana durante las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
De acuerdo con documentos del Ministerio Público, el fiscal Telmo Zavala Bayona incluyó en la indagación a 11 personas más: Franklin Chuquizuta Alvarado, José Isla Montaño, César Arnulfo Herrera, Vicente Campos Rivera, Juan Jesús Rosas Carbajal, Juan Francisco Quispe, Félix Rufino Chumbimuni, Gerardo Neira Castañeda, Cirila Paitan, Lucio Alva Ochoa y Gerardo Miñan Armansa.
El Ministerio Público investiga, a través de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a las personas mencionadas por el presunto delito de lavado de activos.
“(Los indicios) harían presumir que los directores de la Federación Peruana de Fútbol habrían concertado con el presidente Agustín Lozano Saavedra para canalizar activos ilícitos procedentes del delito de fraude en la administración de personas jurídicas”, se señala en el documento fiscal.

-Sanción de la Conmebol-
El pasado 17 de junio, la Comisión de Ética Independiente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sancionó a Agustín Lozano y cinco miembros de la Federación Peruana de Fútbol por el caso de la reventa de entradas.
La Conmebol multó a Cirilia Paitán Suárez (US$2000), Lucio Alva Ochoa (US$2000), Juan Francisco Quispe Cáceres (US$2000), Genaro Miñan Armanza (US$7500), Franklin Chuquizuta Alvarado (US$7500) y Agustín Lozano Saavedra (US$5000).

-Investigación-
Según una investigación de la Policía Nacional, y que fue difundida por el programa Cuarto Poder, para el partido que Perú enfrentó a Uruguay en el Estadio Nacional, desarrollado el 27 de marzo del 2017, Agustín Lozano habría pedido entradas para los extrabajadores de la FPF, para la Federación de La Libertad, para la barra del Aurich y los clubes Sport Huancayo y Comerciantes Unidos, entre otros.
En la investigación de la Policía se determinó que Lozano habría hecho los trámites de las compras vía WhatsApp y pagó más de S/ 58,000 por 670 entradas, muchas de las cuales terminaron en el sistema de reventa.

Fuente: Gestión


PROGRAMA VIRTUAL GRATUITO PARA MENORES “RUGBY PARA TODOS”



La Federación Peruana de Rugby (FPR), viene desarrollando de manera online el programa “Rugby para Todos”, dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años de forma gratuita a nivel nacional.

“El programa Rugby para Todos lo venimos trabajando con la FPR y de la mano con Lima Expresa. Se busca hacer una transformación social y en este momento es necesario para los niños entre los 8 y 11 años. Hemos creado un programa de academias virtuales. El objetivo es que los niños puedan desarrollar y aprender cada vez más del rugby, desarrollar la capacidad física, reforzar valores, trabajar habilidades blandas”, explicó Sisy Quiroz, gerente general de la FPR.

Indicó que este proyecto va a ayudar a cambiar un poco el día a día de los niños. El programa no solo impacta en las academias sino en toda la comunidad. Son más de 30 academias de la Federación que participan y llega aproximadamente a 400 niños.

“Era difícil llegar a nivel nacional, pero ahora con la tecnología podemos estar con equipos de provincias y academias. Su participación es importante y cada vez más se están acercando. Hemos descubierto una nueva forma de comunicación y de acercarnos como deporte. Necesitamos que el rugby se masifique y que más gente encuentre las virtudes de esta disciplina”, indicó Quiroz.
Las academias virtuales son para niños de 8 a 14 años, los miércoles 4.00 pm vía zoom y los sábados a las 10.00 am. “Estamos empezando desde como armar un balón en tu propia casa y aprendiendo un poquito del deporte”, finalizó la gerente de la FPR.

LAS ASAMBLEAS VIRTUALES



La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, en el marco del desarrollo nacional de la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia COVID-19, designó una comisión nacional especial mediante Resolución Nº 075-2020-SUNARP/SN del Superintendente Nacional de los Registros Públicos.
Se dispuso la conformación de un equipo de trabajo integrado por tres funcionarios de Lima y dos de sus órganos desconcentrados, a fin que aborden la problemática existente y planteen alternativas de solución, en torno a la posibilidad de las sesiones no presenciales, los aspectos a tenerse en cuenta en la emisión de certificados de vigencia, entre otros.
Indudablemente están contempladas las asociaciones deportivas. Conforme al arculo 43 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP, la Dirección Técnica Registral es el órgano de línea encargado de dirigir, evaluar y supervisar la función registral a nivel nacional. Asimismo, de acuerdo al literal d) del arculo 44 de la misma norma, una de las funciones de la Dirección Técnica Registral es la emisión de lineamientos dirigidos a los Órganos Desconcentrados para el desarrollo de la función registral, así como supervisar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas que en tales ámbitos se emita.
En consecuencia, aprobaron los siguientes acuerdos: ACUERDO 1: ALCANCES DE LA CALIFICACIÓN DE SESIONES PRESENCIALES DE ÓRGANOS DE PERSONAS JURÍDICAS O ENTES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA 1 DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA: No son materia de calificación, en las sesiones presenciales de órganos de personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica realizadas durante el Estado de Emergencia, las restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales relativos a las libertades de tránsito y de reunión, pues su evaluación requiere de ponderación bajo parámetros de razonabilidad y proporcionalidad que no son propios de la función registral. ACUERDO 2: ALCANCES DE LA CALIFICACIÓN DE SESIONES NO PRESENCIALES, SIN REGULACIÓN EXPRESA, DE ÓRGANOS DE PERSONAS JURÍDICAS O ENTES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA: Respecto a sesiones no presenciales, sin regulación expresa, de órganos de personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica durante el Estado de Emergencia, únicamente corresponde inscribir las sesiones sin convocatoria (asambleas, juntas, etc.) realizadas con carácter universal, esto es, aquellas en las que sus integrantes acepten por unanimidad su celebración y los asuntos que en ella se proponga tratar. ACUERDO 3: ALCANCES DE LA CALIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 21 A DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. No es competencia de las instancias registrales la verificación de el/los medio/s utilizado/s para la realización de una sesión de junta general de accionistas no presencial, sin perjuicio que sí se deje constancia de dicha información.
Con la aprobación y aclaraciones sobre el particular, prácticamente dejaron sin piso el requerimiento de una Ley solicitada por las Federaciones hacia el Congreso para que apruebe una norma de ampliación de vigencia de mandato directriz de los Consejos Directivos hasta después de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
 A través de Resolución 013-2020-SUNARP/DTR de la Dirección Técnica Registral del 15 de agosto 2020, vemos que están claras las disposiciones sobre el particular, a las cuales deben de acogerse las asambleas eleccionarias de las federaciones y ligas deportivas para convocar, tomar acuerdos y aprobar las decisiones de sus asociados, para la emisión de votos de las Asambleas Eleccionarias en la renovación de sus Consejo Directivos.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.