lunes, 27 de febrero de 2017

21 goles en fecha 2 de fútbol mollendino


Atlético Mollendo, Sport Bellavista y Villa Lourdes se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones del fútbol en Mollendo.
La segunda fecha arrancó el sábado con el empate sin goles entre Deportivo Islay y Francisco Bolognesi.
En el segundo encuentro sabatino, Sport Bellavista volteó el partido al Marítimo Sport, que adelantó con tanto de Hebert Torres. Eduardo Eguiluz (2) y Pablo Rodríguez decretaron el 3-1 a favor del Bellavista
En el último encuentro del sábado por la noche, Inclán Sport Club y el Sport Boys igualaron 2-2.
Percy Molina y Álex Montoya convirtieron para Inclán. Vladimir Tejada y Percy Minaya  emparejaron la cuenta.
Ayer, en el estadio municipal de grass sintético, Atlético Mollendo goleó 4-1 al Alfonso Ugarte que empezó ganando el partido con tanto de Alberto León.
Rusvelt Cornejo, Carlos Gallegos, Carlo Montes y Farid Abugattás sacaron a relucir la experiencia del cuadro granate.
En el estelar de la fecha, Villa Lourdes venció 5-3 al Deportivo Alto Inclán. En una tarde inspirada, Michael Pasquel anotó en cuatro ocasiones. José Gutiérrez aumentó el marcador.
Descontaron Masciu Delgado, Gerson Rivera y Rudy Mayo.

¡El poder femenino!



La lluvia impidió que ayer culmine la primera fecha del I Campeonato Apertura de Futsal Copa Verano 2017, que lleva a cabo el Club Salva en el coliseo de la Cooperativa 14 de Miraflores.
Dos partidos de varones, uno en la categoría sénior y otro en libre, fueron suspendidos, y serán reprogramados para otra fecha.
Mientras tanto, la rama femenina registró su sello en esta competencia. Con buenas jugadas y goles, marcó un buen debut. Fueron tres cotejos donde las damas la rompieron como si fuesen mismísimos varones.
Se resalta en esta categoría los siguientes resultados: Deportivo Fénix derrotó 4-2 a Sua Soccer, Sport Niupi ganó 3-1 a Ángeles y Sua Football goleó 6-1 a Real Amistad.
Por la rama masculina, sobresalieron los partidos correspondientes a las categorías sub-11 y sub-17.
Ellos hicieron gala de sus talentos, lo que les valió sacar adelante los difíciles compromisos que  afrontaron.
No cabe duda que el futsal arequipeño cuenta con una gran participación y futuro.

RESULTADOS
Categ. Equipo Score Equipo
Sub-17 FC Santa Rosa 0-2 Salsa Brava 
Sub-13 Salsa Brava 4-2 Licores El Torito 
Sub-11 Crecer Arequipa 7-0 Cubanitos 
Sub-11 Academia Cuba 3-6 Ciclón Miraflores 
Damas Deportivo Fénix 4-2 Sua Soccer 
Damas Sport Niupi 3-1 Ángeles 
Damas Sua Football 6-1 Real Amistad

Lluvia paraliza el fulbito







La lluvia de la tarde de ayer le jugó una mala pasada a la II Copa Selva Alegre, porque tuvieron que suspender la fecha para cuidar la integridad de  los deportistas.
"Lo que pasa es que el campo está mojado y muy resbaloso, y eso es peligroso. Por eso los partidos que faltan serán reprogramados",  explicó Jesús Zambrano, presidente del Comité Organizador.
Los resultados de la segunda fecha del torneo de fulbito categoría libre fueron:  Conver's Sport venció por 4-1 a Real Juventud; mientras que la representación de Gigantografías Universal goleó por 5-1 a Droguería J&J; Mashadi ganó 2-1 a Salsa Brava  y Óptica Zambrano venció 2-0 a Cayma Dominó. Tingo María y Deportivo Pisco igualaban 2-2 pero se postergó el partido. Los partidos de Águilas Negras y Sau Paulo, Mariños y Médicos Riveras se reprogramará.

Johan Laza gana prueba de circuito Quilca-Camaná


En el circuito del Óvalo de Quilca-Camaná, el pasado fin de semana, se desarrolló la segunda fecha del campeonato regional de automovilismo organizado por el Automóvil Club Arequipa.
El ganador en la general resultó  Johan Lanza para los 3 especiales, con un tiempo de 34:22. Cabe recordar que Lanza pertenece a  la categoría Súper  200, en esta misma división quedó segundo Jhonatan Cáceres.
En turismo integral, el triunfador fue Froilán Laime.  En la categoría Turismo Superior, el triunfador fue  Luis Quiroz, quedando en el segundo lugar Emerson Cori.
En Súper 1600, el triunfador resultó el piloto Renzo Lomellini. 

Cancelan festival de boxeo, IPD quería cobrar mil soles


Richard Torres Ramos, entrenador de boxeo, mostró su molestia porque no pudo organizar el festival de clausura de box con los niños que participaron en las vacaciones útiles.
“Fui  al IPD el jueves a recoger el memorando para hacer uso del gimnasio, pero la señora Judith Nina me dijo que, por orden de la jefatura de Lima, se tenía que pagar mil soles; y nosotros no contamos con ese dinero. Y con el pesar de los niños, tuvimos que cancelar el festival", dijo.

Deportistas mostraron lo aprendido


Los alumnos iniciados de los clubes afiliados a la Liga Deportiva Distrital de Kung Fu de Arequipa pasaron ayer una rigurosa evaluación en el coliseo Arequipa para ascender  al primer subgrado  de Faja Roja.
La evaluación estuvo a cargo del Colegio de Fajas Negras de la Liga Deportiva Distrital de Kung Fu de Arequipa.
Niños, jóvenes y adultos que ahora integran la reserva deportiva de la Liga, demostraron lo  que aprendieron en el programa de vacaciones útiles, en la modalidad de taolu 
(rutinas o formas)  y sanda (boxeo chino). 

Faraday ganó la Copa de Verano 2017


El representativo de Faraday de Arequipa conquistó la Ciudad Heroica de Tacna. Salió campeón en la Copa de Verano 2017, cuadrangular amistoso internacional de básquet que organizó este fin de semana la Municipalidad de Pocollay de Tacna.
En su primera presentación, Faraday venció 58 -56 a Old School de Arica-Chile, en su siguiente compromiso se impuso 79-50 sobre 28 de Agosto de Tacna y en su último encuentro batió 78-38 a Liga de Pocollay de Tacna. De esta manera, Faraday se viene preparando de gran forma para la liga local y la Liga Nacional.     

Golpes de alto calibre


Doce taekwondistas participaron ayer desde las 9 horas en el primer tope clasificatorio (son tres en total) para los Juegos de la Juventud Trasandina Bolivia 2017. 
La prueba fue en el coliseo de José Luis Bustamante y Rivero.
Todos los competidores son de las academias Angel León, Manuel Valero y Laffite Taekwondo. Ellos intervinieron en duras contiendas de poder a poder buscando los seis cupos, tanto en damas como en varones.
Las categorías son Fly, Bantam, Feather, Light, Welter y L. Middle.
Cabe resaltar que a esta actividad fue presenciada por Julia Barrera, encargada de la presidencia del Consejo Regional del IPD  Arequipa y Miguel Fernández, coordinador general de los Juegos Trasandinos.

Forjando nuevos valores





Cerca de medio centenar de niños y niñas aprendieron el ABC del tenis de campo durante sus vacaciones en  la Escuela de Tenis Yanahuara, que hace 22 años se encarga de formar a nuevos valores.
"Aquí los pequeños han aprendido en forma lúdica y didáctica a jugar tenis, hemos tenidos niños desde los 5  hasta los 14 años de edad", comentó el profesor Ricardo Baca Quispe, responsable de trabajar con los menores.
La Escuela de Tenis, que funciona en el Club de Yanahuara, aun costado de Magnopata, iniciará su ciclo anual. Las inscripciones se reciben en horas de la tarde. 

Arrancó la fiesta melgariana


En el estadio Maracaná ayer se inició el torneo de la Primera División de la Liga de Fútbol de  Mariano Melgar.
Godofredo Cervantes, presidente de la liga melgariana, explicó que  en el torneo juegan 10 equipos. Primero juegan todos contra todos, para luego jugar dos liguillas, la primera entre los cuatro primeros para saber quién es el campeón y los seis restantes se enfrentarán para determinar cuáles son los dos clubes que pierden la categoría. Cada club ingresa a estas liguillas con sus puntajes acumulados de la primera parte del certamen. 



RESULTADOS PRIMERA FECHA
FBC La Pepa 1-1 CD Cima
Juventus Melgar 3-2 Sport Olímpico
CSD Cruzeiro 2-0 CD Cosmos Juniors
Sport Magallanes 3-2 CD América
Once Estrellas 3-1 Millonarios Dínamo

En Socabaya despegaron con todo


Garra, buen fútbol y goles fueron los condimentos especiales que decoraron ayer el inicio del campeonato de la primera división 2017 de la Liga Distrital de Fútbol de Socabaya en  el estadio Ciudad Mi Trabajo.
Deportivo San José, Juvenil Alianza Socabaya, Deportivo Olímpico y FBC Águila Real se estrenaron con un triunfo.
Con un tanto de Luis Bejarano, Deportivo San José ganó 1-0 a Alianza Socabaya Junior. Por su parte, Juvenil Alianza Socabaya gracias a un doblete de Fabricio Escalante y otro tanto de Kevin Chilo venció 3-2 a Real Boys que descontó con dianas de Han Vilca.
A través de los goles de Dany Calapuja y Hugo Vázquez Deportivo Olímpico superó 2-0 a Pentágono FBC.
Asimismo, FBC  Águila Real c0n  tanto de Ochoa derrotó 1-0 a Atlético San Martín.
En otro resultado, Atlético Villareal igualó 2-2 con Juvenil Bellapampa. El próximo domingo se juega la segunda fecha. 

Ni la lluvia detuvo a los bravos fondistas


Pese a que la mañana de ayer la ciudad de Arequipa amaneció con lluvia, los bravos fondistas no se amilanaron y participaron en la carrera denominada  1er AQP Run 5 K, que tuvo como su centro de concentración y partida la Plaza de Armas.  
Entre los atletas reconocidos se pudo apreciar a la plus marquista sudamericana Yessica Quispe.
Antes de la partida se hizo el tradicional calentamiento, que fue del agrado de los atletas, la partida se dio a las 7:45 horas en medio de mucha alegría.

Goles bajo la lluvia



Exitoso resultó  el segundo cuadrangular de fulbito entre exalumnos de los colegios Militar Francisco Bolognesi, Manuel Muñoz Nájar, Independencia Americana y Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Actividad que se desarrolló el pasado fin de semana, destacando la amistad y camaradería entre los participantes.
La actividad deportiva se cumplió en el complejo deportivo del Colegio Militar Francisco Bolognesi, en las categorías senior y junior, resultando campeones la Promoción 86 del Militar y la 97 de la Independencia Americana, respectivamente.
"Felicito a todos los participantes de este magnífico torneo, demostrando caballerosidad y respeto mutuo. Se culminó la actividad de la mejor manera, en camaradería, eso augura éxitos y mejoras en la misma en las siguientes jornadas deportivas", señaló Orlando Vargas Linares, presidente de la Promoción XXXII del Colegio Militar Francisco Bolognesi, organizador del cuadrangular.
El tercer cuadrangular de fulbito de exalumnos será organizado por la Promoción 86 del Colegio Manuel Muñoz Nájar, cuyo delegado -Rolando Pinto - no descartó la inclusión de más promociones y otros colegios de Arequipa.

Llegó para ser campeón


Su buena perfomance con Deportivo Hualgayoc fue el trampolín para   llegar a Arequipa.
Desde hace tres semanas el exvolante de Cristal, subcampeón de la Copa Libertadores en 1997, Erick "El Charapa" Torres" se instaló en la 'Ciudad blanca' para conducir los destinos  de otro celeste: Binacional.
Arequipa es una buena plaza para mostrar su trabajo. "Contento de estar en Arequipa, es una ciudad linda que te empuja y tiene todo para trabajar" , dijo Torres.
El profesor afronta un nuevo reto con una filosofía particular. " Vengo a sumar mi trabajo, la forma como me gusta trabajar es siempre manteniendo el orden con la mentalidad de hacer bien las cosas", remarcó.
El año pasado Binacional estuvo en la finalísima de la Copa Perú pero no se cristalizó el sueño de ascender pero este año tiene que ser diferente. 
"La meta es ser campeón con el equipo y subir a primera,  para eso hay que trabajar de la manera más responsable posible", puntualizó "El Charapa", que cuenta con un plantel de 25 jugadores y ocho refuerzos para su participación en la Copa Perú desde la Etapa Departamental.

Yamila: "No hay dinero para los Trasandinos y que proyecto del estadio Melgar va por buen camino"



Por. Roberto Rodríguez Pantoja
Dos temas de interés arequipeño son los que abordó la gobernadora regional de Arequipa, la Dra. Yamila Osorio: Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina  Bolivia 2017 y el proyecto de mejoramiento del Estadio Melgar.
En el primero uno de los principales inconvenientes para la participación de Arequipa en los trasandinos es el presupuesto. Como se recuerda, el requerimiento de la delegación mistiana es de 534,320.00 soles.
La Dra. Yamila Osorio subrayó: "Estamos viendo de dónde podemos conseguir algo más porque nosotros no tenemos presupuesto para otra cosa  que no sea proyectos de inversión pública".
Sobre el proyecto de mejoramiento del estadio de Melgar desde la semana pasada se vienen haciendo estudios en el recinto, se hicieron huecos a la cancha y a las paredes. "Ya tenemos el equipo formulador, está avanzando el proyecto que va a ser de mejoramiento y ampliación. La meta es tener este año todo el expediente aprobado", dijo Osorio.

Chileno Nelson Maldonado Jara busca sacar campeones


Los Muermos es un poblado que se ubica en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, muy al sur de Chile. Allí, en esa zona rural, nació y creció Nelson Maldonado Jara, quien desde hace tres años  radica en Arequipa. Y es que en el 2010, estando en la ciudad de Santa Fe (Argentina), en un curso para técnicos de atletismo, conoció a la atleta arequipeña Mariela Jaén, la chispa se encendió y tiempo después, producto de esa chispa de amor, nació Jean Francois.
Nelson Maldonado fue campeón nacional de Chile en los 800 metros planos. Hoy es licenciado en educación física, además estudió para ser técnico de Atletismo de Alto Rendimiento en la Universidad de Johannes Gutenberg Universität Mainz en Alemania y hace poco acaba de culminar su maestría sobre el desarrollo del atleta de alto rendimiento en la Universidad de Antofagasta, en su natal Chile.
“Fue en Alemania donde tuve mi primer contacto y supe sobre Perú. Fue allí, en Europa, donde comí mi primer lomo saltado... muy delicioso. Allí donde aprendí a admirar la cultura peruana. Es que en la universidad donde estudié éramos 4 latinos y 3 eran peruanos, me hablaban mucho de los andes, de los pueblitos de la sierra, decían que allí había mucho potencial para el atletismo de fondo”, recuerda con nostalgia Maldonado Jara.
Ya en Arequipa quiso brindar su aporte en el desarrollo del atletismo, sobre todo a favor de los niños. No fue fácil poner en práctica lo aprendido, muchas puertas se le cerraron. Sentía que le ponían trabas, pero como buen heredero de la sangre y garra mapuche de la Tierra de Fuego, nunca se dio por vencido y siguió luchando.
Sin embargo, en la tierra del volcán Misti conoció muchos amigos. Siempre preguntaba por los pueblos de los andes de la sierra, hasta que un amigo le propuso viajar a Andagua, en Castilla, sobre los 3.587 m. s. n. m. y luego a Cotahuasi, en La Unión, sobre los 2.800 m. s. n. m., y quedó maravillado por el calor humano,  la entrega de los niños. Entonces decidió conocer otros lugares o anexos y quedó encantado. Además comprobó el potencial que existía para la práctica del atletismo en el área de fondo y se dijo: “Perú es la Kenia o Etiopía”, porque entre los niños y jóvenes existe el talento natural para las carreras de largo aliento.
Después de su visita decidió trabajar con los niños y jóvenes en forma de voluntario. Se puso en contacto con los profesores de los colegios, armó su proyecto y luego lo desarrolló.
“Nos va bien, pero falta mucho apoyo. Son los padres de familia los que hacen lo humanamente posible para que sus hijos practiquen el atletismo. También hay apoyo de parte de los profesores, pero no es suficiente. Sé que nunca será suficiente, pero me gustaría que se involucren más las autoridades, las empresas privadas o mineras, tener una fuerte presencia del Ministerio de Eduación, del IPD para el desarrollo deportivo. Yo sé que si nos ponemos a trabajar desde ahora, de forma sostenida, en mediano plazo Arequipa será potencia en el fondismo. Por ejemplo,  ¿cuántos arequipeños han destacado en la última Maratón de Cayma? Y eso es preocupante.”
Nelson se siente identificado con los niños de esa zona porque él también proviene de una zona rural o del campo allá en Chile. “Nosotros trabajamos muy temprano, a las 5 de la mañana, porque después los pequeños se van a hacer sus quehaceres en sus establos o campos de cultivos, y también entrenamos por las tardes”, recuerda.
 Maldonado Jara no le corre al reto y espera que para este año pueda tener el apoyo necesario. Quiere seguir yendo a los andes, trabajar con los chicos de esa zona, pero también es consciente de que con el poco apoyo poco o nada se puede hacer.
“Yo voy a seguir trabajando a favor de esos niños, hasta que mis posibilidades me lo permitan, pero sería bueno contar con el respaldo de otras instituciones”, concluyó.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.