martes, 6 de febrero de 2018

Escuela Alfredo Salinas enseña a pequeños de Peruarbo y Buenos Aires



Hace 7 años, Víctor Atajo Huarca, junto a otros vecinos, formaban equipos de fútbol de niños en Peruarbo para que participen en los diferentes torneos que existían. Generalmente los pequeños eran los hijos de los residentes de Espinar en Arequipa. Los niños iban en desventaja en comparación de los otros equipos que tenían preparación. Tras estas experiencias no gratas, Víctor decide crear una escuela de fútbol. 
“Fueron los padres de familia que me incentivaron a crear la escuela de fútbol, de contratar a un entrenador para que prepare a los niños, y así lo hicimos. Decidimos ponerle el nombre de Alfredo Salinas en honor de ese señor, que en vida fue alcalde de Espinar y que mucho hizo por los jóvenes de Pallpata y Espinar. Mi generación se vio favorecida por su gestión”, recuerda Víctor Atajo.
Hoy la escuelita, como la llama su fundador,  está rumbo a los dos años. “Nos fue bien en el 2017. Y en este 2018 hemos iniciado el trabajo aquí en Buenos Aires de Cayma, porque aquí también hay bastantes residentes de Espinar. Pero, ojo, la escuela es abierta para todos los niños”.
Atajo Huarca informó que en Peruarbo entrenan 60 niños y en Cayma 30. “Un buen número de los chicos de la escuelita son becados, porque son niños con talento que lamentablemente no tiene recursos para pagar. La idea que tenemos es que los pequeños hagan deporte. Trabajamos con el lema: ‘En primera fila el estudio y luego el fútbol’, y ellos lo saben bien”.
Ayer tuvieron su segundo festival entre la sede de Peruarbo y Buenos Aires de Cayma. La misma que se desarrolló en el campo Las Malvinas, donde los padres de familia apreciaron el avance de sus menores hijos.

150 deportistas deslumbran en el Kung Fu


Los golpes (sanda) y las danzas marciales (taolu) a mano libre, con espada y garrote o bastón,  se constituyeron ayer en el común denominador del Campeonato de Kung Fu Apertura Verano 2018.
Un total de 150 deportistas de las ligas distritales de Socabaya, Hunter y José Luis Bustamante y Rivero dieron rienda suelta a su sabiduría en el coliseo El Olimpito.
Niños, jóvenes y adultos de las categorías preinfantil (3 a 7 años), infantil (8 a 11 ), prejuvenil (12 a 14 ), juvenil (15-17) y mayores (18 a más) animaron la lid organizada por la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu de Arequipa. 
Quien inauguró la actividad fue el ingeniero y padrino del certamen, Jimmy Ojeda, mientras que el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, el ingeniero Ronald Ibáñez Barreda, reconoció a los alumnos campeones nacionales de kung fu en Lima (diciembre del 2017).
El torneo que marcó el inicio del calendario deportivo 2018 obedeció a un fin. "Es darle la seguridad y confianza al alumno para que ellos mediante la competencia deportiva puedan comprobar que su defensa personal tiene eficacia, y así estar preparados para cualquier situación que les pueda pasar”, explicó Giuliana Calliñaupa, de la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu de Arequipa.

Jaque 21 desarrolló segundo torneo


Todo un éxito resultó el II Campeonato de Ajedrez Jaque 21, que organizó la Academia Jaque 21, la  misma que se desarrolló ayer en el Coliseo Arequipa.
Durante el certamen se presentaron dos exponentes del ajedrez local: Santiago Ludeña, excampeón de Arequipa, y José Luis Moscoso Alcázar.
El torneo fue  dirigido por el árbitro nacional Miguel Ángel Calla. El maestro Miguel Ángel Nina anunció que el próximo torneo se desarrollará el sábado 10 de febrero. 

Más de un centenar de niños aprenden a jugar fútbol




“En este mes de trabajo lo que enseñamos a los pequeños son los fundamentos básicos del fútbol, lo principal es que motivamos a que les guste trabajar, es decir entrenar. Muchos niños vienen y de frente quieren jugar. En tal sentido mediante juegos lúdicos se les inculca los aspectos técnicos y tácticos, de tal manera que los menores se van contentos a casa, con ganas de volver a la siguiente clase”.
Así se expresa el profesor Leonel Fredy Pérez Cayo, quien es el responsable de enseñar fútbol en el estadio Máximo Carrasco, en el marco del programa de Vacaciones Útiles que organiza la Municipalidad Distrital de Paucarpata.
Pérez Cayo sostiene que hay muchos niños que llegan sin tener base para el fútbol pero sí tiene mucho entusiasmo. “Esas ganas que ponen los pequeños nosotros la capitalizamos para cumplir con los objetivos que nos proponemos, pero también encontramos algunos niños con mucho talento, y a ellos hay que saberlos guiar para no perderlos”.
En el estadio Máximo Carrasco trabajan 150 menores que van desde los 5 hasta los 16 años. Junto al profesor Fredy Pérez también trabaja el profesor Percy Apaza Quispe.
“Aquí hemos encontrado a muchos padres de familia comprometidos con el desarrollo deportivo de sus hijos, padres que apoyan a los niños, y eso es bueno. Nosotros dialogamos mucho con ellos, les explicamos cómo va el proceso de aprendizaje de sus hijos”, concluye Fredy Pérez Cayo.

Fútbol de los "tìos" de Acequia Alta de Cayma


El pueblo tradicional de Acequia Alta, en Cayma, tal vez sea el único en Arequipa que tenga un estadio propio. Bajo la organización del Comité Cívico Túpac Amaru II, año tras año, los vecinos se reúnen para compartir de momentos de confraternidad en su estadio, que lleva el mismo nombre de su pueblo. Las disciplinas que más brillan son las colectivas como el vóley y el fútbol, aunque también se desarrollan competencias de atletismo.
El pueblo de Acequia Alta se divide en las zonas de La Cuesta, Pampa Norte, Pampa Sur, Tocrahuasi, Cerrito de los Libres y Porvenir. Estos seis equipos dan vida desde hace más de 30 años al Torneo Interzonas.  Aprovechando tener la infraestructura para desarrollar este campeonato domingo a domingo, se enfrentan en atractivos compromisos. Ayer se jugó la cuarta fecha. Las categorías que compiten son máster, sénior. Además se juegan partidos de vóley; también hay categoría mixta en esta disciplina. 
Algunos de los compromisos de ayer. En sénior, el conjunto de Tocrahuasi venció por tres a cero a Pampa Sur. Mientras que en la categoría máster, fue el equipo de Pampa Sur que ganó por la mínima diferencia al representativo de Tocrahuasi.
En otro resultado, la escuadra de La Cuesta venció por uno a cero al equipo de Pampa Norte.
Los sábados también se juega el Torneo Interzonas pero en la categoría menores. De esa manera el comité organizador busca que esta tradición se mantenga en las próximas generaciones en el pueblo tradicional de Acequia Alta.

Refaccionan la Bombonera


Continúan los trabajos de mejoramiento en el gimnasio de boxeo del estadio Melgar.
Desde la semana pasada, se hace el mejoramiento. Primero en el techo con el parchado. Y desde ayer, también se trabaja en el interior del recinto. Asimismo, se ha desarmado el ring para su refacción. Mientras tanto, los boxeadores siguen con sus prácticas de lunes a sábado, en la mañana y en la tarde.

Ingeniería Civil y Matemática campeonan en el voleibol playa


 Colocaron el balón donde nadie llega, se defendieron con garra tirándose a  la arena y pegaron con certeza sobre la net para convertirse en los campeones del torneo de vóley playa Copa Municipalidad Jacobo Hunter. Los equipos de Ingeniería Civil en varones y Matemática en damas levantaron la copa ayer en el Complejo El Milagro. El torneo, que por primera vez emprendió el Departamento de Deportes del Idunsa, contó con la presencia del alcalde de Hunter, Simón Balbuena.
qué guerreros
En varones, Ingeniería Civil, conformada por Alonso Yana Espinal, Jeancarlo Quea Ticona y Yerson Tito Condori, mostró su mayor poderío al doblegar 2-0 ( 21-14/ 21-12) a Relaciones Industriales.
Las reinas
En damas, el dúo de Matemática compuesto por Elise Tacusi Taype y Andrea Huayna Morán venció 2-1 a la dupla de Nutrición. El cuadro blanco que también tiene en sus filas a Frecsia Catano Pozo tenía una ventaja considerable para ganar el primer set pero al no liquidar a las de Nutrición cayeron 20-22. Aprendida la lección la pareja de Matemática igualó el duelo al ganar el segundo parcial 21-12 y le dio vuelta a esta historia con un contundente 15-6 en el tercer set para firmar el triunfo del título.
El teniente alcalde del municipio de Hunter, Roger Andia Romero, entregó diplomas, los trofeos y las medallas a los equipos campeones y clausuró la justa deportiva.

Calienes finalizó el handball en verano


El colegio Calienes bajo la dirección técnica de la profesora Diana Pacho Aduvire clausuró el pasado viernes la academia de verano de handball en sus propias instalaciones. Con 50 niños ( de 6 a 17 años), de los cuales 25 se han iniciado en este deporte, finalizó el programa de verano que solo trabajó el mes de enero.  
Pero la academia del Club Handball Raza AQP, que también dirige la propia entrenadora, enseñará el balonmano desde la próxima semana (todo febrero). 

La nueva junta directiva de FBC Piérola


Hace 95 años se fundó una de las instituciones más grandes de Arequipa, FBC Piérola, que ya tiene nuevos aires. La  nueva junta directiva para el periodo 2018-2019 juramentó ayer en el local de la calle Pizarro 527-Cercado. Luego de recitar el Himno Nacional se dio pase a la lectura del acta de elección de la nueva junta directiva que estuvo a cargo de Ronald Mora Todco. A continuación el expresidente de la entidad azulgrana Víctor Hugo García ofreció un discurso. Acto seguido el electo mandatario Oswaldo Caycho Apaza hizo el  juramento de honor y de inmediato el titular saliente, Víctor García, le colocó la banda presidencial, que lució los clásicos colores rojo y azul. Posteriormente los integrantes de la reciente plana directiva juramentaron. El flamante mandamás de las "Ardillas", Oswaldo Caycho, dirigió sus primeras palabras: "Es un reto sacar adelante el club, tengo la fe y la esperanza de que nuestro querido club llegará a la primera división y a la profesional.  No soy de prometer. Dios mediante con el trabajo demostraremos los hechos. Además la máxima autoridad agradeció el apoyo e invitó a la familia pierolista a trabajar juntos. "Agradezco a la gente y exhorto a que todos empujemos el mismo carro para lograr los objetivos". También dijo:  "Instauraremos las divisiones menores, se reabrirá el padrón de socios y se hará una convocatoria de jugadores".  Lo que vino después fue  la entonación del himno de Arequipa y el brindis de honor.

JUENTA DIRECTIVA
Presidente: Oswaldo Caycho Apaza
Vicepresidente: Víctor Apaza Bedoya 
Secretario: Ronad Mora Todco 
Tesorero: Miguel Gutiérrez Zevallos
Vocal de Disciplina: Juan Carlos Rivera Apaza
Vocal de Deportes: Jesús Dueñas Ávalos 
Vocal de Recreación: Moisés Cary Apaza
Vocal de Educación Física: Víctor Choquepuma Luna 
Delegado: Luis Valdivia Cornejo
Delegado: José Calderón Arenas 

Instalan techo a estadio de Paucarpata


Siguen adelante los trabajos de la instalación del techo de la única tribuna del estadio Máximo Carrasco Meza, del sector de Ampliación Paucarpata, obra que realiza la municipalidad paucarpatina. En el mencionado recinto deportivo la Liga de Fútbol de Paucarpata desarrolla sus actividades oficiales. 

Juventud es el campeón ASPEPCOM


Juventud FEPA se consagró campeón del torneo de fulbito "Copa 4 de Agosto ASPEPCOM- 2018",  certamen que se desarrolló por el XXVI Aniversario de la Asociación de Productores y Comerciantes 4 de Agosto.
El campeón del torneo aparte de llevarse un hermoso trofeo se hizo acreedor de 6 mil soles. El segundo lugar correspondió para La Gran Familia, ganador de 3 mil soles, mientras que tercero fue  Amigos por Siempre, que ganó 1,500 soles. Tircio Cahuana, presidente de ASPEPCOM, sostuvo que el objetivo del certamen es confraternizar con todos los socios de este centro comercial, que se ubica en la plataforma Avelino Cáceres.

Academia Los Tiburones fomenta la natación en La Joya


El profesor Alfredo Escalante Pari se ha propuesto como objetivo sacar buenos nadadores en La Joya, por eso es que hace un año fundó la academia Los Tiburones de La Joya y desde entonces trabaja arduamente para conseguir su objetivo.
Ayer Los Tiburones tuvieron una destacada partipación en el torneo que organizó el club Carril 4.
"Contamos con medio centener de nadadores, entre niños y jóvenes damas y varones, hace un año iniciamos este proyecto con tan solo 15 menores.  Nos hemos puesto el objetivo de sacar buenos nadadores de La Joya porque hay talento. Nosotros trabajamos de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas", sostiene Escalante Pari.
Alfredo Escalante cuenta que no fue fácil empezar, porque los niños preferían otros deportes, pero con mucha constancia sigue con este proyecto.
"Tenemos una gran ayuda del alcalde Christian Cuadros, que nos da las facilidades para usar la piscina y no sea 'elefante blanco'. Vamos a organizar un certamen en los próximos días para darle más actividad a nuestros nadadores", sostuvo. 

Melgar ganó en Lima a Municipal



No cabe duda por lo mostrado ayer, que la lucha por ser goleador en FBC Melgar será entre Hernán Rengifo y Bernardo Cuesta. Es que el popular “Charapa” ayer fue el autor de dos goles de los tres con que ganaron “los rojinegros” en la primera fecha del torneo de Verano del Grupo B.
En la víspera los melgarianos vencieron por 3-1 a Deportivo Municipal, partido jugado en el estadio Nacional en Lima, demostrando los “mistianos” que están para cosas interesantes en la presente temporada. 
"Muni" desde el inicio del compromiso intentó tomar el control del balón y en parte lo consiguió. En varios pasajes del partido se mostraron con mayor solvencia futbolística, sobre todo en el medio campo. Mientras tanto el cuadro arequipeño se mostraba cauto, estudiaba a su rival. 
Al final pesó más el accionar de Melgar.  Hernán Rengifo marcó dos goles, a  los  19'  y 69', Omar Tejeda a los 31'; descontó para el cuadro local Pablo Lavandeira de penal a los 54'.
Ahora el próximo partido del FBC  Melgar será este martes por Copa Libertadores, cuando se enfrente desde las 19:30 horas al Santiago Wanderers de Chile  en el estadio Arequipa de la Unsa.

En su debut Binacional dejó una mala impresión


Desde que el paraguayo Milton Benítez y los uruguayos Mauro Vila y Jorge Ramírez aparecieran en la Unsa vistiendo ropa de calle -mientras sus compañeros calentaban en la cancha-, se avizoraba una tarde dura para Deportivo Binacional, que debutaba, dentro de pocos minutos, contra la Academia Cantolao de Lima.
Al elenco arequipeño le salió todo mal ayer; tanto en el tema logístico -al no poder contar con tres de sus mejores extranjeros, por no haber recibido aún sus cartas pase-, como en el ámbito deportivo.
Binacional fue un mar de imprecisiones ante el 'Delfín' que, con poco, se llevó bastante de la Ciudad Blanca. El equipo de Luis Flores no jugó a nada y, lo poco que intentó, lo hizo mal.
Sin poder transar al menos tres pases seguidos, el 'Poderoso' -nunca más irónico su apelativo- aplicó la lotería del pelotazo durante la mayor parte del encuentro. Sin ideas -y sin suerte- en el cuadro de 'Puchito', los goles de la Academia fueron una consecuencia de lo mal que jugó su rival. No es que el equipo de Carlos Silvestri haya hecho un gran partido, pero supo cuándo hacer daño y atrás casi no pasó apuros.
A los 21', Leandro Martín sacó del letargo al poco público que asistió al estadio, con un golazo de tiro libre. Nada que hacer para Sotillo.
En el último minuto del partido, el colombiano Fabián González puso la cereza, mediante un cobro de penal. El 'Poderoso' de la Copa Perú se quedó corto en el fútbol profesional. Demostró escasos argumentos ofensivos -sobre todo una ineficacia increíble en los pases largos- y ruega porque las cosas cambien con su plantel completo. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.