lunes, 28 de noviembre de 2016

Salieron los clasificados a la segunda fase departamental del fútbol de mayores





Los años pasan, pero la calidad no se pierde, dicen los avispados. Y eso quedó clarísimo en el estadio de La Tomilla, la tarde de ayer. Desde el mediodía se disputaron los encuentros de vuelta, por la etapa departamental de la Liga de Fútbol de Arequipa, categorías Senior, Máster y Súper Máster; y uno parecía estar en partidos disputados por jóvenes atletas, debido al intenso ritmo que impusieron los equipos en la cancha de juego.
En la Senior, Juvenil Andino detrozó a un débil Sport Churacapi con un fulminante 6-0. En Islay, el Juvenil había salido airoso con un 1-0, por lo tanto, el resultado global quedó 7-0. El partido de la fecha lo disputaron Trilce Olímpico y Mollendino Deportes, por la Súper Máster. Habiendo caído 1-0 en Mollendo, Trilce clavó 3 tantos en Cayma y pasó a segunda fase, con el 3-1 global

Claret se bañó de oro en baloncesto


La I.E.P. Claret es el número uno en las "Mini Olimpiadas Intercomisarías de la Policía Nacional del Perú - 2016", al coronarse campeón en la disciplina del básquet varones al derrotar 39 - 16 a Salesianos Don Bosco.
La final del campeonato sub-13 se desarrolló en el campo del colegio Claretiano. La I.E. Claret, que representó a la comisaría de Palacio Viejo, estuvo conformado por: Emanuel Delgado, Guillermo Villasante, Marcial Durand, Francisco Rivera, Yariand Santos, Rodrigo Belling, Makor Noñonca, Roberto Zúñiga y Jahaziel Suca. El DT fue  Iván Campos.

Miraflores es subcampeón nacional


Las muchachas de la selección de Miraflores de Arequipa lograron una meritoria medalla de plata en el XXIV Campeonato Nacional Femenino Juvenil de Voleibol 2016, que finalizó ayer por la noche en el coliseo Wanka de Huancayo.
Perdieron 3-1 (25-13/25-16/20-25/25-22) ante Comas, quien se alzó con la presea de oro en el torneo que rigió la Liga Deportiva Distrital de Voleibol de El Tambo y que fue avalado por la Federación Peruana de Voleibol.
Destacada labor del sexteto arequipeño que solamente sucumbió en un partido y en la gran final, dejando en alto  a la Ciudad Blanca.

Taybor es el tricampeón




Texto y Fotos: Roberto Rodríguez P
Las matadorcitas de Fundación Taybor extendieron su imperio en el campeonato de voleibol infantil (sub-14) de la Liga Distrital de Voleibol de Paucarpata por tercer año consecutivo (2014,2015,2016).
A base de un juego arrollador y superlativo, Taybor, único invicto, derrotó ayer sin atenuantes 3-0 (25-13/25-7/25-10) a William G. Morgan y se proclamó tricampeón en el Complejo Deportivo Municipal 15 de Agosto.
Tras la consecución de la medalla de oro, el sexteto de Taybor clasificó a la etapa Interdistrital que iniciaría probablemente el domingo 11 de diciembre.
En dicha fase se enfrentará a los representantes de Miraflores, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cayma y Arequipa.
Damas de bronce
Con un rotundo 25-9 en los tres parciales, Academia Porvenir Boys se impuso 3-0 sobre Estrella Dorada y se adjudicó el tercer lugar.

En la cabeza de Reynoso






Franz Rivera Mansilla, psicólogo de profesión, con varios años inmerso en el trabajo sobre psicología deportiva, autor del libro“El poder del deporte”,   estuvo directamente inmerso en el fútbol por 10 años, como deportista, aficionado, psicólogo y directivo. Conoce desde adentro cómo es el mundo de sus protagonistas, es decir de los fútbolistas y sus técnicos.

¿Qué es lo que pasa desde el punto de vista  de la psicología y por llamarlo de alguna manera por la cabeza de un entrenador a la hora de dirigir a sus pupilos durante un partido?
Entiendo. Una persona que sabe que su existencia de él y de su familia depende de lo que hace.  Que tiene que ver mucho con su bolsillo, es decir su trabajo, siempre estará sometido a una presión,  siempre habrá una carga de responsabilidad y en este caso en el fútbol es mayor la presión al técnico, porque él es responsable del resultado, porque si las cosas no se dan, será a él a quien le corten la cabeza, por decirlo de alguna manera.

Pero vemos diferentes formas de dirigir...
Tienes razón, eso lo denominamos 'estilo de dirección', y va de acuerdo a la personalidad de cada entrenador, que es una suma de experiencia y resultados, ademas de formación.

Es verdad, hay formas de expresar esos momentos. Gustavo Bobadilla en el Melgar tenía que tener una pelotita especial para calmarse...
Claro, recuerda Markarián con su chupetín; no recuerdo qué técnico  daba  sorbos de agua cada dos minutos. Es que de una u otra manera tratan de calmar esa ansiedad

¿Qué es la ansiedad desde el punto de vista del aspecto deportivo? Siempre lo escucho.
(Sonríe). Bueno, como para que la gente nos entienda, es cuando una persona está con un estado de ánimo a la espera  de algo bueno que no tiene, pero esa espera es ya por las frustraciones que tuvo anteriormente.

¿Un partido de fútbol es propenso para la ansiedad?
Yo siempre he sostenido que un partido de fútbol es un laboratorio de emociones, porque es tan intenso que en poco tiempo, en minutos, suceden muchas cosas que te cambian el estado de ánimo.

Es decir que un jugador se lleva a uno, dos, tres rivales, se la pasa al compañero y este solo sin arquero pierde un gol cantado. ¿De eso hablamos?
(Risas) Sin duda. Puedes imaginar cómo debe estar el técnico, y más si está empatando el partido y cuando pasa lo que narraste es el último minuto del juego. Por eso un técnico tiene que tener una educación emocional.

¿Son nuestros entrenadores de hoy autosuficientes?
Sin duda. La mayorías de los técnicos son de los 80' y 90', son aquellos que han tenido un éxito individual en mayor o menor grado, son aquellos que siendo jugadores nunca trabajaron con un psicólogo. Hoy como técnicos pueden recomendar que se trabaje con un psicólogo, pero jamás aceptarán que necesitan una ayuda, recomendación de un psicólogo.

¿Es el caso del técnico de Melgar, Juan Reynoso?
(Se sorprende). No conozco personalmente al profesor Reynoso, lo que sé es lo que se publica a través de los medios de comunicación, entonces solo podría dar hipótesis, algunas ideas, más no un diagnóstico de su personalidad.

¿Y cuáles son esas hipótesis?
En el actuar del hombre siempre hay un por qué. En el caso del profesor Juan Reynoso tenemos que ver esos momentos. Uno puede ser cuando el tenía, creo, 17 años, y sucede la tragedia del Alianza Lima, el Focker F-27, donde mueren todos sus compañeros. Él era parte del equipo, no viajó porque estuvo lesionado. Después del accidentes, ¿a quién crees que buscaron los periodistas? Es válido el  trabajo de los hombres de prensa, pero él era un adolescente y quizás nunca se entendió eso.
Lo otro puede ser en su etapa de capitán de la selección, los fracasos que se dieron, la frustración del deportista, de todo un país, las tuvo que asumir él como capitán ante la prensa.

¿Juan Reynoso es un líder?
Tiene algunas características. Repito, no lo conozco.

No soy psicólogo, pero me da la impresión que el técnico de Melgar trata de protegerse de algo
Puede ser. Recuerda que es muy importante los 'estilos de dirección'.
Te comento que hay dos complejos en este caso. El Complejo del Emperador, el que cree que todo gira en torno a él, quien se cree lo máximo, él es el más importante, es un tirano en todas las áreas. En este caso no creo que Reynoso encuadre aquí, puede existir algunas características, pero no del todo. He escuchado que Reynoso, más allá del campo de fútbol, es todo un buen tipazo.

¿Cómo es el tratamiento para este complejo?
(Sonríe) Simple, se le hace pisar la realidad. Para que me entiendas, se le deschava, se le da ubicaina (risas). Claro que es todo un proceso.

¿El otro complejo?
Es el Complejo Protector Alfa. Que protege todo. Su vida, trabajo, famila, amigos. Es el macho alfa de la tribu,  incluye agresión, impaciencia, furia y hostilidad; no importa qué, no se rinde hasta alcanzar su objetivo; siempre dice exactamente lo que piensa o no tiene problemas para desafiar a la gente; toma la decisión que cree que es correcta, inclusive si sabe que a los demás no les agradará. La dosis sería,  orientar diferentes estrategias, manejos y herramientas para proteger la causa. Reaprender formas y estilos acertivos de proteger 

Un amigo y colega, Pepito Mamani, escribía de los creadores de “Roba, pero hace obra”, llega "Te manda a la mierda, pero campeona". ¿Es así el hincha, todo esto por el caso Reynoso y los periodistas?
(Risas). Mira, en el hincha, en el fanático, por su equipo, no hay razonamiento. Ellos solo están pendientes del momento, del resultado del día. Nada más. Gana, es un héroe; pierde, es lo peor.

Tienes razón porque he seguido de cerca todo este proceso de concursal en Melgar y estoy convencido que esto es una burbuja que reventará. Llegará el día que Jader Rizqallah dirá “me voy”, y junto a su empresa Inversiones Deportivas FBC Melgar se irá con todo los millones y Melgar como institución quedará en nada.
Mira, Rómulo, mientras el equipo esté ganando, luchando el bicampeonato, al hincha no le va a interesar nada; lo otro se verá en su momento y casi siempre ese momento será tarde. El pensar del hincha es el pensar de la mayoría de los peruanos. Lo que pasa en el fútbol es lo que sucede en la sociedad peruana.

Cuando se llega al fondo






Por: Juan Pablo Olivares Miranda
 Paúl Fuentes Pérez tenía temperamento, técnica, habilidad y fuerza. Condiciones más que suficientes para sobresalir en el fútbol; es por ello que en el año 1991 llega al FBC Melgar.
“Jugar por Melgar es algo hermoso. No cualquiera viste la camiseta rojinegra”, asegura orgulloso Fuentes.
Gustavo Merino, en ese entonces técnico del equipo rojinegro, le da la oportunidad de jugar un partido de práctica, oportunidad que no la desaprovechó. Algunas semanas de entrenamiento y Fuentes Pérez estampó su firma en el que sería su primer contrato con el FBC Melgar.
Sin embargo, el camino al éxito y el sueño de convertirse en uno de los mejores jugadores del fútbol peruano se vio frustrado por el alcohol, mujeres y un serio problema con la ludopatía. Paúl era adicto a jugar en los casinos.
“Me gastaba todo mi sueldo y no solo eso, incluso derrochaba las “primas” que me daba el Melgar. Cuando viajaba a Lima perdí todo mi dinero en las máquinas.  El casino me lo quitó todo”, recuerda Fuentes y su rostro denota pena.
El camino hacia el éxito parecía empezar para el jugador. Sin embargo, cuando más ganas le puso para hacerse de un lugar en el equipo titular, Merino deja de ser técnico el club y en su remplazo llega el argentino Di Plácido, quien le baja el dedo, porque prefería trabajar con experimentados y no con jóvenes y es prestado al Inclán de Mollendo, hasta 1993.
En 1994, el entonces administrador de Melgar, Alejandro Tapia, le propone volver al equipo. El defensa regresa y se pone las órdenes de Fredy Bustamante, quien lo hace debutar contra Alianza Lima.
Paúl inició con pie derecho su participación en el fútbol profesional y empezó a tomar protagonismo en el equipo, pero la inmadurez lo llevó a cometer varios errores.
“Salía a divertirme a discotecas, a buscar mujeres y tomaba mucho; en ese entonces ya tenía 22 años. También empecé a acudir a los casinos”, evoca con cierta resignación.
Durante su periodo en FBC Melgar (1994- 2000), Fuentes Pérez tuvo a varios técnicos, asegura que aprendió mucho del entrenador colombiano Álvaro de Jesús Gómez, así como también de Fredy Ternero, quien sabía de su problema con la ludopatía.
Pese a tener la confianza de casi todos los técnicos, Fuentes seguía por los malos pasos y sacan del club hasta en tres oportunidades.
“Me botaron varias veces. Una vez me encontraron en una discoteca, pero pasaban algunos meses y Alejandro Tapia me a llamaba para volver al equipo”.
Era ya conocido. Pese a sus condiciones y futuro prometedor, Paúl seguía llevando una vida desordenada a pesar que se le dio varias oportunidades de salir adelante y hasta tuvo la oportunidad de ser convocado a la Selección Peruana que participó en la Copa América de 1997, pero no lo supo aprovechar.
“En 1998 Fredy Ternero me da la última oportunidad, me dijo que hubiera podido ser el lateral de la selección en la Copa América del 97. Me preguntó en que pensaba, qué quería de la vida. Yo le agradecí por la oportunidad, intenté, pero ya no fue igual, ya no tuve la continuidad de antes, era el inicio de mi fin en el FBC Melgar”
En el año 2000, sumergido aún en el alcoholismo y ludopatía, lo que menos quería era volver a jugar. Sin embargo, pareciera que su destino era el fútbol, en ese año Fredy Bustamante lo coloca en el Alfonso Ugarte de Puno, equipo en el que jugó hasta el 2005
En el 2007, con   34 años de edad, (en la que sería su última oportunidad) el Total Clean, equipo que estaba en la profesional, y que tenía como entrenador a Luis “Puchito” Flores, quien pide a la directiva que haga un contrato, pero “Puchito” es reemplazado por Edgar Ospina, quien no le toma en cuenta, era el fin de su carrera futbolística y fue el detonante para que el jugador se refugie más en el alcohol y el casino
“Fue una decepción bien grande porque yo quería demostrarle a mi hijo Paolo que nunca es tarde para nada, pero al contarle que ya no estaría en el fútbol se puso a llorar”, cuenta Paúl Fuentes y suspira y baja la cabeza al recordar
Sin ninguna nueva oportunidad en el fútbol, el alcoholismo y sobre todo la adicción al casino se apoderaron de él, vicios que no solo los llevaron hasta la lona, sino a perder a su familia.
“Perdí a mi primera familia, mi matrimonio, a mi esposa, que me dio dos grandes hijos. Perdí a muchas personas que creían en mí y eso duele”, confianza entre lágrimas el exfutbolista.
Por si esto fuera poco, quizás el dolor más duro que le tocó vivir y   le hizo dar un giro a su vida fue la muerte de su padre, don Guillermo Fuentes (exjugador del FBC Melgar).
“La muerte de mi padre me ha hecho cambiar en muchas cosas, una de ellas es dejar el vicio del casino.  Yo le prometí el día de su entierro de que nunca más entraría a un casino y desde entonces gracias a dios no he vuelto a pisar un casino”, confiesa.
 Hoy, a sus 43 años de edad, busca volver a tener y fortalecer a la familia que siempre soñó, quiere darles seguridad y sobre todo tiempo, ese tiempo que desaprovechó por sus errores.
Ahora el exfutbolista incursiona en el mundo empresarial. En sociedad con su hijo Paolo (quien juega en la reserva del FBC Melgar) abrieron un restaurante de parrillas llamado “El Parrillero”, ubicado en la Av. Dolores, y también trabaja en un proyecto de instalar una empresa de eventos.
“Me animé a contar todo esto para darles un mensaje a los jóvenes, que no se dejen de llevar por las cosas simples, que piensen en su futuro y sepan aprovechar las oportunidades que les da la vida”, concluye.
Paúl Fuentes es de los que cree que la vida te da más de una oportunidad, por ahora solo le pide a Dios que le de tranquilidad para poder llevar de la mejor manera a su familia. Una familia que aún espera mucho más de él.

Pierde ante Cristal y jugará con la U


Melgar ayer perdió por 3-2 ante Cristal  en Lima y terminó segundo en el acumulado y en consecuencia jugará contra Universitario, buscando llegar a la gran final del Descentralizado. 
Los "rojinegros", este miércoles, se enfrentarán a los "cremas" en el estadio Nacional a las 20 horas; mientras que el partido de vuelta se jugará el domingo 4 en el estadio Arequipa de la Unsa desde las 13:00 horas.  Mientras que Cristal jugará con Deportivo Municipal  el miércoles a las 15:30 horas en el estadio Iván Elías Moreno.
Por otro lado, quedó definido los equipos que clasificaron a la Copa Sudamericana. Se trata de Comerciantes Unidos, Alianza Lima y Sport Huancayo; mientras los equipos que descendieron son La Bocana y Universidad César Vallejo.

Binacional a la finalisima




Pese a perder por 1-0 el cuadro de Arequipa, Escuela Municipal Deportivo Binacional ayer clasificó para jugar la finalísima de la Copa Perú 2016.
En la víspera, el conjunto de "El Poderoso del Sur" jugó en el estadio  Picasso Peratta de Ica,  donde el cuadro loca Carlos Orellana le ganó por  el marcador de 1-0 con gol de penal de César Martínez a los 77'.
Pero el resultado conseguido la semana pasada, en Arequipa, de 6-3 a favor de los arequipeños, le permite clasificar.
OTROS RESULTADOS
 El  cuadro de Deportivo Hualgayoc, que goleó en casa 6-2 al EGB Tacna Heroica, también logró su pase a la final de la Copa Perú.
El equipo tacneño sorprendió apenas a los 6' con el tanto de Enzo Dávila, gol que clasificaba a los sureños, pero Jorge Vílchez, de penal, puso el 1-1.
Hoover Cresp,  Johan Martínez, nuevamente Vílchez,  Erick Medina y Luis Paredes, pusieron la goleada. Velasco anotó para EGB.
Con estos resultados, los clasificados a la gran final, que se jugará en Lima este fin de semana, son:  Racing  de Huamachuco,  Sport Rosario  de  Huaraz,  Deportivo Hualgayoc de Cajamarca  y Binacional de Arequipa. De estos cuatro equipos saldrá el próximo inquilino del fútbol profesional Descentralizado 2017. 

Finalizó Juegos Cebal


La selección del colegio Paola Frassinetti se consagró campeón del torneo de fútbol de los Juegos Recreativos  Cebal Motovech 2016, donde participan estudiantes nocturnos.
Ayer en el estadio Melgar se jugó la final, donde Frassinetti venció por 1-0 a Politécnico. El segundo lugar correspondió a Mayta Cápac, que derrotó por 1-0 a Carlos W. Sutton de La Joya.

Buenos partidos en Copa 30 Años de Caja Arequipa



Con emocionantes partidos, inició la segunda edición del torneo de fulbito “Copa 30 años de Caja Arequipa", la misma que se desarrolló este fin de semana en las instalaciones del Complejo Casino de la Guardia Civil.
Por lo  mostrado en la primera fecha, se puede evidenciar que los equipos se han preparado de la mejor manera, siendo el torneo de  un buen nivel. 

RESULTADOS PRIMERA FECHA
Maderera La Isla 1 - 0 Arcijea
(Avenida Jesús) (Cercado)
Constructora “Mochica” 1 - 0 Grupo Caransur
(Hunter) (Cercado)
Fers Estructuras Metálicas 2 - 0 Aldistran Asociados
(J.L. Bustamante y R.) (Hunter)
Rectificaciones “Javier” 5 - 2 Dimarza
(Miraflores) (Cercado)
Estudio Pino 4 - 1 Parabrisas “Aguilar”
(Yanahuara) (Av. Jesús)
Convers Sport 4 - 1 Ferretería Intergalácticos
(Cercado) (Hunter)
Taxi Express Líder 0 - 1 International Services Perú
(Hunter) (Yanahuara)
Sedapar 4 - 6 Distribuidora J.K. Fepa
(Cercado) (Mercado Mayorista A.A. Cáceres)
Import Export Medic Aqp 0 - 1 Transportes Gita´s
(Cerro Colorado) (Yanahuara)
Direbser 4 - 1 Shaddai Impresiones
(Cercado) (Cercado)
Control Total 4 - 0 Sersisur S.A.C.
(Cayma) (Paucarpata)
Matizados Ultra Colors Anselmo 1 - 1 Turbos “G” Samos
(Cercado) (Apima)
Servicentro Clements 6 - 1 Semefa Sac Policlínico Señor de Locumba
(Sachaca) (Porvenir Apacheta)
Laboratorio Dent Cor 3 - 2 Estructuras Metálicas “Elmer”
(Urb. 15 De Enero) (J.L. Bustamante)
Caja Arequipa 3 - 2 Cevichería “Mariskeros”
(Cercado) (J.L. Bustamante)
Grupo Fuerza Real 1 - 0 Restaurante “El Patio”
(Alto Selva Alegre) (Miraflores)
Publicat Gigantografías 4 - 4 A&F S.a.c.
(Av. Goyeneche) (Cerro Colorado)
Policía Nacional del Perú 1 - 1 Cevichería “El Sevillano”
(Yanahuara) (Yanahuara)
Transportes Imperial 0 - 1 Transportes San Juan Bautista
(Urb. Progresista) (Urb. Manuel Prado)
Yomax Sport 5 - 2 Sindicato Cerro Verde
(Cercado) (Uchumayo)
Grupo Real Mendoza 1 - 0 Gimnasio Sport 360
(Paucarpata) (Miraflores)
Panelsur 0 - 3 Alki Graph
(Miraflores) (Alto Selva Alegre)
Representaciones Los Galácticos 2 - 1 D´ Luz Muebles
(Urb. Cerro Salaverry) (Mariano Melgar)
Rodríguez Construcciones 3 - 4 Restaurante “Manolo”
(Socabaya) (Urb. Alto San Martín)

Arequipeño subcampeón mundial


Un espectacular segundo puesto alcanzó nuestro compatriota el arequipeño Juan Manuel Polar en el Mundial de Motos Acuáticas Jet Raid  Inka Perú 2016, en la categoría F1, siendo además el peruano mejor ubicado en el torneo que culminó en la playa Las Sombrillas de la capital, tras nueve exigentes etapas disputadas entre las localidades de San Lorenzo, Naplo, Sarapampa, Paracas y la isla Chincha.
Polar supo mantener el segundo casillero como escolta del francés Alain Martin, actual campeón mundial, dejando atrás al chileno Jonathan Pérez.
“Fue una competencia muy exigente, pero gracias a Dios hemos resistido el ritmo de la prueba, ya que se trata de una categoría donde no solo se exige al piloto, sino también a la moto, ya que no hubo recambio ni postas en el manejo. Este campeonato ha sido una suerte de Dakar del agua, por la exigencia”, precisó.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.