lunes, 26 de agosto de 2013

EL ARTESANO DE MEDALLISTAS


Tiene un carácter especial. Dice las cosas de frente. Como alguien dijo, no tiene pelos en la lengua. Quizás por todo eso, ha ganado, ha perdido y ha mantenido amigos. No es peruano, pero desde su trinchera me parece que hace mucho más que cualquiera que nació en este hermoso país. No es arequipeño, pero sabe la historia de Arequipa, quiere y ya está haciendo historia en el deporte mistiano, tanto así que me atrevo a decir que marcó una era y fácilmente se puede decir antes y después de él. Hoy él no se siente peruano, sino dice que es peruano, tanto así que orgulloso muestra su DNI.

Nació en Cuba. Él es de las personas que vivió antes de la Revolución de Fidel. Sabe que fue vivir en los tiempos de Fulgencio Batista, por eso defiende a capa y espada la gesta de Camilo Cienfuegos, “Che” Guevara y los hermanos Castro. Le está agradecido a la Revolución, porque sostiene que gracias a todo eso llegó a estudiar y graduarse como Licenciado en Educación Física y Deporte.
Llegó a Arequipa por un trabajo temporal, pero el amor por una arequipeña le hizo afincar aquí. La pasión por su carrera y el reto de sacar buenos atletas fueron el motor para que en varias oportunidades desista o rechace propuestas para ir a trabajar a otros países con sueldos mucho más elevados que los que gana aquí.

Rocío Huillca, Mario Bazán y Zulema Arenas, son quizás sus últimas obras de arte, son deportistas a los que llevó a ser campeones, son jóvenes que han cambiado su vida desde que comenzaron a y entrenar con el cubano.
Repito, él siempre dice que tiene dos países, Cuba y Perú. Quizás por eso, por ser peruano fue maltratado en más de una oportunidad por las autoridades deportivas de turno. Sin duda las personas que no siguen su carrera, que no saben de su sistema de trabajo, que no están convencidos que con la disciplina se puede llegar lejos, siempre hablarán mal de él.

Quizás porque siempre reclama por hechos que desde su juicio están mal, muchos quisieran que se vaya de la ciudad, pero cada vez que lo veo trabajar estoy convencido que es un hombre hecho a prueba de balas y que es difícil que deje la tierra que lo adoptó.
E
Cada vez que converso con él, siempre termina dándome cátedra sobre desarrollo y cultura deportiva, y claro, siempre termina quejándose de todo lo malo que está en el deporte.
Un sorbo de café bien cargado, varios cigarrillos, un cronómetro y su cuaderno donde apunta todas las marcas de sus atletas son sus compañeros de trabajo. Todas las mañanas se le puede encontrar entrenando con los jóvenes en el estadio Melgar, gritando, silbando, llamando la atención, corrigiendo, engriendo a sus atletas que cariñosamente lo llaman “Pipo”; sí, así lo conocen los jóvenes a este artesano de medallistas llamado Julio Sebastián Pérez Rizo.

Zulema Arenas gana segunda medalla de oro



La destacada atleta arequipeña Zulema Katia Arenas Huacasi, logró ganar su segunda medalla de oro en el Panamericano Juvenil de Atletismo, que llegó a su final ayer en la pista del estadio Alfonzo Galviz Duque en la ciudad de Medellín en Colombia.
La peruana ganó la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, con un tiempo de 10 minutos 26 segundos, no pudiendo bartir su mejor marca y record sudamericano como es 10:12.72, que lo consiguió en Cartajena este año.
El viernes pasado Zulema había ganado también la presea dorada en la prueba los 3 mil metros planos.
En este torneo Perú quedó en el puesto 7; en primer lugar quedó Estados Unidos, segundo Cuba y tercero Brasil. En este certamen participaron 17 selecciones, quedando en el último lugar Dominica.


RESULTADOS

1- Zulema Arenas Perú 10.28.94
2- Briana Morel USA 10.46.88
3- Elisa México 11.02.05
4- Lucy Basilo Perú 11.12.24
5- Bethany USA 11.13.51
6- Regan CAN 11.13.61

Boxeador del brazo roto

Wilfredo Gómez Quispesivana ganó en el Festival de Boxeo
Coliseo Municipal fue escenario de la Copa Ciudad Blanca

Todas las mañanas montaba su caballo, salía de su casa de madrugada a trabajar en la chacra. Wilfredo Gómez Quispesivana tenía 19 años de edad y vivía con su familia en Santo Tomás, Chumbivilcas, en Cusco.
Un día cayó del caballo, se lastimó el brazo derecho, fue llevado al hospital. Allí lo curaron, pero a los pocos días tenía dolores insoportables, fue llevado de emergencia hasta Arequipa, específicamente al hospital Goyeneche, allí le informaron que tenía el brazo roto y que dificilmente podría quedar normal.
Wilfredo se deprimió, ya fuera del hospital entró a rehabilitación, alguien le dijo que boxeando podría recuperarse. Hizo caso y se fue la “Bombonera” del estadio Melgar e inició su carrera como boxeador que lo llevó a ser campeón nacional en la categoría 57 kilos en pluma, en el 2008, y en el 2011 Campeón Sudamericano por Clubes en Chile. Hoy tiene 29 años de edad y es sereno de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
“Yo le debo mucho al boxeo, me ayudó a recuperarme de mi lesión en mi brazo, me ayudó a tenerme confianza y seguridad y, claro, me ayudó a encontrar trabajo. Por eso recomiendo que practiquen deporte y si además estudian será la mejor combinación”, comento Gómez Quispesivana.
Wilfredo Gómez partipó en el I Campeonato Interregional de Boxeo “Copa Ciudad Blanca”, en la primera fecha ganó Franz Mamani de Moquegua y la noche del sábado derrotó a José Ticona de Arequipa en división Ligero 60 kilos.
Con éxito se desarrolló esta actividad deportiva, donde partiparon 25 boxeadores de Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero, Mollendo, Moquegua, Cusco y Lima.

RESULTADOS SEGUNDA FECHA

Div Esquina Roja Esquina Azul Ganador
49 kg Brelin Herrera (Lima) Lenniz Antallaca (AQP) Roja
52 kg Carlos Cuba (AQP) Renzo Huamaní (JLBYR) Roja
56 kg Arafat Vásquez (JLBYR) Emanuel Villegas (Moquegua) Azul
60 kg José Ticona (AQP) Wilfredo Gómez (Mollendo) Azul
64 kg José Quispesivana (AQP) Edwin Yana (Mollendo) Roja
64 kg Hadzon Villalta (Mollendo) José Ramos (AQP) Azul
75 kg Julio Chirinos (AQP) Waldir Flores (Moquegua) Roja
81 kg Jordán Delmer (AQP) Julio Monroy (Cusco) Azul

Homenaje a exboxeadores de Arequipa


Durante el campeonato de boxeo “Copa Ciudad Blanca” la Liga Distrital de Boxeo de Arequipa, desarrolló una ceremonia de reconocimiento a exboxeadores de antaño. El presidente Hilario Espinoza, ponderó el trabajo desarrollado por estos expugilistas.
Los homenajeados fueron: René Silva, integrante de selección nacional en la década de los 50'; Víctor Celis, boxeador destacado; Walter Medina, tres veces campeón nacional; y Hugo Casquino dos veces campeón nacional y participó en el Mundial Juvenil en 1987.

Ciclistas del CAR en selección nacional para Sudamericano


Los ciclistas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, César Gárate y Hugo Ruiz, fueron confirmados a integrar la Selección Nacional que participará en los I Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizarán en Lima del 20 al 29 de setiembre del presente año.
Junto a ellos también integra el representativo patrio, su entrenador Carlos Díaz Calderón de nacionalidad cubana.
La nomina oficial es, rama Masculina: Carlos Sebastián Alfaro Peralta, Aldair Pérez Massoni, Hugo Néstor Emiliano Ruiz Calle y César Enrique Gárate Guarníz. En la rama Femenina figuran: Isabel Arenas Molina, Ghilma Anahel Bendezú Flores, Angie Marielle Paulett Bustamante y Luddy Alhelí Fernández Quispe.

Continúa la jornada de la Liga Deportiva Universitaria


Este martes sigue las competencias de la Liga Deportiva Universitaria de Arequipa, con un partido de baloncesto, cuando desde las 10:00 horas en el coliseo Municipal se juegue el partido de básquet varones entre la UNSA y la Católica Santa María.
Mientras que desde las 11:00 horas se desarrollarán los partidos de vóley en varones, la Católica Santa María juega con la UTP, mientras que al mediodía en damas la Autónoma San Francisco juega ante UTP, para luego a las 13:00 horas la Universidad San Pablo juega con la UNSA.

Cuatro equipos en semifinal en torneo de Sutunsa


Ya se conoce a los equipos que pasaron a la semifinal del campeonato de fútbol de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín, que se jugó en el estadio Ho Chi Minh y que es organizado por la Secretaría de Cultura y Deportes del Sutunsa de la UNSA, en el marco de los Juegos Deportivos del Sutunsa.
Los equipos clasificados por la Serie A son: Carpintería y en segundo lugar Universidad Católica; mientras que por la Serie B, los que calificaron son: Informática y Obras. El 7 de setiembre se jugará las semifinales.

Un gran salto


“Es la primera vez que vengo a competir a Arequipa. Estoy contento por conseguir este triunfo y sumar uno más en mi carrera. La organización de la competencia estuvo de lo mejor”. Así se expresó Alonso Valdez, que montando la yegua “Freya”, ganó la prueba de saltos ecuestres “Campeonato 75º Aniversario Club Hípico Los Criollos”.
El limeño Alonso Valdez, integrante del Club Ecuestre Huachipa de Lima, ya está clasificado para participar en los Juegos Bolivarianos y en la víspera demostró un alto nivel de competencia.
El segundo lugar fue para el argentino Maximiliano Escobar, montando a “Génesis”, dejando en el tercer puesto al binomio Julián Pirichinsky y “Habibe” de Argentina.
El presidente de Los Criollos, Gonzalo Morán, se mostró muy satisfecho con el certamen. “Creo que hemos cumplido, este año como nunca hemos tenido buenos competidores y sobre todo del extranjero”.
Cabe señalar que el público se retiró contento de ver buenas competencias y de gozar de las nuevas instalaciones.

Competencia de natación es ganada por Tomás Marsano


En la piscina temperada de Alto Selva Alegre, se desarrolló el campeonato de natación “Copa Ciudad de Arequipa”, que fue ganado por el colegio Tomás Marsano.
En el certamen participaron más de 150 deportistas pertenecientes a los distritos de Cayma, Paucarpata, Tiabaya, Cercado, Miraflores y una delegación de Mollendo. El segundo lugar correspondió para La Cantuta de Miraflores, tercero D´Angelous Cristi de Independencia A.S.A. y cuarto el Colegio Arequipa.

Arequipa gana torneo de básquet en silla de ruedas


La Asociación Amigos Para Siempre, logró campeonar en la cuarta fecha del torneo de baloncesto en silla de rueda de la región sur, que organiza la Liga Nacional de ese deporte, la misma que se desarrolló ayer en el coliseo Olimpito.
El segundo lugar correspondió para Pasión Sobre Ruedas de Tacna, dejando en el tercer puesto a Discapacitados de Cobre de Moquegua, mientras que la cuarta ubicación fue para Remando Contigo de Juliaca. La quinta fecha será en Tacna; el torneo consta de 8 jornadas.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.