jueves, 12 de junio de 2014

El otro Mundial


Cuando Jules Rimet, siendo el tercer presidente de la FIFA decidió crear un torneo donde participen las selecciones de fútbol de los paises miembros, nunca imaginó 84 años más tarde este certamen movería inmesas cantidad de dinero y  no solo en su organización, sino en todo lo que rodea,  en este caso al Mundial de Brasil que hoy se inicia.  Pero también está el otro movimiento de dinero, comercial como la venta de televisores,  el consumo en restaurantes y bares donde proyectan los  partidos, los medios de comunicación que transmiten y tienen la cobertura del Mundial, ya sean escritos, radiales o televisivos. Los que tienen los derechos para llevar la transmisión en directo, son los que más se benefician. Para las agencias de publicidad también es un año  de ganancias, etc.
Curiosamente hoy 12 de junio, se recuerda Día mundial contra el trabajo infantil, en Brasil como en toda Sudamerica el indice de niños que trabajan es alto y alarmante, pero  también existe un elevado grado de explotación sexual en el país organizador del Mundial, en  Brasil hay más de 250 mil niñas y niños que están sometidos en este rubro superando a Tailandia. 
Estoy seguro que en este día  en el estadio  Arena de Sau Paulo, donde se jugará el partido inaugurán no existirá por lo menos un afiche sobre la lucha  contra el trabajo infantil, en el mundial del fútbol comercial o industrial eso no interesa, esos temas no cuenta.
Digo  mundial comercial, porque hay otro mundial de fútbol donde el aspecto de dinero no es el primordial, donde lo que importa es la participación, la Copa Mundial VIVA es un torneo de selecciones de fútbol amateur, organizado por la NF-Board que es una asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunales y provinciales, que no están federados a FIFA. Algunos de estos equipos pertenecen a territorios que no tienen soberanía reconocida internacionalmente, siendo la única excepción Mónaco y Kiribati que son países independientes. Su sede está en Lieja, Bélgica. Desarrollaron sus certamenes desde el 2006 en Occitania ganando  Laponia; 2008, Laponia, campeonó Padania;  2009 en  Padania logrando el título  Padania y en el 2010 en  Gozo, en el 2012 fue en Kurdistan donde ganaron los anfitriones, curiosamente en el 2013 y 2014 no se desarrolló el certamen por aspectos políticos y presupuestal.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.