lunes, 10 de julio de 2017

Arequipa gana torneo de taekwondo


 Asociación de Clubes de Alto Rendimiento de Arequipa fue la ganadora del VI Open Internacional de Taekwondo "Copa Arequipa 2017", que se desarrolló el pasado fin de semana.
La delegación arequipeña, que está integrada por los clubes Marco Fernández, Claretiano, King, Imnae, Halcones Dorados, Alas Peruanas, ganaron por partida doble en la modalidad de kyorugui (combate) en las categorías Infantil - Cadetes y  Juvenil - Mayores.
Mientras que en la modalidad de Poomse (formas o danza) quedaron en el segundo lugar, ganando  Espíritu Indomable  de Juliaca.
Cusco Kwan quedó en el segundo lugar en kyorugui en  Infantil- Cadetes, dejando en el tercer lugar al cuadro de  Tigres Kwan y Koryo Kwan de La Paz, Bolivia.
Mientras que en la categoría Juvenil - Mayores, el primer y segundo lugar fue para los bolivianos de Tigres Kwan y Koryo kwan, dejando en el tercer puesto a Golden Warrior  de la ciudad de Puno.
Cabe recordar que desde la ciudad de Lima llegaron siete clubes, de La Paz- Bolivia cinco cuadros, mienttas que desde Brasil participó el club  Centauros de Rondonopolis de Matogrosso.

Buena jornada de motovelocidad


Johan Gonzales fue el ganador en la categoría 250 C.C en Mécanica Nacional de la cuarta fecha del campeonato regional de motovelocidad, que se desarrolló en la víspera en el kartódromo de Cerro Juli.
En el segundo lugar quedó Gonzalo Rodríguez y tercero fue Christian Ojeda.
Mientras que en la categoría 150 C.C Noveles, el triunfador fue Randy Gama, dejando en el segundo puesto a Óscar Rivera y tercero a David Yucra.
Finalmente, en la categoría 200 C.C Mecánica Nacional, destacó Juan José Mendoza, que fue seguido por Dervi Turpo, mientras que en tercer puesto quedó Arath Torrealva.
En la competencia de ayer participaron más de medio centenar de pilotos. Aparte de Arequipa, llegaron de Mollendo y El Pedregal. La competencia se desarrolló en dos mangas y cada una de ellas constaba de 10 vueltas al circuito. 

Comerciantes de La Barraca celebraron haciendo deporte


Con un festival deportivo  finalizó las actividades por el 24 aniversario del Centro Comercial La Barraca.
Ayer en la Explanada de La Dolores se desarrollaron los relámpagos tanto en el fulbito y el vóley, donde participaron 9 equipos formados por los comerciantes y uno integrado por la parte de la administración de La Barraca.
"Nosotros, el pasado 5 de junio, hemos cumplido 24 años y hemos desarrollado una serie de actividades, y hoy (ayer) culminamos nuestros festejos. En esta actividad deportiva de confraternidad participan un promedio de 300 socios", explicó Jorge Mesías, coordinador comercial y responsable de la actividad deportiva.
Asimismo, el gerente comercial, José Linares, saludo a todos los integrantes de la familia de La Barraca y comunicó que el ganador en los que es Concurso de Ambientación fue el pasadizo Rojo.

Primera fecha del torneo magisterial bustamantino


Carolina Zegarra Olivares, madrina del Colegio Jorge Basadre, fue la encargada de dar el play de honor que daba inicio al Campeonato Magisterial Bustamantino 2017, que organiza la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, que tiene como alcalde a Ronald Ibáñez.
La jornada deportiva se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones del complejo Palacio del Deporte.
El coordinador deportivo del certamen, Joel León Laura,  sostuvo que el objetivo del certamen es promover la confraternidad y los momentos de esparcimiento entre los profesores.
"Qué mejor manera de poder distraerse sanamente haciendo deporte, este es uno de los objetivos que tenemos en el municipio", sostuvo  León Laura.
Para la fecha inaugural se programaron tres encuentros.  La representación del 
Neptalí Valderrama  venció por 7-1  a su similar del Everardo Zapata; mientras que  en un partido muy animado el conjunto de Futura Schools derrotó por 3-0 al conjunto de Amadeus Mozart. Y en el cotejo estelar de esta primera fecha, Jorge Basadre doblegó por 3-0 a cuadro del colegio de St. Andrew.
Los organizadores informaron que aún se reciben las inscripciones para participar en el mencionado certamen en las oficinas de la Gerencia de Recreación, Deporte y Cultura de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. 

Exalumnos de la Unidad prosiguen con sus juegos deportivos


Se desarrolló la sexta fecha del fulbito y vóley del Campeonato de Confraternidad  de Exalumnos de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.
En fulbito, estos fueron los resultados:  Promoción 1985 ganó  2-1 a la  Promoción  1986; Promoción 1988  perdió 0-8 ante Promoción  1984; Promoción  1991 venció  2-1  al cuadro de la Promoción  1989; Promoción  1999 (mañana) igualó  5-5 con promoción 1989;  Promoción  2011 goleó  7-2 a su similar  Promoción  2002;  Promoción 1975 fue derrotado  0 -5 por la Promoción  1981; Promoción  1983 tarde doblegó 1-0 a  Promoción  1980.
En cuanto al vóley damas, los resultados fueron los siguientes: La representación de la Promoción 1986 perdió  0-2 ante Promoción 1990 (10/25 y 012/25);   mientras que la Promoción 1989 ganó  2- 0 a la  Promoción 1984 (25/7 y 25/0);  por su parte, la Promoción 1991 fue superado por 0-2 por la Promoción 2002 con los parciales de 23/25 y 20/25.

Sera Motivo es el líder


Corire. Ventisiete goles se marcaron en la octava jornada del campeonato de fulbito Torres Belón, que se juega en la ciudad de Corire. 
La jornada 8 del Torres Belón se inició con el agónico triunfo de Escalerillas. Venció 1-0 al KFB con solitario gol de José Quispe.
En el segundo encuentro, Melgarcito se impuso 4-2 a Los Causitas. Rubén Quispe (2), Rosmel Huamaní e Isidro Solís anotaron para Melgarcito. Descontó Yuri Banda en dos ocasiones.
En el tercer partido, Tengo Sed goleó 4-1 a Diablos Rojos. Ángel de Córdova metió los cuatro de Tengo Sed. Carlos Gutiérrez puso el de honor para Diablos Rojos.
El cuarto duelo fue el de mayor intensidad. Ganó Uraca 5-3 a Total Veneno. Paulo Moscoso (3), César Huamaní y Michael Amao convirtieron en la victoria de Uraca. Aminoraron la cuenta Carlos Talaver, Abraham Vera y Élmer Llerena.
En el match estelar, Será Motivo consolidó su primer lugar en la tabla de posiciones goleando 5-2 a Cantas. Danny Calle (2), Marco Roldán, Alex Gastulo y Óscar Calle decretaron la goleada de Será Motivo. Descontaron Luis Soria y Juan Huamán. 
La tabla es liderada por Será Motivo con 19 puntos. La próxima fecha, la última de la primera rueda, se miden Causitas vs. KFB, Cantas vs. Escalerillas, Total Veneno vs. Tengo Sed, Diablos Rojos vs. Melgarcito y Uraca vs. Será Motivo. 

Una estrella para Camaná



 Con lo justo, el Deportivo Estrella de Camaná venció 1-0 al Minero Charco, equipo campeón de la provincia de Condesuyos.
Fue en el cotejo de ida de la serie B, jugado ayer en el estadio 9 de Noviembre de Camaná.
El único tanto del conjunto atigrado lo convirtió Carlos Martínez, del equipo dirigido por el excrack camanejo Alfredo Luna.
La escuadra visitante demostró por qué es el campeón de Condesuyos. Se paró bien en el gramado de juego y soportó las arremetidas del Estrella, que perdió más de una ocasión para aumentar la cuenta.
El equipo blanco del Minero Charco, dirigido por Andrés Chaucayanqui, esperará ahora en casa al Estrella.
Los camanejos saben que el empate les bastará para clasificar a la siguiente fase copera.

Chinitos de risa


Los Chinitos de Caravelí sorprendieron ayer y vencieron 2-0 al Futuro Majes de Caylloma en su propio estadio, el Almirante Miguel Grau de El Pedregal.
La visita se paró mejor en el campo de juego y cuando apenas se jugaban los diez minutos de la primera etapa, Víctor Arana, exjugador del Futuro Majes, anotó el primero para sorpresa de los pocos asistentes en la tribuna del coloso.
Tres minutos después, Carlos Caballero aumentó la cuenta y puso cifras definitivas en el partido.
Futuro Majes, herido en su amor propio, intentó aminorar la cuenta pero no pudo concretar sus llegadas al área visitante.
El próximo domingo tendrá que visitar y ganar al Deportivo Chinitos en Atico. El panorama se le pone cuesta arriba.

Binacional venció 1-0 a Social Corire



Texto: Jorge Gonzales
Fotos: Ronald Mamani
El Escuela Binacional de Paucarpata inició su debut oficial en la etapa departamental de la Copa Perú ganando con un escaso 1-0 a un modesto Social Corire, en encuentro jugado en el estadio José A. Ricketts de la ciudad de Corire.
El "Poderoso Celeste" ingresó al gramado de juego con su mejor once, con la solidez que le daban en la última fila Fernández y Fajardo. El equipo más amalgamado encasilló al Social en su campo en la primera etapa de juego y de la mano de Durand y Tello llegaron en varias ocasiones al arco de Núñez, pero el esférico no ingresó, por fortuna de los locales (tres veces Binacional estrelló el balón en los maderos) pero también por la falta de definición del Binacional.
Cuando expiraba la primera parte del encuentro, en el último minuto, Andy Polar aprovechó una mala salida de Enzo Cabana y de un tiro cruzado y rasante venció la valla del "colorao" Núñez. Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Binacional siguió con el dominio del esférico, rotándolo, lateralizando su juego y llegando más veces al área local, pero no pudo anidarla una vez más.
Más con ganas que con un juego claro, de toque, Social Corire llegó al arco defendido por Mayta. Un tibio disparo de Gustavo Saravia y un cabezazo displicente de Jonathan Bravo fueron las únicas que llegaron al arco del "Poderoso".
Hubo una mano en el área del Binacional que propició Alexander Alpaca y que le dio más velocidad a la delantera socialista, pero el árbitro Dongo estimó que fue casual, cuando faltaban diez minutos para el pitazo final; tal vez hubiera sido el empate.
Lo cierto que en este debut copero, Binacional no demostró que está en un buen nivel, tal vez por jugar de visitante o porque no ayudó el gramado, que se encuentra algo descuidado. Social también tendrá que mejorar mucho si es que quiere clasificar, aprovechando que de su serie clasifican dos equipos a la siguiente fase. Algo que deben mejorar Erick "Charapa" Torres en el "Poderoso Celeste" y Carlos Márquez con Víctor Concha en el equipo albiverde de Corire.

Salieron los campeones en la Copa San Martín


Las matadorcitas regalaron magia y talento, un espectáculo inédito en la Copa San Martín, campeonato de voleibol menores regido por la Liga de Voleibol de Socabaya y que finiquitó ayer por la tarde en el colegio San Martín de Socabaya.  CODEM ( sub-8) , Tigresas ( sub-10), Molivoleibol (sub-12), Tigresas (sub-14) y Santa Clara (sub-16) se coronaron campeones en una emocionante jornada final.
En la categoría sub-8 CODEM se llevó la medalla de oro, superó 2-0  ( 20-13/21-19) a  Santa Clara. Quien reinó en la sub-10 fue el club Tigresas,  venció 2-1 (17-25/25-9/11-9) a Santísimo Salvador.
Con relación a la sub-12, Molivoleibol conquistó el trofeo producto de su triunfo 2-1 sobre CODEM, mientras que en la sub-14 Tigresas se apropió del primer lugar al doblegar 2-0 a Santa Clara. Y en la sub-16 Santa Clara se quedó con la presea de oro luego de imponerse 2-0 sobre Molivoleibol.

Ínter es el número uno en paintball


Tras finalizar con éxito ayer la segunda fecha de la Liga Peruana de Paintball 2017 en su Torneo “INTER OPEN”, el Club Internacional-Legión Ínter se proclamó campeón en el polígono de tiro 50 metros. El segundo casillero fue para BOOM Perú-Lima y  tercero quedó el Club Internacional-Legión Rapax. La lid fue organizada por la Vocalía de Tiro del Club Internacional. 

Camila irá al mundial de Atenas


Con la arequipeña Camila Ticona la selección peruana logró una histórica clasificación al Mundial de Atenas, en Grecia. 
Esto ocurrió a raíz del quinto lugar obtenido en el IV Campeonato Panamericano Juvenil de Waterpolo que finalizó el pasado sábado en la capital de la República. La victoria de 10-8 sobre Puerto Rico le augura un futuro prometedor a la blanquirroja.  

Polper e Ínter ganan en la fecha 1 del básquet


Por: Roberto Rodríguez P.
 Los cuatro grandes del campeonato de baloncesto de la categoría sub-17, que lleva adelante la Liga Masculina de Basketball de Arequipa:  Polper, Club Internacional, Mariano Melgar y Sparta,  iniciaron ayer, desde las 8:00 horas, en el coliseo Municipal,  la travesía que los llevará a  jugar la gran final.
Por lo pronto,  los quintetos de Polper y Club Internacional ya dieron el primer paso en el cuadrangular. Aunque al equipo policial le costó mucho conseguir la victoria, sobre el final derrotó 44-42 a Sparta.  Por otro lado, el Club Internacional dominó el trámite del encuentro al derrotar 68-36 a los de Mariano Melgar. De este cuadrangular saldrán los dos equipos finalistas que en una sola contienda definirán quién será el monarca de esta temporada 2017.

Canastas de la sub-15
En  cuanto a la sub-15 (arrancó ayer), Internacional doblegó 57-19 al Atlético Cayma.
Más cotejos 
Hoy, a partir de las 17:20 horas, en el coliseo Arequipa, por la sub-15,  Calienes vs. Militar Francisco Bolognesi. Y en la sub-23, Internacional vs. Sparta y Gimnasia y Deportes vs. Atlético Cayma.

Se inició la etapa distrital del fútbol femenino



Por. Roberto Rodríguez P.
Las damas han dejado en claro que el manejo del balón no solo es exclusivo de los varones. Ellas hasta se dieron el lujo de anotar goles de toda factura en la primera fecha de la etapa distrital del campeonato de fútbol femenino 2017, celebrada ayer en el estadio Umacollo.
Sporting Unión Arequipa, vigente campeón, venció 2-1 a Vepia con goles de Luz Chara y Alexandra Villarroel, descontó Justa Phocco. 
Luego, con dobletes de Ayde Córdova, Verónica Luna y Katleen Rivera,  White Star goleó 6-0 a Municipalidad Distrital de Uchumayo.  A continuación, Escuela Deportiva Stella Maris logró un triunfo abultado de 5-0 sobre Mateo Pumacahua gracias a las dianas de Jael Riccenbach y los dobletes de Diana Bautista y Melany Delgado. Y en el partido de fondo, Stella Maris Junior empató sin goles contra Sport Mistianas.
El torneo, organizado por la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, se jugará bajo el sistema todos contra todos, las cuatro mejores ubicaciones irán a la liguilla. En esta instancia solo el primero y el segundo avanzarán a la etapa provincial, y rivalizarán con los representativos de las ligas femeninas de José Luis Bustamante y Rivero y  Yura

De la Salle clasificó al nacional de la Copa Scotiabank



La representación del colegio  De La Salle se proclamó campeón del torneo de fútbol  sub-11 denominado "Campeonato Nacional Infantil Scotiabank  Arequipa".
Ayer, en la gran final, venció  por 3-1 al colegio CEDEU en un compromiso muy luchado donde el cuadro de CEDEU venía ganando 0-1. El compromiso se desarrolló en las instalaciones del estadio Serapio Barra "Los Palitos". 
Luego de tres jornadas de competencia, De La Salle fue el mejor de 32 equipos de la categoría  sub-11 que representaron a la región de Arequipa en el torneo organizado por el banco Scotiabank y la Fundación Creer, y que en Arequipa tuvo como su coordinadora a Pilar Cisneros de Requena. 
Cabe recordar que el cuadro lasallano  le toma la posta al Club Virgen de la Reconciliación de Camaná, que logró el campeonato regional  el año pasado (2016). Ahora deberá prepararse para jugar en  a Lima en el mes de noviembre y disputar la gran final  de la etapa nacional del mencionado certamen.
Los organizadores de este campeonato informaron que el campeón nacional tendrá como premio viajar hasta la ciudad de Barcelona, en España, con todos los gastos pagados, y por una semana entrenar en las instalaciones del club FC  Barcelona y conocer a las estrellas de este afamado club catalán.
Cabe recordar que la siguiente etapa del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank se desarrollará en Cusco, en los próximos días,  donde se conocerá al tercer campeón regional.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.