jueves, 19 de noviembre de 2015

PORTADA DE HOY 19-11-2015


"No renové con Melgar"


"No he renovado contrato con el club, como algunos medios han anunciado. Sí es verdad que me he reunido con Jader Rizqallah para ver todo lo relacionado al próximo año como institución, para que el próximo técnico que venga su trabajo se facilite".
Así se expresó Juan Reynoso, entrenador del FBC Melgar.  Además dejó entrever que depende mucho del factor  familiar para renovar con los rojinegros. "Yo debo tener todo definido, si sigo o no, al final del campeonato; y espero que sea en el contexto de clasificar a la Copa Libertadores y campeones nacionales", comentó.
El popular "Cabezón" Reynoso también se refirió  al partido que jugarán este fin de semana ante César Vallejo. "Nosotros solo pensamos en cada partido que venga, y el rival de el sábado, sin duda, será complicado".

Jugar con inteligencia


El delantero del FBC Melgar Bernardo Cuesta sostuvo que  para ganar al César Vallejo tienen que jugar de una manera inteligente .
"Nosotros tenemos que traer los tres puntos de Trujillo, o, en el peor de los casos, venir con un punto", comentó el jugador argentino.
Asimismo, agregó que  tanto Melgar como  Vallejo tienen la necesidad de ganar. "No podemos pestañear, estamos cerca de conseguir el objetivo, todavía no hemos conseguido nada. De la misma manera  el rival tiene la necesidad de quedar entre los ocho primeros, para poder entrar a las semifinales del campeonato".
FBC Melgar ayer entrenó a puertas cerradas en el estadio Arequipa de la UNSA y hoy volverán a hacerlo en el mismo recinto deportivo.
Los rojinegros juegan el sábado a las 20 h ante César Vallejo. El viaje a Trujillo está programado para este viernes.

John G. Lake un colegio de campeones




La institución educativa   estatal John G. Lake se ubica en el Sector 4 de Enace, en  la parte alta del distrito de Cayma. Cuando la profesora Rocío Mascaraqui Araoz llegó a este lugar, hace 15 años, todo era un arenal. “Con mucho esfuerzo, de todos, pudimos hacer realidad tener un colegio”, recuerda la docente y hoy directora del mencionado plantel, que no solo se ha convertido en uno de los mejores de la zona en el nivel académico, sino que también es cuna de campeones en el aspecto deportivo.
Maricielo Fernanda Montalvo Mansilla y Caleb Alexander Tovar Yucra son alumnos de John G. Lake, y hace poco no solo se consagraron campeones nacionales en la sub-13 de levantamiento de pesas, que se desarrolló en Tarapoco, sino que se perfilan como grandes promesas en esta disciplina deportiva.
Caleb Tovar ganó tres medallas de oro, fue en las modalidades de arranque, envión y total, además de conseguir la mejor marca técnica del campeonato; mientras que Maricielo Montalvo consiguió la presea dorada en envión y, como si fuera poco, logró conseguir un nuevo récord nacional con 48 kilos, el anterior fue de 45 kg.
“Antes de dedicarme al levantamiento de pesas, jugaba fútbol. En mi colegio se desarrollaban talleres de pesas, a los que asistía  para ver cómo era ese deporte; pero una vez escuché hablar a Alexander Zapata, quien ya era todo un campeón de pesas  y además hijo de mi entrenadora, me gustó mucho lo que contaba y en ese momento me dije que yo quería ser como él. Ahora sigo entrenando para llegar lejos en esta disciplina”, cuenta Caleb, que cursa el segundo año de secundaria.
Mientras que Maricielo Montalvo  recuerda que un  día escuchó hablar a la profesora de Educación Física  y entrenadora de pesas  Jaike Neira. “Ella hablaba de las competencias en las que participó, contaba de sus viajes que hizo por dedicarse al deporte, a las pesas, entonces me animé a practicarlo”, evoca.
Pero no solo son ellos el orgullo del colegio, sino 11 alumnos más, que en base a sacrificio lograron consagrase campeones nacionales. “La comunidad educativa se siente muy orgullosa de nuestros alumnos, no es otra cosa que el sacrificio que ellos hacen para conseguir estos triunfo, además del apoyo que se les brinda. Por lo pronto, vamos a crear el club del colegio y también ampliar los talleres a otras disciplinas deportivas”, cuenta  la directora Rocío Mascaraqui.
Estos adolescentes, en base a esfuerzo, lograron un objetivo que se trazaron y siguen en su lucha por lograr otros más, pero para esto necesitan más apoyo; en tal sentido, son las autoridades  y las empresas  arequipeñas los que deberían pronunciarse a favor de este grupo de deportistas

LOS ESPEJOS



Ysrael Quispe Riveros tiene  11 años de edad, él juega fútbol desde hace 6 años. Actualmente lo hace en el FBC  Alcides Carrión, donde fue uno de los goleadores del certamen. Es un niño con mucho talento para triunfar en el balompié, él tiene como ídolo a su tocayo Ysrael “Cachete” Zúñiga; es más, tiene una foto con él, que es su máximo trofeo; de grande quiere ser como el goleador histórico de Melgar.
Ana Esperanza Manrique Góngora tiene 17 años de edad, ella este año acaba la secundaria y esta temporada  se ha consagrado campeona nacional en atletismo, tanto en la categoría de menores y  juveniles. Cuando tenía 13 años empezó a practicar el deporte base bajo la dirección del cubano peruano Julio Pérez; y junto a ella lo hacían  Mario Bazán, Andrea Ferris, Zulema Arenas, atletas que ya eran de  talla internacional; Ana Esperanza aspiraba a ser como ellos, hoy está en camino de lograrlo.
Maricielo Montalva y Caleb Tovar tienen 13 años, hace poco se consagraron campeones nacionales de pesas en Tarapoto, en la categoría sub-13. Maricielo se inició en las pesas cuando escuchaba hablar a su profesora de Educación Física  Jaike Neira, que de joven fue toda una campeona en la halterofilia; mientras que Caleb se inclinó por este deporte viendo entrenar al campeón nacional, mundialista y arequipeño, Alejandro Zapata. Los dos adolescentes atletas tienen mucho futuro.
Estos deportistas tienen cosas en común, como las ganas de triunfar; son conscientes que con sacrificio y trabajo lo lograrán. Además ellos tuvieron espejos, sí; deportistas destacados que fueron motivaron la inspiración, el deseo de ser como ellos, de dar triunfos al país.
Esta es una de las cosas que deja el deporte, no solo los resultados, los triunfos, las medallas, sino el ejemplo a seguir. Conozco muchas personas que de jóvenes fueron deportistas, y  hoy, en su mayoría, son buenas personas y triunfadoras. 
Los adolescentes que mencioné líneas arriba con el tiempo pueden llegar a ser espejos de otros que empiezan, pero para que esto suceda se les tiene que apoyar para después no lamentar el haber perdido a jóvenes  con potencial que podían triunfar.

Boxeadores no pueden usar el ring


Waldo Sierra y Richard Torres, directivos de la Liga de Boxeo de Arequipa, presentaron una queja ante el director del IPD, José Antonio Puyó. Mediante una misiva  informan que desde el pasado 9 de noviembre no pueden hacer uso del cuadrilátero, pues está desarmado, debido a que fue prestado para una actividad boxística fuera del gimnasio. 

Un año lleno de triunfos y medallas


Para la atleta arequipeña Ana Esperanza “Perita”Manrique Góngora, el 2015 sin duda fue un buen año, porque ganó 6 medallas de oro y dos de plata en certámenes importantes de carácter nacional.
Con 17 años de edad y estando en la categoría menores, participó  en el Campeonato Nacional Juvenil, donde ganó dos medallas de oro en las pruebas de postas de 4x100 m y 4x400 m. “La idea que se tenía era competir también en otras pruebas, pero por razones de estudios solo pude llegar a Lima para competir en las postas”, recuerda la deportista.
Luego participó  en el Campeonato Nacional de Menores, este certamen si era de su categoría; ahí ganó las preseas de oro en la prueba de los 200 metros y en la posta de 4x400 m, además de medalla de plata en los 400 metros planos; esta última prueba para ella fue muy especial porque mejoró su marca personal  de más de un minuto a 59 segundos, esto le motivó mucho para exigirse más en los entrenamientos.
Finalmente triunfó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, primero ganando desde la etapa regional, departamental y finalmente la nacional en Lima, donde consiguió las medallas de oro en los 400 m y 4x100 metros planos, y plata en los 200 metros, además de ser campeona en el atletismo en Codecoa.
Ana Esperanza se inició en el mundo del atletismo hace cuatro años, cuando tenía 13 años. “Sin duda que por mi sangre corren los genes de deportistas, porque mis padres, Ana Góngora y Helfer Manrique, han sido buenos deportistas, tanto en el vóley y el fútbol, respectivamente”, cuenta.
La campeona además aclara que antes de practicar el atletismo practicó vóley,  tenis, tae kwondo y básquet. “Yo quería ser voleibolista, como mi mamá. Un día en mi colegio (Lord Byron) hicieron una prueba de atletismo y me fue bien. Después participé en Adecoa, en la prueba de 80 metros, quedé última; pero me gustó correr, competir; en ese entonces me prometí que iba a practicar atletismo, a entrenar fuerte y ser mejor a todas las que me ganaron ese día. Así mis padres me apoyaron en mi determinación  de ser atleta. Un día mi papá me dijo que me iba a presentar a quien sería mi entrenador, pese a que me iba a llevar a nuestro club, el  Internacional; pero no fue así, me trajo hasta el estadio Melgar y allí me presentó a Julio Pérez, a quien debo mucho por todo lo que he conseguido”.
La popular “Perita” tiene un gran objetivo, participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ganar la medalla de oro; para eso se prepara.

Carrera por una sociedad inclusiva


Por primera vez en Arequipa, se correrá la  “Carrera Defensoría 5K”, que este año se desarrolla en su IV edición.  Dicha actividad  se realizará  el 13 de diciembre, desde las 7:00 horas y en  simultáneo en Ayacucho, Iquitos, Junín, Huánuco, Huancayo y Lima. Tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de construir una sociedad más inclusiva.

Liga de Socabaya cumplió 41 años


El pasado 17 de noviembre,  la Liga  Distrital de Fútbol de Socabaya cumplió 41 años de vida institucional, celebrando dicho aniversario con una sesión solemne. A dicho acto asistieron los dirigentes de las divisiones de  primera, segunda, sénior y máster, asi como algunos invitados. La Junta Directiva reafirmó su compromiso de seguir trabajando por mejorar la liga.

Ases del atletismo en Codecoa (FOTOS)








Por: Roberto Rodríguez P.
Las nuevas joyas de Arequipa siguen derrochando destreza en el atletismo de la categoría infantil A, B y C (7 a 12 años) en los Juegos Deportivos Codecoa 2015.
Ayer, por la segunda fecha, en el estadio Melgar, concluyeron  las pruebas de 80 m en infantil C y salto largo en infantil A. Los niños (damas/varones) sobresalieron, deleitando a los padres de familia, que acudieron masivamente.
Además, cabe precisar que  en esta jornada se  desarrolló la etapa de semifinales en las siguientes pruebas. 
En la categoría infantil A, se tramitó  50 m y postas  8 x 50 m.  En infantil B, se realizó 60 m y postas 8 x 50 m. Mientras que en infantil C, 150 m y postas 5x80 m.
Aún queda pendiente la final en salto alto.
El próximo martes 24 de noviembre, desde las 14:00 h, en el citado escenario, será la tercera fecha, con lo que concluirá la disciplina de atletismo.


RESULTADOS
80 m infantil C damas
1. A. Cordova  Prescott                     11:46
2. C. Téllez        Lord Byron               11:66
3. A. Zúñiga       S.S. C.C.                       11:70

80 m infantil C varones
1. D. Salinas       Lord Byron                     10:99
2. J. Corrales   Nstra. Sra. del Pilar    11:13
3. X. Moreno      San José                          11:40

Salto largo infantil A damas
1. B. Suárez            De la Salle            3:23
2. P. Benavides        Lord Byron              3:21
3.F. Honderman     Prescott                  3:12

Salto largo infantil A varones 
1. P. Santa María    Max Uhle             3:48
2. M. Rivas            Domingo Savio     3:35
3. J. Zuloaga           Esclavas                3:28
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.