martes, 9 de agosto de 2016

La ruleta rojinegra


Ya estamos a puertas del final de la segunda parte del interminable torneo nacional y este domingo Melgar habrá cumplido 30 partidos en lo que va del año. Pero si esta campaña podría resumirse en una sola palabra, esa sería: irregularidad. El ‘dominó’ ha sabido tener un vaivén de rendimientos que lo han llevado por diferentes zonas de la tabla y que ahora lo ponen en un tercer puesto expectante para lo que serán las liguillas. Sin embargo, no se puede ser mezquino con el cuadro arequipeño, debido a que la palabra “superación” también podría formar parte de las vivencias rojinegras en esta campaña. Es cierto que el equipo no tuvo el mejor de los comienzos y, en alguna ocasión, llegó a estar en la penúltima casilla de la tabla de posiciones. A Melgar lo agarró una terrible racha de doce partidos sin ganar (contando Copa Libertadores), cosa que desestabilizó al grupo y, cómo no, ya se pedía la cabeza de los responsables. 
Aunque, cual ave Fénix, (y terminada la pesadilla de la Libertadores) el ‘dominó’ supo acabar bien el Torneo Apertura, ensartando cuatro victorias al hilo en las últimas fechas. 
No obstante, la bendita irregularidad regresó, y el Clausura arrancó con un empate de local frente a UTC, una derrota ante Cristal y, al fin, el triunfo contra Ayacucho. Y lo que se vino, no distó mucho de estos primeros resultados; siempre que parecía que el equipo de Reynoso alzaba vuelo, se caía de cara. En el último tramo del Clausura, los rojinegros habían derrotado, en jornadas consecutivas, a Comerciantes Unidos, Real Garcilaso y Alianza Atlético. Pero la visita a Alianza Lima les cayó como balde de agua fría y, tras un polémico partido, volvieron a perder. La ‘resaca’ de ese tropiezo continuó hasta el sábado pasado, cuando cedieron un empate con la Vallejo, en la UNSA. 
Luego de que Melgar juegue, este domingo, contra Unión Comercio, comenzará la fase de liguillas y Juan Reynoso deberá ajustar cabos sueltos en su equipo, si es que el bicampeonato sigue estando en su mente. Se acerca la hora de la verdad y tropezar podría costar cada vez más caro.

Melgar 1 – 1 UTC Cajamarca
Sporting Cristal 2 – 1 Melgar
Melgar 2 – 0 Ayacucho
Juan Aurich 1 – 1 Melgar
 Melgar 5 – 2 Universitario
Defensor La Bocana 2 – 2 Melgar
Melgar 1 – 2 Sport Huancayo
Melgar 1 – 0 Universidad San Martín
Deportivo Municipal 1 – 0 Melgar
Melgar 3 – 2 Comerciantes Unidos
Real Garcilaso 1 – 2 Melgar
Melgar 2 – 0 Alianza Atlético
Alianza Lima 2 – 1 Melgar
Melgar 1 – 1 César Vallejo
Unión Comercio   - Melgar

LA FIGURA

Si de sorpresas se trata, la mejor de todas fue el despegue en la carrera del joven Nilson Loyola, que, con 21 años en su haber, ha demostrado frialdad, potencia y velocidad por la banda izquierda del once rojinegro. Tanto así que ya se las ingenió para anotar tres goles, a pesar de su posición (frente a Cristal, Garcilaso, Alianza Atlético) y hasta es voceado como posible convocatoria a la selección nacional. Loyola la tiene clarísima y eso es algo que Gareca está viendo en él.

Hirose y Lam ganan en Lima


El piloto arequipeño Jorge Hirose, con su coche 308 y su navegante Diana Lam, hicieron una buena competencia y  quedaron en el segundo lugar en la categoría Súper 2000 de la sexta fecha del Campeonato de Rally ACP 2016, que se cumplió el último domingo en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, en Lima. Para los tres especiales hizo el tiempo de 36 minutos y 4 segundos.

"Puchito" se fue para Putina


Desde ayer, oficialmente, el técnico arequipeño Luis Flores Villena es entrenador del cuadro de Fuerza Minera de la localidad de Putina, en el departamento de Puno. 
El presidente del conjunto minero, Serapio Sucasaire Sucasaire, fue el que confirmó la información, sosteniendo que tiene el perfil que los directivos desean, para poder cumplir el objetivo de llegar al fútbol profesional. 

Y ahora Copa Óptica Zambrano


Desde hoy inician las inscripciones para participar en la X Edición del Campeonato de Fulbito "Copa Óptica Zambrano 2016".
El certamen, que iniciará  el domingo 9 de octubre, se desarrollará en dos categorías: libre y mayores (de 40 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año).
En cuanto a los premios, se ha determinado que en  la libre el campeón se llevará 10 mil soles, mientras que en la mayores, 3 mil soles.
El torneo se jugará en las instalaciones del Casino de la Guardia Civil. Las inscripciones se pueden realizar en Óptica Zambrano (calle Peral 123 - Cercado). Mayor información a los teléfonos celulares:   987-488046 y 959-451496.

La era del "ropero"


 En uno de los muros del estadio La Bombonera de 15 de Agosto, en Paucarpata, se lee "Con la fuerza del léon". Y al parecer con esa intensidad inició su primer día de práctica el nuevo entrenador del cuadro del Binacional, Mario "Ropero" Flores.
Lo primero que solicitó a los jugadores  es responsabilidad y compromiso con su trabajo e institución. Y de ahí les arengó a seguir luchando por el objetivo del club.
Las prácticas de la tarde de ayer  tuvieron, en primer lugar, un reacondicionamiento físico; luego  fueron exigidos en el tema de definición, es aquí donde Flores se mostró muy exigente.
Binacional juega el miércoles, a las 15:30 horas, en  El Pedregal, ante Juventus Corazón. Y el sábado, a las 14 horas, en estadio Melgar, vuelven a jugar con Juventus.

Marchista Pável Chiguan hoy viaja a Olimpiadas


A la señora Evelyn Camayo le gusta mucho la lectura. Una de sus novelas favoritas es La Madre, del ruso Maksim Gorki, y fue por ese motivo que a su segundo y último hijo le puso el nombre Pável, un personaje de esta obra literaria.
El pequeño Pável Ivar Chiguan Camayo se crió en el ambiente tranquilo de su pueblo y capital del distrito, San Juan de  Yscos, en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín. Ahí le nació el deseo de ser atleta.  Y empezó practicando el lanzamiento del martillo. Pero fue su amigo Henry Velásquez quien le animó a desarrollar la marcha atlética porque, según él, Pável tenía muchas condiciones para esa especialidad. De eso ya pasó más de 14 años.
Hoy, a sus 30 años de edad y a las 6 horas, en rumba a cumplir un sueño, el de participar en los Juegos Olímpicos Río 2016, la máxima fiesta del deporte en el  mundo y a donde solo van los mejores atletas del planeta.
“Llegando a Lima tengo que esperar mi avión rumbo a Santiago de Chile, que debe ser al mediodía, y de Santiago viajo a Río, y debo llegar al promediar las 11:30 de la noche, hora de Brasil”, cuenta  emocionado Pável.
El marchista, integrante del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, cuenta que competirá en la prueba de los 50 kilómetros, el viernes 19 de agosto, desde las 8 de la mañana. “Es una prueba  fuerte y difícil, que dura 4 horas. Yo saldré a mantener mi ritmo. Tendré que ir en el segundo pelotón porque en el primero van los más fuertes, y puede haber un desgaste. Recién en el kilómetro 30 o 35 pienso soltarme, ahí recién se puede decir que se inicia la competencia”.
Finalmente, Chiguan Camayo, quien tiene su mejor marca con 3 horas y 55 minutos, tiene como objetivo terminar entre los 15 primeros y batir su marca, que es récord nacional en Perú. “Los rivales son fuertes: italianos, españoles, chinos, australianos; pero quien puede dar el golpe es el ecuatoriano Andrés Chocho. Toda esa élite marcha, en promedio, 3 horas 39 minutos”.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.