jueves, 23 de noviembre de 2017

Julio Granda en Arequipa


El actual campeón del mundo en ajedrez categoría sénior, Julio Ernesto Granda Zúñiga, llegará a nuestro país este viernes por cuestiones familiares.
En comunicación desde España, Granda Zúñiga sostuvo que este 24 estará en la capital de la república.
"Estoy llegando básicamente por asuntos netamente familiares. No estoy seguro cuándo estaré por Arequipa, pero de ir, de todas maneras tengo que estar por allá, y ya habrá tiempo de dialogar ampliamente", sostuvo el ajedrecista natural de Camaná.
Como se recuerda, Julio Granda, el sábado pasado, ganó el 27 Campeonato Mundial de Ajedrez Sénior para jugadores mayores de 50 años, que se desarrolló en la localidad de Acqui Terme, Italia. Y de esta manera consiguió su segundo título mundial. El primero lo había alcanzado en 1980 en la ciudad de Mazatlan, en México, cuando fue el mejor del mundo en la categoría infantil (sub-14).

APOYO PARA GRANDA
Hasta mayo del 2016, Julio Granda recibió por parte del Programa de Apoyo al Deportista del Perú la suma de mil dólares mensuales. 
Apoyo que le fue quitado porque el ajedrecista arequipeño no participó en el  Campeonato Continental en El Salvador, al no ser considerado como parte de la selección por ser un crítico al mal manejo de parte de la Federación.
"Por un sentido elemental de dignidad, renuncio a seguir recibiendo esa ayuda económica; y para no ser cómplice de la estulticia, no participaré en campeonatos oficiales mientras no haya un palpable ánimo de rectificación", declaró aquel entonces.

500 PILOTOS DEL DAKAR EN AREQUIPA


Uno total de 515 pilotos de motos, cuatrimotos, coches y camiones tomarán parte del Dakar 2018, quienes pasarán por la región Arequipa el miércoles 10 de enero, en el marco de la quinta etapa. 
Aún no se ha informado el sitio exacto por donde los pilotos pasarán y dónde se establecerá el campamento de las máquinas para las refacciones del caso. 
Se estima que los competidores llegarán en horas de la tarde del 10 de enero del próximo año.  Lo que sí está  establecido es que las motos y cuatrimotos tendrán una ruta diferente al de los coches y camiones. Al día siguiente vale decir el jueves 11 de enero, enrumbarán a Bolivia,  por Puno.

Nuevo club fomentará el desarrollo deportivo


El doctor Lucas Valencia Rivera, desde muy joven, siempre ha estado vinculado al desarrollo deportivo de Arequipa. Ahora asume un nuevo reto: presidir el Club Deportivo Credifinanzas, cuyo objetivo principal es fomentar y ayudar al deporte de la región sur.
"Nuestro objetivo es ayudar a todas las disciplinas deportivas, sobretodo en las mal llamadas pequeñas, que dicho sea de paso son las que más satisfacciones nos han dado", sostuvo.
Valencia Rivera informó que ya están trabajando con el ajedrez, organizando torneos. "Otro de los objetivos que nos hemos planteado es la creación de las ligas de básquet y vóley en Hunter. Y tiene que ser en este distrito porque es donde se encuentra nuestra organización Credifinanzas, que es la que hace posible que todo esto se dé".
El directivo sostuvo que auspiciarán actividades deportivas, y además van a promover el deporte desde un punto de vista pedagógico.
"Nosotros estamos convencidos que el deporte es fundamental para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, pero también se tiene que involucrar a los padres de familia en todo este proceso". 
Finalmente, Lucas Valencia sostuvo que otro deporte que comenzarán a impulsar es el tenis de mesa. En la primera etapa será en Hunter, pero luego en toda la ciudad y posteriormente en toda la región sur. 

Semifinalistas en el voleibol Codecoa


Son cuatro los colegios semifinalistas en el voleibol damas de la categoría medianos en los Juegos Deportivos Codecoa 2017. 
Ellos son Nuestra Señora de la Asunción, Santa Clara, Santa Úrsula (estos tres se mantienen invictos) y De los Sagrados Corazones. Este último pasó como el mejor segundo de la fase de grupos.
Las llaves quedaron establecidas así: Asunción se verá las caras ante Santa Úrsula, mientras que Santa Clara se medirá con De los Sagrados Corazones.
En la fecha 5 de ayer, en la I.E. Alexander Von Humboldt, Santa Clara superó 2-0 (25-12/25-19) a Esclavas,  Alexander Von Humboldt se impuso 2-0 ( 25-12/25-9) sobre Nuestra Señora del Pilar y Asunción ganó 2-0 (25-3/25-13) a Nuestra Señora de la Asunta. 

ITEP e ISPA en la gran final en el fútbol v de interinstitutos


Entre sonrisas y abrazos, los estudiantes de ITEP e ISPA celebran.
No era para menos; ayer se colocaron en la final -a disputarse la próxima semana- del fútbol varones de los Juegos Deportivos de Educación Superior 2017. 
ITEP pasó del sufrimiento a la euforia; perdía 1-0 ante Iberoamericano con gol de Jorge Ccorimanya y a poco del final Julio Valladares igualó de tiro libre y casi lo gana en la última acción del juego. En vista del empate en el estadio Umacollo, se fueron a una dramática definición por penales. 
Los de ITEP se quedaron con diez por expulsión de Jeison Acuache y tuvieron como figura al golero Kevin Pari, quien atajó cuatro remates a su pórtico. Vencieron 2-1.
Quien pudo haber goleado fue ISPA pero el 2-0 le fue suficiente para derrotar a Honorio Delgado Espinoza gracias a los tantos de Jean Valcárcel y Robert Condori.
En damas, ISPA jugará la final ante Honorio Delgado Espinoza, ya que goleó 5-0 a José Crisam

Mollendinos son bronce en México



Con las pruebas por equipos y la participación de diez países, se inició el XII Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa Máster en la ciudad de Monterrey, México.
Los resultados dieron como ganador al equipo de Chile; Argentina quedó subcampeón y Perú, representado por los jugadores mollendinos Amador Núñez y Alejandro Tapia, se ubicó en la tercera plaza. En damas, las mistianas Carmen Gallegos y María Luz Viza también cogieron medallas de bronce,  detrás de Brasil y Argentina.
Hoy son las pruebas en individuales y dobles, en las cuales los mollendinos van por más preseas. 

Los músicos dan cátedra


Los músicos y artistas folclóricos de Arequipa le pusieron punto final a su campeonato de fulbito Copa Santa Cecilia 2017 y en el día de la música.
Los equipos Amigos de la Percusión en varones y Real Santa Cecilia en damas se consagraron los campeones ayer en la cancha sintética El Recreo, en Cerro Colorado.
Tras haber empatado 1-1 en el tiempo normal, Amigos de la Percusión ganó en penales 4-3 a Los Potrillos, subcampeones del torneo.
La tercer plaza cayó en manos del elenco Kandentes de América. Por su parte, en damas, las de Real Santa Cecilia se alzaron con la copa.
La comisión de la organización del evento estuvo integrada por Raúl Chávez, Willy Castro y Wilber Gutiérrez.
Además los padrinos de la lid fueron José Paricanazas, Deysi Fernández y Milton Torres.

No estarán Cedrón ni Zúñiga


Un tema de contrato y una agresión dejarán a Melgar sin dos importantes piezas, de cara al encuentro de este sábado frente a Juan Áurich.
Ysrael Zúñiga se pasó de manos ante un jugador contrario, en el último choque de Melgar, por lo que se ganó la tarjeta roja en dicho partido. 'Cachete' deberá cumplir una suspensión obligatoria en esta fecha. El caso de Víctor Cedrón es distinto, pues a pesar de estar 'limpio' de amonestaciones, su contrato le impide enfrentar al equipo que defendió en el 2016.

Paolo Fuentes quiere volver a la zaga rojinegra


Van dos fechas en las que no alterna con el primer equipo, pero eso no desmotiva al joven Paolo Fuentes, quien se muestra más deseoso que nunca de seguir mostrando su fútbol en Melgar.
"Es decisión técnica que no esté. Si me toca estar, daré lo mejor de mí; y si no, igual seguiré apoyando desde el banco. Yo entreno como para jugar y eso es lo que espero hacer", dijo el defensor.
La posibilidad de jugar depende de Enrique Meza, DT melgariano, que habló sobre la bolsa de minutos y la necesidad de completar la misma para evitar complicaciones en la última fecha.
"Nos queda alrededor de 180 minutos por completar, por lo que seguramente aparecerá algún jugador joven en nuestro equipo frente a Juan Áurich". Fuentes debutó este año en un 2-2 de visita ante el Áurich, por el Torneo Apertura. Repetir el plato ante los chiclayanos sería muy especial para el jugador de 21 años.

Enrique Meza apuesta todo por que rivales caerán



No son los únicos, pero está convencido de que aún pueden ser los mejores. Enrique Meza tiene una ardua labor en lo que resta del año: ganar tres partidos consecutivos con Melgar y esperar que eso le alcance para que el rojinegro pueda conseguir el Torneo Clausura y, eventualmente, disputar la final nacional.
El último fin de semana, el cuadro 'dominó' perdió su oportunidad de ser primero y depender de sí mismo para llevarse el Clausura. No obstante, el entrenador mexicano mantiene la certeza de que no hay nada perdido todavía, pues sus rivales directos -Garcilaso, 'U', Alianza y Municipal- pueden trastabillar en el desenlace del campeonato.
"Es cierto que perdimos nuestra oportunidad de ser punteros y no depender de nadie, pero ya pasó. Nosotros estamos pensando en ganar los tres partidos que quedan y seguramente alguno [de los rivales directos] va a tropezar. Solo nos queda ver para adelante", manifestó el estratega, quien mantiene un invicto de seis partidos con Melgar.

CABEZA EN OTRA PARTE
Enrique Meza tiene un objetivo definido, que es ganar tres cotejos. Tal hazaña, aclara el DT, es lo único que le quita el sueño, por lo que su renovación no es algo que esté en sus prioridades todavía. "En este momento no me interesa mi continuidad, solo me interesa ganar los tres partidos que restan. Lo otro ya lo verán los dirigentes al final", comentó.
El entrenador 'azteca' llegó en lugar de Juan Reynoso (quien se fue a México), a mediados del Clausura.

Llega la final de la Apafa de La Salle


Este sábado se desarrollará la ceremonia de clausura y premiación de las Olimpiadas de Padres de Familia 2017 del Colegio De La Salle, la misma que se desarrollará desde las 17 horas en las instalaciones de la mencionada institución educativa.
Antes se jugarán las finales de las disciplinas de vóley y fútbol. 
En lo que se refiere al deporte de la net alta, a las 15 horas, buscarán ser campeones los sextetos de Sexto de Primaria con Cuarto de Secundaria.
Mientras tanto, en fútbol, a las 14:35 horas, se enfrentarán las escuadras de Segundo de Secundaria con Quinto de Primaria.

Copa Zambrano se juega el viernes


Este viernes 24 de noviembre  se juegan los partidos del repechaje de la primera fase del torneo de fulbito Copa Óptica Zambrano, la misma que se desarrollará en el Casino de la Guardia Civil.
A las 15 horas se enfrentarán las escuadras de Virgen del Rosario con Refugio Caymeño; mientras que desde las 16:00 horas, miden fuerzas los conjuntos de Deportivos Eros con Fuerza Aérea; y en el estelar, a las 17 horas, Conciliación Extrajudicial rivaliza con Yomax Sport.
Si los partidos terminan empatados, se jugará un alargue de 10 minutos; y si persiste la igualdad; se ejecutará 5 penales por cada equipo. Los ganadores clasifican a la liguilla.

El sábado buscarán clasificar


La representación del Binacional jugará este sábado 25 de noviembre su partido de vuelta ante Unión San Martín de Pisco, por los cuartos de final de la etapa nacional de la Copa Perú.
El compromiso se desarrollará en las instalaciones del estadio Arequipa de la Unsa e iniciará a las 13:00 horas. Los directivos del “Poderoso del Sur” han establecido que el precio de la entrada sea 15 soles la tribuna preferencial (que será la única que se habilitará) y que además los niños entren gratis.
El cuadro “celeste” entrenó ayer en el estadio Pedro P. Díaz de Paucarpata, siendo los trabajos de carácter técnico y táctico. El plantel no cuenta con jugadores lesionados pero sí un suspendido, por acumulación de tarjetas amarillas. Él es Marco Castillo. Hoy desde el mediodía harán partido de práctica en el estadio Arequipa de la Unsa.
Binacional puede llegar a la finalísima de la Copa Perú de la siguiente manera. Si iguala 0-0, sería favorecido por el gol de visita que marcó en el partido de ida. De la misma manera, califica empatando 1-1; aquí logra su pase por estar mejor ubicado en la tabla única de posiciones. También logra avanzar ganando por cualquier marcador. Binacional quedaría eliminado perdiendo o empatando 2-2, 3-3, hacia adelante.

CON LOS MENORES
El primer plantel de jugadores ayer hizo una donación de 500 soles para el cuadro de Binacional sub-14, que clasificó a la etapa departamental del torneo de fútbol Copa Federación. Los jugadores hicieron una colecta; además entregaron uniformes de entrenamiento a los muchachos.
Hace un buen tiempo, Binacional trabaja con sus divisiones menores, en las diferentes categorías, y participa en variados torneos.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.