sábado, 4 de enero de 2014

Preselección de natación

Dieron a conocer la preselección de natación de Arequipa para los Trasandinos. En damas: María Fe Elera, Valeria Jiménez, Sharon Gordillo, Karla Quilla, Paloma Cenzano, María Fe Córdova del Internacional; Guadalupe Choque, Fabiola Núñez de JBYR; Dahana Vargas del Neptuno y Adriana Obando del Socabaya. En Varones: Gianfranco Huertas, Jamir Díaz, Alain Espinoza, Sebastián Zeballos, Gonzalo Enríquez y Daniel Medina del Inter; Alejandro Mango y Halley Valer del JByR; Luis Carpio de Carpayitos y Alejandro Rojas del Socabaya

Piden explicaciones


Clever layme sostiene que nunca le comunicaron sobre el prix de ajedrez
 
Desconoce si tableros de ajedrez y relojes se quedaron en Arequipa


Clever Layme Cárdenas, presidente de la Liga Deportiva Distrital de Arequipa, se mostró muy mortificado sobre las declaraciones de Miguel Ángel Calla, en el sentido que la Liga no mostró interés en desarrollar el Grand Prix IRT que se desarrolló en nuestra ciudad en junio del año pasado y que por ese certamen se debió entregar para la Liga 50 tableros y 15 relojes.
"El señor Boris Ascue, que era el coordinador de ese certamen, nunca nos informó del desarrollo de ese torneo, yo recién me enteré y por internet del evento quince días antes, entonces hace mal el señor Calla que fue el coordinador del sur, en decir que no pusimos interés y que él habló conmigo y eso tendrá que aclararnos mediante una querella".
Layme Cárdenas contó que un día antes del inicio del torneo quiso hablar con Boris Ascue pero no fue posible. "Traté de tener una explicación por qué no nos consideró para organizar el torneo, teniendo en cuenta que solo la única Liga legalmente constituida en Arequipa. Yo recién en el mes de noviembre me enteré que el IPD iba a destinar el material deportivo por la organización del Prix, pero desconozco si se ha hecho entrega de todo esto". Clever Layme, informó que ese torneo sí estaba presupuestado por parte del IPD. "Participaron 60 ajedrecistas, se cobró entre 50 y 70 soles, yo me pregunto ese dinero dónde fue a parar" concluyó

Un enemigo de mucho cuidado


 
Caries perjudica el rendimiento de los deportistas

Rehidratantes y ansiedad son causa de esta enfermedad

Nuestra boca es una jungla en la que habitan centenares de especies de hongos, protozoarios, virus, parásitos intracelulares y, sobre todo, bacterias.
Estamos ante un ecosistema bastante complejo.
¿Qué tan importante es tener sanas las dentaduras en la producción de un deportista?
Carlos Reiley y Claudia Meneses son odontólogos, pero también están inmersos en el mundo del atletismo; el primero como destacado entrenador y la dama es campeona nacional.
Por separado presentaron sus tesis relacionadas a la caries en los deportistas.
Hay que indicar que la caries es consecuencia del efecto corrosivo de los ácidos producidos por las bacterias, que forman parte de la flora microbiana de la boca, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos.
"Demostré que cuando un deportista consume un rehidratante por sus componentes y por el PH salivar, por espacio 30 minutos las piezas dentales están expuestas a un alto grado de tener caries; en otras palabras, por ese tiempo los dientes están indefensos. Lo mejor que se puede hacer es que después de ingerir el rehidratante es mejor tomar agua, que hace que neutralice los ácidos que producen caries", comenta Reiley.
Mientras que Claudia Meneses, comenta: "Yo demostré que el alto grado de ansiedad que tiene un deportista antes de las competencias o en los entrenamientos, lo hace propenso a tener más caries por varios factores; por eso se tiene que hacer un trabajo adecuado en el aspecto sicológico"
Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son
consecuencia de focos infecciosos dentarios.
"Lo que pasa es que cuando aparece una caries el cuerpo reacciona y trata de protegerse y esa energía en vez de ser utilizada en el alto rendimiento del deportista, se pierde por las caries", comenta Carlos Reiley.
Lo mejor para tener una buena dentadura es tener una adecuada higiene bucodental y tener controles cada seis meses.

Bazán piensa en grande para el 2014


Para Mario Bazán Argandoña el año 2014 tiene que ser el de la recuperación deportiva y atrás tiene que quedar el 2013 que no fue bueno por la lesión que sufrió en el muslo de la pierna derecha.
Él tiene mucha fe que esta temporada será positiva, tanto así que comenzará a trabajar con un manager. "Estoy a punto de firmar un contrato con un manager francés y de esta manera cuando sea el verano en el hemisferio norte (Europa), es decir entre mayo y julio, podrá participar en competencias europeas; la idea es participar en unas 12 carreras de alto nivel y de esta manera llegar a mi mejor forma", comenta el barranquino Bazán.
Pero el atleta olímpico también tiene dos competencias primordiales en el 2014.
"La primera será en Chile en el mes de marzo, especificamente en Santiago, donde se desarrollarán los Juegos ODESUR; la segunda es el campeonato Iberoamericano que será en el mes agosto en Río de Janeiro, en Brasil".
Por estos días, Mario Bazán se entrena en el estadio Melgar, junto a la atleta panameña Andrea Ferris que también es su esposa.
"Acabamos de terminar la fase de base en los entrenamientos y desde el lunes iniciamos la otra etapa, seguimos trabajando con el profesor Alexis Roque, que por estos días, es decir por las fiestas, está en su país, Cuba".
Bazán, de 26 años, sostuvo que su meta es llegar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.
"Tengo que trabajar por etapas, primero lo de este año, después el Panamericano del 2015 y de hecho los Juegos Olímpicos, pero todo con calma" concluyó
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.