viernes, 27 de junio de 2008

UNA DENUNCIA PESO PESADO

Joao Havelange sugiere que hubo mundiales arreglados (prensa)

(26 de junio de 2008, 02:04 PM)

SAO PAULO (AFP) - El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, 92 años, sugirió que los mundiales de Inglaterra-1966 y Alemania-1974 fueron arreglados a favor de los locales, en entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

"En 1966 Brasil tenía prácticamente el mismo equipo de 1962 (cuando ganó la copa). ¿Quién era el presidente de la Fifa? Sir Stanley Rous, inglés. ¿Dónde era la Copa? Inglaterra", recordó Havelange, que dirigió la FIFA desde 1974.

En los tres juegos de la selección brasileña en la copa del 66, "con Portugal, Hungría y Bulgaria, hubo tres árbitros y seis líneas. Siete eran ingleses y dos alemanes. ¿Para qué piensa que fue eso? Para acabar con mi equipo (Brasil)", continuó.

Recordó además que "Alemania jugó con Uruguay y el árbitro era inglés. Argentina jugó con Inglaterra y el árbitro era alemán. ¿Cuál fue la final? Inglaterra y Alemania".

"En 1974, en Alemania, también (hubo arreglo). ¿No le parece extraño? Y pregunto: ¿Inglaterra volvió a ser campeón o ganó alguna cosa? No, todo dicho", añadió el legendario dirigente, que concedió la entrevista al conmemorarse los 50 años del primer título mundial de Brasil.

En cambio, Havelange garantizó que en Argentina-1978, con la FIFA ya bajo su presidencia, no hubo acomodos. "Nada de eso", enfatizó.

Lo que sí gestionó ante el dictador argentino Rafael Videla, afirmó, fue la liberación de Paulo Paranaguá Filho, preso en Argentina por motivos políticos y que "vive hoy en París".

"En 1974 fui electo (presidente de FIFA). Era demasiado ser electo y ganar el Mundial, me movieron el piso", afirmó el veterano ex dirigente, que comandó la Federación Internacional hasta 1998, tras llevar a Brasil al tricampeonato mundial (1958-1962-1970) como presidente de la confederación brasileña (CBF).

Havelange tuvo buenos pronósticos para la próxima copa en su país: "vamos a tener un Mundial excepcional", gracias a que el actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, "hará algo formidable".

Anunció que después de Joseph Blatter, electo en 1998, el próximo presidente de la FIFA será su yerno Teixeira y, después, "será (el ex jugador francés actual titular de la UEFA, Michel) Platini. Ya no estaré vivo. El es excepcional e inteligente, lo admiré en el Mundial de Francia-1998".

Melancólico, comentó que "si Naciones Unidas fueran como la FIFA no viviríamos lo que estamos viviendo. No hay repartición de riqueza, no eliminan la tristeza en el mundo (...) Cuando estuve en la FIFA fui a 186 países por lo menos tres veces. Ningún político hace eso. Si lo hicieran, el mundo no estaría como está".

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.