miércoles, 21 de agosto de 2013

El engaño a FBC Melgar


Hasta ahora no le pagan 6 mil dólares por el partido ante la “U”
Compromiso de la “Tarde Rojinegra” fue jugado en enero

FBC Melgar no está pasando por un buen momento ni deportivo tampoco en lo económico, es por eso que cada centavo que entra a las arcas cuenta.
El pasado 27 de enero el cuadro rojinegro jugó en el estadio de la UNSA, ante Universitario de Deportes, en lo que se dominó “La tarde rojinegra”, que sirvió para presentar al plantel profesional y dicho sea de paso fue triunfo para los locales por 2-1.
Por su participación el cuadro “dominó” cobró un promedio de 12 mil dólares a la empresa MR & Asociados Producciones, organizadora del evento. Al final, esta empresa que no existe en los Registros Públicos, solo pagó la mitad de lo pactado. Lo curioso es que la Administración Temporal no hizo nada contundente como para recuperar ese dinero, ni por lo menos presentaron una denuncia.
El pasado 27 de diciembre, ingresa un documento a la Universidad Nacional de San Agustín, los firmantes son Manuel Rojas Villajulca y Carlos Espinoza Linares, gerente y coordinador general de MR & Asociados Producciones, ellos solicitaban el alquiler del estadio de la UNSA, para el partido entre Melgar y la “U” el 27 de enero del 2013 a las 15:00 horas.
El partido se jugó y fue transmitido por GolTV y CMD en señal cerrada y en abierta por Global Tv. Los derechos de este partido eran de la sociedad Rojas y Espinoza. Por este compromiso el cuadro del FBC Melgar recibiría cerca de 12 mil dólares, de los cuales solo se les pagó el 50%. La “U sí cobró el 100%. El compromiso era cancelar lo restante al final del compromiso. Ese día apenas se inició el partido, los organizadores se fueron a las boleterías, recogieron el dinero y abordaron un taxi y prácticamente desaparecieron.
El 23 de febrero, el hasta entonces integrante de la Comisión de Asesores de Melgar, Ángel Fernández Dávila, en una entrevista al programa Melodía en los Deportes, reconoce que fueron estafados. “Ellos se comprometieron en pagar a medio año (junio), y estamos viendo ese tema”, declaró.
Estamos en el mes de agosto y hasta la fecha no hacen el pago. Ayer el señor Renzo Leyton (único miembro de la Comisión de Asesores) confirmó que hasta el momento Manuel Rojas y Carlos Espinoza no han pagado la deuda que se les tiene. “Ese tema lo está viendo la Administración Temporal, incluso el proceso legal lo ven ellos”.
Nos comunicamos con Manuel Rojas Villajulca, que radica en la ciudad de Chimbote, y sobre el tema sostuvo. “Yo no sé nada de eso, no he participado en esa empresa. La firma que aparece en los documentos no es mía. En todo caso tendría que hablar con Carlos Espinoza, él es quien hizo la empresa”.
Pero Manuel Rojas no reconoce que ese día del partido él estuvo pendiente del ingreso de las personas al estadio, preguntando sobre la transmisiones que harían las televisoras presentes ahí.
También contactamos con Carlos Espinoza, él fue categórico en señalar que sí se había pagado todo lo adeudado, incluso se comprometió en enviarnos vía mail el voucher de lo cancelado, pero hasta el cierre de la edición nunca llegó.

PREGUNTAS
Tras este hecho saltan algunas preguntas. ¿Por qué FBC Melgar no realizó la empresa, teniendo encuenta que la “U” estaba por esos días en Arequipa, realizando su pretemporada y los costos de organización no serían muchos?
¿Por qué el FBC Melgar no puso una denuncia cuando sucedió este hecho, es más ni carta notarial presentaron?
¿Existe en los archivos del FBC Melgar, una copia del convenio de ese partido? ¿Existe un informe económico del compromiso jugado?
¿Por qué trabajar con dos personajes que anteriormente ya habían sido denunciados por hechos parecidos?
¿Realmente se pagó la deuda como dice Carlos Espinoza y si fue así a quién se pagó?
Bueno, por ahora ahí quedan las preguntas que esperan respuesta, en todo caso seguiremos buscando las respuestas.


EL DETALLE
El 23 de setiembre del 2011, en el diario Correo de Chimbote, salió publicada una noticia con el títular : “Marovi denunciado por caso Olga Tañón” y el texto de la nota decía. “Luego de más de un año de investigaciones, finalmente el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Santa, Fernando Montoya Núñez, denunció al promotor de espectáculos Manuel Rojas Villajulca (Marovi) por los delitos de estafa por contrato criminalizado y falsedad material, tras el concierto frustrado de la cantante puertorriqueña Olga Tañón.

Correo tuvo acceso en exclusiva al documento 216-2011 fechado el 8 de setiembre. Según indica, junto al cuestionado empresario también fue denunciado Carlos Humberto Espinoza Linares.
Ambos son acusados de falsificar una acreditación a través de la cual Circus Eventos, empresa que trajo a la cantante al Perú vendió los derechos a Marovi”.

¿Por qué no se jugó a la hora?



Unión Minas y San Pedro jugaron media hora después de lo pactado
Al parecer tratarían de favorecer al cuadro minero de Orcopampa


De nunca acabar. Sin duda que los partidos de la Copa Perú, sobre todo cuando se trata de la etapa Departamental, es decir cuando se enfrente a los representantes de las provincias, es toda una fiesta y gran expectativa de las diferentes localidades donde se juega.
Pero esta fiesta deportiva siempre va de la mano con actos irregulares, con hechos que llaman poderosamente la atención. Tal es el caso del partido en que jugaron los representativos de Unión Minas de Orcopampa, de la provincia de Castill,a y Juventud San Pedro, de Atico, de la provincia de Caravelí.
Resulta que este partido, que se programó para las 10:00 horas del domingo 18 de agosto, pero al final se jugó en otro horario. Según la presidenta del San Pedro, Maritza Sarmiento Triviños, el cotejo se inició a las 10:45 de la mañana, así lo certifica en su informe Nº 001-2013 CJSPA que presentó ante el presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías.
Pero también está la versión de Leonidas López Calderón, en su informe Nº 001-2013- LIC, donde se sostiene que el compromiso se inició a las 10:30 horas.
Bien, fuese verdad cualquiera de las dos versiones lo cierto es que el partido entre Unión Minas y San Padro, se jugó fuera de la hora establecida en la programación oficial. La pregunta es ¿Por qué? ¿Y a todo esto cuál es el informe del árbitro Luis Zúñiga?
Según el informe de Leonidas López Calderón, determina que el partido se juegue media hora después para salvaguardar la salud de los jugadores de San Pedro. Es que tras un largo viaje de 10 horas (Arequipa- Orcopampa), arribaron a Orcopampa a las 7:30 horas del domingo 18, inmediatamente la delegación de jugadores se fueron a tomar desayuno. Esto fue observado por López Calderón que advierte a la presidenta del cuadro de Atico lo peligroso que puede ser comer cierta cantidad de alimentos a pocas horas de jugar un partido de alta intencidad y altura. Es por esto que determina el cambio de horario del partido.
Mientras que la versión de Maritza Sarmiento, señala que su equipo estuvo presente a las 9:50 de la mañana y que ni la terna de árbitros y el cuadro minero se hicieron presentes al campo de juego. Es más, lo de la alimentación no era problema, porque en la delegación existía un médico que dio su aprobación.
En su informe Sarmiento Triviños, solicita la nulidad de dicho partido. “O caso contrario darnos los tres puntos (...) Asimismo, el castigo correspondiente al Sr. Comisario y al árbitro por faltar a la verdad”.
MESÍAS SE PRONUNCIA
Sobre el tema el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, sostuvo que han remitido la documentación del caso ante la Comisión de Justicia. “Ayer mismo (20 agosto) hemos enviado todo, ellos tendrán que pronunciarse sobre el caso”.
Más adelante comentó. “Todo tiene que quedar claro antes que se juegue la próxima fecha y se tendrá que acatar”.


(((((((EL DETALLE)))))))
Lioni Medina Ramírez, entrenador del cuadro de San Pedro de Atico, lamentó que todo esto suceda y que el día de los hechos no hayan tenido la colaboración de la Policía Nacional, para hacer constatar que su equipo estaba presente en el campo de juego a las 9:50 de la mañana y que recién a la 10:30 de la mañana aparecieron la terna de árbitros y el equipo de Unión Minas.
“Yo tengo mi teoría, que se alargó el inicio del partido para favorecer a Unión Minas, porque estoy casi seguro que no tenían sus jugadores Sub-18, esto tiene que investigarse y llegar a sancionar por el bien del fútbol”.

Y un día nació



Fue inaugurada la Liga Deportiva Universitaria de Arequipa

Universitarios compiten en fútbol, vóley y básquet


En el año 2004, el profesor Larry Fuentes Rueda integraba la oficina de Recreación, Deporte, Arte y Cultura de la UNSA, que tenía como director al Ing. Julio Lazo Tobar; en esa época planificaron la creación de una liga deportiva entre universidades. La idea iba por buen camino; la UNSA invitó a la Católica Santa María y Alas Peruanas, pero por discrepancia de la “Cato” con Alas, no se llegó a un buen término.
“Desde esa época seguíamos con las reuniones, pero siempre algo pasaba que no se consolidaba el proyecto. Después, cuando pasé a ser parte del IDUNSA, y junto con el doctor Filiberto Bellido decidimos retomar la idea; en marzo de este año se presentó el proyecto y hoy (ayer) es realidad la Liga Deportiva Universitaria”, cuenta muy emocionado Larry Fuentes.
Los primeros participantes de esta liga fueron por invitación. “Esto lo hemos hecho por no tener un amplio presupuesto, lamentablemente las universidades Alas Peruanas y Andina desistieron de competir por razones internas y la Escuela Superior de la PNP, que prácticamente aseguró su participación, por órdenes del comando de Lima no participa”, informa Fuentes Rueda.
Las disciplinas en que competirán las universidades son: Fútbol, baloncesto y vóley, tanto en damas como en varones.
Ayer en las instalaciones del Estadio Arequipa, de la Universidad Nacional de San Agustín, se cumplió con la ceremonia de inauguración de la Liga Deportiva Universitaria; fue el doctor Filiberto Bellido, director de IDUNSA, el encargado de dar inicio a este sueño.

((((((VOX))))))
Pedro Requena
profesor UNSA
“Sin duda, es lo mejor para el universitario deportista, de esta manera los muchachos podrán hacer deporte y tener una vida más sana. Además, sirve para que estén en ritmo de competencia para los certámenes regionales y nacionales”

Luis “Puchito” Flores
Profesor Católica Santa María
“Ahora, sin duda que las universidades ya no serán el cementerio de los deportistas, como comúnmente se decía. Además, los jóvenes estarán todo el tiempo haciendo deporte y en consecuencia tendrán ritmo deportivo”

((((((((CIFRA))))))
4 disciplinas deportivas más se jugarán en la edición del 2014: futsala, atletismo, ajedrez y tenis de mesa, además podrán competir institutos superiores con una antigüedad de 3 años.


UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
Nacional San Agustín
Católica Santa María
Católica San Pablo
Autónoma San Francisco
Tecnológica del Perú

RESULTADO 1ra FECHA FÚTBOL
Católica Santa María 5-0 Autónoma San Francisco
Jorge Castro (2)
Robert Tapia
Miguel Fernández
Luis Llamosa
UNSA 1-0 Católica San Pablo
Daniel Zúñiga
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.