viernes, 15 de enero de 2016

Melgar, un club quebrado




Los   hinchas del FBC Melgar por estos días están pendiente de la preparación del equipo, de los refuerzos que llegan, de los partidos amistosos que jugarán antes del inicio del Descentralizado y su participación en Copa Libertadores, en otras palabras están concentrados en el aspecto deportivo y pienso que esto es normal.

Pero también deberían preocuparse del aspecto administrativo, que es tan fundamental como lo   deportivo.  Quizás los hinchas no recuerden o no saben que Melgar es una institución quebrada, un club que está sometido a un proceso concursal por tener una deuda 4 millones 300 mil soles, y que desde este año tiene que comenzar a pagar.

El club “rojinegro” está intervenido por la Ley No 30064, “Ley Complementaria para la restructuración económica de la actividad deportiva futbolística”.  El problema de Melgar tiene su origen en el pésimo manejo de Alejandro Corrales Zea, que no pagó impuestos a la SUNAT, no cumplió con las  aportaciones a las AFP, EsSalud,   y perdieron  juicios laborales.

Después se desarrolló una terrible crisis dirigencial que hacía imposible de cumplir con los compromisos. Pese a que se tenía todo la buena voluntad, no pudieron pagar la deuda  Robert Gutiérrez, Luis Fernando Paredes, Aníbal Calle y Henry Bustinza, pero lo que sí pudieron hacer es estabilizar económicamente el club.  Es curioso, pero Melgar fue el único club en ser intervenido cuando tenía todo en regla, es decir un presupuesto real (austero) y  pago al día a sus jugadores (sueldos bajos).

Luego llegaron las Administradores Temporales, primero Carrizales & Vidal Abogados que fue un fracaso y luego  José Suárez  Zanabría. El trabajo de estas administradoras es sanear la economía   y pagar la deuda del club y luego devolverlo a sus dueños, es decir a los socios.

Suárez Zanabría, tuvo la suerte de que apareciera Jader Rizqallah, o quizás al revés (esa es otra historia). Según el Plan de Restructuración  que elaboró  José Suárez, FBC Melgar este año comenzará a pagar su deuda y tiene un tiempo de 10 años para hacerlo,  la deuda está dividida así:   Inversiones FBC Melgar 69%, SUNAT 13.25%, AFP Integra 5.83%, Pro Futuro 4.19%, Alejandro Tapia 3.37%, AFP Prima   2.30%, Essalud   1.42%, AFP Horizonte  0.48% y  Lucia Lima   0.16%

A esto se tiene que sumar la deuda que le tiene FBC Melgar a Jader Rizqallah, cuando prestó dinero en la época de Carrizales  & Vidal, que es de 1 millón 430 mil dólares.


Melgar es un club que tiene deudas y la mejor manera que tiene el hincha de apoyar es asistiendo al estadio desde el principio de temporada, para que pueda tener buenos ingresos y que al final tanto lo deportivo como lo económico marchen de la mejor manera.

Melgar y sus rivales de la Libertadores SUB 20



FBC Melgar conoce a sus rivales en la III Edición de la Copa Libertadores Sub 20, la misma que se desarrollará en Paraguay del 30 de enero al 14 de febrero.
Melgar fue sembrado en el grupo B, donde el cabeza de serie es  Libertad de Paraguay, además lo integra Independiente del Valle de Ecuador y Sao Paulo de Brasi.

Grupo A
Cerro Porteño (PAR)
Bolívar (BOL)
Lanús (ARG)
Liverpool (URU)

Grupo B
Libertad (PAR)
Independiente del Valle (ECU)
FBC Melgar (PER)
Sao Paulo (BRA)

Grupo C
River Plate (ARG)
Deportivo La Guaira (VEN)
Huachipato (CHL)

Cortulúa (COL)
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.