sábado, 15 de agosto de 2020

LA HISTORIA DE CÓMO LLEGÓ EL FÚTBOL A TIERRA MISTIANA



 La disciplina deportiva del fútbol es el deporte rey en el planeta. No hay lugar en el mundo donde no se practique el balompié, desde en un simple espacio hasta una buena cuidada cancha; desde un partido meramente amistoso, recreativo, hasta un gran torneo inmerso en grandes intereses económicos. Nuestra sociedad, nuestra ciudad, no escapa a esta gran realidad. En muchas ocasiones, en el existir de nuestra querida Arequipa la práctica del fútbol ha marcado su existencia en el trajín de la historia. A partir de la fecha y por espacio de cuatro entregas, Todo DxT compartirá con sus lectores cómo llegó y cómo fue la práctica del fútbol en Arequipa.



LOS PRIMEROS PASOS

LOS INICIOS DEL FÚTBOL EN PERÚ
No existe una versión fidedigna al cien por ciento de cómo llegó el fútbol a Arequipa. Lo más probable es que esta disciplina deportiva arribó por el puerto de Mollendo en los primeros años del siglo pasado. Pero para entender cómo arriba este deporte a nuestra ciudad, se tiene que hacer alguna precisión sobre cómo fueron los inicios del balompié en el Perú.
Los primeros indicios documentados de este deporte en nuestro país son registrados en los avisos que fueron publicados el 3 de agosto de 1892, en los periódicos El Nacional y El Callao, donde informan textualmente: “Football - el domingo 7 de agosto se verificará un desafío de football entre limeños y chalacos en Santa Sofía, Lima, organizado por los señores Larrañaga y Foulke, principiando a las tres de la tarde”. Se conoce que sobre los protagonistas de este cotejo la mayoría eran miembros de la colonia inglesa, el partido culminó igualado a un gol por bando.
Pero existe un ensayo escrito por el poeta José Gálvez, donde en base a una conversación con Alfredo Benavides Canseco (uno de los fundadores de la Confederación Deportiva Peruana en 1917), se señala que el fútbol se habría iniciado varios años antes, específicamente en 1870. Y que el promotor fue Alejandro Garland, que vivió en Europa y tras volver a Perú organizó una serie de encuentros, pero que la práctica de este nuevo deporte se tuvo que truncar por el inicio de la Guerra del Pacífico, en 1879.
Después de ese partido, 7 de agosto de 1892, no se tiene mayores noticias de un hecho similar hasta dos años después. El 23 de junio de 1894, en el periódico El Comercio, se informa sobre “un desafío de football” entre limeños y chalacos, a realizarse en el campo de Santa Sofía. Cabe recordar que al igual que el partido de 1892, los protagonistas de este nuevo 'match' eran en su mayoría ingleses que trabajaban en Perú o ya radicaban, y algunos jóvenes de la alta sociedad. Lo que sí queda claro es que fueron los ingleses quienes introdujeron este novedoso deporte y que los primeros peruanos en practicarlo fueron los jóvenes de élite, especialmente aquellos que por su condición económica fueron a estudiar a Europa, especialmente a Inglaterra.

¿DESDE EL PUERTO BRAVO?
Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, la mayoría de los arequipeños que viajaban a Lima lo hacían necesariamente por barco; es decir, trasladarse hasta Mollendo y luego al Callao: el viaje duraba varios días. Precisamente la tradición, los relatos, indican que el fútbol llegó desde Lima por Mollendo con los marineros ingleses. Muchos de esos europeos se quedaron a vivir en Arequipa.
Pero hay escritos que sostienen que no fueron precisamente los llegados de Inglaterra los que trajeron este deporte, sino un francés. En el año 1898 los sacerdotes Idelfonso del Olmo, Plácido Hurtado y el Hermano A. Agote fundaron o reabrieron el colegio San José, que se ubicó en la plazuela de Santa Marta, entre ellos también estaba el reverendo padre Alfredo Bernard, de nacionalidad francesa.
Fue él quien inculcó a los jóvenes a la práctica del fútbol y poco tiempo después organizó el primer encuentro de fútbol entre su institución y el colegio Independencia Americana, de la calle San Agustín. Según el periódico La Bolsa, este primer partido se habría desarrollado el 11 de marzo de 1901, y el juego duró cinco horas. No está claro si este partido se jugó en las instalaciones del colegio San José, en algún campo de los que existía, o en el tradicional y conocido Canchón de Santa Marta, pero lo que sí sostiene es que el triunfo fue para los jesuitas.
Esta es la noticia más lejana que se tiene de los inicios del fútbol en Arequipa. Pero también se nombra a un profesor que llegó desde Inglaterra para enseñar a algunos niños de la alta sociedad arequipeña, y que de paso a provechó para dar a conocer la práctica del fútbol.


NACIMIENTO A LA EUROPEA

Hay indicios de que fueron los padres jesuitas quienes, muy aparte de reabrir las puertas del Colegio San José, a fines del siglo XIX, fomentaron la práctica de un nuevo deporte llamado football. Pero, lo más probable es que la masificación del fútbol en Arequipa se dio con la llegada del inglés conocido como Míster Loree. En los primeros años del siglo XX se instala las primeras fábricas textiles, entre ellas la de Mariano Forga. Este empresario tenía varios hijos y sabía los beneficios de la educación inglesa, es por eso que mandó a traer a Loree, para que sea el maestro de sus hijos.
Este joven profesor en su tierra natal también era jugador de fútbol y fue además quien trajo a Arequipa la primera pelota reglamentaria, toda una novedad para los jóvenes de la época, tanto así que se hacían pedidos de los mozos arequipeños para solo poder observar ese nuevo juguete que poco tiempo después revolucionaría los momentos de esparcimiento y el deporte arequipeño. Míster Loree también trajo lo que podría llamarse el primer zapato de fútbol, asimismo formó el primer equipo entre los ingleses que radicaban en la Blanca Ciudad y el personal de la fábrica textil del señor Mariano Forga.

EN HONOR A LA REINA
Transcurrían los meses, los años, y la población arequipeña comenzaba a gustar de este deporte, los jóvenes se enteraban más sobre la práctica de fútbol y comenzó a surgir la idea de crear un club como los que ya existían en Lima.
El domingo 4 de febrero de 1904 se desarrolló la ceremonia oficial de la fundación del primer club de fútbol de Arequipa, vigente hasta hoy. Fueron los jóvenes obreros y empleados de la fábrica del señor Mariano Forga, junto a algunos residentes ingleses, en fundar el club Sport Victoria del Huayco, en honor a la reina Victoria del Reino Unido. Además, acordaron que su uniforme sería: camisetas de color rosado (cuello y puño blanco), pantalón blanco más debajo de las rodillas y gorrita blanca. Entre los que figuran como los fundadores de este añejo club, que aún sigue vigente en la Liga Distrital de Fútbol de Uchumayo, figuran los hermanos Alegre, Alvarado, Torres, Carrión, Llamas, Vela, entre otros.
Sin lugar a dudas, el Sport Victoria del Huayco era un club de todas las sangres, donde se conjugaban gente del pueblo como los obreros, así como altos funcionarios de la fábrica, además de los extranjeros como Míster Loree. Este club, por el tipo de jugadores que tenía, en poco tiempo se convirtió en un cuadro poderoso.

OTROS CLUBES Y OTROS CAMPOS
Pero los jóvenes de la alta alcurnia de la sociedad mistiana también eran adictos a la práctica de este deporte; es más, fueron los primeros junto con los ingleses en jugar lo que hoy podría llamarse las “pichangas”.
Tras enterarse de que en la fábrica textil del Huayco se iba a fundar un verdadero club de fútbol, también deseaban crear su propia institución. Es así que estando reunidos en las instalaciones del Club Arequipa, ubicada en la calle Ejercicios, el 5 de febrero de 1904, fundan el Unión Foot Ball Club, en medio de mucha expectativa.
Pero días después es creada otra institución con el nombre Club Atlético, que era integrada por jóvenes pudientes. Luego de unos meses se fundó el club Modern Sport, también formado por gente bien acomodada económicamente hablando.
El común denominador de estas nuevas instituciones deportivas era el poder desafiar en un partido de fútbol a Sport Victoria del Huayco. Después de ese año, los domingos en Arequipa no fueron iguales: eran domingos futboleros, los cotejos se desarrollaban en diferentes escenarios que eran acondicionados; como por ejemplo, la famosa Pampa de Polanco que hoy es el parque Selva Alegre. También se jugaba en la alameda Jorge Chávez, que ahora es la avenida Bolognesi (en Yanahuara), o en el campo de Sport Club que se ubicaba debajo de la estación del ferrocarril. Pero además se usaba la canchita de la fábrica textil Victoria, en el Huayco, y un campo que existía en Congata. Pero uno que dé a pocos se fue convirtiendo en el escenario preferido fue el Canchón de Santa Martha.



PRIMEROS CLUBES

Los primeros años de Siglo XX, la ciudad de Arequipa era señorial, tranquila. El arequipeño se consideraba orgulloso de haber nacido en esta tierra, bajo un cielo celeste, limpio y bajo las faldas de un volcán: el Misti. Los jóvenes de la época estaban ávidos de conocer nuevas formas de vida, experimentar cosas nuevas, querían estar a la par con la modernidad. Quizás por eso, por el centro de la ciudad, se podía observar a mozos caminando con el tradicional sombrero honguito, chalequito, bastón, guantes blancos de gamuza y los infaltables escarpines de terciopelo.
Toda esa gente comenzó a interesarse por ese nuevo deporte que era practicado por los ingleses y los trabajadores de la fábrica textil Victoria: el foot ball.

LENGUAJE FUTBOLERO
Para entonces, aparte del Sport Victoria del Huayco, existían otros clubes, que tuvieron corta vida. Por esa época solo se desarrollaban encuentros que la gente denominaba “matches”, eran desafíos entre los clubes que ya señalamos y los nuevos clubes que tuvieron poca vigencia, como: El Adventista, El Norte América Foot Ball Club y Juventud Sportiva.
Pero no siempre los equipos que deseaban jugar encontraban otro club que esté dispuesto a enfrentarse en los tradicionales “matches” domingueros. Por eso se improvisaban los rivales, que eran equipos de jóvenes de diferentes lugares, de barrios tradicionales, incluso de la campiña, quienes deseaban ser parte de ese deporte. Entonces se enfrentaban entre ellos y usaban las tradicionales pelotas de trapo, que generalmente eran hechas con una media abordonada y con lana de colchón.
No solo la forma de divertirse un domingo cambió en la vida de los arequipeños, en especial de los jóvenes. Sino que, con la práctica de este deporte llegado desde Inglaterra, comenzaron a surgir términos con otras connotaciones que pronto se convertirían en el habla habitual. Los más comunes fueron “chot” o quizás “cañonazo”, que se refería a cuando alguien pateaba el balón con extrema fuerza. Así también, se popularizaron palabras como embolsar, chacra, pique, huacha, bombeada, ollazo, leña, barrida, etc.  Pero también comenzaron a usar términos o palabras de otros idiomas: match, corner, fixture, forward, foul, goalkeeper, referee, shorts, entre otros.

CLUB INDEPENDENCIA
El primer torneo que se podría llamar oficial, fue el que se desarrolló entre escolares. Se dio en los inicios del año 1912, siendo uno de los promotores el padre jesuita Alfredo Bernard. En este campeonato participaron el colegio San José, que quedaba en la Plaza Santa Martha, Independencia Americana, que se ubicaba en el la calle San Agustín, San Pedro Pascual, de la calle La Merced, y el Colegio Ballón. El certamen fue ganado por los alfeñiques. Este resultado dio pie para, en un futuro muy cercano, fundar el club Independencia.
Los “alfeñiques” se sintieron orgullosos de ganar este primer torneo y sintieron la necesidad de que el tradicional colegio, mandado a fundar por el libertador Simón Bolívar, tenga su club de fútbol y que sea la expresión del buen nivel que desarrollaban.
Es así que el 30 de agosto de 1912 se funda el club Independencia, siendo su primer presidente Max Aguilar. Además acordaron que el uniforme sería: camiseta blanca de manga larga, corbata negra, pantalón blanco, gorra también blanca y medias negras. Tras esto decidieron inscribir al club en lo que en esa época era la Liga Sportiva de Arequipa, que se encargaba de coordinar y controlar el buen desarrollo de los “matchs” o partidos que jugaban los clubes ya existentes.
Desde el inicio, el Independencia comenzó a destacar, por tener en sus filas jovenzuelos con talento, que eran alumnos del colegio, y junto al Sport Victoria del Huayco se convirtieron en los más poderosos. Interesantes fueron los partidos que jugaron Independencia y Sport Victoria contra los clubes señalados anteriormente, y otros dos clubes que tuvieron una fugaz presencia pero muy vistosa y bien comentada, como El Ramble y el América FBC.
Pero existió un club que en poco tiempo llegó a ganarse el cariño del público, fue el Pacific June, donde jugaban los hermanos Choque. Era un espectáculo verlos dominar el balón en el campo. Ese equipo, conocido como el de la “franja negra”, llegó a tener un grupo de personas que en todo el partido los alentaba, que después se conoció como "la barra". Sport Victoria, Independencia y Pacific eran los tres poderosos del fútbol mistiano. El Canchón de Santa Martha fue testigo mudo de sus hazañas.


EL CANCHÓN DE SANTA MARTA

Llegamos a la cuarta y última entrega de la historia de los primeros años del fútbol en Arequipa. Y cómo podemos comprobar, la Ciudad Blanca desde un inicio fue futbolera, y aún lo sigue siendo. Estas entregas tuvieron como punto de partida el libro "Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú", del desaparecido periodista Salón Medina Zevallos. Además, complementada con el texto "Ese gol existe", que tiene como editor a Aldo Panfichi. También la revista por su centenario del club Independencia y otras fuentes de épocas pasadas. Así como recortes de periódicos de ediciones antiguas. Y por supuesto, páginas webs como del colegio San José o el blog Línea de Tiempo Aqp.
Esta es la última entrega de lo que consideramos la primera parte de la historia del fútbol mistiano. Porque desde nuestro punto de vista, el fútbol arequipeño tiene cuatro épocas. La primera es la que hoy culminamos en entregarles; la segunda, el desarrollo del balompié en el Canchón de Santa Marta y el primer estadio Melgar; la tercera, las participaciones en la Copa Perú; y la última, Arequipa en el fútbol profesional con clubes como el FBC Melgar, Sportivo Huracán, FBC Piérola, FBC Aurora, Atlético Universidad y Total Clean.

EL CLUB DEL ESPECTÁCULO
En esta historia de los primeros años del fútbol en Arequipa, y aparte del Sport Victoria del Huayco e Independencia, existió otro club que fue considerado uno de los grandes de aquel entonces y que en poco tiempo se ganó la simpatía del público mistiano.
Fue fundado el último día del último mes del año 1914. Desde sus inicios quisieron marcar la diferencia, incluso con el nombre: Pacific June. Pero al poco tiempo la gente comenzó a llamarles Pacífico Junior, de la calle Huañamarca. Una de las características de este club fue tener en sus filas a jóvenes con mucho talento para el fútbol, que después serían grandes figuras del balompié. Y es que su primer presidente, don Pedro Grados, tuvo la magnífica idea de que los chicos entrenaran casi todos los días. En un comienzo era extraño ver a un grupo de muchachos practicar en las madrugadas en Pampas de Polanco (hoy parque Selva Alegre).
Poco tiempo después se sumaron a estas prácticas gente que no tenía nada que ver con el equipo. En esos entrenamientos destacaron los hermanos Nelson, Juan, Carlos y Víctor Choque; porque siempre practicaban jugadas que después aplicaban en los partidos ante los rivales. Y el público que asistía a esos encuentros se preguntaba: ¿cómo hacen? Sin duda, el club de las camisetas blancas con una franja cruzada de color negro, pantalón blanco y una gorrita blanca, fue toda una sensación.

TENER BIGOTES PARA ARBITRAR
Desde un principio, los clubes trataron de presentarse correctamente uniformados, lo que inspiraba respecto y admiración por parte del público. Y de esta realidad no podía ser ajeno el hombre que tendría la responsabilidad de ser el juez en la cancha, la persona en administrar justicia en el ya entonces famoso Canchón de Santa Marta.
Y aunque siempre era recibido entre aplausos y trataba de ser imparcial y justo, terminaba su actuación criticado y abucheado. El "réferi", como se le conocía, siempre se presentaba bien vestido, con una chompa oscura, pantalón blanco, una gorra de casimir y un pito. Pero lo más importante era que tenía que presentarse con unos impresionantes, bien arreglados y abultados moustaches, que daba la seguridad de ser un señorito respetado en ese rectángulo de juego llamado cancha, donde solo él administraba justicia.

EL PUNTO DE ENCUENTRO
Por el movimiento futbolístico que comenzó a desarrollarse en la tranquila Arequipa, era necesario contar un escenario deportivo donde los jóvenes pudieran jugar con todas las de la ley.
Muchos directivos en el año 1913 comenzaron a ver como una buena alternativa de campo de juego ese terreno que se encontraba en la gran avenida Siglo XX, que conocían con el nombre de Canchón Herrador, después Canchón de San Marta. Conforme pasaba las semanas, el proyecto comenzó a tomar fuerza.
El problema era que no se tenía espacio para la construcción de tribunas, pero pese a todo se acordó hacer una limpieza general a ese terreno que sería el escenario oficial de los partidos de fútbol en Arequipa. Fue el centro principal los domingos.
Hasta allí llegaba gente de toda condición social y económica. Simpáticas doncellas asistían, mostrando sus hermosos vestidos con encaje, finísimas sombrillas y delicados guantes. Mientras que los señoritos concurrían con lo mejor que tenían, y siempre llegaban en sus carruajes. Ellos asistían a la que sería la tribuna preferencial. La entrada era por la Av. Siglo XX y se pagaba 20 centavos. Mientras que la gente del pueblo, del campo, llegaba montada en sus equinos y se ubicaban en lo que hoy sería la tribuna popular. La entrada era por el callejón Santa Rosa y se pagaba 10 centavos.
El común denominador de esos dos tipos de espectadores era que siempre llevaban banquitos, para sentarse. En ese escenario también se podía observar a los policías, que daban garantía al espectáculo, vestido con su uniforme azul y botones dorados. Y siempre detrás de cada uno de los arcos se ubicaba la banda de músicos del cuartel de Infantería Nro 7, que tenía su sede a un costado de la plaza Santa Marta. Así era la fiesta del fútbol en Arequipa en los primeros años del siglo XX.


Publicado el 27,28, 29 y 30 de junio del 2016 en Todo DxT del diario Sin Fronteras.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.