lunes, 11 de mayo de 2020

ATLETISMO ALISTA PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTOS



“Estamos en pleno trabajo de la elaboración del protocolo para volver a los entrenamientos, tenemos un bosquejo o borrador y esperemos culminarlo antes que finalice la cuarentena, según el gobierno este 24 de mayo”.
Así se expresó Carlos Reiley Quiroz, presidente encargado de la Liga de Atletismo. “Estamos en pleno trabajo, lo que puedo adelantar es que los atletas menores de 14 años no van a entrenar en lo que resta del año, además no creo que un padre de familia deje ir a las prácticas a su menor hijo. Además porque el trabajo con los pequeños es más en  grupo, hay que tener mayor contacto en cambio ya en los grandes es más de supervisión que dirigir un entrenamiento”.
Reiley Quiroz, que otro aspecto sería que habría horarios específicos para los entrenamientos lunes, miércoles y viernes para los varones y martes, jueves y sábado para las damas. “Hay que tener en cuenta que los chicos después de entrenar se van a sus casas todos sudosos, lo ideal sería que se bañen aquí, claro para eso tendría que existir unos baños adecuados y seguros y eso ya es otro cantar y corresponde al IPD. Además pensamos que el uso de la pista del estadio Melgar tendría que ser restringido, es decir en un primer grupo todo los atletas de alto rendimiento y medallistas nacionales, después de un tiempo medallistas regionales, en un tercer grupo los campeones locales y en último grupo y  meses después los talentos y niños”.
Finalmente Carlos Reiley, opinó que el IPD-Arequipa tendría que llamar a los entrenadores de las diferentes ligas para ver el adecuado uso de las pistas de atletismo de los estadios Melgar y Umacollo. “Creo que por ahora el uso tendría que ser restringido y no como hasta antes de la pandemia que cualquiera podía entrar y hacer usos de la pista sea o no atleta” concluyó.

HABRÁ REDUCIÓN DE SUELDO EN FBC MELGAR




Hace aproximadamente 20 días atrás  Ricardo Bettocchi, administrador del FBC Melgar, se comunicó con los jugadores referentes del club. El tema era ver la posibilidad de reducir los sueldos debido a la falta de ingresos por la pandemia de Covid -19
Los jugadores de peso escucharon y se comprometieron a dialogar con sus demás compañeros. Mediante el grupo de Whatsapp, informaron de la propuesta dirigencial. El común denominador entre los jugadores es que en esta época difícil todos tenían que mojarse y no veían con malos ojos la reducción, el asunto era saber a cuanto correspondería ese descuento.
El pasado jueves, Bettocchi comunicaba que la reducción iba ser de 30% a los que tiene un alto monto en sus remuneraciones, 20% a los regulares y a los que ganaban poco no se les iba a reducir. La propuesta fue aceptada por la mayoría de los jugadores.
Hay que recordar que los jugadores están al día (y completos) con los pagos de su sueldo de los meses de marzo y abril y que esta reducción sería desde mayo.

FALLECE EXPRESIDENTE DE LIGA DE BOXEO




El último presidente de la desaparecida Liga de Boxeo de Arequipa, Hilario Espinoza Miranda a los 72 años de edad, dejó de existir el pasado 6 de mayo, víctima de una penosa enfermedad.
La ingrata noticia la dio a conocer Juan Carlos Valero Huamán, entrenador del boxeo y que en los últimos días Hilario Espinoza, estuvo apoyando a los familiares.
Espinoza Miranda, llegó al mundo del boxeo en el año 2000 por invitación de Víctor Celis Gutiérrez, ex presidente de la liga y que en diciembre del año pasado dejó de existir. “Don Hilario era un aficionado al boxeo, siempre venía a las veladas y tenía su tienda de trofeos, fue don Víctor Celis que le animó a entrar al mundo del boxeo, después creó su propio institución Arequipa Boxing Club” recuerda Juan Carlos Valero.
Hilario Espinoza, fue presidente de la Liga de Boxeo de Arequipa hasta el año 2014, desde entonces no se renovó la junta directiva, pese a existir tres clubes legalmente constituidos.

IPD DICTA CURSOS GRATUITOS EN FORMA VIRTUAL





Durante los más de 50 días de cuarentena en nuestro país, el Instituto
Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (DNCTD), ha brindado cursos virtuales gratuitos dirigidos a deportistas, entrenadores, profesionales y al público en general.

Yoannie Solís, directora de la DNCTD, conversó con Movistar Deportes sobre la importancia de estos cursos virtuales de libre acceso y alcance nacional, que incluyeron además la participación de personas de 14 países.

Es importante destacar que los cursos virtuales gratuitos del IPD durante la cuarentena han logrado la inscripción de más de 8 mil personas gracias a la difusión en las redes sociales institucionales, desarrollándose publicaciones con una identidad gráfica para cada curso y mensajes clave específicos que lograron captar la atención de la ciudadanía.

“A pesar de que somos el Instituto Peruano del Deporte, nosotros abarcamos muchos más temas relacionados con la salud y la actividad física. En estos tiempos tan complicados para todos, hemos tenido que reestructurar algunos temas en capacitación. Nuestra obligación es difundir temas que sirvan para visibilizar la importancia de la actividad física, es por eso que lanzamos un paquete de cursos para la cuarentena”, indicó Yoannie Solís.

La directora de Capacitación del IPD agregó que “empezamos con el curso de Nutrición, después tuvimos Psicología y ahora acabamos de lanzar Prevención de Lesiones en Tiempo de Cuarentena. Todo orientado a este momento en particular. ¿Cómo alimentarnos de manera más sana ahora que estamos en casa? ¿Por qué nos estresamos tanto? Entender por qué nos suceden las cosas en el aspecto físico para poder contrarrestar eso”.

PLATAFORMA VIRTUAL IPD

“Tenemos una plataforma virtual, donde se dan todos los cursos como si fuera la plataforma de un centro educativo. Los participantes se registran, se les brinda un código, tienen accesos y pueden ver los módulos de cada uno de los cursos. Por ejemplo, en el curso de Psicología hemos tenido 8 módulos, con contenido teórico, lecturas y videos. Los usuarios también tienen la posibilidad de enviar consultas por las redes sociales y correo electrónico. Siempre hay un equipo del IPD detrás, acompañando a cada uno de los participantes”, indicó Solís.

Señaló además que “en el curso de Psicología, no solo se brindan contenidos teóricos, que podrían ser, por ejemplo, enseñar qué es el estrés o qué es la ansiedad. Nosotros hemos optado por bridar herramientas para poder combatir en casa, desde procesos de respiración hasta la actividad física para combatir el estrés.”

APROVECHAR EN CAPACITARNOS

“La cuarentena también es un tiempo que podríamos aprovechar para capacitarnos desde casa. Todo lo que hacemos en el IPD es gratuito y ahora estamos en función de las necesidades de todos. Debemos estar sanos física y mentalmente”, agregó Yoannie Solís.

En este tiempo de cuarentena, el IPD continúa trabajando por difundir el deporte y la actividad física para todos los peruanos, con cursos virtuales y contenidos deportivos en redes sociales para ciudadanos de todas las edades.

NO HABRÁ PAGOS EN LA LIDEFA



Pese a que no hay una comunicación oficial desde Lima, para el presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres, la temporada del 2020 debe llegar a su final. “Yo creo que ya nada va continuar y no solo hablo de la Copa Perú, sino del fútbol de menores, master, senior súper senior, femenino, futsal. Tenemos que ser realistas y no vender falsas expectativas, la situación por la pandemia del coronavirus es muy seria”.
Mesías Torres, comunicó que en días pasados los presidentes de las departamentales se reunieron con el directorio de la federación donde se tomaron importantes determinaciones. “Acordamos que todos los gastos que se han hecho dígase, transferencias, pagos de carnet, derechos de participación etc. Serán tomados en cuenta para el 2021, es decir que un club que ya hecho estos pagos para la próxima no lo hará y lo cancelado en este año alcanza para la próxima temporada”.
Así mismo Rubén Mesías, explicó que si un jugador este año ficho por un equipo y no pudo jugar ningún partido seguirá ligado a ese equipo. “El fichaje es de dos año y eso se tiene que cumplir por más que este 2020 ese jugador no jugó ningún minuto. Ahora si hay un acuerdo entre el deportista y el equipo le puede dar su pase, ese ya es algo interno que se da por mutuo acuerdo”.

PAGO A PERSONAL
La máxima autoridad que esta pandemia también afecto la economía de la Lidefa. “Contamos con 10 trabajadores, 4 que laboran en la Videfa de Characato y 6 en la parte administrativa. Hemos cumplido con pagarles el mes de marzo, ahora estamos esperando que la Federación envíe los fondos para poder cancelar los meses de abril y mayo, después lamentablemente nos tendremos que acoger a la suspensión perfecta de labores, es que no estamos teniendo ingresos”.
Finalmente Rubén Mesías, informó que las canchas de la Villa Deportiva del Fútbol de Arequipa que se encuentra en Characato, están en buenas condiciones. “No hemos descuidado el mantenimientos de las canchas, pero los recursos económicos también ya se están acabando” concluyó.   

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.