lunes, 26 de marzo de 2018

Jóvenes de Arequipa se preparan para el Mundial de Lacrosse


 “There is fire in their hearts” escuchó André Cook,  quien tiene nacionalidad de Perú y de Estados Unidos, de Chris Dávila. Y nos tradujo: “Hay fuego en sus corazones”.  
Ellos dos, junto a Isaiah Edward, tienen la nacionalidad norteamericana, pero sus raíces son peruanas. Son apasionados del lacrosse, un deporte muy popular en Estados Unidos y que desde hace 8 años se practica en el Perú. En la actualidad solo Lima y Arequipa tienen deportistas dedicados a esta disciplina. Y ellos se preparan de cara al torneo mundial de lacrosse que será en Netanya, en el país de Israel, en junio de este año. 
La sangre mistiana estará presente en la edición número 13 del mundial, que se desarrolla desde 1967, con 10 jugadores arequipeños de quienes en los próximos días se sabrá los nombres.
Lo más complicado del lacrosse es el equipamiento; pero para eso llegaron Chris, André e Isaiah. Ellos, en base a su experiencia internacional, dan la pauta a los jugadores locales. Existe cooperación y tienen expectativas de trascender al ver el ánimo de los deportistas en Arequipa. 
El lacrosse está en proceso de formalización, aún no es reconocido por el Instituto Peruano del Deporte, pero existe un proyecto a largo plazo para llegar a ese estatus. En la Ciudad Blanca son ya dos clubes formalmente registrados, el más longevo es Lacrosse Arequipa.

Atlético Faraday, J&J e ICAD clasificados


A una fecha, la séptima, de acabar la rueda general, Atlético Faraday , Fundación J&J e ICAD sacaron su boleto a las  semifinales del campeonato interdistrital de voleibol femenino mayores Akira Kato. La cuarta plaza saldrá entre JUN o Verona. Tras ejercerse ayer la sexta fecha en el coliseo Rayo Chachani,  las del JUN ganaron por W.O. (3-0) a Estrella Dorada, que se presentó con solo 5 jugadoras.
Después vino el triunfo de Fundación J&J 3-0 (25-15/25-14/25-25-18) sobre Domingo Savio. Y en el cierre de la jornada dominical,  Atlético Faraday venció 3-0 (25-17/25-13/25-16) a Sporting Verona. Este Jueves Santo, desde las 14 horas, se realizará la fecha 7,  probablemente en el Complejo 15 de Agosto. Sporting Verona vs. Estrella Dorada, Fundación J&J vs.  JUN,  e ICAD vs. Atlético Faraday. Las semifinales y la final se jugarán el sábado y el domingo, respectivamente, en el coliseo El Niño. El campeón irá al regional, a realizarse del 6 al 8 de abril en Arequipa.

TABLA DE UBICACIONES
Equipo Puntos
1.Atlético Faraday 12 
2. Fundación J&J 12
3. ICAD 11
4. JUN 9
5. Verona 7
6. Domingo Savio 3
7. Estrella Dorada 0

Básquetbol en el complejo 2000 de Miraflores


El sexto campeonato de básquetbol "El Básquet es mi pasión" se vuelve más picante cada fecha que pasa. 
Y es que todos los equipos participantes quieren clasificar a los cuartos de final de las categorías libre y maxi.
En la décima fecha de este campeonato, realizado ayer en el Complejo Deportivo 2 Mil, en Miraflores, se jugaron siete partidos en ambas categorías.
Por la categoría libre, el Erres B sacó un gran resultado contra los Old Boys. Erres dio la sorpresa tras ganar 45 a 35 a los Old Boys, que esta temporada se reforzó con buenos jugadores.
Asimismo, en el primer partido, el equipo Suns cayó 51 a 48 contra Seven, que se perfila como uno de los favoritos a quedarse con la copa este año.

MAYORES LA SUDAN
En la categoría mayores (maxi), la sorpresa fue la caída del Old Boys contra el Independencia, quien ganó el partido por 20 puntos de diferencia. El encuentro culminó 58 a 38.
Similar diferencia obtuvo el Rodríguez Ballón sobre el equipo de Bustamante y Rivero. Ballón ganó 45 a 35.
Faltan dos fechas para poder definir a los 8 equipos que pasarán a cuartos de final de este torneo organizado por la Asociación de Basquetbolistas de Arequipa.

JUEGOS Y DEPORTE CONTRA LA CORRUPCIÓN



Puedo escribir en las siguientes líneas sobre nuestra selección nacional de fútbol, que por estos días tiene sus partidos de preparación con miras al Mundial de Rusia. Puedo redactar sobre  los jugadores que deberían quedarse en el representativo patrio, del sistema de juego que está empleando Gareca, pero creo que muchos ya lo están y lo seguirán haciendo.
Soy terco. Soy soñador. Es más, creo que me gusta nadar contra la corriente. No me gusta dejarme atrapar por entusiasmos válidos y dejarme llevar por el fervor, la algarabía de triunfos deportivos buenos desde cualquier punto de vista.
Voy a aprovechar estas líneas para escribir de un mal de la sociedad. Una enfermedad que me parece, y lo digo con pena, está impregnado en el ADN de nuestras sociedad, la corrupción. A raíz de los hechos lamentables que han y seguirán pasando en torno al caso de Odebrecht y del expresidente Kuczynski mucho se han hablado sobre la corrupción.
El término corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto.
De niño he jugado un sin fin de juegos. Junto a mis amigas y amigos del barrio invadíamos la calle que era nuestro parque, nuestro patio y acordábamos qué jugar. A la pesca pesca (principio del atletismo), a la bata (principio del béisbol), etc. Y cada juego tenía sus reglas, que todos las respetábamos. Y claro, siempre había algún “vivo” que las transgredía. Pero para esto estaba el mismo reglamento del juego, no escrito en un papel, pero sí aprendido de memoria por todos nosotros. Ese reglamento imponía el correctivo necesario y la sanción ejemplar.
Lo mismo pasó cuando comencé a participar en la práctica de algunos deportes. En mi infancia no había las academias de diferentes deportes que existen hoy en día, uno aprendía a jugar algún deporte viendo practicar a los grandes. Y así fue. Si ese deporte te apasionaba, había que buscar algún club  donde practicarlo y sobre todo competirlo. Los técnicos generalmente eran un señor cualquiera,  papá de algún niño integrante del club, un entusiasta profesor de educación física. Pero todos ellos (en su mayoría) enseñaban a jugar, a ganar, respetando las reglas del juego. Y yo crecí respetando esas reglas, esas normas.
Yo lo tengo bien claro, uno de los grandes problemas de nuestro Perú es la corrupción, la falta de valores. Y esto no va cambiar con la llegada de tal o cual presidente de la República.
En días pasado apareció un álbum sobre el Mundial de Rusia que tenía que ser regalado por la compra de un diario de circulación nacional; y los canillitas hicieron caso omiso y, muy por el contrario, lo vendieron aparte y sobrevalorado. Pues eso también es un acto de corrupción. Y este caso siempre va a existir porque hay quienes compran un determinado producto bajo esas condiciones de acaparación, especulación.
Estoy convencido que el deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas. A través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, honestidad, compañerismo, etc. Es hora de ver al deporte como una herramienta parea combatir la corrupción, una guerra que no va a acabar de un día para otro, sino con muchas batallas a largo plazo.

Binacional jugará en Moquegua


El pasado viernes, el estadio 25 de Noviembre de la ciudad de Moquegua fue inspeccionado por funcionarios de la ADFP. Hasta esa localidad llegó el señor Enrique Larosa y el Ing. Carlos Benavides, quienes revisaron el estadio. Al final dieron algunas recomendaciones para mejorar el local. Pero en líneas generales, está operativo y ya depende de Binacional programar sus partidos en dicho recinto deportivo.
Lo concreto es que Binacional jugará en ese estadio ante FBC Melgar el 12 de abril, por el torneo de Verano, existiendo la posibilidad de jugar otros partidos en dicho estadio.

Alcalde apoyará en la construcción de la 3ra etapa de Videfa



El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, confirmó que apoyará la construcción de la tercera etapa de la Villa Deportiva del Fútbol de Arequipa (Videfa), en Characato.
“Hay un compromiso con el fútbol y los niños de Arequipa, hemos conversado con la gente de la Liga Departamental de Fútbol y vamos por buen camino, estamos en un avance de 60% para comenzar el inicio de las obras”, sostuvo el burgomaestre.
Zegarra Tejada recordó que en su gestión también se hizo la segunda etapa de la Videfa. “Ustedes pueden observar dónde están las hermosas canchas, donde los niños y jóvenes desarrollan sus campeonatos. De todas maneras, vamos a seguir apoyando al deporte”.
Por su parte, el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres, sostuvo que la inversión que se hará es de 4 millones de soles. “Todo ya lo tenemos listo: los planos, expedientes. Esta será una gran obra porque en esta etapa se va a construir un albergue para 120 personas, tres oficinas administrativas, un auditorio para 120 personas, gimnasio, camerinos, comedor, cocina, graderías en las canchas”.
Mesías Torres informó que todo lo tiene listo y es cuestión de esperar la aprobación del alcalde. “Estamos a la espera de que la autoridad nos dé el visto bueno. Creo que es cuestión de esperar para que todo esto se haga una realidad”, concluyó.

Lidefa premia a los mejores de los torneos de menores


 Cuando escuchaban el nombre de su equipo y eran invitados a pasar adelante, los rostros de los niños mostraban una gran sonrisa, reflejo de su felicidad al recibir su premio por haber sido de los mejores de la pasada temporada.
En la víspera la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) desarrolló la ceremonia de premiación y clausura de los campeonatos oficiales de menores Creciendo con el Fútbol y La Copa Federativa 2017, la misma que se desarrolló en las instalaciones del coliseo Arequipa.
Fue el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres, el encargado de clausura la temporada. “Queremos felicitar a los pequeños por el esfuerzo y sacrificio que han desarrollado para ser los primeros en sus categorías. También hay que hacer el reconocimiento a los entrenadores y a los padres de familia, tanto mamá y papá, porque al margen de llevarlos a jugar cada sábado, también los acompañan en los entrenamientos y eso es importante. Esperemos que de aquí salgan grandes valores no sólo para el fútbol arequipeño sino que también peruano.
Durante la ceremonia destacó la premiación del cuadro del EGB Arequipa, que se consagró campeón nacional; los pequeños recibieron sus medallas, diplomas, además de sus chimpunes.
En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, que ponderó el trabajo de la Lidefa con los menores,además anunció que apoyará la construcción de la tercera etapa de la Villa Deportiva de Fútbol en Characato, y donó los trofeos que fueron entregados.
 También estuvo presente el administrador del FBC Melgar, José Suárez Zanabria, cuya institución hoy cumple 103 años de fundación.
Cabe recordar que aparte de premiar a los equipos campeón y subcampeón de las etapas distrital, provincial y departamental de todas las categorías de los torneos Creciendo con el Fútbol y Copa Federativa, premiaron a los goleadores de todas las categorías.


LOS CAMPEONES DE CRECIENDO CON EL FUTBOL
Distrital                            Provincial                     Departamental
Categ. Sub 5
1-Cantolao Arequipa 1-Bayer Miraflores 1-Bayer Miraflores
2-Club Internacional 2- Cachete Zúñiga 2-Cachete Zúñiga
Categ. Sub 6
1-EGB Arequipa 1-EGB Arequipa 1-EGB Arequipa
2-Deport Center 2-CEFFUT Israel 2- CEFFEUT Israel
Categ. Sub 7
1-EGB Arequipa 1-EGB Arequipa 1-EGB Arequipa
2-Club Internacional 2-Club Internacional 2-Club Internacional
Categ. Sub 8
1-Deport Center 1-Deport Center 1-Max Uhle Cayma
2-Est. Comunicación 2-Max Uhle Cayma 2- Deport Center
Categ. Sub 9
1-Deport Center 1-Ángeles Fox Paucarpata 1-Ángeles Fox Paucarpata
2-Cantolao Arequipa 2-Real Soccer Cayma 2-Real Soccer Cayma
Categ. Sub 10
1-Deport Center 1-Lord Byron Socabaya 1-Col. de Jesús Camaná
2-Atlético Nacional 2-Atlético Nacional 2-Lord Byron Socabaya
Categ. Sub 11
1-Deport Center 1-Gitoca Paucarpata 1-Crecer AQP Cayma
2-FBC Melgar 2-Crecer AQP Cayma 2-Gitoca Paucarpata
Categ. Sub 12
1-Club Internacional 1-Club Internacional 1-Club Internacional
2-Deport Center 2-Deport Center 2-Deport Center
Categ. Sub 13
1-EGB Arequipa 1-Deport Center 1-Deport Center
2-Deport Center 2-EGB Arequipa 2-EGB Arequipa 


CAMPEONES DE LA COPA FEDERATIVA
Categ. Sub 12
1-Club Internacional 1-Club Internacional 1-Apocalipsis 
2-Apocalipsis  2-Apocalipsis  2-Club Internacional
Categ. Sub 14
1-Deport Center 1-FBC Melgar 1-FBC Melgar
2-FBC Melgar 2-D. Binacional 2-D. Binacional
Categ. Sub 16 
1-Apocalipsis 1-Deport Center 1-Deport Center
2-Deport Center 2-Alcides Carrión 2-Do Brasil de Camaná
Categ. Sub 17
1-Alcides Carrión 1-Alcides Carrión 1-Alcides Carrión 
2-CIMA 2- Mateo Pumacahua 2-Mateo Pumacahua

Sportivo Huracán venció a FBC Aurora por 2 a 0 en el debut.


“El Globo sopló y sopló con fuerza y los goles consiguió”. Sportivo Huracán se hizo con la victoria ante FBC Aurora en el partido estelar de la Liga de Arequipa. El clásico de antaño fue para “el globito”, y es que mostró más argumentos sobre el gramado de juego a la hora de proponer acciones de peligro en el arco rival, algo que le faltó a FBC Aurora, que no generó jugadas de peligro. Sobre los 31 minutos de juego el primer gol llegó; desde un tiro de esquina, el centro de Alexis Cornejo era bien aprovechado por Sebastián Farfán, quien con un golpe de cabeza abrió el marcador. Aurora progresó poco a poco, quería llegar al arco rival, pero no tuvo mayor fortuna. Para el segundo tiempo, a los 36 minutos, Diego Escuza marcaba el 2 a 0 final, también con golpe de cabeza. 

Inicio de la Liga de Arequipa opacado por Temperley Jr.


El debut de Temperley Junior en Primera División no se dio. 
El compromiso que debía protagonizar ante Deportivo Temperley, que se registra en la programación de la primera fecha, no se pudo jugar debido a que el nuevo inquilino del fútbol arequipeño no cuenta con registros públicos actualizados; de esa manera los 3 puntos serían adjudicados a Deportivo Temperley y la situación del Temperley Junior sería decidida en la próxima reunión de la Liga de Arequipa. 
El partido que abrió la jornada de la liga de Arequipa en el estadio Umacollo fue el que protagonizaron White Star y Atlético Universidad. Con goles de Anthony Neuman y Óscar Arce, los universitarios vencían 2 a 0 a White Star, pero aparecieron Marco García y Edu Moscoso para conseguir el empate.
De otro lado, Max Uhle venció a Junior San Pepe por 2 a 1,  con goles de Renato Barrionuevo y Julio Hurtado; el tanto de descuento lo hizo Piero Roldán.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.