lunes, 2 de junio de 2008

FALLOS NADA CLAROS

Una vez más, intereses particulares primaron sobre el reglamento para determinar el segundo representante de Uchumayo en la Copa Perú.

Por: Franciso González

El pasado fin de semana comenzó la etapa provincial de la Copa Perú en casi toda Arequipa. No así en el distrito de Polobaya, que se quedó sin ver jugar a su representante el Racing Club Usuña, por serias irregularidades en la Liga Distrital de Uchumayo, de donde debió salir su rival. La historia es la siguiente.
El 30 de marzo, en la Liga Distrital de Fútbol de Uchumayo, el árbitro Magno Rivera a las diez horas y un minuto decreta Walk Over (W.O) a favor del Dínamo en contra de Sport Victoria, compromiso que estaba programado para las 9.50 de la mañana en el marco de la cuarta fecha del torneo de la Primera División.
Lo curioso es que el Dínamo sólo presentó seis jugadores con su carné de cancha correspondiente, mientras que el Sport Victoria ninguno. Pero en la planilla que llena el árbitro del compromiso aparece el cuadro de Dínamo presentando 9 futbolistas, incluso se cita sus nombres.
Pero en el informe escrito al reverso de la planilla el señor Magno Rivera, escribe lo siguiente: “Siendo las 10:01 horas se procedió a dar la incomparecencia al equipo de Victoria del Huayco, ocho jugadores del Club Dínamo de Leticia. Seis jugadores debidamente identificados con sus respectivos carnés de cancha, posteriormente a las 10:36 presentaron sus carnés los jugadores No7 Gonzalo Rosas Fernández, y No 2 Ernesto Huanqui Delgado, quienes no se retiraron del terreno de juego”.
Aquí se presenta la primera irregularidad. Magno Rivera luego de dar el W.0, es decir, 35 minutos después, acepta que los jugadores en mención presenten el carné de cancha, único documento valido de identificación para los partidos de fútbol. ¿Por qué hizo esto? ¿No era lógico dar W.O a los dos equipos?.
El problema fue derivado a la Comisión de Justicia de la Liga de Uchumayo, la cual con Resolución Nº 002-FPF-08-LDFU de fecha 02 de abril dictamina el W.O. tanto para Dinamo Leticia como para Sport Victoria, y la resta de tres puntos como dictan las normas.
Con fecha 16 de abril, la directiva de Dinamo Leticia, apeló a la Liga Provincial de Arequipa, ente que se pronunció el 22 de abril mediante la Resolución Nº 04-2008-DCJ-LPFA, en la que declaraba infundada la apelación de Dinamo por extemporaneidad y ratificando el fallo de la Comisión de la Liga de Uchumayo.
Conociendo esta decisión, Sport Victoria presentó un recurso de queja a la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA), órgano que resuelve dicho problema mediante la Resolución Nº 04-2008-CJFEDEFA de fecha 06 de abril del 2008, ahí determina declarar nulos los fallos de la Liga Provincial de Arequipa y la Liga Distrital de Uchumayo. Y ordenando la reprogramación del partido entre Dinamo y Victoria. El argumento es que existen vicios procesales.
Aquí una segunda irregularidad. La Comisión de Justicia de la LIDEFA falla con fecha 6 de abril, es decir antes del fallo de la provincial. ¿Por qué de esto?. El señor Rubén Mesías Torres, al respecto sostuvo que era un error tipográfico.
En tal sentido los dirigentes de la Liga de Uchumayo, deciden reprogramar dicho encuentro para el jueves 22 de mayo a las 16:00 horas en el estadio Segundo Calderón Chávez de Congata. Pero en la víspera remitieron oficios al Presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres; al Alcalde de Uchumayo, Hernán Alegre Manrique y al Presidente del Club Sport Victoria del Huayco, Roberto Cabrera Cano, donde informaban la suspensión de dicho cotejo por falta de garantías en el recinto deportivo.
Cabe recordar. El campeón en Uchumayo es Atlético Gush con 28 puntos, segundo lugar quedó Unión Salaverry con 24 unidades, tercero Sport Victoria con 21 puntos. El viernes 30 de mayo siempre se llegó a jugar el compromiso entre el Victoria y Dínamo Club que nada tenía que ganar o perder, el resultado fue lo previsto, el cuadro del Huayco goleó por 5-0 a Dínamo y sumó 24 puntos igualando a Salaverry, en tal sentido se programó otro cotejo entre ambos clubes para ver quién va a la Copa Perú etapa provincial.
Más allá de cualquier resultado aquí se cometieron serias irregularidades, una de ellas fue no cumplir con las normas establecidas demostrando ignorancia en cuanto al conocimiento del reglamento por parte de los directivos. ¿Cada cuánto tiempo los dirigentes de las ligas distritales se actualizan en cuanto a los reglamentos que rigen sus campeonatos?
El afectado sin duda es el cuadro del Salaverry, pero los verdaderos perjudicados son el Racing Club Usuña, campeón del distrito de Polobaya y todo el poblado de dicho pintoresco distrito. Y finalmente nos hacemos otra pregunta: ¿Cómo hubiesen reaccionado los dirigentes de ligas taquilleras como Miraflores, Mariano Melgar, Yanahuara o el Cercado, si los afectados hubiesen sido ellos?

Antes, durante y después del CAR

El profesor Alfredo Quispe Mamani habla sobre la marcha atlética en el Perú y sobre un proceso que se cortó en el 2006
Por estos días está en nuestra ciudad el profesor Alfredo Quispe Mamani, quien en estos momentos es el mejor entrenador de la marcha atlética, su presencia en Arequipa se debe a que dirigirá la preparación de Edwin Centeno, clasificado a los Juegos Iberoamericanos de Iquique, Chile. En dicho certamen tratará de buscar su calificación a los Juegos Olímpicos de China.
Vistaprevia conversó con Quispe Mamani sobre la realidad de la marcha atlética en el Perú.
¿Se puede hablar de un antes, un durante y un después de la marcha en el Perú, teniendo como base el funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que hoy ya no existe?
- Yo creo que sí. Sin duda la marcha fue distinta antes del 2000, año en que se creó el CAR, otra realidad fue durante la existencia del CAR y ahora muy distinta con la existencia de Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR).
¿Cómo era antes del 2000?
- Primero quiero decirte que en el Perú siempre ha existido una escasez de marchistas. En 1996, 1997 y 1998 sólo existían Mabel Oncebay , entrenada por Sergio Quispe, Jorge Aguilar y Lizbeht Zúñiga trabajaban conmigo; ellos sí conseguían algunos triunfos en Sudamérica pero eran muy escasos.
Con la llegada del Siglo XXI, llega el CAR, ¿qué pasó?
- Yo entré a trabajar al año siguiente de su creación. Ahí fue diferente, se comenzó a trabajar en forma planificada, con objetivos concretos, era prácticamente una escuela, teníamos marchistas en la categoría menores, juveniles y mayores, en su mejor momento en el CAR llegaron a participar 16 marchistas, los chicos comenzaron a figurar en el ranking sudamericano, se rompieron records que por años estaban en los registros de la Federación, recuerdo que en el año 2006 logramos batir 16 records. Había un proyecto macro. Aparecieron figuras como Fariluz Morales, Alex Tapia, Oscar Romero, Uriel Yucra, Dionisio Neyra entre otros.
¿Qué era trabajar con objetivos, con un proyecto macro?
- Cuando se crea el CAR los objetivos eran a largo plazo, precisamente para este 2008 se tenía que ver los frutos, en estos momentos hablaríamos de clasificados a las Olimpiadas, pero en el 2006 se cortó ese proceso, además que algunos atletas se retiraron por falta de apoyo…
… Pero había material humano.
- Claro que sí. Este 2008 era el año de Mabel Oncebay, Lizbet Zúñiga, Edwin Centeno, el muchacho Taype. Y no sólo en marcha, también en medio fondo y fondo, Israel Delgado, Juana Cahui, Jhon Cusi, Diego Moreno, Luís Begazo, después la misma Yessica Quispe. Como te dije, muchos se fueron al no encontrar un verdadero apoyo del Estado, hasta ahora no entiendo por qué cerraron el CAR, y cortaron un proceso.
Usted habla de que el Estado no apoyó en la dimensión esperada. ¿Entonces el Estado también perdió, hablo del aspecto económico?
- Sí. Y seguro que me preguntaras cuánto. Haciendo un estimado lo mínimo gastado en un atleta es 500 soles al mes si multiplicas eso por 12 nos da 6 mil nuevos soles y en 6 años da 36 mil nuevos soles, por atleta y multiplica esto por tan sólo 10 atletas y veras cuánto da, ojo que te hablo de costos mínimos, ahora habría de hablar del pago de entrenadores, personal, los viajes para competir, en fin… se perdió dinero.
¿Y después del CAR?
-Disculpa que te responda con otra pregunta. ¿Cuántos marchistas de nivel en estos momentos existen en el país?
Supongo que Edwin Centeno y Alex Tapia
- Claro, porque Mabel se retiró, Fariluz no está en buen momento al igual que Oscar Romero. Ahora se creó un proyecto para elevar la marcha en el Perú para no sólo tener ahora a un marchista como es Centeno, que busque un cupo en la Olimpiada. En todo caso en el 2006 se rompió un proceso que sin duda hoy estaría dando sus frutos.

¿Quiénes son esos...?

En entrevista radial el directivo Henry Bustinza no supo explicar quiénes son los periodistas favorecidos con entradas de cortesía.
El pasado martes 27 de mayo en el programa deportivo La Jugada, de radio Trébol, el directivo del FBC Melgar, Henry Bustinza Vera, fue entrevistado por los periodistas Alberto Torres y Juan José Collado, trataron muchos temas, no sólo abordados en ese medio de comunicación, sino debatidos en muchos otros durante la semana pasada.
A continuación reproducimos un extracto de esa entrevista en lo relacionado a la actuación de algunos periodistas que reciben entradas de cortesías del FBC Melgar.
¿Señor Bustinza, no sería mejor, hasta moral, que al señor Luis Ortiz, se le pida que por el momento se abstenga de ser parte del directorio de Melgar, por todo lo que se esta diciendo de la perdida de los cheques, venta de la entradas sin sello?
-Si estoy aquí es porque me enerva mucho que se trate de manchar la imagen de la institución, yo no he venido a defender a nadie. Lucho (Luis Ortiz) está contrariado por todo lo sucedido, no sé si podrá desempeñar a plenitud su cargo. Los directivos estamos analizando estos temas...
Permítame ser escéptico; en el año 2006 usted decía lo mismo: que van a investigar, a analizar… y hasta ahora no hay nada.
-Todo esto está dentro de un proceso penal y es muy delicado, debemos ser prudentes con lo dicho, yo por más directivo no puedo entorpecer la denuncia, en todo caso que siga su proceso. Muchos programas esto lo manejan de una forma que distorsionan el tema, esperemos el pronunciamiento del Poder Judicial.
El tema es espinoso, pero es valedero y netamente periodístico. Cuando hablamos de Corrales se muestra que se gastó en esto y en lo otro, pero también en periodistas, y no sólo en entradas o promoción de partidos, sino que se les pagó. Yo aquí tengo algunos documentos, muestran eso; es más, hasta en un libro se dijo que un tal “Minares” y una fulana tal recibían dinero. En todo caso señor Bustinza ¿De qué manera apoyan al periodismo hoy?
-Vía promoción de entradas. Nosotros siempre hemos tratado de evitar esto dado los procedidos del señor Corrales. Alguna oportunidad sí hubo promoción en un partido pero fue un canje de una deuda que se tenía con el ex relacionista público de la época, el señor Luis Fernando Paredes, se hizo vía televisión, también hemos hecho nosotros uno para el partido con la U, pero respecto a otros contratos, convenios ninguno.
Entonces por qué hay tres periodistas hoy en día, y no me diga que no sobre el tema porque es verdad, que la directiva le permite recoger las entradas de cortesía que se regala en los programas de radio, cuando a los demás se les indican que ellos no pueden recogerlo, que tiene que ser sus oyentes, ganadores de las entradas; y es más, presentando y dejando una copia de su DNI. No quiero dar sus nombres y no porque es cobardía sino da hasta asco pronunciar el apellido de unos de esos.
-La directiva a dispuesto, ordenado a la administración que las entradas de cortesía sorteadas en los medios deben ser recogidos por los ganadores presentando su DNI y esto es para todos y eso se tiene que cumplir.

CULMINO CURSO DE LUCHA AMATEUR

Gran a cogida tuvo el I Curso de Entrenadores de Lucha Amateur, que se desarrolló los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio, en las instalaciones del Coliseo de Lucha y Pesa de Cerro Juli en Arequipa.
El curso estuvo a cargo del profesor de nacionalidad cubana, Francisco Ramos Cardoso, que es Jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Lucha Amateur y la organizó la el IPD, a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del Consejo Regional del Deporte Arequipa
El profesor Luis Enrique Morales Santos, Coordinador DNCTD en Arequipa, sostuvo que el objetivo de estos cursos es formar nuevos entrenadores, para así después masificar las disciplinas deportivas. “Hemos visto que hay muchos muchachos que desean hacer deporte, pero falta técnicos y es por eso que estamos en esta primera etapa capacitando y formando nuevos entrenadores, ya lo hemos hecho con boxeo, ahora con lucha y la próxima será con la gimnasia”.

RINDIERON HOMENAJE A CAMPEONES TRASANDINOS 2008

El Instituto Peruano del Deporte, Consejo Regional Arequipa, cumplió con rendir homenaje a los deportistas arequipeños que participaron en los XI Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y que consiguieron por décima vez el título de campeón.
La ceremonia que desarrolló la noche del jueves 29 de mayo en un lujoso restaurant de la ciudad, se inició con la entrega de diplomas a los deportistas participantes, para luego entregar presentes a los ganadores de las medallas de plata y bronce, para después hacer entrega de la Insignia del Deporte a los que consiguieron las preseas de oro.
La ceremonia estuvo presidida por el CPC José Llerrena Yáñez, que resaltó la labor cumplida por los deportista y sostuvo que desde el mes de junio se iniciará con los trabajos con miras a participar en los XII JUDEJUT, que se desarrollará en Bolivia 2009.
“Agradezco a ustedes por el esfuerzo que han hecho y sobre todo por hacer quedar bien a Perú, Arequipa y al IPD, esperamos seguir apoyándoles” sostuvo Llerena Yáñez.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.