jueves, 9 de junio de 2016

EN MELGAR CUENTAS EN ROJO






¿Realmente hubo una buena administración y un adecuado manejo económico en el FBC Melgar desde que   se  allanó a un proceso concursal llevado por SUNAT, hace ya cuatro años?
Aunque parezca inverosímil, la actual administración del cuadro “rojinegro” para este 2016 presentó su presupuesto a pérdida, con un déficil de $ 1.255.000,00 ( un millón doscientos cincuenta cinco mil dólares americanos).
Es decir, antes que empiece la presente campaña, los timoneles del campeón nacional ya sabían que este año iban a perder dinero.
Para este 2016, se había previsto tener en ingresos operacionales $ 2,860.000: por derechos de televisión $ 1.590.000,00, por taquilla $ 950.000 y por auspicio y sponsor $ 320.000.
Mientras que los egresos son de - $ 4.115.000, que se desglosa en: equipo profesional $ 3.320.000,00, reserva $ 120,000, gastos de administración y ventas $ 405.000 y pagos de acreencias $ 270,000.
Otro hecho curioso es el Balance de los Estados Financieros que presentaron del 2015, que solo lo realizan hasta el mes de setiembre. En la misma no consignan lo ganado por clasificar a la Copa Libertadores. Por este hecho la Conmebol entregó $ 1.800.000,00, que en moneda nacional sería S/ 5.940.000,00 aproximadamente, lo suficiente para pagar toda la deuda que se tiene con los acreedores.  Tampoco  consignaron lo ingresado por el concepto de taquilla del 2015. ¿Por qué lo hicieron? ¿Tal vez fue para justificar que no estaban bien económicamente y solicitar un nuevo préstamo?
El balance de 2015 además refleja en la cuenta de resultados acumulados nueva deuda, producto de la acumulación de resultados anteriores, que es S/ 9.248.234,54 en negativo, un patrimonio con cifra negativa de S/ 8 049.159,64. Hay que recordar que el año 2011 se dejó la cuenta de resultados acumulados con un monto negativo de S/ 287,326.00.
En marzo de este año, contra todo pronóstico, se aprobó un nuevo Plan de Reestructuración, por lo cual acuerdan solicitar un nuevo préstamo, que en términos contables lo llaman “facilidades financieras”. El nuevo préstamo haciende a $ 1.207.300,00 (un millón doscientos siete mil trecientos dólares americanos). Todo hace suponer que este nuevo préstamo lo hizo Jader Rizqallah, recordando que en años anteriores hizo dos entregas de dinero  que  en total asciende a $ 1.192.927,50.
Pese a estas ayudas financieras o préstamos,  los estados financieros en el FBC Melgar siempre fueron a pérdida (ver cuadro).
Sin duda, llama a la suspicacia el hecho que el señor Rizqallah siga invirtiendo en FBC Melgar, cuando a través de documentos oficiales y contables, se ve que todo es pérdida.
Para el contador público colegiado Iván Sánchez Salvatierra, este es un hecho curioso. “No es normal presentar un presupuesto a pérdida, pero sí es legal bajo algunas circunstancias. Por ejemplo, que se pueda recuperar las pérdidas bajo una fuerte inyección económica. Pero lo curioso es que desde el 2011, el club Melgar presenta pérdidas, y estas suben extremadamente cuando entró en proceso concursal, que se supone es donde tendría que mostrar una tendencia de recuperación”.
Más adelante, Sánchez Salvatierra sostiene: "Esto es como una burbuja, que en cualquier momento reventará y se vendrán serios problemas. Si todo esto se diera en una empresa cualquiera, hace rato que se hubiera declarado en quiebra y liquidada. Yo no entiendo por qué siguen invirtiendo si siempre van a perder. No veo claro el panorama”, concluyó.

BALANCES GENERALES DEL FBC MELGAR

ADMINISTRADO POR LOS SOCIOS
Año           Monto                              Estado
2009 S/ 161,020.00                   Déficit
2010 S/ 140,663.00                  Superávit
2011         S/ 287,325.73                     Déficit
ADMINISTRADO POR PROCESO CONCURSAL
2012 S/ 1754,801.93                   Déficit *
2013 S/ 1 092,998.00                 Déficit *
2014 S/ 2 098,412.00                   Déficit **
2015 *** S/ 2 157.634.10                   Déficit **

*Administrado por Carrizales & Vidal Abogados
**Administrado por José Suárez Sanabria
*** Balance solo presentado hasta el mes de setiembre

Tope entre Arequipa y Mollendo


Para este viernes 10 de junio se ha programado  la "Noche de Boxeo", entre pugilistas de Arequipa y Mollendo, de los clubes Valerio Boxing  y Las Panteras, respectivamente.
La actividad se desarrollará desde las 16:00 horas, en el gimnasio de  boxeo del estadio Melgar, conocido como "La Bombonera".
Dentro los combates atractivos para esta jornada están: Camilo Jara vs. Mauricio  Ccarita, José Quispesivana vs.  Elisbán Maquera, Christian Ticona vs. Sixto Medina, además de Irving Mendoza vs. Vidal Chávez, entre otros

Carrera por aniversario del IPD


En conferencia de prensa, en la víspera el IPD Arequipa anunció el desarrollo de la Primera Carrera Pedestre  8 Kilómetros. La misma que se desarrollará por celebrar los 35 años de fundación del Instituto Peruano del Deporte.
La carrera se correrá este domingo 12 de junio, siendo la partida en el frontis del estadio Umacollo y la llegada en el estadio Melgar.
El profesor José Miguel Del Carpio, director del IPD, sostuvo 50 instituciones educativas participarán en el evento, y  se estima que 3 mil deportistas estarán en la largada. Las categorías son: juvenil,  mayores, máster y discapacidad. Las inscripciones se reciben en el local del IPD, en el estadio Umacollo.

Deportivo Orcopampa quiere sorprender en Aplao


El Deportivo Orcopampa viaja el sábado a la ciudad de Aplao para enfrentar el domingo a las 15:00 horas al deportivo Trueno, en el estadio Luis Perochena Tassara.
El campeón de Aplao quiere hacer prevalecer su localía y debutar con pie derecho en la etapa provincial de la Copa Perú. En tanto que el visitante, espera seguir sumando en la tabla de posiciones, por el grupo B.
El deportivo Orcopampa goleó de visita 6-1 al Juventud Pampacolca. Un triunfo, lo colocaría al borde de la clasificación. 
Trueno, que campeonó en Aplao después de 19 años, quiere avanzar a la siguiente fase y la única forma será ganando sus dos partidos de local y arrancar puntos de visita (Orcopampa y Pampacolca)

La Colina no tendrá compasión


 El Almirante Miguel Grau será escenario del duelo este domingo 12 de junio entre FBC La Colina de El Pedregal y el Stronger de Yanque.
La Colina, de visita, apabulló 8-0 al Stronger, y espera no tener inconveniente para lograr un nuevo triunfo.
En otro encuentro, Juventus Corazón viaja a Chivay para enfrentar al Juvenil Hanansaya. En el partido de ida, Juventus hizo imponer su condición de local y lo venció por 4-1
En Caylloma, Social Andino recibe la visita del Deportivo Municipal de Coporaque. 

Social Corire por la victoria


 Social Corire quiere asegurar su pase a la siguiente fase de la Copa Perú en la provincia de Castilla. Este domingo 12 de junio, recibirá al Rocket Boys en su recinto el José A. Ricketts, a partir de las 15:00 horas, por la serie A.
Los dirigidos por Zenón Cruz Céspedes, entrenan hoy en horas de la tarde y mañana jugarán un partido de práctica para definir el once que salte al gramado y enfrente a la amenaza celeste de Huancarqui. Esperan que sus hinchas llenen las graderías del estadio.

D. Guardiola se juega la vida


 Defensor Guardiola juega este domingo 12 frente al Inclán Sport Club, en un duelo a muerte. Va a las 15:00 horas en el estadio Bicentenario de Deán Valdivia, en cotejo válido por la tercera fecha de la Copa Perú, etapa provincial, en Islay.
En el estadio municipal de Punta de Bombón (15:00 horas), Unión Boquerón se mide con Alianza Catas, mientras que en el estadio Benigno Pérez de Cocachacra, Sport Chucarapi recibe la visita de los Amigos de Chucarapi. En la premiación, Shirley Lévano fue considerada la mejor árbitro de Mollendo

Huarangal muy cerca de clasificar



El Unión Huarangal derrotó 1-0 a San Jacinto en el clásico pampeño y
logró su segundo triunfo consecutivo en la etapa provincia de la Copa Perú que se juega en Camaná.
El gol de la victoria lo consiguió Milton Becerra en el estadio Raúl Gorriti del distrito Samuel Pastor.
En el estadio 09 de noviembre de Camaná, Buenos Aires, superó 1-0 al Deportivo Camaná tras solitaria anotación de Luis Banda Fuentes. 
En tanto que en el estadio Bernabé Carnero de Ocoña,   San Martín y Piérola jugaron un partidazo con la victoria a favor del equipo santo.
Gianmarco Montoya (2) y Angel Llerena pusieron los goles para el San Martín; Alan Eguiluz y Jesús Gutiérrez anotaron para la escuadra pierolista.

LAS FECHAS QUE QUEDAN
Este fin de semana hay doble fecha (ver cuadro adjunto). Huarangal visitará al Piérola de Camaná y jugará en casa con el San Martín, que marcha segundo en la tabla con cuatro puntos. Espera seguir sumando para clasificar a la siguiente fase.
El sábado 18 se jugará la última fecha de esta etapa; para la siguiente, clasificarán los primeros cuatro en la tabla y jugarán todos contra todos, siendo el estadio 09 de noviembre el único escenario deportivo para esta etapa. El campeón y subcampeón representarán a Camaná en la etapa departamental.

UBICACION
EQUIPO PTS
1. Unión Huarangal 06
2. San Martín 04
3. Buenos Aires 04
4. Piérola 01
5. San Jacinto 01
6. Deportivo Camaná 00

FECHAS DEL FIN DE SAMANA
SÁBADO 11 - FECHA 3                          
Estadio 9 de Noviembre (Camaná)
15:15 D. Camaná vs San Jacinto
Estadio Bernabé  Carnero (Ocoña)
13:15 Piérola vs Unión Huarangal
15:15 San Martín vs Buenos Aires

DOMINGO 12 - FECHA 4
Estadio Raúl Gorriti Drago (La Pampa)
13:15 San Jacinto vs Buenos Aires
15:15 Unión Huarangal vs San Martín
Estadio Bernabé Carnero (Ocoña)
15:15 Piérola vs Deportivo Camaná

Niños en inauguración de Olimpiadas de la I.E. Padre Pérez de Guereñu











No hay nada en este planeta que irradie más ternura y alegría que los niños. No era para menos, se trataba de su fiesta.
La I.E. Padre Pérez de Guereñú inauguró la edición 12 de sus Olimpiadas Internas 2016. Fue en el Complejo Recreacional del Niño, ubicado en el pueblo joven Ciudad Blanc, en Paucarpata.
Dicho lugar, repleto de padres de familia y alumnos, se tiñó de color y vida. Más de 800 estudiantes, de inicial, primaria y secundaria, serán los protagonistas en fulbito, vóley, básquet, ajedrez, natación y atletismo.
La antorcha olímpica, encendida por el alumno Kevin Condori, levantó los ánimos de los asistentes. El director del colegio, Solano Luque Pinto, dio por inaugurado el evento (durará hasta octubre). Mientras que el profesor Roberto Morales juramentó a los deportistas.
El acto prosiguió con el desfile. Hubo cotejos de exhibición de fulbito.

Ínter dio un tremendo salto


Dentro del marco del Torneo Apertura (primera rueda) del baloncesto damas de la categoría superior de la Liga Distrital Femenina de Basket de Arequipa, las chicas de Internacional superaron anteanoche 55-25 a Polper Arequipa en el Coliseo Municipal.
Hoy desde las 20:10 h, en el citado escenario, O.D. De la Salle chocará ante Prescott Católica.       
(R. Rodríguez)

Frassinetti es el bicampeón


La I.E. Paola Frassinetti se coronó bicampeón (2015-2016) del fútbol femenino de la categoría "C" (15 a 17 años) en los Juegos Escolares del distrito de Paucarpata. Venció 7-6 en penales a José María Arguedas, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Paola Frassinetti juega con: Leslie Belizario, Pilar Huamaní, Yessenia Condori, Patricia Pari, Lucero Alviz, Coraima Ramos, Karla Are, Yobis Turpo, Evelyn Apfata, María Chambe y Maryorit Castro. DT: Álex Carrasco. (R.R.) 

Santa Úrsula manda en el básquet






El cuadro de Santa Úrsula derrotó anteanoche en el coliseo Municipal 57-24 a Jesús María NSR. Es el nuevo líder del hexagonal por el título en el Torneo Apertura (segunda rueda) del básquet damas categoría sub-15, que rige la Liga Distrital Femenina de Arequipa.
De esta forma, Santa Úrsula (invicto) sumó su cuarta victoria consecutiva y acumuló 8 puntos, uno más que De la Salle (segundo).
En otros resultados por esta categoría, Mercedarias venció 29-11 a Nuestra Señora de Lourdes. Y en la sub-13, Domingo Savio ganó 35-17 a Virgen de Chapi.
Hoy a partir de las 16:45 h continúa el básquet.

Por falta de apoyo de Municipio vóley de Ugel Norte no se juega en Cercado









Texto y Fotos: Roberto Rodríguez Pantoja

Hace dos semanas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)Norte presentó un oficio a la Municipalidad Provincial de Arequipa solicitándole permiso para realizar el vóley femenino de los Juegos Deportivos Escolares (distrito de Cercado) en  los coliseos Municipal y el remodelado Arequipa.
Se pudo conocer que la comuna alquila la cancha por 35 soles la hora. En vista del alto costo y el  desinterés, la UGEL Norte acudió a la Municipalidad de Paucarpata, que le cedió gratis el uso del complejo 15 de Agosto (Paucarpata).
En ella se efectuó ayer la fecha 1 de vóley damas de la categoría "C" (15 a 17 años). Es más, se supo que la organización de la competencia, a través del IPD, viene gestionado el uso del Coliseo Arequipa para las instancias finales.

RESULTADOS DE AYER
Equipo score Equipo 1 set 2 set
Faraday 2-0 Ntra. Sra. de Lourdes 25-18 25-19
Francisco Rojas School 2-0 Divino Niño Corpaidos 25-12 25-13
Jens Knudsen 2-0 María Inmaculada 25-4 25-3
Reich La Perla 2-0 Gabriela Mistral 25-0 25-0
Linus Pauling 2-0 Arequipa 25-8 25-8
Micaela Bastidas 2-0 Santa Dorotea 25-13 25-12
Cedeu Alfred Binet 2-0 Sagrado Corazón de Jesús 25-9 25-8

Piero chambilla talento para el arco



Piero Ronald Chambilla Cansaya tiene 13 años de edad y mide 1.70 m de estatura.  Muchos técnicos de fútbol pronostican que este jovencito tiene un gran futuro en el fútbol como arquero.
Cuando tenía 6 años, su padre Ronald Chambilla decidió inscribirlo en la academia de fútbol Divino Niño Jesús. Grande fue su sorpresa ver que su pequeño quería jugar de arquero,  y que no lo hacia mal.
Cuando cumplió 8 años de edad, el pequeño Piero fue entrenado por Ariel Paz, quien le enseñó los primeros fundamentos básicos para ser golero. En la actualidad trabaja bajo el mando de Ricardo "Rocoto" Medina. En algunas ocasiones ha entrenado con la reserva del FBC Melgar.
Piero Ronald, quien cursa el segundo año de secundaria en el colegio Futura School, tiene claro hasta dónde quiere llegar en el fútbol.
"Él se ha propuesto llegar a jugar en Europa. Él es hincha del Real Madrid y admira a Íker Casillas", comenta su padre.
El joven golero en el torneo de la Copa Federativa jugará por Piérola FBC y en la Lidefa lo hará por FBC Melgar, en la sub-13. Su madre Flor de María Cansaya y su pequeña hermana Fernanda están orgullosas de él.

Deportivos de aniversario


Con una romería en el cementerio de  La Apacheta, a desarrollarse este sábado desde las 10 horas, la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa iniciará sus festejos por su décimo cuarto aniversario de fundación. 
El domingo 12 de junio participarán en la ceremonia de izamiento de la bandera de Arequipa;  mientras que el martes 14 se efectuará la sesión solemne y juramentación de la  junta directiva, en el Salón Consistorial. 

Mucha garra en el fútbol escolar bustamantino






En el estadio Simón Bolívar, ayer se desarrolló los partidos de fútbol por los Juegos Escolares categoría  "C",  que organiza la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.
La representación de Amadeus Mozart goleó por 5-1 a sus similar de Manuel Scorza; mientras que la representación de Inmaculada Concepción doblegó por 4-2 a su similar de Alfred Werner.
En el partido estelar, la selección del colegio Jorge Basadre ganó por 3-1 a Everardo Zapata. Cabe recordar que en este compromiso llamó poderosamente la atención que un colegio de mucho prestigio como es el Jorge Basadre, sus jugadores se presenten a jugar vistiendo chalecos en ves de camisetas.
La próxima fecha se jugará mañana viernes: Inmaculada con Werner, Jorge Basadre con Everardo Zapata y Scorza con Mozart.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.