miércoles, 29 de julio de 2015

Primer partido internacional


A pocas semanas de celebrarse 97 años de la independencia del Perú, comenzaron a circular volantes en los mercados, en las afueras de las iglesias después de la misa,  donde se anunciaba que por motivos de  Fiestas Patrias, se desarrollaría un partido de fútbol; no era un cotejo más en una fecha especial, era el primer compromiso de fútbol de carácter internacional en Arequipa, el club que llegaría sería el poderoso (para la época)  Nimbles Sport Association de La Paz, Bolovia, y el escenario, sin duda, fue el gran Canchón de Santa Marta.
La noticia fue el acontecimiento del año para toda Arequipa, un partido internacional. La damas de la aristocracia mistiana, de inmediato comenzaron a pensar en el vestido que usarían; mientras que se ordenó que el Canchón de Santa Marta reciba una limpieza total y sea acondicionado adecuadamente para tan importante partido.
La organización del espectáculo fue por parte de los directivos de los clubes Atlético y Modern Sport, que formaron el Club Círculo Deportivo, que tuvo como presidente al señor Pompeyo Revilla y que básicamente era representante de la clase pudiente de la “Blanca Ciudad”
Y cuando se pensaba que se iba formar una selección, que sea la expresión pura del fútbol arequipeño, los organizadores solo decidieron formar el equipo con los jugadores de los clubes mencionados líneas arriba. Dejaron atrás a muy buenos elementos de equipos como Independencia, Victoria del Huayco, Alianza San Isidro o los mismos Melgar y Aurora, que pese al poco tiempo, habían marcado la diferencia.
Días ante del compromiso llegó el equipo boliviano. Fue todo un acontecimiento en Arequipa, desde la Plaza de Armas salío una caravana de 8 automóviles rumbo a la estación de ferrocarriles  para el recibimiento de los extranjeros, quienes llegaron en el tren procedente de Puno, también acompañaba una banda de músicos.
El partido entre Club Círculo Deportivo y Nimbles fue programado para el domingo 28 de julio de 1918 -al promediar el mediodía- y era el acto central por el aniversario patrio. El partido de fútbol fue más importante que la exhibición de castillos, la marcha en la Plaza de Armas o las peleas de toro, actos muy tradicionales.
Una multitud de caballos con sillas nuevas, así como vistosas y coloridas decoraciones se apostaron en la avenida Siglo XX,  sede del  Canchón de Santa Marta; de la misma manera, se observó los primeros coches  Ford, recién llegados a Arequipa.
En el público (todos de pié)existía un descontento por que entendía que la representación del Círculo Deportivo no era la auténtica expresión o representación del fútbol arequipeño; no estaban los mejores jugadorees, pero igual asistieron a observar el partido.
Cabe recordar que antes las críticas del público, previo al compromiso histórico, llegaron refuerzos para el Círculo Deportivo; desde el Cusco llegó Luis del Castillo, que era arquero; y de Arequipa se  reforzaron con un muchacho de apellido Damiani, en el medio campo; Chávez y Rivera en la delantera, estos tres provenían de las filas de Juventus Sportivo, otro cuadro integrado por gente de la alta sociedad mistiana; era claro que los oganizadores no querían contar con elementos que provinieran de equipos populares.
Mientras tanto, el Nimbles de La Paz se había reforzado con jugadores del Oruro Foot-Ball Club, Bolivian Rangers, The Thunders y The Strongest, lo mejor de la época.
Los bolivianos fueron los dominadores del partido. Si bien es cierto se esperaba que la visita pudiera ganar, nunca se pensó que los arequipeños perdieran por goleada,  4-0 fue el resultado final; tras culminar el compromiso, una fuerte rechifla se escuchó por parte del público en contra del Club Círculo Deportivo, y esa fue la primera rechifla en la historia del público mistiano para jugadores de la Ciudad Blanca.

Llega a su final Misti Cup

Hoy se juegan las finales en todas las categorías y luego se clausura el certamen


 









Tras cinco largos días de competencia, hoy llega a su final la IX Edición  del Torneo Internacional de Fútbol de Menores Misti Cup 2015, que es organizado por la Escuela Deport Center, y será en horas de la tarde en el estadio Arequipa de la Universidad  Nacional de San Agustín.
Hoy se desarrollarán los partidos de las finales en las categorías que van desde la sub-6 hasta la sub-12, que juegan el fútbol 7.
Tras esto se efectuará la premiación de los equipos campeones, entregándoles un trofeo y a los pequeños sus medallas que les acreditan que destacaron en el mencionado certamen.
En la víspera se desarrollaron los compromisos que clasificaban a la semifinal, que se juega esta mañana, y luego a las finales.
Este año, en el certamen participaron un promedio de 1.200 niños de 82 equipos, siendo la mayoría del sur; además arribaron dos equipos de Arica-Chile, el María Vargas y el San Juan.
Trascendió que para el próximo año, al cumplir una década, los organizadores  de la Misti Cup esperan organizar un certamen con clubes de reconocida trayectoria en el ámbito internacional.

Hinostroza promete mucho compromiso

"Pato" torres espera seguir jugando y haciendo goles


Paulo Hernán Hinostroza Vásquez, conocido como "Churriro", ayer tuvo su primera sesión de entrenamiento como nuevo refuerzo del FBC Melgar.
"Agradezco al profesor Juan Reynoso por la oportunidad que me está dando y solo ofrezco mucho compromiso en el trabajo, y espero ganarme el cariño de los arequipeños. Espero estar en buenas condiciones físicas lo más antes posible y llegar de buena manera para la Copa Sudamericana".
Así se expresó el "Churrito" Hinoztroza, quien aseguró que ha firmado por los rojinegros por un año y medio.
 



PATO CONTENTO
 
El arequipeño Gustavo "Pato"  Alfredo Torres Quispe se encuentra feliz con anotar su primer gol en el equipo profesional, y fue el domingo pasado ante Cienciano del Cusco.
"Sin duda que esto me motiva para seguir trabajando. El hecho de estar jugando en la reserva me ha dado ritmo de juego, que sirve mucho a la hora de alinear en el equipo profesional", sostuvo el deportista mistiano.
Por otro lado, trascendió que en las próximas horas ficharían por Melgar, Alexis "Hiena" Gómez y Bernardo "Berni" Cuestas; asimismo, algunos jugadores dejarían la institución "dominó".

Ajedrez Baterías Alfa y Global

Todo un éxito fue la primera fecha del  I Torneo Ajedrez  Baterías Alfa y Global, que es organizado por el Club G.M Julio E. Granda.
En el certamen participan un promedio de 20 calificados ajedrecitas escolares,  tanto de Arequipa, Puno y Cusco, en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12. Precisamente por la mañana jugaron sus partidas, mientras que por la tarde se desarrolló la competencia para la categoría absoluta.  Entre los trebejistas reconocidos que compiten, están Gabriela Medina, actual subcampeona regional  femenina sub-10, y David Llamoca. Hoy, al promediar el mediodía, terminará el certamen.

Mistiano destaca en Los Ángeles

El atleta arequipeño Paolo Huamani Cama logró ganar la medalla de bronce  de los 100 metros planos en el Mundial de Olimpiadas Especiales 2015, que se desarrolla en Los Ángeles, Estado Unidos.
El mistiano empleó el tiempo de 56 segundos y 29 centésimas. El ganador fue Haji Abdul, de Brunei Darussalam.

Se inicia Libertadores Kids

Desde este 31 de julio, en el estadio de La Tomilla, se desarrollará el torneo de fútbol de menores Copa Libertadores  Kids Arequipa 2015.
En el certamen participarán un promedio de 1.200 menores de 80 delegaciones de Arequipa, Lima, Trujillo, Chincha, entre otras.

Más dinero para el deporte

Más de 3,240 millones de nuevos soles en inversión deportiva aseguró en la víspera  el jefe de Estado, Ollanta Humala Taso, al término de su mandato; además de asumir la responsabilidad de brindar el homenaje merecido a los deportistas medallistas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Huracán juega esta tarde


Huracán, a las 15:30 h  de hoy en el estadio Melgar, se enfrenta al Amigos de Matarani por la Etapa Departamental de la  Copa Perú. Otros partidos de hoy son: Atlético Mollendo contra Saetas de Oro, Deportivo Estrella contra San Pedro de Atico,  FBC Yauca contra Unión Hurangal y  Sport Perú contra La Colina.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.