miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presupuesto con pérdida

Melgarianos  terminarían la temporada 2014 con un déficit de un millón de dólares



Por estos días, para la gran mayoría de los hinchas del FBC Melgar dos son los temas de conversación; el primero,  cómo llegar a la Copa Libertadores; y el segundo, el equipo que se armará  para el  2015, año del centenario.
Sin duda para gran parte de los seguidores rojinegros lo importantes es estar en la punta, ganar los partidos, así fuera que los cimientos de la parte administrativa del club no estén nada bien.
Todo hace suponer que FBC Melgar participó en la temporada 2014 con dos presupuestos. 
El primero, que fue presentado ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, de acuerdo a las bases y la estimación financiera que se hace es que terminaría al final del año sin pérdida; es decir, en azul, caso contrario no le hubieran permitido jugar el certamen.
Es que la ADFP  trata de buscar que los clubes puedan cumplir con el pago de los sueldos a los jugadores, es por eso que ningún presupuesto debe terminar en déficit.
Pero el segundo presupuesto indicaría que Melgar al final de la temporada finalizaría con una pérdida de 1 millón 121 mil 144.67  dólares. En el cuadro superior se observa esta cantidad  en el rubro  Superávit/Déficit del periodo; al final, en el Total está detallada la cifra entre paréntesis, que en términos contables significa que hay  una pérdida, es decir, un déficit. 
Para que  Melgar pueda  firmar el contrato de asociación en participación con un anónimo debía sustentar que tenía  problemas económicos, este socio anónimo para la cobertura del déficit de caja pondría   un millón de dólares anuales; en tal sentido, la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi solicitó a la administración temporal que le presente el presupuesto del 2014. En la misma se señala que al final de la temporada había una pérdida de más de un millón de soles.
¿Entonces este presupuesto que sostiene que hay pérdida  es el mismo que se presentó a la ADFP? Al parecer, no.
Según  las  bases de torneo descentralizado  en su Anexo 1,  del Reglamento Económico y Financiero, en el Artículo 1, se refiere a los requisitos que tiene que cumplir sobre el tema para poder participar en el torneo.
En el inciso A se lee: “Presentar un presupuesto del año de la competencia, sustentado documentariamente (...) Este presupuesto, a solicitud del Órgano de Control Económico Financiero (OCEF)  o de la propia institución deportiva  podrá ser modificado durante el desarrollo de la competencia”.
Mientras que en la B, se especifica: “El club  que no cumpla con este requerimiento no podrá participar y/o continuar participando en el campeonato”.
Además, las bases sostienen que cuando hay alguna modificación en el presupuesto se tiene que presentar garantías financieras que permitan no terminar en déficit; es decir, los clubes por ningún motivo pueden terminar el año en rojo.
¿Realmente se presentaron dichos presupuestos?

Niños talentosos para el ajedrez

Jockey Club fue sede del certamen del nivel inicial



 En las instalaciones del Jockey Club de Arequipa ayer se desarrolló el torneo de ajedrez  en el marco de los X Juegos Deportivos para el sector de Educación Inicial.
Tanto las niñas como los niños demostraron buenas condiciones para el juego de los trebejos. El certamen se desarrolló a cinco rondas, donde los pequeños la pasaron bien.
Sin lugar a dudas quien destacó en damas fue la institución educativa de Nuestra Señora del Pilar, que ocupó los dos primeros lugares con Ammi Tome Vizcarra, medalla de oro; Ingrid Trujillo Mamani, presea de plata; mientras que la de bronce ganó María Herrada  Blanco, del Sagrado Corazón; cuarta fue  Jimena Velásquez, también de Sagrado Corazón; y quinta Luciana Abarca, de La Negrita.
En niños, el primer puesto fue para  Abel Chicata Mones, del  Regina Mundi; segundo  fue Alejandro Colca, de La Negrita; y tercero  Rodrigo Ccari, del colegio San Joaquín; cuarto  Fredy Sánchez, del Anna Jarvis.
Todos los niños recibieron su CD instructivo, entregado por la Liga  de Ajedrez de Arequipa, con su presidente Cleber Layme, y por el vocal de ajedrez del Jockey Club de Arequipa, Alejandro Peraltilla.

Arequipa destacó en el Nacional de handball



La selección de varones  de handball de Arequipa  logró el subcampeonato en el campeonato  nacional de la disciplina en la categoría menores y que se desarrolló en la localidad de Oxapampa, que se ubica en la región de Cerro de Pasco.
Por su parte, la selección en damas logró el tercer  lugar en dicho torneo.
El profesor José Concha Fuentes informó que seis arequipeños fueron convocados a la selección nacional.
En damas están Valeria Pantigoso y Camila Delgado, que fue elegida como la revelación del campeonato nacional.
En cuanto a varones, los convocados a la representación nacional fueron: Gabriel Riega, Gabriel Salas, Sebastián Linares y Edgardo Torres,  que además  fue considerado el  mejor portero del campeonato.
Cabe recordar que Juan Pablo Velásquez, en damas; y el profesor José Gamero, en varones, son los técnicos de las selecciones.

Elfer Cutipa fue el mejor en torneo de IRT


Jockey Club de Arequipa y la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa organizaron el I Torneo IRT de Ajedrez “Ciudad Blanca” 2014. El ganador en la categoría absoluta fue Elfer Cutipa Loayza. Mientras que en la categoría sub-14 venció José Lipa; en la sub-12, Alejandro Alarcón García; en la sub-10, José Manzano Quispe; y en la categoría sub-8, Camila Peraltilla Mendoza.

Un nuevo club de box


Oficialmente son tres los clubes de box que existen en Arequipa. El más reciente es el Club Deportivo Valero Boxing, del profesor  Juan Carlos Valero Huamán.
"Nosotros ya estamos trabajando con nuestros boxeadores para nuestra actividad del mes de diciembre", sostuvo Valero  Huamán.
Los otros clubes son Asociación Club Deportiva Escuela de Boxeo de Arequipa y Escuela de Boxeo  Víctor "Chocolate" Torres
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.