miércoles, 23 de septiembre de 2015

Humberto Augusto Martínez Morosini

Nota que realizó el periodista arequipeño Juan Pablo Olivares Miranda a don Humberto Martínez en agosto del año 2013, cuando el buen "negro" radicaba en Lima. (RJLR)
 



Por: Juan Pablo Olivares Miranda
Conversar con un ser humano excepcional es un privilegio, conocer y resaltar algo de su vida es una satisfacción. Don Humberto Martínez Morosini es uno de los mejores periodistas deportivos de nuestra historia, ha dejado grandes enseñanzas durante sus 60 años de carrera y sus 84 años de vida.
Don Humberto, amante de la lectura, hincha de Alianza Lima nació en Arequipa un 13 de marzo de 1929. Creció en una sociedad muy conservadora y allá por el año 50 tras una discusión con su padre decidió partir a la ciudad de Lima.“En el año 50 los hogares arequipeños eran muy conservadores, muy radicales, tuve una discusión con mi señor padre y me salí del límite del respeto, eso me afectó, lo que originó que como buen arequipeño se me entre el indio y viaje a Lima”. A Don Humberto le invade la nostalgia y añade “La que más sufrió con esta decisión fue mi madre, pero yo le dije que no se preocupe, que algún día verá mi nombre escrito en todos los periódicos y así fue”.

A sus 84 años de vida en la tranquilidad de su hogar nos cuenta cómo llegó a ser una leyenda viva del periodismo: “La primera trasmisión que realicé fue la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas-Buenos Aires, en esta carrera competían varios pilotos peruanos como: Julio Huasasquiche, el gringo Bradley y el arequipeño Godofredo, fue una trasmisión para toda Sudamérica y la verdad que me esmeré para hacer lo mejor posible”.

Don Humberto, recuerda como si fuera hoy y se llena de satisfacción al recordar el gran trabajo que realizó en Arequipa “Trabaje prácticamente en todas las radios de Arequipa, en radio Continental, radio Landa, transmití muchos deportes en Arequipa, recuerdo al gran Alejandro Olmedo, ganador de la Copa Davis, también empezaron a salir muy grandes basquetbolistas como los hermanos Vizcarra un par de muchachones, transmití muchos deportes y en donde no llegó otra persona fui llegando yo”.


Aunque quiso ser aviador y también médico, su pasión por el deporte pudo más. Ya en Lima empezó a trabajar en Radio América “Fui agarrando cancha, pero también la suerte me acompañó”. Nos confianza muy contento.

Nadie ha narrado noticias o relatado partidos de fútbol como él. Rompió los moldes de las transmisiones radiales e impuso un singular y único estilo. “Como no me voy a acordar de aquellas frases, si han quedado en la historia, siempre busqué cosas para mejorar y no lastimar a nadie”. “Aquí no pasa nada”, “La blanquirroja”, “La blanquinegra”, “En el rincón de las ánimas” (refiriéndose al arco de fútbol), “La gordita”, “La de cuero” (refiriéndose al balón), todas esas frases han dejado huella; la huela de Humberto Martínez Morosini,, nos dice orgulloso.

En su exitosa carrera Don Humberto tuvo un sin fin de transmisiones, pero la que más recuerda y aquella que marcó su trayectoria como profesional fue una, él respira profundo, se toma una pausa y asegura “Tuve la suerte de narrar el momento en que el hombre llegó a la luna, ese fue sin duda el mejor acontecimiento en el que pude estar presente, pero tampoco puedo dejar de olvidar cuando hacia explotar a la gente las veces que Cubillas o el “Cholo” Sotil mandaban el balón “Al rincón de las ánimas”.



Con gran orgullo y sus ojos quebrantados por la nostalgia de aquellos recuerdos, agrega “Recuerdo la final del Mundial de México 70, cuando Perú volvió a una cita mundialista después de muchos años; como olvidar también cuando estuve en Roma en la final del campeonato italiano en 1975”. Don Humberto afirma que su paso a la televisión fue relativamente rápido, pensó que la televisión no iba a llegar al país, pero fue el canal del Estado quien abrió las puertas y posteriormente se convertiría en la imagen de Panamericana Televisión. “En esa época no existían las famosas facultades de Ciencias de la Comunicación, nosotros fuimos autodidactas, fui aprendiendo en el camino, al comienzo fue muy duro”, asegura.

Don Humberto, ¿Qué le parece la narración de hoy a comparación de la de su época?
(Se toma su tiempo y se pone serio).
Para narrar no se necesita gritar, narrar es un arte, antes se hacía buena radio y no teníamos la tecnología que hay ahora, hoy es mucho más fácil, es sólo un aparatito que nos sitúa en cualquier parte del mundo, donde uno quiera; en ciertos aspectos la tecnología ha ampliado nuestro campo de acción, de nuestro conocimiento”.

A pesar que prácticamente vivió toda su vida en la capital de la república, Martínez Morosini no ha olvidado la ciudad que lo vio nacer, donde hoy descansan sus padres y donde tuvo grandes amigos; aquella tierra que sin duda formó ese gran carácter y temperamento con el que destacó y se convirtió en uno de los grandes periodistas más queridos y recordados.

Al preguntarle sobre la comida arequipeña, lo primero que se le vino a la mente fue un riquísimo rocoto relleno o un inigualable adobo. Don Humberto- apenas puede- se da un tiempo para visitar Arequipa, que hoy está de fiesta, como buen arequipeño se une a los festejos y dejó un caluroso saludo a todos sus paisanos. “A todos los arequipeños, a quienes sigo queriendo mucho, les deseo un Feliz Aniversario, los llevo en mi corazón y me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra”.

Las obras avanzan en el Coliseo Arequipa




 Con el inicio del techado del Coliseo Arequipa, las obras que se realizan en este recinto deportivo de la avenida Independencia  están en un avance del 45 %. La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Ayer proseguían con el techado del coliseo con placas de aluzinc, en la parte posterior y laterales,  se calcula que en un mes terminarán de colocar este material.
El subgerente de Obras Públicas, Giovanni Lazo, verificó que la colocación de las piezas de aluzinc se realice cumpliendo las normas de seguridad, teniendo en cuenta la altura en la que se trabaja.
Las placas son de 4 m x 1.08 m y 8 m x 1.08 m y cubrirán los 5.000 m2 del techo del coliseo. El aluzinc es un material resistente a la corrosión y reflectividad del calor.
En la parte exterior del recinto deportivo se cubren las paredes con sellado y empaste, previo a su pintado definitivo.
También se construyen veredas, muros; limpieza de columnas y tribunas; pegado del porcelanato en los camerinos y baños de los deportistas; así como la construcción del túnel de acceso directo a la cancha de juego.  Cabe recordar que la obra demanda una inversión ascendente a los 9 millones de soles.

Velada boxística este sábado

Con la participación de pugilistas de Ilo y Moquegua, este sábado 26 de setiembre se desarrolla la Velada Boxística, desde las 17:30 horas, en la “Bombonera” del estadio Melgar, y que es organizada por el Club Escuela de Boxeo de Arequipa.
José  Quispesivana Caluche, técnico del mencionado club, informó que serán cinco combates de alto nivel y tres peleas de noveles. “Entre los boxeadores arequipeños que participarán están: Jordan Huanca, Brando Paniura, Santiago Pezo, Luis  Ollachica, Harol Lezcano y Rosmery   Iturrizaga en damas”, dijo.

Salto ecuestre en Chilina

El Club Hípico Militar de Arequipa organiza, para este 26 y 27 del presente, el Concurso Ecuestre "Aniversario de las Fuerzas Armadas del Perú".En la misma participarán representantes de: Tacna, Pomata, Regimiento Mariscal Domingo Nieto de Lima, escuelas militares de Chorrillos y de Arequipa, Los Criollos y  la Policía Nacional de Arequipa.

Exteriores de estadio luce limpio


El pasado fin de semana en el estadio Melgar se desarrolló una actividad religiosa, que fue muy concurrida.
Días previos a este evento se observó a los integrantes  de esta iglesia evangélica limpiando los alrededores del estadio. Por estos días el añejo recinto deportivo luce limpio, pero la pregunta que surge es: ¿hasta cuando seguirá así?, o se espera otra actividad similar.

El Rosario hoy juega la final de básquet en Tacna


La selección de básquet del  colegio Nuestra Señora del Rosario disputará hoy la final del torneo de damas en la  Macrorregional que se juega en la ciudad de Tacna.
El cuadro arequipeño en la víspera venció al representativo de Santa Ana de Cusco por 60-21 y el pasado lunes doblegaron al cuadro de Puno por 46-04.
El partido final, a jugarse hoy desde las 10:00 horas, será ante Corazón de María de Tacna.
SAN JOSÉ EN VARONES
Por su parte, el cuadro del colegio San José en varones, tras ganar ayer al Champagnat de Tacna por 48 a 44, hoy  buscará ser campeón cuando a las 11 h se enfrente al Rafael Díaz de Moquegua. Los campeones irán a jugar a Lima la etapa Naciona

Trabajo y deporte en el Rico Pollo (FOTOS)














 En un gran ambiente de fiesta deportiva, fue inaugurado el torneo de fulbito denominado Copa Rico Pollo 2015, donde participan más de 300 trabajadores, que están agrupados en 28 equipos.
Altos funcionarios, obreros y empleados se constituyeron en la Villa Sport de Cerro Viejo, en el distrito de Cerro Colorado, donde el gerente de Administración de Rico Pollo, Doctor Jorge Lazo, inauguró el certamen; seguidamente, el deportista destacado Alberto Tribeño tomó el juramento de estilo a los participantes, para luego proceder al desfile de honor con las respectivas madrinas.
En la ceremonia de inauguración destacaron: Naranja Mecánica del área de Limpieza Industrial, Los Crack del área de Recepción, El Cural Granja de Cerdos, Los Mercenarios del área de Deshuesado y Preparado de Pollo; así como las áreas de Logística, Medio Ambiente y Lavado, Tiendas, Intangibles, Sistemas, Control, Ventas Contado, entre otras.
Un jurado determinó como mejor delegación de Administración al cuadro de  “Los Ricos” de Tienda y  mejor equipo presentado de Operaciones a “Los Mercenarios” de Deshuesado y Preparado de Pollo, equipos que recibieron hermosos  juegos de camiseta.
La coordinación técnica del certamen informó que los partidos se desarrollarán en el complejo deportivo de Rico Pollo los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas para los equipos del área de Operaciones, mientras que los días miércoles de 18:30 a 20:30 h para los equipos de Administración.
Se ha previsto que la clausura será el próximo 29 de noviembre.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.