lunes, 1 de mayo de 2017

Todos hacen deporte en el Chávez School





Con el desarrollo del concurso de drill gimnástico y gymkana, se dio inicio a los Juegos Deportivos 2017 de la Institución Educativa Chávez School, la misma que se desarrolló en el complejo deportivo Malecón Chorrillos (Miraflores).
“Están participando todas las alumnas del colegio en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. De esta manera, no solo forjamos la preparación académica de las alumnas, sino también el deportivo, que es muy importante para su desarrollo integral”, sostuvo la profesora María Elena Salas Apaza, responsable de los juegos. El certamen se prolongará hasta agosto.
Las niñas y señoritas competirán en las disciplinas de vóley, básquet, balonmano y fútbol. “Los partidos se desarrollarán los días de la semana, durante el recreo, para no interrumpir las jornadas académicas. Hemos establecido categorías o ciclos. Primero está inicial; luego primaria, que competirán primero con segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto; mientras que en secundaria va primero con segundo y tercero, cuarto y quinto”, informó Salas Apaza. 
La directora del Chávez School, Elsa Margarita Pinto Lazo, ponderó la participación  de las alumnas y además agradeció el apoyo de los padres de familia para que sus hijas también practiquen deporte. 

Atletas arequipeños ganaron en Olimpiadas Especiales


Cuando bajaron del bus de la empresa Enlace y escucharon los vivas y aplausos de sus familiares y amigos, en sus rostros se dibujaron sonrisas, esa alegría que les decía que valió la pena esforzarse y ganar medallas. 
Son los cuatro deportistas arequipeños que integraron la Selección Nacional que participó en los "III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017", que se realizó del 20 al 28 de abril  en la capital de Panamá.
En este certamen participaron 21 países, más de 800 atletas y 200 entrenadores. El Perú estuvo representado por 45 atletas  en las disciplinas de natación, atletismo, voley, bochas y gimnasia rítmica. Obtuvieron 14 medallas de oro, 19 de plata, 14 de bronce,  9 4to puestos, 3 5to puestos y 4 6to puestos.
Mario Espejo Ochoa, relacionista público de Olimpiadas Especiales Sub Programa Arequipa, informó que cuatro deportistas mistianos ganaron medallas en este certamen donde compitieron atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Panamá,  Uruguay, Venezuela, entre otros.
“El nivel fue muy bueno, con rivales que se han preparado de la mejor manera, pero nuestros deportistas también demostraron que están bien entrenados y por eso consiguieron ganar medallas”, sostuvo Espejo Ochoa.
Alexis Quispe Luque ganó una medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos y dos de plata.
Mientras que en bochas ganaron medallas: Laura Ramírez Peña, dos de plata; Christian Tovar Bejarano, dos preseas plateadas y una de bronce; y  Jorge Montesinos Roman, con una  de plata y dos de bronce.

Finaliza torneo de tenis en el Inter


La Vocalía de Tenis  de Campo del Club Internacional Arequipa organizó el Primer Torneo Interno, que contó con la participación de más de 50 socios inscritos. 
Ayer se desarrollaron los partidos finales y seguidamente se clausuró el evento con una significativa ceremonia.
Estuvieron los vocales de la disciplina, José Gómez Cáceres y Juan Pepper Pastor.
Fernando Cánepa  fue quien clausuró el torneo, y aprovechó la oportunidad para motivarlos a que continúen practicando deporte.

GANADORES
Cat. Damas
Campeona: Flavia Corzo
70 años
Campeón: Alejandro Aller
65 años
Campeón: Ernesto Torreblanca
55 – 64 años
Campeón: José Gómez
45 – 54 años
Campeón: José Gómez
35 – 44 años
Campeón: Luis Valdivia
Cuartas
Campeona: Chiara Sobenes
Terceras
Campeón: Mathías Meza
Segunda
Campeona: Daniela Ramos

Pequeños ases


Con buena concurrencia de padres de familia al estadio Pedro P. Díaz,  ayer se cumplió la segunda fecha del III Campeonato de Fútbol de Menores 2017, que organiza la Liga Distrital de Paucarpata.
"Nuestro torneo es todo un éxito. Y contamos con la participación de 90 equipos, que van desde la categoría sub-5 hasta la sub-9, que juegan el fútbol 7. Mientras que  de la 10 hasta las 16 realizan el fútbol 11", explicó Aldo Lozada, presidente de la liga paucarpatina.
Cabe recordar que este certamen se desarrolla en los estadios Pedro P. Díaz, así como Máximo Carrasco, Soto Cabrera "El Hueco" y Cinco Sentidos de Ciudad Blanca.  "Tenemos el amplio apoyo de la municipalidad  para usar los estadios", dijo Lozada.  

RESULTADOS FUTBOL 7
AMPO NO 1
Sub 7 Jorge Chávez   0-3 Bayer Munich
Sub 7 Ángeles Fox 5-0 Deportivo Bentín
Sub 7 ADF Nacional 2-2 Académica Cuba
Sub 7 Villa Deportiva 2-2 Deport Center
Sub 7 Israel 1-0 Santa Rosa
Sub 8 Cebollitas 2-0 Gol Star
Sub 8 TAS 3-0 Deport Center
Sub 9 A. Toro Lazo 3-0 Apocalipsis
CAMPO NO 2
Sub 6 Gol Star 0-2 Bayer Munich
Sub 7 Gol Star 0-5 EGB
Sub 5 E. De Comunicación 3-0 Bayer Munich
Sub 5 EGB 3-0 Deport Center
Sub 6 San Martín 2-0 Academia Cuba
Sub 6 EGB 4-0 Israel
Sub 6 Israel 2-4 Cultural Inter Kids
Sub 6 TAS 0-5 Deport Center
CAMPO NO 3
Sub 9 EGB 1-6 Deport Center
Sub 8 Jorge Chávez 5-1 Academia Cuba
Sub 9 Jorge Chávez 1-1 Real Boys
Sub 8 San Martín 0-3 Cultural Inter Kids
Sub 8 EGB 2-0 Israel
Sub 8 Villa Deportiva 1-1 ADF Nacional
Sub 9 Los Pibes 0-12 Ángeles Fox
Sub 9 Villa Deportiva 2-1 Israel


RESULTADOS FUTBOL 11
Sub 11 Ángeles Fox 3-1 Academia Cuba
Sub 10 Ángeles Fox 1-0 EGB
Sub 10 Real Guerreros 4-0 Atl. Nacional AQP 
Sub 10 Villa Deportiva 7-0 ADF Nacional 
Sub 11 Millonarios Sport 1-1 Deport Center
Sub 11 Alcides Carrión 10-0 A. Toro Lazo
Sub 15 A. Toro Lazo 2-4 EGB
Sub 16 Binacional 0-5 Apocalipsis
Sub 16 Jorge Chávez 3-0 San Martín 
Sub 10 Deport Center 9-1 Gol Star
Sub 12 Gol Star 2-5 San Juan
Sub 12 Apocalipsis 7-1 CDF Arequipa
Sub 12 Deport Center 12-0 San Martín
Sub 12 A. Toro Lazo 2-3 Millonarios Sport
Sub 10 San Martín 3-2 Apocalipsis
Sub 11 CFF Arequipa 1-5 EGB
Sub 11 Jorge Chávez 1-6 Ciclón Dolores
Sub 11 Gitoca 4-0 Santa Rosa
Sub 10 Cebollitas 1-3 E. De Comunicación
Sub 13 EGB 4-0 Villa Deportiva
Sub 12 Academia Cuba 18-0 Miguel Grau
Sub 10 Real Boys 0-5 R & C
Sub 13 Real Amigos de Jesús 0-2 Alcides Carrión 
Sub 14 Jorge Chávez 2-5 EGB
Sub 14 San Martín 0-10 Deport Center
Sub 15 CFF Arequipa 3-0 Deport Center

Qué buen semillero



Con el fin de descubrir nuevos valores arequipeños en el deporte de la net alta, la Asociación de Entrenadores de Voleibol de Arequipa presentó el pasado sábado el II Campeonato Apertura 2017 . La ceremonia de inauguración se desarrolló en el coliseo Miguel Grau.
El torneo, auspiciado por la Municipalidad de Paucarpata, congregará a 12 clubes (ver recuadro)  en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16. 
La destacada exvoleibolista de  la selección peruana Dalia Fajardo juramentó a las deportistas.
Alrededor de 600 matadorcitas protagonizarán una nueva historia y mostrarán las aptitudes que poseen en una competencia que tiene previsto comenzar la tercera semana de mayo. 
Los encuentros estarán cargados de adrenalina. 


PARTICIPANTES
Fundación Taybor
Jens Knudsen
Universidad Alas Peruanas
ICAD
Fundación J&J
CUM
Racing
Real Cayma
Faraday
Sagrados Corazones
Rey de Reyes
Max Uhle

Universitarios en acción


La Subgerencia de Juventud, Recreación, y Deporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa organizó el III Campeonato de Fútbol Ínter Universidades e Institutos Superiores "Copa de la Juventud 2017" en el estadio Alto de Amados, Sachaca. Fue el sábado 29 de abril.
El acto protocolar fue encabezado por Liliana Díaz Salazar, subgerenta de Juventud, Recreación y Deporte, y el regidor Daniel Muñoz. El exfutbolista de FBC Melgar (campeón en 1981) y  de Sportivo Huracán Benigno Pérez Valverde realizó el juramento de honor a los deportistas. 
Son 11 equipos participantes (ver recuadro) quienes en la primera semana de junio comenzarán a competir hasta los primeros días de agosto.
El 22 o 23 de mayo la organización del certamen realizará el fixture. "El objetivo es incentivar la práctica del deporte en los universitarios", dijo Liliana Díaz Salazar. 
La actividad fue una fiesta de confraternidad. 

LOS PARTICIPANTES
Universidad Tecnológica del Perú 
Universidad Católica de Santa María 
Universidad Católica San Pablo 
Universidad Nacional de San Agustín
Universidad Continental 
Universidad Autónoma San Francisco 
Universidad Alas Peruanas 
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 
Universidad La Salle 
Instituto del Sur 
Escuela de Suboficiales de Charcani

Ocho equipos han asegurado su pase a la Etapa Provincial


Hasta la fecha ocho clubes de la primera división han colocado su nombre en la etapa provincial de la Copa Perú 2017. Ellos son : FC De la Salle (Yanahuara), Juventus (Mariano Melgar), Cruzeiro (Mariano Melgar), Cerrito Los Libres (Cayma), Real Católica (Cayma), Mateo Pumacachua (Miraflores), Sporting Horacio (Characato) e Independiente ( Vítor). 
En la primera de Yanahuara, FC De la Salle se proclamó campeón invicto tras vencer ayer en el estadio Umacollo 1-0 a Piérola Junior con un cabezazo de Paúl Quiroz a los 7'. Con respecto a la liga de Mariano Melgar, CSD Cruzeiro derrotó 3-1 a Juventus, estos dos equipos a falta de una fecha avanzaron a la siguiente fase.
Sobre el torneo en Cayma, Cerrito Los Libres logró el título al golear 3-0 a Real Católica, que ocupó el segundo casillero.  Entre tanto, en el distrito miraflorino, Mateo Pumacahua superó 3-0 a Benito Bonifaz y se coronó campeón.
Quien también levantó la copa pero en Characato fue Sporting Horacio, que doblegó 3-1 a El Porvenir. Mientras que en la primera de Vítor, Independiente continúa en marcha. Hoy sigue la fiesta del fútbol 'macho' en  7 distritos, y es fijo que la lista de clasificados a la provincial se acrecentará.

Buenos partidos en Copa Baterias Global y Alfa



La tercera fecha del torneo de fulbito categoría libre 'Copa Baterías Global y Alfa' fue muy atractiva y, por la calidad de los partidos que se desarrollaron, la jornada se jugó en la víspera en el Casino de la Guardia Civil. Conforme transcurre las fechas, los equipos se afianzan y muestran lo mejor de sí, en tal sentido se observa muy buenos partidos, siendo favorecido el público que asiste a presenciar los cotejos.



RESULTADOS
EQUIPO RESULT. EQUIPO
Fuerza Real 3-0 Sport Ballón
Sao Paulo 2-2 Cevichería Mariskeros
Convers Sport 8-0 Los Galácticos
Estudio Pino 2-2 Laboratorio Dent Cor
 Tingo María 1-4 Sport Alto San Martín
 Colchones Camila 2-1 Amigos de Corazón
 Real Mendoza 3-0 Droguería J&J
 Omega Dents 5-0 Promoción Mm (2000)
Sport Porvenir Apacheta 2-3 Salsa Brava
 Amigos X Siempre "A" 0-3 Diablos del Pacífico
Transportes Imperial 2-1 Carga Mecanizada

Finalizó torneo de ajedrez en el Club Internacional



Más de 250 deportistas participaron en el III Festival Nacional de Ajedrez "GM Julio Granda", que se desarrolló en el Club Internacional en las categorías sub 6, 8, 10, 12, 14 y 17.
En el certamen participaron delegaciones  de academias, clubes y colegios del sur del país como: Jaque Matheus y Rey de Reyes (Cusco), Club Capablanca, Colegio CIMA y Claret (Tacna); instituciones educativas Enrique Meiggs, Américo Garibaldi y Carlos A. Conde Vásquez (Ilo); delegaciones de La Joya, Juliaca y Cabanaconde  de la provincia de Caylloma. 
Mientras que por Arequipa compitieron las instituciones educativas Santa Clara, Santa Úrsula, San Francisco de Asís, Prescott, Internacional, Max Uhle, Sagrado Corazón Sophianum, San José, Innova School, Nuestra Señora del Pilar, Salesianos y la delegación del Club Internacional Arequipa.
El certamen fue clausurado por el presidente del "Ínter", Fernando Cánepa Bustamante. 

LOS GANADORES
SUB-6
1° - Abigail Salazar – Internacional
2° - Valeria Herrada – Santa Clara
3° - Sofía Cárdenas Alvarado – Sophianum
1° - Matthew Gómez – Rey de Reyes Cusco
2° - Marienne Valeria Cárdenas Lima – Caminito Cusco
3° - Rafael Moscoso Paredes – Trigan  Juliaca
SUB-8
1° - Fernanda Hancco Corimayhua – Sta. Rosa de Viterbo
2° - María Fernanda Herrada Blanco – Sophianum
3° - Dayhana Ferro Huanchi – CIMA Tacna
1° - Vincent Matías Cárdenas Lima – Caminito Cusco
2° - Raid Villafuerte Mamani – Rey de Reyes Cusco
3° - Álvaro Rosas Llamoca – Muñoz Nájar
SUB-10
1° - Isabella Tohalino Laura – Prescott
2° - Estefany Oporto Vargas – Sophianum
3° - Gabriela Herada – Sta. Clara
1° Leonel Alonso Cjuno Rosello – Rey de Reyes Cusco
2° Christopher Vásquez Vásquez – Santa Magdalena Sofía
3° Daniel Fernández Huanca – Grupo Mega Camaná
SUB-12
1° - Daniel Fernández Huanca – J.E. Granda - Camaná
2° - Gabriela Medina del Carpio – Sta. Úrsula
3° - Sofía Acosta Ríos – Club Internacional
1° - Alessandro Sumaria Choqueluque – Independencia
2° - Nikole Sumaria Choqueluque – Circa
3° - Gabriel André Jarufe Llerena – Club Internacional
SUB-14
1° - Maricarmen Puma Llerena – De La Salle
1° - David Llamoca – San Francisco de Asís
2° - André Añazco Huamanquispe – Alfred Binet
3° - Jaime Daniel Cruz Quispe – Alexander Fleming
SUB-17
1° - Alexandra Linares Monroy – Ejército Arequipa
1° - Flavio Gonzales Curse – Independencia
2° - Raúl Torres Mendoza – Santander Galeno
3° - Óscar Pari Ramírez – Salesiano

Triangular entre excracks de fútbol caymeño


 La selección del colegio Honorio Delgado, campeón nacional escolar en 1974, ayer homenajeó a su entrenador de entonces Pedro Barra Rodríguez. Fue en el marco del triangular de fútbol de la viejas glorias del balompié caymeño que ayer se desarrolló por aniversario del poblado Francisco Bolognesi.
En el primer partido Honorio Delgado venció 2-0 a Bolognesi en un partido muy luchado, mientras que en el segundo cotejo el combinado Acequia Alta- La Tomilla derrotaron a Honorio Delgado.
Tras la fiesta deportiva el Rodolfo Aquepucho los agasajó c0n un almuerzo de camarederia a todo los participantes del certamen.

LA FIESTA DE LOS NIÑOS


El estadio Umacollo fue el escenario de la inauguración del XXIV Campeonato de Fútbol de Menores Creciendo con el Fútbol y la VII Copa Federación Región Arequipa 2017.
Ambos campeonatos oficiales son organizados por la LIDEFA.
28 instituciones participan en los certámenes que van desde la categoría sub-5 hasta la sub-16.
El campeonato Creciendo con el Fútbol se iniciará el 13 de mayo y todavía se reciben las inscripciones.
Este martes 2 de mayo, a las 18:30 horas, será la reunión de los delegados en la Lidefa para elaborar los grupos y el fixture. Las categorías que clasifican hasta la etapa nacional son la sub 6, 8, 10, 12 y 13.
Mientras que la Copa Federación se inicia este 6 de mayo, las que clasifican a la fase nacional son la 14 y 16.
Para esta edición no participa el colegio San Juan Bautista que era uno de los protagonistas, ahora lo hará en la Liga de Cayma.
Mientras que después de tiempo compite White Star, además desde Mollendo competirá el cuadro de Escuela M & Z Mollendo. 

PARTICIPANTES
Cantolao Arequipa
White Star
Atlético Nacional Arequipa
Atlético Universidad
CD TAS
CIMA
Cruzeiro
Defensor Los Ángeles
Deport Center R&C
Deportivo Antiquilla
Deportivo Bentín
Es. F. Alianza Lima
Apocalipsis
M&Z Mollendo
EGB
Estudiantes de Comunicación
FBC Melgar
Alcides Carrión
Gran Sociedad Fútbol Club
I.E. 40039 Santa María
Internacional Arequipa
Juventus AQP FC
León del Sur
Polper
San Francisco de Asis
San José
Sportivo Unión Arequipa

LA FIESTA DEL CODECOA



Son 37 años que, ininterrumpidos, el Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa (Codecoa) apuesta por el deporte. Dentro de ese marco inauguró ayer  en el coliseo Arequipa sus juegos deportivos 2017.
Una mañana majestuosa de fiesta, color, alegorías, cántico de las barras, desfile y alegría ilustraron la magnitud del certamen que reunió a 6.000 jóvenes estudiantes de diferentes colegios (ver recuadro).
La alumna del colegio Nuestra Señora del Rosario, Mariam Cuno, encendió la antorcha olímpica.
El profesor Luis Flores juramentó a los deportistas. Mientras el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, felicitó a los organizadores y arengó a los escolares. La gobernadora regional, Yamila Osorio, inauguró la lid. El fútbol, vóley, básquet, atletismo, futsal , ajedrez, natación y balonmano son los deportes bandera.

PARTICIPANTES
Alexander Fleming 
Alexander von Humboldt 
Anglo Americano Prescott
Champagnat 
Corazón de María 
De la Salle
De los Sagrados Corazones 
Domingo Savio 
Dunalastair 
Esclavas 
J.C. Maxwell 
Jean Harzic
José Caruana 
La Cantuta Arequipa 
La Recoleta 
Lord Byron 
María Auxiliadora 
María de la Merced 
Mi Pequeño Reyno San Lorenzo 
Nuestra Señora de Fátima 
Nuestra Señora de la Asunción 
Nuestra Señora de la Asunta 
Nuestra Señora de la Merced
Nuestra Señora del Divino Amor
Nuestra Señora del Pilar 
Nuestra Señora del Rosario 
Padre Damián 
Peruano Alemán Max Uhle
Sagrado Corazón 
Sainte Catherine Laboure 
Salesiano Don Bosco
San Francisco de Asís 
San José
San Juan Bautista de la Salle 
San Vicente de Paúl 
Santa Clara
Santa Úrsula 
Santísimo Salvador 
Stanford 
Stella Maris

Arequipa es campeón de los Trasandinos


Arequipa una vez más se consagró campeón de los XVIII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se desarrolló en Bolivia y que anoche fue clausurado en la ciudad de Sucre.
Como era de esperar, Arequipa mostró supremacía por encima de las delegaciones  bolivianas y chilenas sobre todo en las disciplinas individuales.
Tal es así que Arequipa se consagró campeón en el atletismo que se efectuó en la ciudad de Tarija, también se logró campeonar en la natación que se jugó en Sucre.
Se sobresalió en judo, taekwondo, tenis de mesa, de la misma manera en los deportes colectivos. Hoy en horas de la mañana debe llegar la primera parte de la delegación mistiana.

Huracán golpeó duro a White Star


Se jugaban los primeros minutos del segundo tiempo y el jugador Gallegos del White Star propinó un codazo a Peñalva de Huracán que le lesionó la nariz, la acción debió ser tarjeta roja, pero al final el árbitro solo le mostró la amarilla.
Ayer el conjunto del "Globito" fue ampliamente superior que los de "La Estrella Solitaria", al que goleó por 5-0. Los goles para Huracán fueron anotados por Martín Melendez en tres oportunidades, Alexis Cornejo y Marco Martinez.
Por otro lado, el cuadro del FBC Aurora venció por 4-1 a su similar de Atlético Universidad, con tantos de  Julinho Begazo, Álvaro Ballón, Renzo Valdez  y Guillermo Gamarra, descontando Diego Hernanis López.  Con estos resultados, en la liguilla por el título el cuadro del  Huracán es líder con 4 puntos, Aurora con 3 unidades, White Star con un solo punto y Atlético Universidad cero puntos.
Por la liguilla del descenso , Max Uhle venció 3-2 a Chacarita Jr;  por su parte el conjunto del Temperley derrotó por 3-2 al Deportivo Piérola.
Con esto es líder Temperley con cuatro unidades, Max Uhle con tres, Piérola con dos y Chacarita sin punto alguno. 
Para este miércoles se jugará la segunda fecha de las liguillas. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.