viernes, 13 de marzo de 2020

AREQUIPEÑOS CORREN EN MÉXICO



Los pilotos arequipeños Arath Torrealva Guillén y Bryan Humpire, participarán Campeonato Iberoamericano CCR Monomarca Supersport 650 cc a realizarse en México del 20 al 22 del presente mes.

El certamen es organizado por la Federación Mexicana de Motociclismo, FIM Latín American y la Comisión de Carreras en Circuito y donde se espera lo mejor de la motovelocidad de Iberoamérica.

A parte de los créditos mistianos: Torrealva y Humpire la representación peruana está integrada por dos pilotos más Raúl Camacho y David Muñoz. En días pasados la Federación Peruana de Motociclismo, ratificó a través de un comunicado oficial, hacia su similar en México, la participación de nuestros compatriotas, enviando sus fichas de inscripción y licencias FIM.

Cabe recordar que Arath Torrealva Guillen, es el campeón nacional de motovelocidad Perú 2019 categoría 250cc supersport y en México correrá Junior de Supersport 650 cc, mientras que  Bryan Humpire  es el más experimentado  participó Campeonato Latinoamericano 2017 en México, fue  campeón del GP del Pacífico 2018,  Campeón GP ACT 2018,  Campeón Regional en Arequipa en  2018.

UN DIA LLEGÓ EL JOVEN PANCHO



Cuando Pancho Arias Messa, tenía 24 años estaba por terminar sus estudios en la Normal para ser profesor de Educación Física. Él junto a unos compañeros comienzan elaborar su tesis “Centro Recreacionales en los Distritos de Arequipa” en tal sentido recorren toda la ciudad y se empaparon sobre la realidad deportiva de aquel entonces era finales de 1973.

Por aquella época Miguel Salinas Lozada, tenía la idea de organizar un gran campeonato de fútbol para los niños. El tradicional certamen la Copa El Tío Guido, estaba en descenso. Miguel Salinas que era un socio activo del Club de Leones, tenía el deseo que participen equipos de las zonas marginales (pueblos jóvenes de Arequipa) el único requisito era que todo los niños pasen examen médico y de todo eso se encargaría el club de leones.

Fueron los periodistas del diario El Pueblo, Víctor Rocha y Alex García Sotomayor, quienes recomendaron a un joven para que pueda organizar el campeonato, ese muchacho sabía lo que pasaba en el mundo del deporte en toda Arequipa, de la misma idea fue Carlos Zúñiga, periodista del diario Correo. El recomendado fue Pancho Arias.

Pancho habló con don Miguel Salinas y solo puso una condición para aceptar, que todos sus compañeros de tesis sean parte de la organización y se aceptó y todo salió muy bien.

Para eso años en Arequipa existía el Comité Departamental del Deporte, solo sus trabajadores del área administrativa eran remunerados, entre ellos se encontraba Rafael Laura Quispe. La parte técnica era ad honórem.

A mediados de agosto de 1974, Miguel Salinas, recibió una propuesta desde Lima, que sea el primer director del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED)  en Arequipa, tras una serie de consultas y muchas dudas aceptó.

Miguel Salinas sería el director, los sub directores sería: Nelly Bedregal en recreación;  Enrique Dancuard en Educación Física; Oscar Gutiérrez y el joven Pancho Arias, sería el asesor, mano derecha de don Miguel Salinas, el INRED  comenzó a funcionar en el estadio Melgar, donde hoy funciona la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa.

El sábado 2 de noviembre el INRED entraba en funciones y nacía la figura de Pancho Arias en el desarrollo del deporte de Arequipa.


Pancho Arias: “OCR es el gran problema en el IPD”



El pasado 21 de febrero del 2020, Luis Francisco Arias Messa, dejó de trabajar en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), tras de 46 años de labor. Pancho, como es conocido en el mundo del deporte, sin lugar a dudas es uno de los conocedores de la realidad deportiva no solo de la región sino a nivel nacional.
Para el profesor de educación física hay un cáncer en el IPD Nacional que está matando de apoco a los IPD regionales y es la Oficina de Coordinación Regional (OCR).
“OCR fue creado en la época de Arturo Woodman, y lo hizo para que funciones solo como una mesa de parte, como una oficina de apoyo para los IPD de las regiones. Lo que pasa es que cuando Woodman visitaba las regiones los presidentes de los Consejos Regionales, les alcanzaban proyectos, programas, plan de trabajos en infraestructuras, etc., él se dio cuenta que no podía ver solamente eso documentos, tenía que hacer otras labores, entonces decide crear OCR, para que puedan ver los documentos que llegaban de provincias y sean derivadas a las áreas correspondientes para su aprobación y ejecución, pero en menos de 5 años OCR se convirtió en todo un aparato burocrático. Hoy cuenta con un buen número de personal, es más cada región tiene un sectorista y cada cinco sectoristas tiene un jefe. El dinero que debería llegar a las provincias se queda en Lima para financiar al personal de OCR” comenta Pancho Arias.
El funcionario que ya es jubilado no deja de tener razón, para nadie es un secreto que en el IPD Arequipa no hay recursos, tanto así que no cuenta con liquides para pagar los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e internet.
Pancho Arias, además sostiene que son los OCR los encargados de elaborar el presupuesto de cada región, en todo cado el Plan Operativo Institucional POI. “Estoy casi seguro que los personajes de OCR o los sectoristas no conocen la realidad deportiva de cada región y así elaboran el presupuesto o el POI. Te hago un reto, ¿por qué no preguntas al actual presidente del Consejo Regional, José Luis Tejeda cuanto es el presupuesto, que te lo muestre?

MINISTERIO DEL DEPORTE.

Para Francisco Arias, la crisis en el deporte es de años, y no solo es cuestión de una ley del deporte. “Mira la realidad del deporte en el país es el reflejo de la realidad social del Perú. Se trata de hacer algo, nada más, son paliativos, pero nada concreto. No hay una real política deportiva, así de claro”.
Arias Messa, sostiene así como está en la actualidad el IPD, no es partidario de la creación de un Ministerio del Deporte. “Me da impresión que muchos piensan que creando un ministerio a la semana, al mes el problema del deporte peruano comenzará a solucionarse. ¿Si se crea este organismo con que gente, que funcionarios se implementará? ¿Dónde creen que van ir a parar la gente o funcionarios del IPD que trabajan en Lima? Aquí hay que ser claros, muchos más velan sus intereses particulares que los intereses del desarrollo deportivo nacional”.
“Mira, el IPD recibe 200 millones  de soles como presupuesto, el 40% se va al sector del deporte afiliado  es decir para trabajar con las 50 federaciones deportivas que existen en el país, es decir estamos hablando de un promedio de 80 millones de soles se divide entre las
Federaciones. Yo te pregunto, ¿Cuánto de ese dinero llega a las provincias a las diferentes ligas deportivas?, cuestiona Pancho.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.