jueves, 13 de agosto de 2020

SAN MARTÍN: "JUGAR DOMINGOS SÍ SE HA CONVERSADO"



Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), fue parte de la reunión que decidió el regreso de la Liga 1 y afirmó que programar encuentros los domingos sí es una posibilidad.
Ayer se determinó oficialmente el retorno del campeonato local tras una reunión en la que participaron el Premier Walter Martos, el presidente del IPD, Gustavo San Martin, y el presidente de la FPF, Agustín Lozano. "Lo que viene ahora es la concientización del hincha. Ya lo hemos hecho con los clubes, también con jugadores de la selección. Todo eso se está coordinando", comentó San Martín en RPP.
Por último, el presidente del IPD comentó que programar partidos los domingos de cuarentena obligatoria y total es una posibilidad. "El punto de jugar domingos sí se ha conversado. Este domingo no, porque no se va reiniciar esta semana. Pero sí es una posibilidad, también se tiene que coordinar con la Policía", dijo.
Hay que recordar que ayer se anunció el retorno de la Liga 1; sin embargo, por ahora no se sabe la fecha exacta en la que volverá a rodar la pelota. Mientras todo se soluciona, los clubes siguen entrenando en la capital.
Fuente: Ovación

CONMEBOL HIZO OFICIAL EL CALENDARIO DE LA COPA AMÉRICA 2021




El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer de manera oficial el calendario de la Copa América 2021, que se realizará en Argentina y Colombia.
La inauguración será en Buenos Aires el 11 de junio con el partido entre Argentina y Chile, mientras que la final se jugará en Barranquilla el 10 de julio.
La Conmebol aprobó cambios en el calendario original con la finalidad de minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final.
También resolvió autorizar, además de las sustituciones por lesión, el cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país, una vez concluida la fase de grupos.
Los reemplazos deberán proceder de la nómina provisoria de 50 jugadores presentado por cada selección antes del torneo.

Fixture de la Selección Peruana en la Copa América 2021:
Perú vs Qatar - 20:00 hora peruana / Domingo 13 de junio - Estadio Pascual Guerrero
Perú vs Brasil - 20:00 hora peruana / Jueves 17 de junio - Estadio Pascual Guerrero
Perú vs Colombia - 20:00 hora peruana / Domingo 20 de junio - Estadio Pascual Guerrero
Perú vs Ecuador - 20:00 hora peruana / Miércoles 23 de junio - Estadio Pascual Guerrero
Perú vs Venezuela - 20:00 hora peruana /  Lunes 28 de junio - Estadio Atanasio Girardot

CAMPEONATO NACIONAL DE MUAYTHAI VIRTUAL 2020



La Federación Deportiva Peruana de Muaythai comunica a la prensa deportiva, comunidad de las artes marciales y afición en general, la realización del Campeonato Nacional de Muaythai Virtual 2020 a desarrollarse en la modalidad online durante las fechas del 20 al 30 de agosto del 2020.

Este evento que cuenta con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la International Federation Of Muaythai Associations (IFMA), ha sido designado como clasificatorio de la especialidad al Campeonato Mundial de Muaythai Virtual 2020 que serán transmitidos en vivo a través de la plataforma de trazabilidad RSportz y con el apoyo en digital de eSports.

Es por eso importante destacar que este evento reúne todos los requerimientos técnicos de un evento de carácter olímpico, en una nueva modalidad que, desde este año, quedará permanente, invitando de forma inclusiva a entrenadores y atletas de otras disciplinas deportivas en sus nuevas 4 modalidades: Wai Kru, Shadow Box, Max Fit y Aero Fit.

GUERRERO ANOTÓ EN EL TRIUNFO DEL INTER ANTE EL SANTOS


El delantero peruano Paolo Guerrero se mostró imparable hoy al anotar un gol y dar pase de lujo para el segundo tanto con el que el Internacional de Porto Alegre derrotó 2-0 al Santos, en el Estadio Beira-Rio, por la fecha 2 del Brasileirao.

A los 56 minutos de juego, Renzo Saravia mandó un centro desde el sector derecho del campo. La pelota fue hacia el área del Santos, donde Paolo esperaba. El peruano se elevó superando a su marca y remató de cabeza con mucha fuerza para decretar el primero de los locales. 

El arquero Vladimir quiso detener el disparo del delantero, pero no pudo y el Inter se puso en ventaja.

Santos respondió de inmediato y logró anotar, pero el VAR apareció y anuló la acción. Inter no dejó de atacar y a los 88' encontró el segundo. 

Paolo Guerrero volvió a participar de la jugada, aunque esta vez como asistidor. Con un elegante pase de taco, el peruano habilitó a Edenilson, quien marcó el 2-0.

Con este triunfo, Internacional de Porto Alegre llegó a los 6 puntos y, por ahora, es segundo en la tabla de posiciones del Brasileirao. En la próxima fecha jugará ante el Atletico GO.

HACER DEPORTE PARA UNA BUENA SALUD MENTAL



Franz Rivera hace un análisis de cómo podría ser la conducta de la sociedad pos pandemia covid-19


Tarde o temprano la pandemia del covid-19 va a terminar. Hace poco el doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencia de Salud de Arequipa, sostuvo que el 40% de la población arequipeña está contagiado con coronavirus, y cerca de llegar a lo que es inmunidad de rebaño. Hace unos días el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que ya tiene la vacuna. Todo esto quiere decir que se tendrá un ­ final. ¿Pero cómo será la salud mental de los deportistas y población pos pandemia?
Franz Vladimir Rivera Mansilla es magíster en Psicología; por años ha trabajado en este campo en el mundo del deporte; además, es investigador de esta ciencia y docente universitario. Con él conversamos sobre todo lo que sucede por la pandemia y no solo desde el punto de vista del deporte, sino también en términos generales.

¿Cómo será el comportamiento no solo de los deportistas, sino de la población en general desde el punto de vista psicológico pos pandemia?
-Mucho va tener que ver la personalidad de cada uno y el contexto en que se va encontrar, por ejemplo, un deportista de alto nivel o ciudadano común y corriente cuando por decir llegue la vacuna. Pero en términos generales creo que todos viviremos en incertidumbre, temerosos y descon­fiados en niveles muy elevados.

Quiere decir que va haber un impacto mental. ¿Se está trabajando para prevenir todo esto?
-Lo que más falta en nuestro país es el trabajo de la prevención, y no solo en el deporte, sino en todo aspecto del desarrollo de nuestra sociedad. Te comento que en abril se trabajó en activación de la salud mental en Arequipa, se intentó con el miembro del Consejo Regional de Arequipa, Ysrael “Cachete” Zúñiga, a través de la Gerencia Regional de Arequipa. Se convocó a todos los agentes sociales vinculados a la salud mental comunitaria: Colegio de Psicólogos, 8 escuelas de psicología de universidades, Centros de Salud Mental Comunitaria, clínicas privadas y estatales de salud mental, sector estatal de salud mental (Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, entre otros), pero nunca hubo voluntad política para concretar todo esto.

Siempre se habló de que la actividad deportiva es una forma de prevenir cualquier enfermedad física. ¿También va para lo mental?
-Sin duda. Hay tres pasos en lo que es la prevención para tener una buena salud mental, y en esta primera parte encaja la actividad deportiva: salir a correr, quizás caminar, subir escaleras, incluso bailar, y eso va ayudar a descargar energía, poderse relajarse…

Pero hay personas que durante el día hacen una descarga de energía con los quehaceres de la casa o quizás con su trabajo cotidiano.
-Hay que ser claros aquí. Tú me estás hablando de una actividad motriz. Por ejemplo, tengo que hacer la limpieza de casa todos los días y eso por obligación, tengo que cargar paquetes y llevar hasta cierto punto en mi trabajo eso, y también lo hago por obligación porque es mi deber. Pero el hecho de correr, bailar, eso lo hago como una forma de relajarme, de distraerme, es decir hay esa predisposición mental de divertirme haciendo deporte o actividad física, y es muy importante. En los deberes laborales no hay mucho disfrute como sí lo hay, por ejemplo, en salir a trotar.

Tengo la percepción de que a raíz de esta larga cuarentena mucha gente que nunca hacía deporte recreativo lo comenzó hacer, y sin duda que esto le ayuda a tener una buena salud mental por estos días. ¿Pero qué hacer para esta nueva costumbre se quede?
-Es verdad, mucha gente está haciendo actividad deportiva, es decir estamos hablando de la prevención primaria, es un factor educativo y sensibilización de la comunidad, y como lo dijimos, donde se debe diferenciar la labor y función del juego, deporte, actividad física, el ejercicio. Hoy en día nada garantiza que esas personas sigan haciendo deporte después de que pase todo esto. Hay que ­ fidelizar a la gente a que siga haciendo deporte, comunicar lo importante que es hacer ejercicios. Aquí tiene que jugar un rol muy importante el IPD, las municipalidades con sus oficinas de deportes, los clubes, deben organizar charlas virtuales, ponderar a esa gente a que siga haciendo deporte e incentivar a otros a que lo inicien.

Habló usted de comunicar. ¿Hay una buena comunicación e información sobre este tema?
-Mira, la dirección comunicativa va en desfase con la realidad, como las ideas de “Quédate en casa”, “Estamos en guerra”. Quédate en casa ya cumplió un ciclo de infl­uencia social y el estar en guerra no es la mejor analogía para civiles que nunca vivieron una guerra, prefiero la sinceridad del mensaje que estamos en un reto de sobrevivencia, o desafío para mantenerse vivo. Sin duda que aquí también los medios de comunicación tienen que cumplir un rol muy importante.

¿Hay mucha polarización?
-Arequipa ya pasó los 140 días de cuarentena, dividida y polarizada entre “los que quieren y no quieren”, “los que pueden y los que no pueden” seguir en cuarentena. La covid-19 dejará de ser un número o estadística cuando tenga el “rostro” de un ser querido o el nombre de un conocido contagiado o fallecido.


¿Hay un exagerado miedo a la muerte?
-El deportista quizá ve con expectativa los contagios, pero otros deportistas, para saber el final de la enfermedad y saber que son menos las posibilidades que lo dañen, encontrando “tranquilidad” al saber que deportistas superan el mal, pero luego entonces se encuentran con otro temor más complejo, mezclada con incertidumbre, de enfermar y ser afectado, pero por sobre todo de enfermar y contagiar a su entorno o cargar con la muerte de un familiar cercano a cuestas. Cuando la muerte se ve más cerca, la disonancia cognitiva crece y hay mayor deseo de reducirla.

¿Disonancia cognitiva?
-La disonancia cognitiva se refiere a la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles. Significa que hay tensión o desarmonía interna (conflicto interno) de ideas, creencias y emociones que se perciben y están opuestos, o por un comportamiento que entra en confl­icto con sus creencias. Donde se busca encontrar argumentos que atenúen los con­flictos para enfrentar una realidad y superarla.

¿Y el fútbol no es un buen vehículo para que la gente se distraiga, se relaje, la pase bien?
-Sin duda que a la mayoría nos gusta el fútbol en mayor o menor grado. Mira, el fútbol es el psicólogo más barato, que alivia, distrae, pero que no cura. Genera una burbuja.

Mucho se habla del fútbol; del fútbol profesional peruano, hay que aclararlo, por lo que sucedió por estos días. ¿Pero en sí es el fútbol o somos nosotros, es decir la sociedad que mostramos ciertas conductas que no son buenas?
-Hay costumbres y usos que están arraigados en nuestra idiosincrasia. Hemos sido testigos lo de la semana pasada con un sector de barristas de Universitario y en época de pandemia, y sobre todo cuando es muy importante acatar el distanciamiento social y este comportamiento es público, para afuera, al exterior. ¿Y el comportamiento privado?

Claro, lo entiendo. La costumbre de ver un partido de fútbol en grupo: familiares, amigos, la parrillada, la chelita…
Has captado la idea. Y eso somos. Nadie garantiza que se reúnan los amigos, pasen un buen rato de relajo en torno a un partido de fútbol en la intimidad de una casa, pero eso hoy en día no se puede hacer.



Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.