miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arequipeña Yeny Vargas corre hoy la final de 400m en los Paralímpicos



 Por Patrick Espejo, especial para la ANPPERÚ.
La corredora arequipeña Yeny Vargas Cruz hizo historia esta mañana (ayer miércoles) en el atletismo de los Juegos Paralímpicos al clasificar a la final de los 400 metros planos, categoría T47, convirtiéndose en la primera atleta en conseguirlo en pruebas de pista. Mañana volverá a correr la prueba por las medallas a las 4:26 de la tarde.
Pese al cansancio por el esfuerzo, y por haber corrido a casi 31 grados centígrados, Yeny rebozaba de alegría al conocer el resultado. “Me siento muy agradecida a Dios y a todos los que han confiado en mí, en mi preparación. He conseguido un sueño, llegar a una final de los Juegos Paralímpicos”, aseguró la pequeña corredora, de 18 años, quien participa en la categoría reservada para atletas con un nivel de amputación por debajo del codo.
Vargas cronometró un minuto, nueve segundos y 23centésimas entrando cuarta en la segunda serie de la prueba. El mejor registro lo obtuvo la china Lu Li (1min00s77c), seguida por la sudafricana Anrune Liebenberg (1min01s79c) y la japonesa Sae Tsuji (1min01s85c). La peruana tiene el octavo mejor registro del día.
“Yo voy a salir con todo en la final, a dar mi mejor esfuerzo. Estoy aquí para demostrar que los peruanos podemos y que no hay ningún impedimento para salir adelante y superarnos”, señaló.

DATO.

Yeny Vargas, tuvo como a uno de sus primeros entrenadores al experimentado Freddy Medina y hace más de un año el fondista tambien discapacitad, Efraín Sotacuro se lo llevó a Lima, donde radica y es entrenado por Miguel Calmet y hoy por la tarde corre la final.  

El gol de su vida



El lateral izquierdo de FBC Melgar, Nilson Loyola, es una de las grandes promesas (y realidades) que tiene el fútbol peruano. Con veintiún años, el jugador ya está consolidado en el primer equipo 'dominó', eso le ha llevado a ser convocado a la selección en las dos últimas fechas de Eliminatorias. Pero el hecho de que Nilson se perfile como una de las próximas figuras nacionales no es mera casualidad. Detrás de él hay  gente que lo quiere ver en lo más alto y una personita por la que da la vida: su hija. Hace un poco más de un año que Loyola es papá; eso lo ha hecho una persona más madura y le da el significado a todos sus goles. “Ya tengo tres años viviendo en Arequipa y la verdad es que me siento muy bien. No me gusta salir mucho, soy más de familia. Trato de pasar el mayor tiempo posible con mi hija, por ella hago todo esto”. Asimismo, otra imagen que tiene presente es la de su padre, César Loyola, quien fuera también futbolista y que ahora reside en Estados Unidos. “Hablamos todos los días. Se puso muy contento cuando fui a la selección", comentó. Ahora el rojinegro no para de soñar, por lo que se esfuerza al máximo para cumplir sus metas trazadas. "Quiero volver a la selección y poder debutar. No será fácil, pero daré todo", confesó.

"Le daremos esta semana a Rodríguez"


Las negociaciones entre Melgar y Alberto Rodríguez están tomando más tiempo del que la dirigencia 'dominó' estaría dispuesta a soportar. A pesar de que los rojinegros tienen plazo hasta fin de mes para fichar al defensor, en el club necesitan cerrar su contratación de una vez, por lo que en esta semana se daría el último intento para convencer al ex Cristal de ponerse la camiseta 'dominó', según comentó Gustavo Vivanco, jefe de la unidad técnica de FBC Melgar.

Jonathan Medina se quedó en el limbo


Jonathan Medina no está pasando por el mejor momento de su carrera. El arequipeño, que dejó Melgar hace poco, no logró concretar su pase a Real Garcilaso y ahora no podrá jugar hasta el próximo año. Se supo que el arquero tenía todo arreglado con los cusqueños, pero justo antes de firmar con el cuadro celeste, estos fueron excluidos por la ADFP. Cuando apelaron, el libro de pases ya se había cerrado y Medina no pudo cerrar con nadie.

Binacional afina plan





Para  los delanteros del Binacional, Javier Jesús Carnero Suárez y Renzo Renato Valdéz Orihuela, el partido ante La Colina, a las 15:30 horas, en la ciudad de El Pedregal, será muy complicado. Los dos jugadores arequipeños sostuvieron que el cuadro de Majes no querrá perder un partido más porque vería complicada sus chances de clasificar a la siguiente fase de la etapa nacional de la Copa Perú.
"Tenemos que mantener la calma, seguir trabajando con mucha responsabilidad y seguir ganando. Este torneo es largo y los rivales siempre serán difíciles", comentó Renzo Valdez.
Mientras que Javier Carnero sostuvo: "Me siento tranquilo, sé que con mayor ritmo de juego puedo llegar aun buen nivel, espero seguir teniendo la confianza del profe Flores".
El cuadro de Binacional en la víspera entrenó  en las instalaciones del estadio Almirante Miguel Grau, donde el profesor Mario "Ropero" Flores  hizo trabajos de definición tratando de corregir algunas falencias y repotenciar los aciertos.  Todos los jugadores, sin excepciones, realizaron trabajo con el balón.

Finalizó gran prix de tiro en el "Ínter"


Con una buena participación del Club Internacional, ayer llegó a su final el torneo de tiro deportivo XV Campeonato Internacional Interclubes Grand Prix".
Sara y Daniel Vizcarra, Andrea Indacochea, Alexia Arenas, Fernando Velásquez, Annia Becerra, Carlos y Diego Arze, entre otros tiradores del Club Internacional, mostraron un nivel excepcional frente a deportistas de talla continental, muchos de ellos con participaciones relevantes en torneos como Panamericanos, Bolivarianos y sudamericanos.
Quien también destacó fue el olímpico Marco Carrillo.

Perú quedó décimo en Olimpiada de Ajedrez


Nunca antes el ajedrez peruano había llegado tan alto en una competencia mundial. Ayer nuestro seleccionado absoluto, integrado por Emilio Córdova, Jorge Cori, Cristhian Pacheco, Deiyvi Vera y Fernando Fernández, logró la hazaña y finalizó en el décimo lugar de la  Olimpiada de Ajedrez, con 16 puntos. El mismo puntaje que tuvo la India, que finalizó en cuarto lugar por mejor coeficiente. Fue en la 42 Olimpiada de Ajedrez de Baku, Rusia, que se desarrolló del 2 al 13 de setiembre. 
Perú en esta olimpiada ganó 7 partidas a Corea del Sur, Ecuador, Macedonia, Serbia, Paraguay, Israel y Chile; igualó con Montenegro e Inglaterra y perdió con España y Noruega. El equipo patrio ingresó en el puesto 34 del ranking y finalizó en el décimo lugar, siendo el mejor equipo latinoamericano, delante de Paraguay (19), Brasil (23) y Cuba (25).
La Olimpiada de Ajedrez fue ganada por Estados Unidos (20), seguido de Ucrania (20), Rusia (18), India (16), Noruega (16), Turquía (16), Polonia (16) y Francia (16).
Por su parte, en damas, el equipo integrado por Deysi Cori, Ann Chumpitaz, Ingrid Aliaga, Aurora Félix y Vanessa Sánchez finalizó en el puesto 28 con 14 puntos (6 ganados, 2 empates y 3 derrotas), siendo superado en Latinoamérica por Cuba (18) y Ecuador (27).

Internos del penal de Socabaya inauguran sus juegos


 La XV Olimpiadas Deportivas  Internas del penal de Socabaya fue  inaugurada en la víspera. El certamen es organizado por el INPE.
Un promedio de 20 equipos, de los diferentes pabellones, desfilaron ayer. La juramentación a los participantes estuvo a cargo del director del Instituto Peruano del Deporte Arequipa, José Miguel del Carpio.
Las disciplinas en las que participarán los internos son fulbito, ajedrez, baloncesto y atletismo.
Para el desarrollo de este certamen, el IPD hizo entrega de material deportivo como balones y tableros de ajedrez. La clausura será el 28 de octubre.

En Cerro Juli se desarrolló la gimnasia escolar de la macrorregional






Niñas y niños, entre los 10 y 11 años de edad, ayer hicieron un gran esfuerzo para poder ganar el torneo escolar de gimnasia en su etapa macrorregional, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares que se desarrolló en el gimnasio de Cerro Juli y correspondió a la categoría A.
En damas, en el nivel I, las ganadoras fueron las arequipeñas, dejando en el segundo lugar al seleccionado del Cusco y tercero a Tacna. También participó Puno.
En cuanto a varones, en el nivel I, el triunfador fue  Tacna, y segundo Cusco.
En cuanto al nivel 2, en damas, las ganadoras fueron de Tacna, y segundo Cusco. En damas las competencias fueron en salto,  barra asimétrica, viga y suelo;  mientras que los varones compitieron en suelo arsón, anillas, salto, barras paralelas y barra fija.
"El nivel mostrado es aceptable, teniendo en cuenta que en esta fase es de masificación. Da gusto ver, cada vez, más participantes, como por ejemplo en Puno. Sin duda que vamos por un buen camino, pero, después de esta fase de masificación, se tiene que pulir y comenzar a buscar el alto nivel", comentó el profesor Víctor Castillo Llamas, entrenador de la Federación Peruana de Gimnasia. Los Juegos Deportivos Escolares de la macrorregional van llegando a su final.

Finaliza el ajedrez macrorregional


Hoy, al promediar el mediodía, culminará el torneo de ajedrez, en su etapa macrorregional, de los Juegos Deportivos  Escolares.  
El coliseo del colegio Sagrado Corazón Sophianum albergó a más de cincuenta chicos de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa; quienes utilizaron sus mejores estrategias para vencer a sus rivales. Esta mañana será la clausura y premiación  del mencionado  certamen.
Cabe recordar que los ganadores de sus respectivas categorías (A, B y C, entre damas y varones) conseguirán el boleto a la capital para representar a la región en la etapa nacional del campeonato estudiantil. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.