martes, 22 de noviembre de 2016

EDITORIAL DE HOY DEL DIARIO SIN FRONTERAS

EL AUTOGOL DE REYNOSO


Lo primero que piensa una autoridad, un personaje público o cualquier ciudadano, cuando se publica algo negativo sobre él, es que hay una mala intención del periodista, que la noticia está direccionada, que tiene como único fin dañar y que hay intereses particulares detrás de ella, como si quien escribió la nota fuera un conocido viejo enemigo.
Si decimos que hay indicios suficientes para investigar por corrupción al alcalde Pepito Jiménez, lo que nos lleva a publicar la información son los indicios existentes, no el hecho de que el alcalde se llame Pepito Jiménez; si hubiera sido Perico de los Palotes, igual la nota habría sido publicada. La seriedad y magnitud de la acusación y el cargo que ostenta el acusado es lo que importa en este caso, no el nombre. En conclusión, nunca hay nada personal.
El último domingo, Juan Reynoso Guzmán, entrenador del FBC Melgar, vio malas intenciones y enemigos donde no los hay. Fue como si -por poner un ejemplo- se hubiera encontrado con el que le hizo la vida imposible en el colegio. Se acercó al periodista Fabricio Revoredo Carty, periodista del diario Todo DxT, y le dijo, entre otras cosas: “Sigue tomando fotos nomás, huevón”. “Cuando esté en la calle le voy a tomar fotos a tu madre y a tu hermana, a ver si les gusta”.
Reynoso seguramente cree que se le toma fotos por fregar, para capturar su peor ángulo, incomodarlo, para irritarle los ojos con el flash, malograrle los oídos con el sonido del “disparo”. Si es así, algo no anda bien en su cabeza. Aquí no hay nada personal. Si Pepito Jiménez hubiera preferido el fútbol a la política y actualmente sería el entrenador del FBC Melgar, lo mismo habríamos hecho con él. Más que de nombres, se trata de cargos. ¿A qué periodista le hubiera interesado tomarle una fotografía a un Reynoso dedicado a la vida oficinesca en los suburbios de una gran ciudad?
A la gravedad del caso se suma el hecho de que la agresión de Reynoso es gratuita. El diario Todo DxT jamás ha tenido problemas ni con la dirigencia, ni con los jugadores, ni con el cuerpo técnico del club Melgar. Las notas periodísticas publicadas en él han sido siempre en el marco de la objetividad, la mesura y las buenas intenciones. Ni siquiera hay un contexto propicio para intentar justificar la actitud del señor Reynoso. Al contrario, este periódico siempre le ha dado los méritos que se merece como entrenador de fútbol. Es una lástima que lo que hace en la cancha lo borre fuera de ella. 
Reynoso no solo le ha faltado el respeto gratuitamente a Fabricio Revoredo y al diario Todo DxT, sino a todos sus lectores, que son miles. Las fotos que tomamos no son para nosotros, para pegarlas como pósteres en nuestra habitación, sino para quienes nos leen, para esas personas que lo apoyan en la cancha y que lo creen un técnico exitoso. Reynoso, prácticamente, les ha dicho a todos: “Sigan viendo mis fotos nomás, huevones”. “Cuando esté en la calle les voy a tomar fotos a sus madres y hermanas, a ver si les gusta”. Parece que sufre de delirio persecutorio. Piensa que todos le quieren hacer daño.
Sinceramente, el “autogol” de Reynoso ha sido histórico y patético.

FBC Melgar se disculpó con periodista de 'Todo DxT'


Sin ánimos de seguir en la polémica y, por el contrario, gestar una relación de cordialidad entre la prensa y FBC Melgar, el Dr. José Suárez, administrador del club, se disculpó personalmente y en nombre de todo Melgar ante los periodistas implicados en el "escándalo Reynoso", y ante la decana del Colegio de Periodistas, Mg. Carola Lara.
"Comprendemos la importancia que tiene la prensa en el día a día de nuestro club y por eso expreso mis más sinceras disculpas por lo que sucedió". Finalizada la reunión, ambas partes dieron el tema por cerrado.

Melgar buscará mantener la punta ante Juan Aurich


Con un Melgar ya clasificado matemáticamente a las semifinales, "¿qué más puede haber por luchar hasta diciembre?" se preguntará el hincha. Pues si bien es cierto la presencia en los play offs está asegurada para el ‘Dominó’, de quedar como puntero absoluto, luego de las 14 fechas de las liguillas, podría aumentar sus posibilidades de llegar a la final en mejores condiciones. Siendo primeros, los rojinegros tendrían la facultad de decidir cerrar sus partidos de semifinal y final en casa, lo cual puede ser decisivo a la hora de remontar un resultado adverso de visita. 
Con esa consigna, Melgar saldrá a matar desde el arranque a un Juan Aurich, que intentará dar la sorpresa en Arequipa para así mantener sus opciones de clasificar a un torneo internacional y, de alguna manera, maquillar la mediocre campaña que han tenido los dirigidos por el ‘Chino’ Rivera en el 2016.
Es así que los arequipeños afrontarán este partido como si fuera una final, sabiendo que el ‘Ciclón’ llegará con hambre de triunfo y que detrás tienen a Cristal y Universitario, quienes también pugnan por ese ventajoso primer lugar.
“Aurich tiene un muy buen equipo. Luis Tejada es el referente arriba, pero no solo está él, por fuera cuentan con jugadores bastante rápidos, así que debemos estar atentos a lo que puedan hacer y demostrar nuestro juego con tranquilidad”, comentó Nilson Loyola, lateral izquierdo melgariano, que hace poco regresó de su periplo con la selección nacional y ahora se concentra al 100% en su labor con el rojinegro.

Importante aporte a la educación física


El doctor Marco Cossio Bolaños y el magíster José Sulla Torres, junto a un equipo de profesionales arequipeños, están llevando a cabo la "Propuesta normativa para valorar los niveles de actividad física de los escolares de la provincia de Arequipa”, uno de los proyectos multidisciplinarios sobre la investigación de actividad física de mayor importancia en los últimos años en nuestra ciudad.

Encuentro de aikido fue un éxito


En las instalaciones del Club Internacional se desarrolló el “V Encuentro Nacional de Asociaciones de Aikido del Perú”, organizado por la Vocalía de Gimnasia y Artes Marciales del Club Internacional y la  Confederación Peruana de Aikido (COPA).
La actividad sirvió para  reforzar la enseñanza de este arte marcial en sus practicantes. Más de 10 asociaciones se dieron cita los días sábado 19 y domingo 20.

Los Osos brillaron (FOTOS)







 La representación de Osos de la Salle se consagró campeón del torneo extraordinario de baloncesto denominado Copa Certus, categoría sub-17, que se jugó el pasado fin de semana en las instalaciones del coliseo Arequipa.
En el partido final, el cuadro "lechuga" De La Salle derrotó por 38-34 al su similar del Faraday, en un partido lleno de emociones, donde ambos conjuntos dejaron todo en la cancha por conseguir el objetivo de campeonar.
Mientras que el tercer lugar fue para el quinteto del Club Internacional, que derrotó 42 a 40 al buen cuadro del Club San José. Este compromiso también fue muy luchado, presentando ambos equipos buenos valores.
Tras la jornada deportiva, se desarrolló la premiación a los  ganadores. De la misma manera, se homenajeó a  Jesús Peñaranda, de los registros del  Faraday, como el mejor jugador del cuadrangular.
Mientras que Diego Alache, del San José, fue elegido como el mejor encestador.
El certamen, que fue organizado por Quatra D & C, tiene como objetivo apoyar la masificación del deporte, en especial el básquet.

Cuadro de Binacional viajará días antes del partido ante Carlos Orellana


Binacional lo tiene todo planificado para su partido de vuelta ante el Carlos Orellana de Ica, por los cuartos de final de la Copa Perú.
Trascendió que viajarán el próximo jueves hasta una localidad cercana a Ica; y recién el día del partido, el domingo 27 de noviembre, a las 13 horas, viajarán hasta la ciudad de Ica.
El optimismo es grande en el cuadro "celeste", que hoy entrenará en las instalaciones del estadio Pedro P. Díaz, desde las 9 horas, donde el profesor Mario "Ropero" Flores comenzará a bosquejar el once titular que enfrentará al Orellana en Ica.
Ayer el plantel completo del Binacional, por la tarde, se trasladó hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, donde los jugadores se encomendaron a la sagrada imagen. Cabe recordar que Binacional ganó por 6-3 al Carlos Orellana en el primer partido.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.