domingo, 18 de marzo de 2018

La noche de los Osos




La noche del pasado viernes se desarrolló la gran cena de gala del  Club Osos de la Salle, en la cual se presentó a sus equipos para la presente temporada en las disciplinas de básquet, fútbol y la novedad para este año, los cuadros de balonmano y béisbol.
Guillermo Sáenz Jiménez, representante de Osos, mostró su satisfación por el desarrollo y el crecimiento de la institución deportiva.
“Queremos institucionalizar esta ceremonia con nuestros deportistas. Tenemos un gran semillero en cuatro disciplinas y queremos seguir creciendo. Vamos a avanzar poco a poco con este club formando buenos equipos y pronto con gran infraestructura deportiva”, dijo.
Además Sáenz Jiménez aprovechó la oportunidad  para agradecer  el respaldo y la esponsoría de empresas como Yura, Ozonic, Baterías Etna, Cooperativa Kori y Cerro Verde.
Cabe recordar que Alonso Chicata es el jefe de equipo de fútbol de La Salle, que participará en la Primera División de la Liga de Yanahuara, teniendo como entrenador a Nicol Prado. 
De la misma manera se  presentó también a los equipos de básquet masculino y femenino, este último competirá en la Liga Superior Femenina.
También se presentó el Club La Salle BBC de béisbol. Roberto Cornejo será el responsable de competir con esta disciplina en la Liga de Arequipa.

Arequipeño entrena para el Mundial



Joseph Cabello consiguió su clasificación al Mundial de Muay Thai que se desarrollará del 10 al 19  de mayo en Cancún, México. El "characato de oro", el año pasado se hizo con la medalla de plata en los 57 kilográmos clase B, ahora con esa experiencia competirá en la clase A. Él entrena en Lima con la selección nacional.

Mistianos hoy compiten en Puno Nacional de Triatlón



Ángel Chambi Mamani, Leonidas Barriga Neira y Juan Palacios Bobadilla no están inspirados en la película del “hombre de hierro”, pero sí quieren tener la denominación de 'Ironman' en un futuro. 
Estos tres deportistas arequipeños entrenan en un horario especial desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en la piscina olímpica de Cayma, para ser parte de la competición denominada 'IronMan'.
Esta prueba está considerada como la triatlón más dura y exigente del mundo, la cual consiste en nadar 3,9 kilómetros en mar abierto, seguido de 180 km en bicicleta y terminar corriendo una maratón de 42,2 kilómetros. 
Las tres disciplinas se realizan de forma consecutiva, y el tiempo de un deportista medio está entre las 12 y 14 horas.
Para llegar a ese gran objetivo, los tres deportistas participarán este año en el Circuito Nacional de Triatlón, el cual inicia hoy en la ciudad de Puno. 
Se enfrentarán al frío del lago Titicaca en su prueba de natación, además de estar a 3 mil 827 metros de altura para las competencias de ciclismo y atletismo. 
Los deportistas esperan contar con apoyo de la empresa privada para pagar sus gastos en el nacional. 
Para esta primera fecha pusieron su dinero para poder llegar hasta Puno. Leonidas dijo: "Agradezco a la Cruz Roja, como voluntario de esa institución recibo el apoyo. Espero que otros organismos se fijen en este deporte también y nos apoyen". 
Ellos son entrenados por Paúl Condori, quién formó parte del Centro de Alto Rendimiento y ahora se dedica a formar talentos en los deportes acuáticos. 
Él habló respecto a estos tres triatletas y su sueño: "El IronMan es una prueba de largo aliento. Es recomendable que a los 30 años el atleta opte por llegar a ese nivel de competencia, tanto Ángel, Leonidas y Juan  están por los 23, 25 años y si se preparan a conciencia llegarán a ese objetivo".  
La competencia en la ciudad lacustre será válida para puntuación en el ranking nacional y además que es selectivo para los Juegos Odesur, que serán del 26 de mayo al 10 de junio en Cochabamba, Bolivia.

MUNDIALISTAS PIDEN AYUDA


Pese a tener la autorización del IPD y el pasado fin de semana conseguir su clasificación al Mundial de Marcha en la ciudad china de Taicang  en mayo de este año, la atleta Emily Villafuerte Fernández no puede hacer uso de los beneficios del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa.
Con fecha 13 de febrero, Carlos Zegarra Presser, director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, remite el oficio Nº 000321-2018-DINADAF/IPD con destino a Gustavo Cárdenas, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, donde le comunica la aprobación del ingreso al CAR de Cerro Juli de la marchista Emily Villafuerte Fernández.
“Estoy en Arequipa más de un mes. Había llegado de Puno y, cuando me presenté al CAR para mi ingreso, me comunicaron que no tenían conocimiento de nada y decidí esperar. Ingresaba al CAR como visita y algunas veces en el comedor me servía mi comida que yo llevaba. Hay veces que descansaba un rato después de los entrenamientos; pero desde hace más de una semana, por orden de la señorita Nelly Céspedes, que es la asistente de la administración del CAR, no me dejan entrar”, cuenta Emily Villafuerte.
La atleta puneña llegó a Arequipa para mejorar su marca. Antes de llegar a tierra arequipeña, ella tenía la marca de una hora para los 10 kilómetros. En un mes ha bajado su tiempo a 51 minutos. Ella antes  de estar por estos lares ya era deportista de alto nivel, porque participó en el Mundial Juvenil de Kenia en el África. “Yo vine porque me dijeron que aquí iba tener más apoyo:  psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, alimentación, que los hay, pero hasta ahora no puedo hacer uso de eso, pese a que tengo mi ingreso, y no entiendo por qué”.
Emily por ahora vive en la casa de su tía en la parte alta de Cayma. Para llegar a entrenar hasta el estadio Melgar o en Cerro Juli se demora una hora. Además tiene que solventar su alimentación.

MUNDIALISTAS
Emily Villafuerte, de 18 años de edad, y Mary Luz Andía, de 17,  natural de Espinar, Cusco, clasificaron al Mundial de Marcha en China en la categoría juvenil. Ambas marchistas, el pasado fin de semana, compitieron en el Sudamericano  de Ecuador, donde Emily quedó en el octavo lugar y Mary Luz logró la medalla de bronce.
“Queremos aprovechar para agradecer a los amigos de Aguas Salvatierra, por el apoyo que nos da con el agua para rehidratarnos, pero, la verdad, necesitamos más apoyo. Ahora que vamos al Mundial, esperamos que las empresas, gracias a la ley del mecenazgo, nos puedan colaborar en nuestra preparación”, sostuvo Mary Luz Andía, quien sí es integrante del CAR de Arequipa.

Reflotan a histórico club del distrito de Mariano Melgar



Cosmos Junior-Defensor Maracaná  mañana defenderá la punta de la Primera en la Liga de Fútbol de Mariano Melgar, cuando desde las 15:20 horas se enfrente al cuadro de América, cotejo a desarrollarse en el estadio Maracaná.
El cuadro “rojinegro” del Cosmos Junior juega sus últimos partidos con esa denominación, puesto que en unos cuantos días pasará a denominarse Defensor Maracaná. 
De esta manera volverá a la actividad deportiva este añejo cuadro que en este 2018 cumple 53 años de fundación.
Hablar del Defensor Maracaná sin duda que es hablar de don Román Flores Llerena, el verdadero gestor de la creación de estadio Maracaná del barrio de Santa Rosa. Es que a inicios de los años 60 del siglo pasado, Román, joven entusiasta deportista, decidió nivelar un terreno eriazo que se encontraba en una hondonada y con la ayuda de algunos vecinos lo logró. 
Por el lugar donde rodeaban los cerros le dio la impresión de ser grandes tribunas, entonces decidió ponerle el nombre de Maracaná.
“Ya para entonces fundé el club Defensor Maracaná. Era el año de 1965; los niños y jóvenes ya jugaban fútbol en ese campo de tierra. Pasado el tiempo decidimos participar en la Tercera de Miraflores, pero también en un campeonato que organizaba Tirso Borja Vizcarra. Campeonamos y el premio era una cierta cantidad de dinero que tenía que ser usado en una infraestructura deportiva y decidimos con ese premio hacer el cerco del estadio Maracaná”, recuerda don Román Flores, que el pasado 15 de marzo cumplió 86 años de edad. 
Desde el 2016, Cesario y Edson Flores,  hijo y nieto respectivamente de don Román, decidieron  reactivar al Defensor Maracaná. Y con la ayuda del coronel y doctor en Medicina, Roneil Corrales Zevallos, lo lograron. 
El cuadro es protagonista en la Liga de Mariano Melgar.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.