martes, 13 de noviembre de 2012

MENTIRAS VERDADERAS DE LA PISTA DE UMACOLLO

El martes 17 de Junio del 2007, mi amigo y colega Rommel Salas Nina, publicaba un artículo en el diario  Correo (donde también labore) con el título “IPD Instalará  Pista Oficial si el Gobierno Regional Concilia”, la nota decía en la entrada los siguiente: “El Instituto Peruano del Deporte  (IPD) intentará conciliar con el Gobierno Regional  de Arequipa (GRA), para poder resolver el litigio, sobre la posición del estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo y convertirlo  en un recinto atlético exclusivo con la instalación una pista sintética reglamentaria  (8 carriles).
En esa nota periodística se informa que el entonces Secretario General  del  IPD, Fernando Caillaux, se reunión con el que era  el presidente del máximo organismo  regente del deporte peruano, Arturo Woodman  Pollit, para acordar y encargar al IPD Arequipa, para que realicen las coordinaciones del caso para concretar una reunión con la gente del Gobierno Regional de Arequipa  y llegar a buenos términos, para que el estadio Umacollo sea transferido al IPD y de esta manera iniciar el sueño de todo el mundo del atletismo mistiano, tener su pista oficial para el desarrollo de competencia  internacionales oficiales de alto nivel.
El martes 21 de junio del 2011, a pocos días del final del mandato del Ing. Woodman  en el IPD se
inauguró la pista de 8 carriles del estadio Umacollo, y según la nota de Prensa de IPD, el monto de
la obra  fue 3 millones 370 mil nuevos soles , además sostenía que dicha nueva infraestructura es
del nivel dos y que está certificada por la Federación Internacional de Atletismo  (IAAF  por su
siglas en ingles).



Por estos días,  en el estadio Umacollo  se está desarrollando el campeonato Sudamericano de Atletismo  Master. Esta mañana estuve por dicho escenario deportivo y la verdad que da gusto ver a tanta gente hacer deporte, el ambientes es de fiesta. Me encontré con muy pocos colegas periodistas que cubrían dicho certamen (claro ahí no estaba ni Melgar o Huracán). Pero también esta mañana me entere que hoy por hoy no se ha realizado la transferencia oficial  de ceder el Umacallo de parte del Gobierno Regional al IPD, que no existe un documento oficial que detalle al mínimo  todo este tema.
Tengo entendido que hay una gran preocupación en el titular del IPD, Francisco Boza, por este hecho, y habría mandado a investigar cómo es que se construyó una pista de atletismo y de la misma manera como se cedió una parte de esa infraestructura para la construcción de un gimnasio privado.  La misma preocupación mostraron algunos funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Arequipa, que conocen del tema, en los próximos días sin duda que habrá mucho que hablar al respecto y hasta posibles denuncias.
Por otro lado, logramos conseguir el certificado oficial que otorga la IAAF que  fue emitido el 8 de octubre del 2011. Hay que aclarar que la Certificación que hace la IAAF es de CLASE 2, pero se refiere a LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN, es decir que el material es bueno y de alta calidad.
Sin embargo en el mismo documento que es firmado Pierre Weiss, Secretario General de la IAFF y Jorge Salcedo, Responsable del Comité Técnico, en la parte inferior sostiene que se  CUMPLE CON TODO LOS REQUERIMIENTOS  DE LA IAAF PARA LA CATEGORÍA DE COSNTRUCCIÓN V (CINCO).
Según el manual de instalaciones de pista del 2008, sostiene que la categoría V de construcción es válida para otros tipos de competencias nacionales, bajo la aprobación de la Federación Nacional, en la categoría 11 ava.  que es la última.  Es decir que  la pista de atletismo del estadio Umacollo no sirve ni para competencias nacionales oficiales;  si algún atleta logra hacer una record  nacional  este no será reconocido, ni mucho menos un record Sudamericano. Finalmente recordamos que el Sudamericano Master está considerado como una competencia recreativa.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.